¿Cómo extraer limones de una planta muy alta?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por María Suter, 9/7/11.

  1. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Hola! tengo un limonero bien alto que ha dado aproximadamente 100 limones, pero están muy altos y no tengo acceso a ellos.
    A ustedes les suena un dispositivo que sirve para sacar frutos, que consiste en colocar una tijera en la punta de un palo y lograr cortar "a distancia" los frutos?
    No encontré sobre eso en internet pero sé que alguna vez lo vi a ese dispositivo....
    Si no, se van a podrir y no los voy a poder aprovechar!!!!
    Me pueden dar ideas?
    Gracias!! ;)
     
  2. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Hola María, los limones no creo que se perjudiquen, solo el fruto cae cuando esta maduro y más jugoso, al menos así me pasa a mi.:smile:
    pero a ver que dicen los expertos, yo lo nque haría, con un palo largo le pones un clavo o algo curvo para que lo ganches y lo arranques.
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, María, me gustaría que te engancharas a este hilo de frutales porque sé que eres buena gente. Bienvenida.
    Pero antes de contestarte me gustaría ver en foto ese enorme árbol si no te importa. Gracias.

    ...tal vez necesite una poda¿!

    Con una caña bien larga,(en cada sitio hay una variedad), podría ser tipo bambú lo suficientemente ancha como para realizarle 3 cortes a lo largo, de tal manera que quedarían en forma de dedos.
    Para que este corte quede abierto, colocamos una piedra dentro para que no se cierren y a continuación se les ata con un alambre en zig zag a media altura del corte para que se mantenga consistente. Finalmente forraremos los 3 palitos con cinta adhesiva para no dar lugar al roce con el fruto. Así colocaremos el artilugio debajo del fruto que tirando hacia arriba debería caer dentro de este invento. Mucha suerte.

    Salud!

    P.D.- Aunque yo no sea partidario de quitar altura a los árboles solo por el mero hecho de tener el fruto a mano, con el consabido excedente de nueva brotación...todo se puede estudiar.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola Maria, yo le puse este enlace a otro forero de estas tijeras que yo me compre para podar, son extensibles hay dos medidas, yo me compre las dos, son muy buenas y ligeras creo recordar que llego con las mas largas sumando mi altura a unos 6 mts del suelo, el problema es que estas en Argentina pero quizas las puedas conseguir, un saludo.

    http://www.ars-edge.co.jp/world/02products/product_04longpru.html
     
  5. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Que maravilla Maestro 4Halcón4, excelente idea y super económica.voy a guardar esta información. :5-okey:
    Dicen que cuando los mexicanos andaban en la recoleccion de frutos en los Estados Unidos, se las ingeniaban para bajar los frutos con más facilidad y rapidéz con algo parecido, que despues los norteamericanos lo patentaron, leyenda urbana, bueno más bien leyenda del campo:smile: Bien dicen, más vale maña que ciencia:11risotada: :11risotada:
    Hasta Pronto
    Melinda:eyey:
     
  6. Hola Maria, puedes sacar ideas de lo productos que venden o comprar uno.

    http://www.gardena.com/ar/garden-care-tools/gardening-tools/recogedor-de-frutas/

    http://www.caminoalagro.com/tecnología-para-el-campo/tijera-cosechadora-podadora/

    Nosotros bajabamos las naranjas con una varrilla corrugada de 1/4 (PULAGADA) de las que se usan en la construccion, al final se dobla en forma de gancho y le estirabamos solo que teniamos que cachar el fruto para que no se dañara al caer.

    Ahora viendo los productos que venden se le puede adaptar una navaja y una canasta ya que lo tuyo es para consumo propio y no para venta al mercado, Saludos.
     
  7. Algo mas sencillo es tomar un palo largo como una caña de bambu e introducir la punta en la boquilla de una botella de refresco de 2 o 3 litros.

    A la botella le haces un corte en forma de rombo, para que por allí metas el limón, y al jalar el mismo atore dentro y se desprenda de la rama quedando los frutos dentro de la botella, por eso debes de hacer el corte lo mas arriba posible y de esa manera puedes extraer unos cuantos antes de bajar el palo y cansarte menos.

    Espero haya sido de ayuda.
     
  8. MELINDA.MX

    MELINDA.MX

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Monterrey N L Mexico
    Tenías que ser mexicano, ese Ingenio Mexicano,, Yupi:5-okey:
    El crédito también a los Españoles :5-okey: muy ingeniosos
     
  9. hola a todos...
    vaya ingenio que hay por aqui...
    recuerdo que en una ocasion fabrique algo parecido para este asunto, no era mas que una vara ligera de "otate" (muy parecido al carrizo y el bambú) digamos que con el grosor de un carrizo, pero con la resitencia del otro y en la punta le ataba un tramo de alambre de acero, con dobleces simulando los dedos indice y medio flexionados de una mano, y un tramo mas de alambre para formar un aro en al cual fije un pequeño costal, para ahi cayera la fruta, pero se me hace mas practico lo de la botella de plastico con el corte en forma de rombo, que quiza, se me ocurre este corte podria ser en forma de una especie de estrella de cuatro puntas...
    muy buenos habaneros Alejandro...
    muy bien todos...
    saludos...
     
  10. mirto41

    mirto41

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    GALICIA
    muchas gracias yó tambien necesitaba ese consejo.
     
  11. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    A ver si con tanto artilugio no vais a podar los árboles a partir de ahora!

    Haced el favor de dar trabajo a los jardineros, campesinos, podadores,...y dejad algo para los pajaritos, que también tienen derecho!

    Una cosa es cierta: si dejais a los pájaros la fruta de arriba, pican menos las de abajo.

    Salud!
     
  12. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Hola a todos!!! Primero que nada, perdón por la "colgadez" en mi respuesta... (más de un año tardé!!)
    Melinda, 4halcon4, Vindio, ¡muchas gracias por sus respuestas!
    Interesantes las propuesta de 4halcon4 y la de Martín Ramos!
    Suena complicada en especial la de 4halcon4 pero habrá que probar!
    Me encanta que lo hayan utilizado los mexicanos para la recolección de frutos, como señala Melinda...
    Vindio gracias por tu enlace! Y Alejandro García por tu enlace e idea! claro, lo de la navaja y canasta es muy práctico, y sí, es para consumo propio.
    Nemer, probé tu idea pero no sé si me salió mal o algo, la cuestión es que la botella cortada no tenía la suficiente fuerza para arrancar los limones luego de que ellos se atoraban dentro...
    Ah, y me gustó mucho la frase de 4halcon4: "si dejais a los pájaros la fruta de arriba, pican menos las de abajo" :smile:
     
  13. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, María: Lo más importante es que las respuestas sean valoradas y, por supuesto, llevadas a la práctica. Así podrás ver la que más se ajusta a tu caso. Pero, ya de antemano lo digo, recolectar el fruto del limonero con cualquier artilugio(incluido el mio!) que no lleve un objeto cortante en la punta, para poder cortar el pedúnculo...mal vamos! Salud!
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Hola María, de casualidad que leí el mensaje, me alegro de que hayas podido extraer algo de ayuda de lo que se aporto aqui, un saludo y... hasta el año que viene :meparto: :meparto: , no, que es broma, un saludo. ;)
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    esto es lo mejor para las frutas altas,va de maravilla,segun las indicaciones del fabricante solo actuas la primera vez y luego con pequeños retoques anuales la cosa va saliendo adelante.
































    [​IMG]