Pajarito encontré: ¿lo suelto, cuándo, sobrevivirá?

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Paloma c, 13/7/11.

  1. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    El otro dia paseando por mi calle me encontre una cria de lo que supuse era un gorrión en plena acera , no es la primera vez que recojo un guacharrillo lo alimento y luego lo dejo volar cuando esta grandecito para hacerlo, pero (aqui el problema ) este supuesto gorrión no parece que realmente lo sea , mas bien me parece una cria de verderon , ya lo tengo hace quince dias y le estan saliendo las plumas amarillas de las alas y el pico y la cabeza me lo recuerdan. No quiero pajaros en jaula en mi casa , respeto aquien lso tioene pero a mi me produce tristeza encerrarlos. Mis preguntas son
    ? Cuando puedo soltarlo? lo tengo conmigo hace dos semanas y media come solo y bebe solo aunque lo veo aun muy tierno

    ¿Si lo suelto podra sobrevivir con estos dias de calor?
    En mi tejado todos los años hay parejas de verderones que deben hacer los nidos cerca y vienen a la terraza a beber y comer , pero ya no los veo y no se si es que han acabado la época de cria y ya estan en otro lado, en los árboles de mi calle se oyen cantar , ¿deberia soltarlo en ellos o tendria que llevarle a un parque cercano a mi casa ?

    Perdonad la extensión del post pero es que no tengo ni idea de pajaros y por supuesto no quiero tenerlo enjaulado para siempre.

    Muchas gracias
     
  2. Re: Me encontre un pajarito

    Teniendo en cuenta que te lo encontraste en la calle... donde estaría ahora si no lo hubieras cogido, pues sí, el calor le va a dar igual.

    El caso es que ha pasado dos semanas comiendo encerrado en una casa y no con sus padres, con quienes se hubiera adaptado mucho mejor al medio donde tiene que vivir, aprendiendo cómo encontrar comida, agua y reaccionar ante peligros por sí solo.

    Subrayo lo de encerrado porque no sé qué diferencia hay entre tener a un pájaro salvaje en una jaula y tenerlo en casa por creerse que en la calle estaba en peligro, no entiendo ese sentimiento buenrollista que a su vez tiene un trasfondo, si se piensa, hipócrita: me gusta ver a los pajarillos libres pero me los llevo a casa tan pronto tengo la ocasión de pillar a un pobre que no consigue todavía volar bien.

    Perdón por la "caña" dada, pero es que no paro de ver mensajes idénticos en todo el foro y no entiendo qué manía hay de llevarse pájaros a casa. Los vencejos vale, porque cuando tocan tierra es difícil que consigan marcharse y necesitan algo de ayuda antes de soltarlos, pero los demás...
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me encontre un pajarito

    Paloma, no te preocupes por la crítica injusta que te caiga. Tú lo has hecho con la mejor voluntad. Y aún dice más en tu favor el hecho de que no domines el tema pajaril. Haz con el pajarillo lo que te dicte tu conciencia.
     
  4. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Me encontre un pajarito

    Perdone Hailstorm no voy recogiendo pajarillos por sistema , mi calle es una avenida con muchisimo trafico, cuando vi al pajarito en el suelo estaba llena de gente paseando con sus perros , niños jugando y corriendo alocadamente, y era al atardecer , casi lo piso sin querer , puede que me vea hipócrita o lo que quiera pero no tuve corazón para pasar de largo sin hacer nada . Solo he intentado salvarle la vida , lo mismo me he equivocado de cabo a rabo pero le aseguro que jamas he tenido enjaulados ningun tipo de animal, ni pajaros ni hansters ni cualquier otra cosa. Cuando lo traje a casa era incapaz de volar, solo daba algun pequeño revoloteo para caer otra vez al suelo , lo he alimentado como mejor he sabido, y el abria su pico en cuanto me oia acercarme. Quizas deberia haberme hecho la loca y haberle dejado en medio de la acera , lo siento pero no tengo corazón para ello. No quiero ni muchisimo menos quedarme con él , de hecho el pensarlo me da escalofrios , de verdad lo de ver un ave enjaulada no me gusta nada pero nada, nada . Si no es conveniente soltarlo porque me indiqueis que no va a saber cuidarse solo, intentare darselo a alguien que le cuide, yo no soy capaz de plantearmelo. Llevo muchisimos años en esta web , aunque solo intervengo en el foro de cactus y en el de suculentas pero todo el que me conozca sabe quien soy y por otra parte no creo que Vd. solo por haber leido unas pocas lineas pueda juzgarme .
    Gracias Trasimedes, no ofende quien quiere.......Hubiera sido mucho mas practico en vez de criticar indicarme la mejor forma para que este animalito recupere lo mejor posible su libertad.
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Me encontre un pajarito

    Vamos, que hay que darte la razón si o sí. No entiendo porqué no encajas una crítica en la que finalmente se te pide perdón y además quien la hace explica y argumenta porqué le parece mal que se recojan pájaros volanteros.

    Si en un foro público haces una consulta, te arriesgas a que la gente conteste desde la diversidad que la caracteriza, no querrás que tod@s adivinemos que contestación prefieres.
     
  6. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me encontre un pajarito

    Espera a que vuele completamente bien antes de soltarlo. Déjalo suelto por alguna habitación para que ejercite las alas (en caso de que lo tengas en jaula). Sin duda yo lo soltaría en un parque, aunque los padres anidaran allí, un ave recién "independizada" lo tendrá más fácil para buscarse la vida que en plena calle, aunque haya algunos árboles. Y además los verderones no son aves tan urbanitas como los gorriones, seguro que estará mejor en el parque.

    El calor no será problema mientras tenga fácil acceso al agua, más que nada porque al principio puede costarle encontrarla. Supongo que el parque tendrá algún estanque o fuentes que formen charcos donde pueda beber.

    De todas formas, todo esto siempre que el verderón este lo bastante "salvaje", que no se haya domesticado en exceso quiero decir. Algunos pájaros que se crian a mano se hacen demasiado dependientes de los humanos como para volver a vivir en libertad. Pero eso ya lo tienes que ver tú que eres la que lo conoces.

    Suerte con él ;)
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me encontre un pajarito


    Hombre, MANU.....No seamos más duros de lo justito con Paloma, que al fin y al cabo, ella lo ha hecho todo con la mejor intención.
    A mí me duele más ver un gorrión caído de nido tirado ahí en la calle, muerto y espachurrao. Prefiero, de todas todas, que algún alma caritativa le dé una oportunidad de salvar el pellejo, llevándoselo a casa para cuidarlo y alimentarlo..
    En cuanto a lo de crear una dependencia, aquí hay tema para debate.
    El perro, según se dice, es el amigo del hombre. Pero si damos como cierto que procede del lobo.....entonces, siguiendo los dictados de la Naturaleza, deberíamos haber evitado que se hiciera nuestro amigo y que siguiera siendo lobo ad perpetuam; sin embargo a todos nos gustan los perros y nos alegramos de tenerlos como miembros de la familia..
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Me encontre un pajarito

    Trasi, no entro en el fondo del debate, todos hemos recogido pajarillos que creíamos "desheredados" de sus padres y creo que se seguirá haciendo ad perpetuam, a juzgar por la cantidad de humanos que pululamos por ahí.

    Ya se ha debatido en otros hilos sobre el tema y hay cientos de opiniones al respecto y por eso creo que hay que escucharlas todas y quedarte con la que más te guste, no tomárselo como algo personal, máxime cuando se pone un post para que -supuestamente- la gente opine.

    No creo que esto deba escapársele a una forera que lleva casi 10000 mensajes. Mi intención para nada es ser duro con ella, sino explicarle que nadie es duro con ella por expresar su opinión.:happy:

    Paloma, espero que le des la mejor salida posible a tu verderón y lo siento, pero creo que Hailstorm no pretendió ofenderte.;)
     
  9. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Me encontre un pajarito

    Merintia muchas gracias por tus consejos.
    Como persona de edad que soy y con tantos mensajes que he puesto y leido en este foro se perfectamente que hay formas y formas de decir las cosas , no he entrado en este foro practicamente nunca y desconocia que este tema podia molestar tanto, no ha sido mi intención hacerlo pero tampoco me gusta que nadie me insulte y para mi llamarme hipocrita cuando lo único que pedia era un consejo es por lo menos poco delicado, tampoco buscaba nada que no fuera ese consejo y por supuesto no creo tener siempre razón pero tampoco era ese el motivo de mi post sino buscar respuestas a unas simples preguntas. Por cierto si hubiera dejado al pajarito en el suelo donde lo encontre seguro que me hubiera evitado muchos problemas y tambien seguro que no hubiera durado ni dos segundos en perecer el pobre animalito. Dicho esto considero este tema zanjado y prometo firmemente no volver a molestar por aqui.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Sinceramente no entiendo que todos creáis que los demás tienen que responder de la misma forma que lo hacéis vosotros cuando véis un pájaro en la calle.

    Para responder como lo hacéis vosotros tendríamos que ser todos iguales. Haber vivido lo mismo.

    Una persona que se encuentra un pájaro en la calle no sabe como sabéis vosotros lo que hay que hacer con él. Viene aquí a preguntarlo. Y en lugar de decirle con buenas maneras, haz esto o haz lo otro, o la próxima vez mejor haces esto... Se le echa un chorreo por que no nació enseñada y no hizo lo mismo que a vosotros os enseñaron. Vino aquí para aprender.

    No ha sido la mejor manera para intentar que otros amen la Naturaleza como lo hacéis vosotros.

    Paloma :beso: ni caso, a los que no tienen capacidad para comunicar su amor por la naturaleza. Te conozco bien. A ti nadie tiene derecho a reprocharte nada. Sabes que admiro tu bondad y tu saber estar.

    Supongo que ha sido la primera vez que has entrado aquí y será la última. Una pena.
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Te has parado a pensar que mensajes idénticos no tienen por qué ser de personas idénticas? No tienes ni idea del tipo de persona con la que hablas y la llamas hipócrita y buen rollista? Lo tuyo que es? de qué vas tú? que tipo de persona es la que juzga sin conocer? y luego pides disculpas por la caña? pues mira no...

    Qué propones tú que haga quien no aprendió lo que aprendistes tú y se encuentra un pajarillo en la calle.

    Ejemplo yo misma. Yo le he sacado el otro día un pajarillo pequeño de la boca al gato del vecino...

    1 Dejo que el gato se lo coma?
    2 Lo cojo y lo cuido?
    3 Salgo por la calle preguntando quienes son sus padres? y si no me contesta nadie? me subo a los árboles de alrededor para saber donde está el nido? yo al igual que Paloma soy una persona mayor, no pienso subirme a ningún árbol.

    Espero Paloma que la próxima vez sepas distinguir si es un vencejo o no... si es vencejo te lo llevas si no lo es dejas que se lo coma un perro... que eso debe ser mejor para el pájaro que tus cuidados.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Hombre Manu...he citado el mensaje de este "señor" para que no se borre lo de hipócrita y buenrollista...porque supongo que si tú te pones en el caso de Paloma...haz ese ejercicio de empatía por favor.

    Suponte que eres Paloma...o yo misma que me conoces personalmente y te será más fácil.... recoges un pajarito en la calle o en tu finca (eres yo, no tú :happy: )... piensas voy a preguntar en el foro que hago con él...y llegas aquí y te echan el chorreo de que manía con llevartelo a casa ...pero es que no contento con eso, que creo hay formas y formas de decirlo, el "señor", entrecomillo lo de señor, te dice que está harto de hipócritas y buenrollistas que vienen aquí a contar historietas... y todavía dices que no pretendió ofenderla?

    Abre los ojos Manu, que o este no es mi Manu o me lo han cambiao...si conocieras a Paloma como yo la conozco no permitirías que nadie la ofendiera llamandola hipócrita y buenrollista... y no se te ocurriría decir que este "señor" no ha pretendido ofenderla...que simplemente ha sido una crítica...hay que ser más justo Manu.

    No es justo el trato que ha recibido Paloma y tú lo sabes.

    Paloma tú también sabes que los foros no son propiedad de nadie... y que siempre te encontrarás con personas como Merintia que sepan enseñar y transmitir lo que saben. pasando del resto
     
  13. Re: Me encontre un pajarito

    Pues imagina esta otra situación: en lugar de encontrarlo en la boca de un gato, lo haces en medio de una avenida a punto de ser atropellado. Tampoco puedes tirarte enmedio de la calzada para detener el tráfico, verdad? Realmente sólo hacemos esas cosas cuando están a nuestro alcance. Del mismo modo más de uno se habrá vuelto loco persiguiendo gorriones jóvenes que resulta que no volaban tan mal.

    Que conste, y vuelvo a recalcarlo, que la crítica no la hago de manera directa y personal contra la autora del post, sino contra la actitud generalista que hay (y en este foro se ven mensajes así a patadas, insisto) de creer que lo mejor para la naturaleza es llevársela a casa de uno. Y siempre lo hago en este apartado: en el de mascotas ni me molesto en entrar, mensajes de estos hay a diario durante toda la época de cría.

    Y en respuesta, para que lo que acabo de escribir no parezca un insulto y empiecen a salir de debajo de las piedras, como siempre, comentarios de "apoyo" para esas personas que se llevan a casa pájaros porque son muy buena gente y quieren salvar el planeta, decir que lo justo sería que predominase otro tipo de actitud, que no es más que entender que la naturaleza dispone de sus propios recursos. Ya lo expliqué en otro post: los pájaros emplumados ya han saltado del nido, vuelan mal, pero van detrás de los padres y en pocas semanas vuelan igual de bien que ellos. La otra vez ya casi me llamaron "ecologista de mierda" y veo que hay gente muy amable siempre apunto para ponerse en contra de lo que diga uno, aunque tampoco le conozcan.

    Es decir, los que van con buena intención son los que escriben desde el buen rollo, los que nos preocupamos por hacer entender que las cosas no son así, somos tiranos antisociales.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    No lo entiendes porque no lo quieres entender...

    No es lo que dices sino cómo lo dices y en qué momento lo dices.. No puedes enseñar nada con esa actitud.

    Si abres un post hablando de este tema. Presuponiendo siempre que quien lo hace, me refiero a recoger un pájaro, lo hace de buena fé, con corrección y tratando de enseñar y transmitir lo que tu sientes, nadie te llamará ecologista de mierda, al contrario todos aplaudirán tu actiud y todos te daremos as gracias.

    Imagina si es que tienes imaginación que un niño de 15 años ( menos de 13 no puede entrar en el foro) se acerca aquí con el mismo tema y tú le etiquetas con la actitud genérica del hipócrita buenrolista... que crees que hará el niño la siguiente vez que vea un pájaro caído de un nido en la calle a punto de ser comido o de ser maltratado? lo más probable es que se quede horrorizado mirando como el pájaro es zampibollado y el ha sido incapaz de hacer nada para evitarlo ¿ crees que llamando hipocrita y buenrollista se aporta algo de amor a la Naturaleza?

    Tu ejemplo del pájaro atropellado no me sirve. Es una situación inevitable. El caso de un pájaro caído de un nido difiere del del atropello porque podemos evitar que sea un pájaro RIP.

    Por lo que a mi respecta no necesito apoyos. Nunca me he considearado salvadora del planeta, mi aportación siempre han sido unos granos de semilla de respeto a la Naturaleza que he esparcido en mi entorno más cercano. No sé cuánto aportas tú porque no te conozco de nada. Por tanto no juzgo ni prejuzgo tu aportación. Lo único que juzgo es tu incapacidad para transmitir tus conocimientos. Recuerda que la Naturaleza somos todos. Respetar a los congéneres está dentro del respeto a la Naturaleza.

    Paloma no necesita apoyo ninguno. No vine aquí apoyar a Paloma. Vine a dejar una mariposa en el foro de insectos y vi a Paloma. No sigas presuponiendo que todos tenemos una etiqueta colgada del cuello y nos comportamos igual. Pero vamos que si lo presupones y eso te hace ser medianamente educado conmigo yo te lo agradezco.
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Me encontre un pajarito

    :-? Hacía tiempo que no salía de los 3 0 4 hilos donde me muevo y me iba de paseo por el foro pero... veo el título
    Y antes de leer nada , me surgió la pregunta :"Y¿ ahora qué hago?" porque yo tampoco sé mucho lo que se debe hacer en esos casos.... ¿Intervenir o no? ... esa es la cuestión...
    Y sigo con mi lectura a ver si aprendo algo y.... lo de siempre o casi ... prepotencia y malos modos .... cansa...
    Y sigo con mi lectura y veo nicks conocid@s y que me consta que siempre se han caracterizado por su "saber estar" y como no me quiero enredar en disputas, sólo añadir que hago mías las palabras de mareyo ( con su permiso ;) )
    el subrayado es mío.

    Y me vuelvo a mis lares :beso: a l@s conocid@s y ánimo paloma c
    Os seguiré leyendo ... a ver si aprendo algo.