Pajarito encontré: ¿lo suelto, cuándo, sobrevivirá?

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Paloma c, 13/7/11.

  1. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me encontre un pajarito

    Si finalmente consideras que no será capaz de vivir en libertad y tampoco quieres quedártelo, mira bien a quién se lo das, que los verderones son muy codiciados y le saldrán "novios" por todas partes, pero intenta buscar a alguien que lo tenga en pajarera, o al menos en jaula grande, y no en una de esas minijaulas que tanto se usan para los silvestres.

    Y aparte del tema pajaril, una cosa más Paloma ;) . Antes de registrarme en este foro (hace cuatro días), lo estuve siguiendo como lectora mucho tiempo, dudando si participar o no precisamente por la cantidad de borderías y malos modos que he visto, hasta que decidí que a ver porqué tenía que ser yo la que se quedase con sus bichos sin identificar o sin entrar a echar una mano cuando se pueda. Y si yo que estoy recién llegada puedo hacerlo, estoy segura de que tú también. Es una lástima que renuncies a escribir aquí (y más aún, en un tema que tú has abierto) por la prepotencia y malos modos de personas que no sólo no ayudan a la gente que viene aquí en busca de consejo, sino que encima se permiten el lujo de juzgar a los demás.

    Por mi parte, considero que hiciste lo correcto recogiendo al verderón. En la calle, lo más probable es que hubiera acabado aplastado en el asfalto, o en manos de cualquiera que, si bien es posible que también le hubiera dado los cuidados precisos, fácilmente no hubiera sabido ocuparse de él.

    Cuando leo mensajes de alguien que considero que ha cometido un error recogiendo a un pájaro (gente que encuentra un volantón en el campo, por ejemplo), procuro explicar el porqué esos pájaros no necesitaban ayuda para que lo sepa para la próxima vez (nadie nace sabiendo), pero jamás se me ocurrirá criticar a alguien que ante un animal desvalido intenta ayudarlo.

    Espero que cambies de opinion y vuelvas por aquí para contarnos cómo le va a ese pequeñajo :5-okey:
     
  2. Re: Me encontre un pajarito

    Pues nada, olvidad lo que he dicho si os he parecido un borde con malos modos.

    Simplemente recordaros que el verderón es un ave protegida y que su captura y tenencia sin los correspondientes permisos son ilegales, pero tranquilos, nadie va a ir a vuestra casa a comprobarlo. De hecho los he visto a la venta en tiendas con anillas abiertas o de diámetro superior al reglamentario (es decir, que no se han colocado como pollos en nido criados en cautividad) y nadie hace nada al respecto.

    Visto que no se le puede decir nada a la gente en estos temas, me abstendré de colaborar en ellos y ni mucho menos pienso abrir un post para dar razones de por qué se debe actuar de una manera u otra, no sea que se ofenda alguien.
     
  3. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me encontre un pajarito

    Lo legal y lo moral son dos conceptos diferentes. Muchas cosas legales son absolutamente inmorales (leáse el parany, por ejemplo), mientras que otras acciones moralmente correctas entran dentro de la ilegalidad. Por mi parte, la moral irá siempre por delante de lo legal cuando se trate de ayudar a un ser vivo, y los consejos que pueda dar dentro de lo que mis conocimientos me permitan se guiarán siempre por lo que me dicte la moral y no una ley que castiga a quien recoge a un animal para cuidarlo mientras que autoriza que se maten otros a miles.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Merintia... Bienvenida al foro!!!!

    Yo estaba pensando antes en todo eso de no recoger un pajarillo y recordaba mi niñez, mis veranos en un pueblo de Castilla, lo que mis primos, tíos e incluso mis padres hacían cuando se encontraban un pájaro caído de un nido. Y pienso tan equivocados estaban ellos cuando lo cuidaban y esperaban a que pudiera volar para soltarlo?. En una práctica tan frecuente nunca se dieron cuenta de que cuando los pájaros echaban a volar se morían ? Es que los pájaros no tienen el instinto de supervivencia de otros animales?

    Y me preguntaba también, si las personas que llevan pan para los patos o las palomas saben que el día que dejen de alimentarlos se mueren... o es que las palomas y los patos cuando les dejan de llevar pan o granos de trigo se buscan la comida por su cuenta?

    Y puestos a preguntarme pensaba en esos documentales en los que la pareja de pájaros alimentan a sus crías con mosquitos, gusanos y lo que encuentren hasta que éstas echan a volar y no vuelven al nido. Y en ese ejercicio de intentar ser pájaro por un momento pensaba yo por qué el pájaro criado en el nido no regresa al nido y sobrevive y por qué el pájaro que alguien recoge caído y lo alimenta con insectos como lo haría la madre pájara hasta que puede volar, por qué ese pájaro no sobrevive... no acierto a entenderlo de verdad...

    También pensaba yo en esas cotorras traídas como pájaros cautivos y que invaden ahora las palmeras y demás árboles del Mediterráneo español, incluso creo que alguien me ha dicho que en Madrid también... tal vez las cotorras de las que hablo no sean como los verderones en esas cuestiones de supervivencia :icon_rolleyes: .

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    A ver que sugieres ahora? ...sugieres que como es un ave protegida hay que quedarse cuidando el verderón mientras llamamos a los de SEPRONA y esperamos a que vengan a por él? Sugieres que los de SEPRONA le pongan una multa al dueño del perro o gato que se comió el verderón mientras les esperabamos ?

    Tu crees que si llamamos a los de SEPRONA y les decimos que un verderón se ha caído de un nido irán a coger el verderón ?

    Realmente eso del ave protegida te importa mucho en este caso? porque si el objetivo es que los verderones no desaparezcan, recoger un verderón que se ha caído de un nido es para que te den una medalla no para que te pongan una multa.

    Es surealista todo esto...
     
  6. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: Me encontre un pajarito

    Decidí no volver a entrar en este hilo y no volver por estos lares , pero veo que , sin querer, he provocado una situación muy desagradable. Os pido prdón sinceramente, pero hago constar que no sabia que estaba cometiendo ni una infracción ni una atrocidad , intentare no volver a hacerlo pero me temo que si veo un pajarillo u otro cualquier animal a punto de morir le prestare de nuevo la ayuda que pueda. El verderon progresa adecuadamente y creo que sera capaz de sobrevivir por su cuenta, ahora mismo vuela por mi casa con toda soltura. Muchas gracias a todos los que han sabido entender que si no he hecho lo correcto no ha sido por malicia sino por compasión. A los que no gracias porque tambien he aprendido con ellos y para compensar el disgusto os pongo una foto que tomé desde mi terraza (vivo en un ático) el año pasdo a un verderon que anidaba en el tejado de mi casa y subía de vez en cuando a la antena a regalarnos su precioso canto. Lur sabes que te quiero mucho . Merinta muchas gracias eres una persona muy comprensiva. Nfnaf, Trasimedes gracias también a vosotros.

    4673736349_123a8856a0_b.jpg
     
  7. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me encontre un pajarito

    Gracias por la bienvenida ;)

    Me alegro de que hayas vuelto Paloma.

    Infracción, puede, atrocidad, desde luego que no. Con la ley en la mano, es cierto que es una especie protegida y que no se puede tener en cautividad si no es con permiso (sin embargo, sí se permite que se les capture con redes y se les meta en jaulas minúsculas, que tiene narices), pero desde luego yo creo que hiciste lo correcto, y nadie te va a decir nada por que críes un polluelo que te has encontrado. Bueno, casi nadie :11risotada:

    Por experiencia propia, ya te digo que no. Ni por un verderón, ni por un jilguero, ni por ningún pajarillo similar. Teóricamente puedes llevarlo a un centro de recuperación, pero en primavera están siempre saturados y muchas veces no pueden ocuparse de todos los animales que les llegan, así que dan prioridad a las especies más amenazadas.

    Fijáos si a pesar de ser ilegal está "aceptado" que estos pajarines se críen en casa de quien los encuentra, que un centro de recuperación de la importancia de Grefa tiene en su página una guía donde explican cómo criarlos, y en ella, podemos leer esto:
    Por ello cuando te encuentres un pollo de ratonero, cernícalo o mochuelo, entre otros debes dirigirte a la policía de tu localidad o a un centro de recuperación de animales salvajes. Sin embargo, si te has encontrado una golondrina u otro insectívoro, aunque estén protegidos, es posible que puedas colaborar y participar en su rehabilitación. En efecto, todos los años, durante la primavera y el verano, GREFA se satura de este tipo de animales y, como verás más adelante, no son pocas las atenciones que requiere un pollo. ¿Te imaginas ocuparse de 30 o 40 pollos al día? En nuestro hospital, la experiencia nos ha demostrado que es muy efectivo contar con un GRUPO DE VOLUNTARIOS PARA LA CRÍA DE POLLOS HUÉRFANOS que se ocupan de dichos animales en sus casas. Si tienes paciencia, responsabilidad y amor por los animales. Tú puedes ser uno de ellos.
    Dejo el enlace: http://www.grefa.org/index.php?module=ContentExpress&func=display&ceid=44

    El instinto sí lo tienen, pero los pájaros que se crían "entre algodones" suelen tener más problemas para adaptarse a la dureza de la vida en libertad. Muchas veces no tienen las alas lo suficientemente musculadas, por ejemplo, y no tienen la resistencia de las aves salvajes. Pero sí que se pueden adaptar de nuevo a la libertad si se les prepara. Y también depende de la especie, los gorriones por ejemplo no suelen dar ningún problema. Al menos los que yo he criado claro. El mayor problema es que se impronten, que pasen a considerar a los humanos su verdadera familia, entonces sí que es imposible liberarlos, pierden ese instinto y además no huirían de la gente.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Merintia

    Yo me refería a cuando un pajarillo lo crías pero no lo enjaulas, y lo crías sólo hasta que vuele. He visto hacerlo y nunca vi problemas.

    Otra cosa es que yo tenga un canario enjaulado. Y me entre el cargo de conciencia al cabo de 1 año y lo suelte.

    Muchisimas gracias por tu información.

    Paloma que pedazo de foto y que suerte tener tener esos pajarillos cerca, te lo cambio por tordos... es broma...la labor de los pájaros en mi jardín es fantástica hay días que el jardín parece un colador... y eso oxigena las raíces del césped y lo mejora
     
  9. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Me encontre un pajarito

    Sí, yo también me refería a los que se crían sólo hasta que pueden volar. Aunque se les tenga poco tiempo, al no haber tenido que volar detrás de sus padres, ni competir con hermanos por la comida o huir de depredadores, les cuesta más adaptarse al "trabajo duro", pero sí que pueden adaptarse. La impronta se produce cuando son muy jóvenes, los volantones suelen ser muy mayores para eso pero depende de cada animal.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Gracias de nuevo
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Me encontre un pajarito

    Mareyo, lo siento, pero estoy empezando a pensar que os dotáis de una carga de subjetividad que no viene a cuento.

    Creo que ha quedado hiperclaro desde los primeros 4 ó 5 post´s el tema. No existe nada trágico en adoptar una postura con respecto a la recogida de animales supuestamente huérfanos, tal vez lo único criticable en el enfoque de Hailstorm ha sido el no andarse con rodeos y explicar lo que pensaba.

    Además, se ha explicado y definido que la "hipocresía" y el "buerrollismo" lo aplicaba de una manera general. Está perfectamente en su derecho a expresarse.

    Aquí nadie tiene porqué llevar la batuta de las discusiones, opiniones y debates, nadie condena a nadie ni pone en tela de juicio la relación con la naturaleza que cualquier persona pueda tener y si lo hace, lo interesante es que lo argumente.

    No entiendo porqué demonizáis la intervención de Hailstorm. Esto al final se convierte en un jugueteo de emociones: yo te conozco y sé que eres muy buen@ o te quiero más o menos o me han cambiado al que yo conocía...etc.

    Yo, por supuesto, me reservo el derecho a opinar en el hilo que me parezca interesante. Estamos en un foro libre y público y -escribas de una u otra forma-, es evidente que las susceptibilidades aparecen.
    Desde luego protesto enérgicamente por el enfoque que le habéis dado a una casi ingenua discusión.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Manu sin comentarios
     
  13. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Me encontre un pajarito

    Comparto plenamente la opinión de MANU_, y por tanto la de Hailstorm Project. Y cómo no, la intención de Paloma c a la hora de intervenir en la crianza del pollo.

    Ante la duda, lo mejor es no intervenir (puede que alguna vez nos equivoquemos, pero en la mayoría de los casos acertaremos), o hacerlo lo menos posible.

    Saludos.
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Me encontre un pajarito

    Edito porque Algodoal ha editado y parece que hablo sola y me he ido por los cerros detrás del pajarilllo

    Algodoal proponía en el mensaje anterior que ha editado que por qué en lugar de coger el pajarillo y llevartelo a casa no lo pones en un lugar alto para que no le pase nada y sus padres puedan seguir alimentandolo. Esto me pasa por no citar antes de contestar. Es bueno hacerlo porque de otra manera nadie entiende tu respuesta. También decía que estana de acuerdo con los cuidados que decía Paloma que había que darle al pájaro. Yo creí que se refería a lo que había explicado Merintia .

    Edito de nuevo... Algodoal no dijo que estaba de acuerdo con los cuidados de Paloma dice que dijo que estaba de acuerdo con la intención. Yo lo entendí mal...:happy:
    ..................................

    Ignacio recuerda Paloma es una persona mayor, y cuando sale a la calle no lleva la escalera bajo el brazo.


    1 Todos estamos de acuerdo en que lo mejor es que el pajarillo se crie en el nido con sus padres. Por tanto de acuerdo con Haiilstorm Project, con manu y con Merintia (creo que has equivocado el nombre, has puesto Paloma pero has debido querer decir Merintia


    2 Todos estamos de acuerdo con que si te lo encuentras en el campo no lo cojas a no ser que haya un gato cerca. Y si lo coges, para que sobreviva te subes a un árbol o al lugar donde el gato no llegue y lo depositas.

    3. Ninguno de los dos casos anteriores es el de Paloma. Recordemos Paloma es una señora mayor que se encuentra un pajarillo en la calle a punto de ser pisoteado o zampibollado por cualquier animal de compañía en el mejor de los casos y no ha salido pensando en encontrarse un pajarillo, por tanto no ha llevado el equipo adecuado para subirse a las alturas y depositar el pajarillo en el lugar adecuado sin riesgo de que se vuelva a precipitar al vacío una segunda vez.

    Esto sigue siendo surealista...
     
  15. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Me encontre un pajarito

    Joer. Por un pájaro, desvalido que recogí perdido en la urbe, "raptapájaros" me llamaron.

    Paloma; el verderón de la foto es magnífico.

    Yo recuerdo un caso de hace años en que tuve que criar a mano a un gorrioncete caído de nido. Lo tenía una señora que no sabiendo qué hacer con él, me lo encomendó a mí, y yo con pocas ganas, asumí darle protección y alimento; de modo que a los quince días, ya volantón, me seguía a trompicones allá adonde me dirigiera; se hizo a mi compañía y yo a la de él; era pleno verano y le ponía una bañerita en la que se bañaba; se criaba muy saludable y asi un día y otro día, hasta que se unió a una bandada de gorriones de los contornos y ahí ya le perdi de vista. Me quedó muy buen recuerdo del gorrioncillo, al que llamábamos "Porrete"
    Por lo tanto, yo digo a este Senado Romano, que siempre que pueda prestar ayuda a cualquier animalito, lo haré aunque me condenen a galeras, por hereje medioambiental, :11risotada: