Agua turbia, verde y con "velos verdes"

Tema en 'Algas en el estanque y cómo mantener limpia el agua' comenzado por Nesyx, 12/7/11.

  1. Nesyx

    Nesyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alicante, España
    Me estoy empezando a agobiar con el estanque. :(
    El caso es que es un estanque de 250 L que no tenía posibilidad de filtro.
    Me dijeron que si no me pasaba con la población de peces y tenía suficientes plantas, el agua se mantendría limpia.....
    Así que tenía y tengo solo 4 peces (ahora mimo no recuerdo los nombres, pero no son de los que se hacen grandes, tienen como tres colas)

    Pero este invierno el agua se llenó de "velos verdes" de algas, coincidiendo con la muerte de las eichornias, se enturbió, y ya, por muchos cambios de agua que haya hecho, no se recupera, vuelve a enturbiarse y vuelve a llenarse de esos velos verdes que están recubriendo los tallos de todas las plantas oxigenadoras, las raíces de las nuevas eichornias etc...
    El agua huele a podrido, y ahí tengo a mis pequeños sobreviviendo.....

    Hay algún producto compatible con plantas y peces que mate las algas?
    Hago otra vez cambio de agua?

    Ayuda, please!!!
     
  2. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Hola Nesyx,
    lo que suele pasar es que con el invierno, se produce el deterioro (y segun las temperaturas tambien la muerte de plantas) de todo lo que es vegetal, entonces esto deja pasar la luz y baja la competencia por nutrientes, lo que da pie a la proliferacion de algas. Ese velo verde son algas pincel? Son muy molestas pero faciles de retirar con un palo en que las enrosques.
    Si ya hay malos olores, significa que el agua esta pobre en oxigeno (consumido por las algas). A veces los cambios de agua no ayudan si las condiciones se repiten para que vuelvan a proliferar las algas. En especial si el agua que agregas no es la ideal, porque eso solo alenta el proceso de maduracion. Cuentanos con que temperaturas estas lidiando y que cantidad de plantas te quedaron funcionales.
     
  3. Nesyx

    Nesyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    A ver, no sé cuales son las algas pincel. Estas forman como una maraña que se engancha a todo y es bastante difícil de retirar por ese mismo motivo.

    En cuanto a las temperaturas, pues supongo que unos 30 (zona de Alicante).

    Plantas ahora mismo tengo: las eichornias nuevas que están empezando a crecer (un 15% de la superfície del estanque), lentejas, que pasaron de cubrir un 95% de la superfície a prácticamente haber desaparecido, hojas de nenúfar que cubren un 30% aprox. de la superfície y están empezando a sacar flores y 4 lechugas de agua.
    Plantas oxigenadoras que son Vallisneria (1), cola de zorro, y la otra, que a pesar de ser muy típica no me acuerdo del nombre :sorprendido:, que hay muchísimas.
     
  4. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Yo te preguntaba por las temperaturas mas bajas. El tema en invierno es complicado. Y las algas pincel son como finos cabellos que se enganchan en todo formando como una película de cabellos. Son molestas pero al ser visibles y "enganchables", se pueden eliminar con algun palito. Es trabajoso pero lo importante es eliminar el exceso de luz.
    Si ya comenzaste a reponer las plantas que se perdieron con el frio, excelente. Esperemos que el estanque progrese en la direccion esperada. Piensa que de estar casi toda la superficie cubierta, el estanque paso a quedar descubierto, esto es un cambio dramatico en las condiciones del agua, a nivel fisico y quimico, es normal que tenga un impacto negativo. Pero si en algun momento lo tuviste bien, no pierdas la esperanza. Con trabajo y ganas, se recupera.
     
  5. Nesyx

    Nesyx

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Ya, el problema es que como se puso tan mal, eliminé una gran parte del agua, el fondo olía fatal!!! pero no podía hacer nada para limpiarlo mejor.
    Repuse el agua... y con el paso de los días... voilá! ahí vuelven a estar esas algas... y sí, por la descripción parecen ser las pincel... pero vamos, no las veo yo tan fáciles de eliminar... se han enredado con todo y no hay forma de quitarlas sin eliminar tallos de otras plantas... :(
     
  6. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Entiendo tu molestia, ya que estas algas se enredan en todo, pero eliminarlas completamente es casi imposible sin alterar un equilibrio natural, puedes apuntar a controlarlas bien, controlando la luz solar y con un palito las vas enroscando como si quitaras telas de araña, aun de tallos y demás. Claro que es mucho trabajo. Por eso puedes quitarlas sólo de las zonas libres. Yo tengo un solo estanque donde tengo estas algas (en el invernadero) y los peces conviven sin problema con ella, solo controlo el exceso de las mismas donde me molestan.
    Por otro lado, en mi experiencia, el mal olor en el limo a veces y en la tierra de las macetas sumergidas puede ser bastante normal, lo que no es normal es que el agua o el mismo estanque despida un mal olor.
    La presencia del alga no es en sí una amenaza para el equilibrio del estanque. La proliferación desmedida del alga sí. Pero si te fijas en que condiciones sucedio esto, vas a ver que es justamente cuando el estanque no estaba bien (con suficiente vegetacion competitiva).
    La opcion de limpiar absolutamente todo y recomenzar es viable, pero vas a tener que tener cuidado de que la experiencia no se repita si de vuelta se dan las condiciones para las algas:
    -Exceso de nutrientes en el agua (y plantas inactivas que no consumen nutrientes o plantas muertas que se descomponen más otros aportes)
    -Exceso de luz solar.

