Seguimiento de mi huerto

Tema en 'Nuestros huertos y hortalizas (fotos y cultivo)' comenzado por Sunstroke, 28/3/11.

  1. Wenas a todos, hoy 18 de JUNIO de 2011, vamos con unas fotillos del huerto.
    Ya hemos pasado mediados de Junio y el huerto esta a plena producción, me imagino que en el mes de Julio ya empezaremos a recolectar algunas cosas como los pimientos, los tomates, pepinos y por supuesto los calabacines que ya hace mas de 1 mes recolectando.

    1.- Esta foto es de una berenjena, que ya la ha salido flor, las plantas las veo un poco pequeñas, las compré en el vivero y no han crecido mucho desde que las plante y hace tiempo ya, pense que crecian mas rapido, pero al menos a mi no crecen mas rapido. De las 5 plantas de berenjenas ya tienen 3 flor, asi que es de esperar que salga ahi la berenjena.
    [​IMG]

    2.- Esta foto es de los pimientos italianos que ya estan saliendo.¡¡por fin!!
    [​IMG]

    3.- Esta foto es de las lechugas que ya las queda poco.
    [​IMG]

    4.- Esta foto es de uno de los fresones que esta sacando unas cuantas flores y hasta esta saliendo ya un freson, a ver si se animan las demas, porque solo 1 planta ha dado flor, las demas nada de nada. Eso si, estolones a patadas pero fresones nada.... cada 2 o 3 dias les corto y cojo unos cuantos. Dan muchos estolones estos fresones.
    [​IMG]

    5.- Estas son 3 fotos de los tomates que estan dando algunas tomateras. Vaya tomatada :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    6.- Esta foto es de los tomates cherry que tambien estan empezando a salir.
    [​IMG]

    7.- Esta foto es de un tomate que ha salido deforme.
    [​IMG]

    8.- Las escarolas plantadas en el bancal ceramico, van creciendo poco a poco.
    [​IMG]

    9.- Estas son las zanahorias tambien en el bancal ceramico, ya lo han cubierto todo, a ver que tal salen.
    [​IMG]

    10.- Ahi esta la calabaza, creciendo, ya mide como medio metro de larga, pero la veo un poco esqueletica comparada con las que veo en videos sobre calabazas, aunque parece estar bien y esta verde, me da la sensacion de que deberia de estar mucho mas grande y las hojas ser mas grandes, ya veremos si dan algo al final.
    [​IMG]

    11.- Unos tiestos con cebolletas que plante hace tiempo antes de hacer el bancal ceramico, y como estan tan bien, pues las he dejado, mañana si tengo tiempo las plantaré en el huerto a ver que tal se dan estas.
    [​IMG]

    Saludos
     
  2. tcruzi

    tcruzi estudiante

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    venezuela
    buenas soy total mente nuevo en dicho foro, pero veo que aqui hay gente q valora mucho los huertos y siento un gran aprecio hacia los mismos, he seguido y leido todos estas pag desde la primera donde comenzo a explicar sobre las tecnicas del riego y todas aquellas cosas y pues tambien vi sobre la duda que tenia sobre las cebollas y puerros (en venezuela se le dice cebollin) aqui tiene una tecnica bien interesante de la replicacion de los mismos

    http://www.agoracactus.com.ar/index.php?topic=13580.0


    es super interesante y lo felicito de verdad!! creo que apartir del mes que viene comenzare construyendo mi huerto en un espacio y seguire varios procedimientos que has llevado acabo despues le paso un video q tambien le podria ayudar con respecto a las calabazas (aqui si les dice auyamas creo q es lo mismo) donde los chilenos aplican una tecnica bien interesante pero en melones y creo q es muy parecido tanto las calabazas como sandias (patillas) y los melones donde los chilenos aplican una tecnica bien interesante donde dejan 3 ramos principales y posterior a estos dejan q crezcan y si mide pongase q si 120cm entonces dejan q cada ramo tenga 1 melon cada 40 cm cortando los q nazcan antes de esos 40cm para q la energia que tome la planta solo vaya a los 2-3 melones que se de por cada rama principal y se ha demostrado que el crecimiento es mucho mayor dando buena cosecha y buen peso en los mismos bueno ha sido un placer e igual le seguire para seguir aprendiendo vea el video y me dice que tal saludos desde venezuela!!
     
  3. Hola a todos, 23 de JUNIO de 2011, el dia mas largo o la noche mas corta como querais :11risotada: , dia de San Juan. Ya hemos empezado el verano.

    Hoy voy a tratar el tema de la ROTACIÓN DEL CULTIVO, creo que es un tema bastante importante y que evitará que salgan algunas enfermedades en las plantas aparte de que agoten algunos nutrientes las plantas en dicho bancal.
    No se le suele dar la importancia que se le debería de dar, de hecho este año yo si que he plantado algunas cosas en bancales distintos pero otros como los tomates o los puerros los he vuelto a plantar en el mismo bancal (por desconocimiento del tema) y para el proximo año les tengo que rotar.

    ROTACIÓN EN EL HUERTO

    La rotación de cultivos consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

    De esta forma se aprovecha mejor el abonado (al utilizar plantas con necesidades nutritivas distintas y con sistemas radiculares diferentes), se controlan mejor las malas hierbas y disminuyen los problemas con las plagas y las enfermedades, (al no encontrar un huésped tienen más dificultad para sobrevivir).

    ¿Por qué la práctica de rotación de cultivos?

    En la agricultura orgánica la rotación de cultivos es una herramienta esencial para ayudar a producir buenas y saludables verduras sin el uso de pesticidas o fungicidas. El sistema de rotación es una forma natural para evitar la acumulación de potenciales plagas o enfermedades en el suelo que puede ocurrir cuando se repite el mismo cultivo (o cultivos de la misma familia) una y otra vez. Del mismo modo, se evita que el sustrato se vacíe de nutrientes específicos, y de hecho, un buen sistema de rotación de cultivos orgánicos siempre incluye leguminosas para ayudar a reemplazar el nitrógeno perdido del suelo.

    Los vegetales más comunes y sus familias

    Lo ideal es que nuestro sistema de rotación incorpore verduras de éstas familias.

    Lechuga (Asteraceae), este cultivo puede ser insertado en la rotación en cualquier momento ya que casi no atraen plagas o enfermedades. Ventajosamente el agua es clave para la producción de lechuga, no el nitrógeno, por lo que puede ser sembrada después de los cultivos que consumen nitrógeno. Otros ejemplos: la achicoria, endibia, salsifíes, diente de león, Jerusalén y alcachofas Globo.

    La familia solanáceas – tomates, pimientos y berenjenas son los favoritos locales. Este grupo necesita cantidades de nitrógeno para el crecimiento y los tomates requieren alto grado de calcio también. No se planta después de Brassicas por razones de pH del suelo y si elegimos bien su ubicación los veranos calurosos puede dar frutos abundantes. Planta después de las heladas. Las patatas son también de esta familia, pero tienen necesidades muy particulares (por ejemplo, prefieren el frío al calor del verano)

    Leguminosas (fabaceae – fijadores de nitrógeno), ayudan a reemplazar el nitrógeno absorbido por otros cultivos a través de una inteligente relación simbiótica con bacterias del género Rhizobium. Guisantes, judías y habas son los más comúnmente utilizados para el consumo humano. Primero cosechamos y luego incorporamos el material verde que queda en el suelo, cortando con un machete para ayudar a la descomposición.

    Brassicaceae o crucíferas - casi todas las partes de las plantas de esta familia se han desarrollado para la alimentación, incluyendo la raíz (Colinabo, nabos, rábanos), los tallos (coles), hojas (repollo, rúcula), flores (coliflor, brócoli), y las semillas (muchos, incluidas las semillas de mostaza, y el nabo de mesa). Esta es la más grande de todas las familias vegetales e incorpora los cultivos que en general requieren cantidades grandes de nitrógeno. Esta familia en general, prefiere las temperaturas más bajas y la siembras se deben programar en consecuencia.

    Apiaceae (o Umbelliferae), zanahorias, apio, nabos, perejil. Este grupo de plantas se llama así debido a su umbelas (forma de las flores en los tallos, véase el hinojo en el jardín), donde las avispas parasitarias, las mariquitas y moscas predadoras pueden beber el néctar de las flores pequeñas, y luego se alimentan de las plagas.

    Amaranthaceae – Espinacas, acelgas amaranto, y la remolacha (Beta vulgaris) – remolachas son las especies cultivadas por su raíz, mientras que acelgas son las especies se cultivan por sus hojas.

    Allium – La familia de la cebolla incluyendo puerro, la cebolla, el ajo y las cebolletas. Esta familia crece bien después de la papa, pero no tan bien después de calabacín y brassicas.

    Cucurbitáceas – familia de las cucurbitáceas. Este es otro cultivo que se puede incorporar en cualquier lugar en la rotación debido a la ausencia de plagas y enfermedades que acumulan. Ejemplos: pepinos, calabazas, melones, calabacín.

    Este es un ejemplo de sistema de rotación de cultivos que se han dividido en cuatro categorías, por la forma o el uso de la planta, en lugar de por su familia:
    1) Raíz hortalizas (incluidas las cebollas y las patatas)
    2) Las hortalizas de hoja (como la col rizada, espinacas y lechuga)
    3) los portadores de frutas (incluido el tomate, pepino, calabacín, berenjena)
    4) Las legumbres (frijoles y guisantes)

    Un ejemplo de rotación del cultivo en el huerto seria este:
    [​IMG]

    Un cuadro de algunas plantas comunes en el huerto divididas por familias:
    [​IMG]

    Una tabla sobre asociación de los cultivos más comunes, donde el color verde será beneficioso ponerlo junto, y el rojo será perjudicial. Los que están en blanco significa que no hay ni beneficio y perjuicio.
    [​IMG]

    Tambien un cuadro de rotacion del cultivo segun las familias, puesto en este foro inforjardin por aloxis, que tambien es interesante. Ir rotando las plantaciones siguiendo la flecha segun la familia que pertenezca la planta.
    [​IMG]

    Mañana pondré fotos del huerto, que hay novedades. ;)
    Saludos
     
  4. Hola a todos, hoy 25 de Junio de 2011, ¡¡vaya calor que hace!! según los del tiempo a venido una ola de calor procedente de africa y hoy ya lo hemos notado y para mañana mas calor todavia y hoy hemos estado rondando los 35º. Algunas plantas del huerto como los calabacines, tomates o calabacines estan como pez en el agua con este calor. Ya tenemos aqui el verano.

    1.- Aqui unas fotos del bancal donde estan las berenjenas, guindillas y pimiento lamuyo. Ahi estan creciendo y las berenjenas ya tienen flor todas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- El bancal de los pimientos italianos, va viento en popa, muchas plantas ya con flor.
    [​IMG]

    3.- Pues aqui he plantado las cebolletas junto al perejil. Ese bancal ya le quité las escarolas por lo que ha quedado libre, y ya que estaban hechas las cebolletas en los semilleros y como tenia en los semilleros estas plantas pues las voy a aprovechar y las he plantado, a ver que tal se dan. La otra parte del bancal plantaré las lechugas que tengo en los semilleros cuando salgan tanto las de hoja de roble como las batavia de primavera.
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Asi tengo el bancal de las lechugas, mas o menos con este tiempo tardan como 1 mes y unos dias en estar apunto esta variedad. Segun las voy cogiendo las repongo de los semilleros las que esten mas grandes.
    [​IMG]

    5.- Este es el bancal de las cebollas, pues he quitado las que tenian flor, no estaban muy grandes pero tampoco muy pequeñas, se pueden aprovechar. He dejado las que estaban normales, quitando 1 que la queda poco (que es la 2ª foto que tiene buena pinta) las demas las plante hace poco y todavia estan pequeñas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos son los semilleros de las cebollas que si puedo las plantaré mañana en donde quité las que tenian flor para rellenar del todo el bancal., que estan pidiendo ya un transplante al huerto.
    [​IMG]

    6.- Asi estan los tomates, llevan bastantes dias de color verde, les esta costando ponerse rojos y eso que hace calorcito, aunque muchos ya tienen como color amarillo. El año pasado me daba la sensacion de que se ponian rojos mas rapido, pero el año pasado planté raf y este año plante mermande, no se si sera por la variedad alomejor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    7.- Los tomates cherry, estan las 7 matas que planté llenitas de bolas verdes, el dia que se pongan rojas me voy a hartar de comer cherrys, porque una vez que empiezan no paran hasta que se marchitan.
    [​IMG]

    8.- Este es el bancal de los calabacines, tienen unas hojas enormes, y en esta semana no he podido polinizar manualmente algunos calabacines y no salen, he quitado como 4-5 calabacines que estaban amarillos totalmente de que no son polinizados y se marchitan. Los bichos no hacen su trabajo y si no es porque los polinizo manualmente yo con un bastoncillo de estos de los oidos no hubiera sacado muchos, mañana hare una batida de polinizacion que veo que hay como 3-4 calabacines con flor en cada mata, si no lo hago no cuaja casi ninguno.
    [​IMG]

    9.- El bancal de los fresones, ya estan empezando a dar fresas, tengo como 3-4 matas que ya tienen flor, las esta costando pero estan saliendo. Sigo de momento el consejo que me dieron algunos foreros de casi no regarlas y quitarles todos los estolones que dan y parece que poco a poco van dando flores, porque hace 15 dias no habia ni una sola flor y si infinidad de estolones. Practicamente cada 2-3 dias tengo que ir a quitar los estolones porque salen por todos los lados.
    [​IMG]

    [​IMG]

    10.- Este es el bancal de los puerros que para lo lentos que son creciendo, este viaje veo que estan creciendo mas rapido, al enterrarles los 15cm parece que crecen un pelin mas rapidos. Algunos ya han doblado el tamaño de cuando les transplanté de los semilleros.
    [​IMG]

    11.- Fotos de varios de los semilleros que tengo puestos, en la mayoria de los cuadraditos no han salido, y en otras han salido muy rapido.
    Lechuga batavia primavera
    [​IMG]

    Lechuga hoja de roble
    [​IMG]

    Pimientos del padron, que ya estan saliendo ... estos van tardios, pero ya han salido al menos 3 plantines, pocos de estos sacaré este año me da a mi por la altura del año que estamos, daran pimientos alla por septiembre y poco tiempo.
    [​IMG]

    12.- Una panoramica del huerto a dia de hoy, estan todas las plantas a pleno rendimiento y creciendo mucho, ya lo empiezan a invadir todo.
    [​IMG]

    Saludos
     
  5. Hola a todos, hoy dia 30 de Junio de 2011, ultimo dia del mes y ya comenzamos el mes de Julio. Para el huerto yo creo que es el mejor mes, porque ya empieza a dar todo tipo de hortalizas y a recoger de lo que hemos venido sembrando en estos meses atrás.

    1.- Bueno, comenzamos con unas fotos de los tomates, ¡¡ya tengo 1 tomate rojo!!!! :13mellado: Toma tomatada..... :smile:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Los tomates cherrys
    [​IMG]

    3.- Ya estan saliendo los fresones, hay como 6-7 matas de fresa que ya tienen flor y algunas incluso fresones ya echos.
    [​IMG]

    4.- La primera cebolla que consigo sacar en condiciones
    [​IMG]

    5.- Los pimientos italianos, donde esta la flecha ya esta saliendo el primer pimiento de la temporada.
    [​IMG]

    Asi esta el bancal de los pimientos
    [​IMG]

    6.- Las cebolletas que planté junto al perejil, parece que han agarrado despues de transplantarlas alguna suele fallar pero esta vez parece que han agarrado todas.
    [​IMG]

    7.- El bancal de las lechugas, bien hermosas que estan ellas, dentro de poco las quitaré y pondré las que estan en los semilleros que luego pondré fotos.
    [​IMG]

    8.- El bancal de los puerros, ahi siguen creciendo poco a poco. Creo que estos hasta finales de año no les podré recoger como minimo, son lentos los puerros de crecimiento, una pena que sean lentos creciendo porque estos agarran casi siempre y se suelen dar bien en cualquier clima.
    [​IMG]

    9.- Los calabacines, nada mas hacen que salir calabacines por todos lados.
    [​IMG]

    [​IMG]

    10.- Lo que se supone que va a ser una calabaza, a ver si cuaja alguna, de momento nada de nada, aunque si que con el calor que esta haciendo estan creciendo bastante a lo largo. Lo que no se si se podrá polinizar manualmente al igual que los calabacines por ejemplo, porque veo que parece una especie de flor despues de la "bola" pero nunca la veo abierta y si que tiene la mata ahora mismo 3 flores macho.
    [​IMG]

    11.- Para finalizar, pues asi estan los semilleros de las lechugas, tanto las de hoja de roble como las "normales".
    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    :52aleluya: Enhorabuena:52aleluya: , que bien cuidado
    Que lo disfrutes
     
  7. Hola y veraniegos dias a todos. Hoy 10 de Julio de 2011. Estamos en pleno verano, no veais como aprieta el sol, rondando todos los dias los 30º de media y el huerto esta ahora en su maxima producción
    .
    Vamos con unas fotillos del huerto de como van creciendo las cosas.
    1.- Bueno, pues he sacado ya algunas cosillas ya del huerto, un par de pepinos, unas fresas, 1 cebolla y varios calabacinazos enormes.
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Unas fotos de los fresones, ya tienen la mayoria de las plantas sus flores y en poco empezaran a salir un monton de fresas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    3.- Unas fotos de los tomates, ya estan muchos cogiendo color rojo, ya he quitado 3-4 tomates y unos cuantos cherrys que ya estaban bien rojos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Esta foto es donde estan las cebolletas y el perejil.
    [​IMG]

    5.- Esta foto es de los pimientos que se suponen seran amarillos de los "cuadrados" como les llamo yo.
    [​IMG]

    6.- En esta foto estan los pimientos italianos, que ya hay unos cuantos, estan señalados con las flechas.
    [​IMG]

    7.- Las guindillas ya estan saliendo, en la foto marco con la flecha donde ha salido la primera guindilla y otra foto con las otras plantitas de guindilla con flor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    8.- En esta foto una planta de berenjena ya con 3 flores, a ver si empiezan a salir las berenjenas, aunque las veo un poco pequeñas todavia las plantas, si que en estas 2 ultimas semanas han crecido mas que en los 2 meses que llevan plantadas, a ver si empiezan a tirar para arriba.
    [​IMG]

    9.- En esta foto una parte de las plantas de calabacin que siguen dando unos calabacines enormes y a plena produccion con este calorcito que hace.
    [​IMG]

    10.- El bancal de los puerros, que ahi siguen creciendo poco a poco, ya para finales de otoño me imagino que esten listos.
    [​IMG]

    11.- Y para terminar, las calabazas, el otro dia pronto por la mañana vi que una de las calabazas tenia la flor abierta por lo que la polinicé con el mismo sistema que hago con los calabacines y ha resultado, la calabaza ha cuajado y esta empezando a engordar. Por fin conseguí que salga adelante una calabaza a ver que tal se da y cuanto tiempo tardará en estar lista.
    [​IMG]

    Esta es otra "futura" calabaza que ha salido pero todavia no la he podido polinizar porque no ha abierto la flor, en cuanto vea que la abre hare el mismo procedimiento con el bastoncillo y asi con todas las calabazas que den las plantas.
    [​IMG]

    Un saludo.
     
  8. ana191984

    ana191984 Aficionada

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola!!
    Vaya, hacia mucho tiempo que no entraba por el foro y veo que tu huerto sigue igual de bien!!
    Yo aun no tengo tomates rojos :( es que con este verano tan raro... hoy habia hasta rocío por la mañana (hace un frio por la noche que no me extraña que no quieran madurar...) Eso sí, de tamaño me han crecido más que otros años, gracias a la poda. Creo que los tuyos también han aumentado el tamaño desde que los podaste, no? no se fijo, igual es que la foto engaña pero creo que si, que al podarlos se nota.
    En cuanto a los calabacines, ya que esas plantas son unas fieras y no paran de producir (yo cojo 2 o 3 todos los dias), te recomiendo que no los dejes crecer mucho. Cuanto más pequeños, mas tiernos y menos pipas. Una vez leí que los calabacines no hay que dejar que maduren pues si maduran echan pipas, es decir, hay que cogerlos antes. Yo los recojo cuando miden unos 25cm de largo y no mas de 5-6 de ancho (depende la planta, hay unas que me los dan anchos y cortos y otras largos y delgaduchos). Problema de cantidad no vas a tener, yo regalo la mayoría porque me salen por las orejas, asi que mejor pequeñitos y tiernos, que no grandes y con pipas (creo yo). Los pepinos igual, yo los cojo tambíen tirando a pequeños porque me gustan así mas tiernos.
    Mis fresas son un desastre. Da gusto ver las tuyas, dan ganas de comerlas. Las mías, las pocas que salen, son super amargas. Creo que va a ser problema de la tierra o algo porque la persona que me dió las matas las tiene super dulces y son las mismas... :S
    Lo que no te he visto son las lombardas (repollos y coliflores creo que no tenias, no?). Las mías están enormes aunque aun sin cogollo asi que tendré que esperar un poco.
    Las cebollas yo tambien he cogido algunas pero lo mejor es cuando, como tú, tienes ya: tomate, cebolla, lechuga y pepino y puedes darte el gusto de que todo sepa como tiene que saber jejeje.
    Y por cierto, una duda: tengo pimientos morrones y ñoras. Ambos verdes. ¿Debo esperar a que se pongan rojos, no??? El pimiento morron es como una mano de largo asi que creo que no crecerá mas... ahora espero que le de el sol y como los tomates, no? a ponerse rojos...
    Bueno, a ver si tengo un poco más de tiempo para entrar a partir de ahora.
    Taluego!
     
  9. Hola a todos, hoy dia 16 de JULIO de 2011, hace como unos 30º y estamos en plento veranito y el huerto a pleno rendimiento.
    Empezamos con la sesion de fotos:

    1.- Pues estas fotos son algunas cosillas que he recolectado en esta semana, unos calabacines, los primeros tomates y primeros cherrys, unas pocas de fresas, un pepino y el primer pimiento italiano...etc.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Una berenjena que ya va a empezar a crecer, a ver cuantas salen.
    [​IMG]

    3.- Unas fotos de las plantas de las guindillas, con una guindilla bastante crecidita.
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- Los pimientos "cuadrados" que se suponen que son amarillos, que ya estan saliendo en todas las plantas, aunque estan verdes, me imagino que se volveran mas adelante amarillos, salvo que en el vivero donde compré esas 6 plantitas de pimiento me hayan engañado con el color, pero al menos ponia en la etiqueta que eran amarillos otra cosa es lo que salga, pero al menos salen de los "cuadrados" :11risotada:
    [​IMG]

    5.- Asi esta el bancal de los pimientos, que ya empiezan a llenarse de pimientos.
    [​IMG]

    ´[​IMG]

    6.- Esta foto es del bancal de las lechugas, he quitado algunas lechugas que estaban listas y he plantado nuevas lechugas para rellenar del todo el bancal.
    [​IMG]

    7.- Unas lechugas de hoja de roble que ya he plantado en el huerto, a ver que tal salen.
    [​IMG]

    8.- Una foto del bancal de las cebollas, que ya planté las cebollas que tenia en los semilleros de hace tiempo para terminar de rellenarlo todo, ya que quité la semana pasada 3 cebollas que ya estaban listas. Son de las cebollas tardias que son las ultimas que tenia ya plantadas, en otra tanda ya pondré cebollas mas tempranas porque estas tardan bastante en salir.
    [​IMG]

    9.- Esta foto es del bancal de los puerros, van viento en popa y todos parecen estar creciendo bien.
    [​IMG]

    10.- Una foto de una de las plantas de pepino que ya tiene un pepino para recogerlo.
    [​IMG]

    11.- Unas fotos de los tomates y unos racimos de cherrys todavia verdes.
    [​IMG]

    [​IMG]

    12.- Una foto del bancal ceramico donde tengo plantadas las escarolas, que ya estan a medio camino.
    [​IMG]

    13.- Una foto del bancal ceramico donde estan plantadas las cebolletas, algunas ya estan asomando, pero todavia las queda un poco.
    [​IMG]

    14.- Una foto del bancal de los calabacines, que estan a pleno rendimiento de calabacines, es una pasada la cantindas de calabacines que da cada planta y eso que les quito ya creciditos (aunque tengan mas pepitas).
    [​IMG]

    15.- Una foto de las zanahorias en el bancal ceramico.... todavia las queda bastante para que sean unas zanahorias como deberian de ser, he quitado una de prueba y tienen una zanahoria de unos 4-5 cm solo...
    [​IMG]

    16.- Unos cogollos de lechuga, de aquellas lechugas que me salieron muy juntas en el bancal ceramico, al menos las aprovecho asi, cojo las hojas que estén mas o menos grandes y asi saco 1 o 2 lechugas de unas cuantas plantas y asi aprovecharlas despues de haberlas plantado mal.
    [​IMG]

    17.- Una foto de como va la calabaza "helloween", crece bastante rapido, en esta semana ha duplicado su tamaño.
    [​IMG]


    Para ana191984, por lo que he leido los pimientos morrones tomaran el color dependiendo de la planta que hayas plantado. Te podrá salir verde, rojo, naranja o amarillo y segun la pagina les hay blanco o purpura :sorprendido: DIOOOOOS... yo quiero plantar pimientos blancos o morados jajajajajaja :11risotada: se me han antojado pero nunca los he visto ni en semilla siquiera . Echale un vistazo a este enlace que viene hasta con foto y todo.
    http://www.gastronomiaycia.com/2010/06/28/pimiento-morron/
    Pues las fresas me salen bastante dulces, tambien las plantas de los fresones les compré en un vivero, asi me aseguré que salieran mas o menos curiosas.
    Los calabacines es que les dejo crecer bastante a posta, se que hay que cogerlos mas pequeños pero me da pena quitarles tan pequeños cuando salen unos calabacinazos del copon jejejejejejeje :11risotada:.
    Lo de los tomates, pues si que les vino bien la poda, fue podarlos y empezaron a salir tomates por todos los lados, no se si el tamaño tendrá que ver con la poda que hice en su dia, me imagino que algo tendrá que ver.

    Saludos
     
  10. Hola a todos, hoy es 22 de JULIO de 2011, vamos con mas fotos del huerto, hoy dia de recolectar un poco...

    1.- Pues esto es lo que he recolectado hoy, unos cuantos tomates y unos cuantos cherrys, un par de calabacines, unas lechugas y 1 solitario pimiento.
    [​IMG]

    2.- un tomate tipo pera, resulta que una de las matas de tomate me ha salido de esa variedad, se ve que en el sobre se les coló una semilla de esa variedad y ha salido.
    [​IMG]

    3.- Estas son las calabazas, la primera es la que hace unos dias esta creciendo y la 2ª foto es de una que he polinizado manualmente y parece que ha cuajado, por lo que tendré otra calabaza helloween o eso parece, porque la 1ª no tiene pintas de ser de las "naranjas" y la 2ª es distinta, como mas clara, me da a mi que dentro del sobre venian distintas variedades de calabazas y me ha tocado de todo menos la helloween naranjas :-? .
    [​IMG]

    [​IMG]

    4.- dos fotos de los calabacines que siguen dando calabacines a tutiplen.
    [​IMG]

    [​IMG]

    5.- Esto es novedad en el huerto, ayer me pase por el vivero y vi que tenian plantas de TOMATE NEGRO, la verdad es que nunca lo habia visto y he comprado 1 planta, ya venia hasta con los tomatitos ya hechos, asi que lo he plantado en un hueco que tenia entre las plantas de tomate y me he fijado que el color de las hojas y la forma del tomate como que son mas verdes oscuras.
    [​IMG]

    Y esta es de mas de cerca de los tomates negros.
    [​IMG]

    6.- Los pimientos italianos ya estan empezando a tener un tamaño mas que aceptable... habra que dejarles un poco mas.
    [​IMG]

    7.- La berenjena, que ya esta creciendo. Mi primera berenjena. ;)
    [​IMG]

    8.- Y esta es la otra novedad junto con los tomates negros, estas 3 plantas que veis en la foto son MELONES que no me acuerdo de su nombre ahora, son melones con la cascara marron clara. Les compré tambien en el vivero junto a los tomates negros.
    [​IMG]

    9.- Ya para finalizar, las fresas.... ahora salen flores y fresas por todos los lados, todas las matas estan dando fresas y a un buen ritmo, el otro dia me comi un plato de fresones troceados y menudo manjar. :11risotada: me esta dando como para 1 plato cada 4-5 dias .... espero que den mas todavia y pensaba hace como 1 mes que no tendría ni una sola fresa...
    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo, nos vemos.
     
  11. Hola a todos, hoy dia 1 de AGOSTO de 2011, comenzamos el mes de Agosto. Vamos con unas fotos del huerto para que veais como esta.

    1.- Pues 2 fotos de las plantas de las berenjenas, las 5 plantas que tengo ya estan dando las berenjenas como estan indicadas con las flechas en la 2ª foto. Las plantas han crecido algo en este mes de Julio pero no mucho, yo pensaba que crecian mas, hasta las puse unos tutores para que aguantaran el peso de las berenjenas, pero es que la primera foto que es la berenjena primera que me salio ya toca el suelo, pondre un cacho de plastico o algo para que no este en contacto con la tierra.
    arx1312228169z.JPG

    cqs1312228203e.JPG

    2.- Esta foto es del bancal de las fresas, tienen un monton de fresas por ahi ocultas entre las hojas, en la foto casi no se ven pero por debajo hay unas cuantas fresas. Parecia que no arrancaban y mira, estan dando muchas fresas.
    opt1312228432x.JPG

    3.- Esta foto es del bancal de las lechugas, estas las planté como hace 3-4 dias pero las puse en semilleros de estos "cuadrados" de plastico y son muy pequeños, casi no me salieron lechugas y salieron muy pequeñas y no crecian mas, al plantarlas claro... hay que ponerlas pequeñas y hay algunas que se secan, me gusta plantarlas ya un poco mas creciditas al huerto por lo que he vuelvo a poner la siguiente tanda en los tiestos que alli crecen mas rapido y me salen mas.
    bfi1312228565i.JPG

    4.- Esta foto es donde he plantado unas lechugas de hoja de roble, bien rojas que estan y creciendo bastante rapido.
    viu1312228689n.JPG

    5.- Unas fotos del bancal de los pimientos italianos y de los "cuadrados amarillos"
    arx1312228906u.JPG

    Un pimiento italiano
    bfi1312232469m.JPG

    Los pimientos "cuadrados amarillos"
    rgh1312228958m.JPG

    6.- Unas fotos del bancal de los puerros, ya van cogiendo forma y algunos como estan en la foto ya van engordando.
    opt1312229125o.JPG

    arx1312229144i.JPG

    7.- Esta foto es del bancal donde tengo las cebollas tardias, las ultimas que planto de esta variedad que tardan mucho en salir y crecer, en cuanto quite estas posiblemente plante ajos para que pasen el invierno ahi.
    bwy1312229283d.JPG

    8.- En esta foto las guindillas y los pimientos del padron. Las guindillas si que han dado, los pimientos del padron no ha salido ni uno todavia, tambien les planté mas tarde que los pimientos italianos, pero todavia no han dado nada aunque se ven las plantas verdes y sanas, luego los daran todos de golpe.
    viu1312229385r.JPG

    9.- Foto del bancal de los calabacines... una selva y calabacines a patadas. :11risotada:
    opt1312229483e.JPG

    10.- Los tomates cherry
    rgh1312231720b.JPG

    11.- La Calabaza que esta creciendo a pasos agigantados.
    jdv1312231758z.JPG

    12.- Los semilleros de las lechugas, que esta semana las pasaré al huerto.
    rgh1312231823s.JPG

    Y estas fotos ya fuera del huerto:
    13.- Esta es una zona junto al huerto (al fondo) donde tengo plantadas unas lavandas, adelfas, tomillo y en los tiestos flores de temporada que en este caso son petunias. Lo puse con una malla antihierba y unas piedras por encima para no tener que estar todos los dias quitando malas hierbas y aun asi alguna que otra sale.
    bfi1312231973u.JPG

    14.- Esta foto es de la nectarina, que me ha dado como 4-5 nectarinas, alguna ya las he quitado y estaban muy buenas y dulces. Pensé que este año no me darian nada ninguno de los frutales que plante alla por Enero, pero algunos arboles si que me han dado algo, pero otros como los cerezos , los perales y los manzanos, nada de nada.
    opt1312232113p.JPG

    15.- Y para finalizar uno de los manzanos que estan empezando a salir 2 manzanitas (indicadas con una flecha), estan pequeñajas pero algo es algo,, porque como dije antes algunos frutales no han dado nada, pero el albaricoque o en este caso el manzano o la nectarina si que han dado frutos.
    bfi1312232217g.JPG

    Saludos
     
  12. Hola a todos, hoy 11 de Agosto de 2011, pleno veranito, hace muuuucho calor. Despues de unos dias de vacaciones vuelvo con unas pocas fotos del huerto y de los progresos que estoy haciendo este año.

    1.- Pues estas fotos son de algunas cosas que he recogido, sobre todo tomates "cherrys" una pasada.... salen muchisimos y lo que queda. Tambien unos cuantos pimientos italianos y unas fresitas.

    jdv1313072027c.JPG

    opt1313072059t.JPG

    cqs1313072078k.JPG

    2.- Esta foto es de un PEAZOOOOO DE TOMATEEEEE DE..... ¡¡¡MEDIO KILO!!! que he sacado, bien hermosote el :11risotada: :11risotada: . El rey del huerto junto con los calabacines en tamaño. :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    opt1313072141i.JPG

    arx1313072159g.JPG

    3.- Esta foto son de las lechugas hoja de roble que ya van cogiendo tamaño algunas, pero otras se han quedado diminutas y no se yo si tiraran adelante.
    arx1313072945p.JPG

    4.- La calabaza tipo "helloween" ya se esta poniendo amarilla-naranja, mas bien amarilla, todavia la queda un poco, pero no tiene un tamaño muy grande, mas bien es pequeñita. La otra calabaza que salio si que esta mas grande, pero esta se ha quedado en mini-calabaza.
    arx1313073040j.JPG

    5.- Las berenjenas, que incluso de lo que han crecido han tocado el suelo, ya que las plantas no son muy grandes todavia.
    bfi1313073093e.JPG

    6.- Las escarolas que ya estan casi apunto para recogerlas.
    arx1313073128u.JPG

    7.- Las lechugas que planté el otro dia, algunas me ha pasado como las de hoja de roble, que se han quedado enanas y parece que no crecen y como que de un momento a otro se van a secar, pero ahi estan, que ni se estropean ni tiran para adelante. Pero me conformo con que la mitad tire para adelante.
    bfi1313073161g.JPG

    Un saludo y nos vemos.
     
  13. Hoy, 19 de Septiembre de 2011, el verano se nos escapa de las manos... una pena que empiece el otoño y con ello comienzas los primeros frios y ya para Noviembre las primeras heladas si no antes.
    Despues de unas semanas sin postear, (seguro que no me habeis hechado de menos fijo, ya que ni dios me leera seguramente, pero yo seguire escribiendo por si alguien de casualidad pincha en el enlace jajajajajajajaja) voy a poner algunas fotos de lo que ha pasado en el huerto desde finales de agosto y todo lo que llevamos de Septiembre.

    1.- Una de las calabazas que ya se puso totalmente naranja y la quite de la mata. Por cierto hace como 5 o 6 dias 2 de las 3 plantas de la calabaza se empezaron a secar y hoy estan totalmente secas y eso que no ha hecho frio todavia, pues ya se han estropeado. Ya se les paso el tiempo y he conseguido 4 calabazas, bueno, no esta mal, pense que no sacaria ninguna, asi que.
    [​IMG]

    Esta es otra de las ultimas calabazas que han salido y a esta todavia la queda un poco, pero ya se esta poniendo naranjita.
    [​IMG]

    2.- Estas son las berenjenas, al final tambien salieron, coseche unas cuantas y todavia a dia de hoy hay unas cuantas mas para recoger.
    [​IMG]

    3.- El bancal de los pimientos italianos, les costo arrancar, pero en este ultimo mes, desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre he cosechado muchisimos pimientos y todavia quedan bastantes por recoger hasta que se estropeen las plantas por el frio.
    [​IMG]

    4.- Las lechugas, bastante mal en Agosto... se nota que no es su epoca y que ha hecho mucho calor para ellas. No han crecido mas que lo que estan en la foto y luego algunas se han espigado, asi que las lechugas en epoca de maximo calor como que no van bien, salvo que plantemos alguna variedad de lechuga que lo aguante, al menos estas nada, se espigaron cuando las quedaba por crecer todavia.
    [​IMG]

    5.- Foto del bancal de los Puerros, ahi siguen creciendo, a estos les da igual que frio que calor, siempre salen. Ya estan a medio camino, espero que en Noviembre mas o menos empezar a recoger los primeros puerros, si se da bien.
    [​IMG]

    6.- Estas son las cebollas que quedan que plante a finales de primavera, ya las queda poco para terminar esta tandada.
    [​IMG]

    7.- El bancal de las fresas, no han dado todas las fresas que hubiera querido pero si que a temporadas he sacado unas cuantas. Algunas matas estan con las hojas amarillas, no se a que sera debido, pero las voy a dar una pequeña poda y quitar esas hojas amarillas y los cientos de estolones que habra por ahi debajo.
    [​IMG]

    8.- Una foto de los tomates cherrys, una pasada los que han salido, no daba a basto. Me comentan que este año por Castilla no ha sido un buen año para el tomate, pues yo he tenido sobreproduccion de ellos, sera porque les da todo el santo dia el sol donde estan plantados porque otra cosa.
    [​IMG]

    9.- Los calabacines, han dado muchisimos este año, tambien como los cherrys he tenido sobre produccion y todavia siguen saliendo. Seguiremos recolectando calabacines hasta que el frio acabe con las plantas. Que remedio.... por cierto, mi foto nº 500 en inforjardin. jejejejeje, espero llegar a las 1000 o hasta donde sea. ;) ;) ;) ;) ;) ;)
    [​IMG]

    10.- Uno de los pimientos "cuadrados" que ya se esta poniendo amarillo y cuando este todo amarillo, pues a recogerle.
    [​IMG]

    11.- Para finalizar, una foto de una de las tantas cosechas que he venido realizando estas ultimas semanas, en este caso esta es del dia 30 de agosto.
    [​IMG]

    Saludos.
    Sunstroke
     
  14. Hola a todos.
    Despues de una temporada sin postear, el invierno llego, estamos a 19 de Diciembre de 2011 y los pimientos, tomates, calabacines y demas plantas ya las quite por las heladas, a la primera mini-helada que cayo se estropearon las plantas como podeis ver en la foto. A dia de hoy ya esta todo quitado y removida bien la tierra a la espera de que empecemos a plantar nuevas plantas. Solo resisten las fresas y los puerros.

    1.- Aqui veis como quedaron los pimientos, las heladas como que las quema y se quedan lacias y pierden las hojas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    2.- Despues de una buenisima produccion de Calabacines asi quedaron las plantas con las heladas antes de que las quitara.
    [​IMG]

    3.- Asi quedaron las plantas de los tomates y los cherrys. Con los primeros frios pues se vino todo abajo, perdieron las hojas y aunque tenia todavia tomates, la mayoria se helaron, pero algunos pude salvar que estaban un poco rojos.
    [​IMG]

    4.- Hace unas 2 semanas he plantado los ajos, coji unas cuantas cabezas de ajos y plante los dientes como veis en la foto, a no mucha profundidad y con el "pico" hacia arriba. Es el primer año que planto los ajos, a ver si sale algo.
    Lo que no se es lo que tengo que regarlos mucho o poco??? les he plantado en el unico bancal que no tiene riego porque me han dicho que no hace falta regarlos mucho, que con lo que llueva vale, salvo que no llueva mucho y haya que regarlos para que la tierra no este muy seca, no se si sera asi, pero lo intentare hacerlo asi.
    En esta foto se ve las fresas que tienen las hojas como entre rojas y naranjas, ya que el frio como que las aletarga. Los puerros ya estan muy crecidos y esos estan igual que siempre.
    [​IMG]

    5.- Asi es como plante los ajos en el bancal.
    [​IMG]

    No me atrevo a plantar nada ahora en invierno salvo lo que habeis visto en la foto (puerros, fresas y una mata de perejil que de momento aguanta las heladas), porque el año pasado plante unas lechugas y unas berzas y escarolas y no crecieron nada, se tiraron como 3 meses ahi plantadas y con el frio no crecen asi que no planto nada este invierno, salvo que alguien me recomiende alguna planta, no se si las judias aguantaran bien el frio, me las recomendaron que las plantara porque fijan el nitrogeno en la tierra segun me han dicho y eso es bueno para la tierra, como que la regenera despues de la produccion del verano.
    Saludos
     
  15. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    una huerta cojonuda,una pena lo del frio y ahora tendras que esperar hasta la primavera supongo para plantar pimientos y tomates

    yo que stoy por canarias no tengo el problema de las heladas,tengo ahora algunos pimientos pero tardan mucho en ponerse rojos,tambien tengo berenjenas como las tuyas y algunos tomates y otras cosillas

    por cierto como es eso de polinizar manualmente los calabacines,no sabia de eso,a mi me salen pero se pierden,se ponen amarillos igual que los melones,curiosamente la sandia si me crece algo,bueno un saludo y feliz año nuevo