    Ojalá puedas solucionarlo.:5-okey:
     
  7. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Imagino q más q algas pincel q te comentan serán las dichosas algas filamentosas...:icon_rolleyes:

    Cuando les da por salir son tremendas, pero a base de ir quitándolas con la mano, de hacer cambios de agua y de tener plantas naturales acaban por casid esaparecer.

    Creo recordar q yo fui de los q te recomendé NO meter peces sin filtración, desde luego en tan pocos litros no tener filtración es ser demasiado temerario...:icon_rolleyes: ya q por muchas plantas q metas siempre serán pocas en tan poco espacio.
    Para q eso funcione debe tratarse de grandes estanques naturales y no de mini estanquitos de tan pocos litros...:5-okey:

    Intenta, como sea, poner filtración y movimiento de agua de esa forma de conservará mejor y no olerá tanto...y seguro q tus peces te lo agradecerán.

    Saludos:5-okey:
     
  8. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Hola Richard,
    solo para decirte que disiento contigo. Tengo estanques muy chiquitos que andan a la perfección. Y hay quienes sostienen que la presencia de filtro y movimiento de agua, favorece la aparición de este tipo de algas que gustan de la corriente.
    Y conozco gente que mantiene acuarios con peces en condiciones absolutamente naturales, sin siquiera aireador. Son tareas dedicadas, pero posibles si te gusta lo natural, o como Nesyx, no tiene posibilidad de filtrar. Pero algo que se olvida frecuentemente es que el pez en sí mismo no es lo disruptivo del ecosistema (aunque sí en mucha cantidad), sino la alimentación de los mismos. Si se los alimenta en invierno y otoño por igual, si no se consideran alimentos en las cantidades y calidades optimas para estanque, entonces sí puede volverse en detrimento del estanque aunque tengas poquitos. Y de cualquier estanque. Este problema que cuenta Nesyx lo tuvo un amigo estanquero el invierno pasado en un estanque gigante. Lo tenía excelente, pero en invierno no le gustó el aspecto de sus plantas y las quitó todas :-?
    A esto le sumamos que tiene el habito de darles de comer cualquier cosa a los peces, el agua se puso verde en una semana y ahora solo queda el lento proceso de recuperacion despues de tenerlo bien tanto tiempo.
    Yo sigo sosteniendo que los ecosistemas bien equilibrados son posibles en todos tamaños, y las algas son parte del ecosistema. Claro que, al igual que en la vida, cuando cambian uno o varios factores intervinientes, se rompe el equilibrio y ahí nos damos cuenta de lo frágil que puede ser algo que se veía muy sólido. Pero bueno, es probable que tu tengas experiencias diferentes.
    Saludos a ti, y esperemos que Nesyx pronto vea a su estanque hermoso otra vez.
    :5-okey:
     
  9. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Ah, y quisiera aclarar que no me opongo a los estanques con filtros y bombas.
    Pero tampoco vamos a decir que los peces solo estan felices y el agua solo esta limpia si cuentas con ellos.
    Tener filtro y bomba te permite tener una claridad y oxigenacion del agua sin depender de las plantas, pudiendo tener mejor vista de los peces y algunas plantas ornamentales. Cuando no cuentas con ellos, debes poner muchas mas plantas que reemplacen estas funciones. Creo que es mas una cuestion de gusto que de felicidad y calidad. A mí, personalmente me encanta ver los estanques verdes super plantados y a los peces felices en sus bosques sumergidos naturales, sin ruidos, vibraciones o iluminaciones artificiales. Pero depende del gusto de cada uno.
    :5-okey:
     
  10. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Deva eso q comentas suena muy bonito pero es poco realista..siento diferir igualmente.

    Conoces lo q es el ciclo del nitrógeno?? Si no lo conoces busca en "San Google" y sabrás a qué me refiero.

    Los filtros no solo oxigenan, q casi es la menor de sus tareas, sino q dentro de sus materiales porosos, se crea una colonia de bacterias q transforman los desechos de los peces (cac y pis) o amonio, 1º en nitritos q al igual q el amonio es terriblemente perjudicial para los peces y 2º en nitrato q se elimina a través de plantas y cambios de agua..

    Para q un medio natural funcione sin sistema alguno electrico debe tener una proporcion de plantas-peces q en un 250 litros es IMPOSIBLE mantener, a no ser q se tengan gambusias q aguantan cualquier cosa.
    Yo también tengo microsistemas naturales sin siquiera movimiento de agua pero claro, están simplemente repletos de plantas y sólo tienen gambas, caracoles y dos gambusias...en este caso tengo dos mini estanques de unos 15 litros cada uno, hasta arriba de flotantes, cola de zorro y un par de macetas con pinitos y menta acuática...asi sí se puede mantener un mini ecosistema, pero con carassius de verdad creeme q los peces, sin una filtración biológica, tarde o temprano lo pasarán mal, y sino tiempo al tiempo...:5-okey:

    Saludos
     
  11. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Hola de nuevo Richard,
    créeme que estoy familiarizada con la quimica del agua, los ciclos y demás. Estanquera de años, a la larga te los aprendes aunque no te gusten.
    Y estos ciclos, como el del nitrogeno, no necesita de un filtro artificial para suceder. Partiendo de esa base, no es poco realista la posibilidad de tener un estanque natural sin filtros, creo yo, proporcionalmente en cualquier cantidad de agua. Mi mejor amiga tiene uno en una bacha de lavadero, con 3 carassius hermosos y algunas plantitas, hermoso y cristalino. El unico truco, esta a la sombra. No desborda de plantas ni tiene filtros ni nada. Y te puedo asegurar que cada caso es un mundo.
    Ya que hay que ver la calidad del agua que entra al estanque, la insolacion, el rango de temperaturas.
    Y con acuarios también. Yo no niego la necesidad de tener muchas plantas en algunos casos. Lo que no entiendo por qué te parece poco realista, pero respeto tu opinión.:5-okey:
    Saludos!
     
  12. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Poco realista me refiero a q dudo q de verdad funcione aunque es evidente q hay casos y casos y excepciones.
    Además está el tema de la resistencia natural de estos peces q muchas veces puede llevarnos a la creencia de q están bien aunque no lo estén.

    Francamente yo prefiero mantenerlos con sus filtros, plantas, etc

    Sólo tienes q meterte en cualquier foro de acuarios o estanques y ver el número de ellos q hay sin filtro yh con filtro, imagino q por algo será no?
    Sino sería esto mucho más sencillo...

    Pero igualmente respeto tu opinión, por supuesto, aunque no la comparta.:5-okey:
     
  13. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Te lo agradezco porque aunque parecemos en polos opuestos en cuanto a opiniones, yo respeto mucho tus conocimientos y creo que en el fondo, nos interesa lo mismo, el bienestar de los peces, las plantas y demas.
    Creo que los que tenemos peces hace tiempo sabemos lo que es un pez saludable y un pez resistiendo. Pero, al menos reconoceme, que el mejor y mas convencional de los acuaristas siempre tiene el azul de metileno y el acuario hospital a mano. Los filtros y demas no son garantias de peces sin estres ni enfermedades. Y los que estamos en mi polo ;) creemos que un ambiente mas natural ayuda a tener peces más felices y sin estres.

    Dicho todo esto, a mí me parece genial que cada uno elija el metodo que más le guste y sienta que es el mejor para sus animales y plantas. Por eso aclaré que no me oponía al uso de filtros y demás. Me alegra que podamos disentir y respetarnos. Un abrazo.:5-okey:
     
  14. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"

    Deva, Richard
    Después de leeros no puedo más que felicitaros, por cómo se puede opinar distinto y discernir con tanto respeto y educación, ojala en todos los foros existiera esta concordia.
    Yo tenía el estanque con un pequeño salto de agua que ponía alguna vez, pero sin filtro y me iba bien; ahora lo he restaurado y hemos hecho un pequeño cauce para oxigenar e instalado un filtro biológico en un contenedor de unos 90 litros y también me va bien.
    Me gusta mucho leeros pues tenéis mucha experiencia.
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre la alimentación de los peces, ¿se deben dejar en un estanque grande, que coman de los insectos que caigan a él? Gracias
    Nesyx, persiste que seguro que lo consigues
    Saludos
     
  15. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Turbio, verde y con "velos verdes"



    :icon_rolleyes: yo no y mantengo acuarios y peces desde hace más de 10 años y, entre otras cosas, me niego a usar ni verde de malaquita (tremendamente peligroso para los carassius) ni azul de metileno, hay medicamentos infinitamente mejor q esos en el mercado (cualquiera de la marca eSHa) y tampoco uso acuario de hospital ya q no tengo la suerte de tener el espacio suficiente ni mi economía me lo permite..:-?

    Desde luego te reconozco q un estanque se puede mantener solo, sin intervención mecánica según ciertos parámetros, y como ya hemos comentado cada caso sería un mundo por lo q imagino q no se debe generalizar ya q meteriamos la pata.
    Por desgracia en el mundo del carassius (de los aficionados a estos peces) se tiende sobremanera a sobrepoblar los acuarios-estanques y si eso se hace ya solo te salva una muy buena filtración...nada más.

    La única manera de mantener un ecosistema sin filtración es estando equilibrado, el qüiz de la cuestión es dar con ese equilibrio...:5-okey:

    Yo también me alegro de poder "discutir" (en el buen sentido de la palabra) civilizadamente (y eso hoy día, en los foros, no es fácil de ver...:icon_rolleyes: ).

    Un cordial saludo:beso: