Tabebuia: ¿cómo distinguir distintas especies de este género?

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Sergius canariensis, 30/4/11.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Nando, como te veo bastante informado sobre Tabeuia y vives en lugares donde las hay en abundancia de forma natural o cultivadas, te pido opinión acerca de ésta cuyas fotos te inserto. ¿Crees que podría ser Tabebuia donnell-smithii?. Gracias por tu opinión.

    [​IMG]

    Edito y aprovecho para ponerte esta otra Tabebuia de flor rosada y hojas bastante pequeñas. ¿qué especie crees que puede ser?. Parece T, rosea ¿verdad?

    [​IMG]
     
  2. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Saludos!! La primera si me parece una T. Donnel-Smithii, sus hojas y flores se parecen mucho. Respecto a la segunda tengo aun mis dudas porque no se si estaré mal pero la hoja de T. Rosea se parece un poco a la de T. Impetiginosa, es decir algo mas lanceolada y con nervaduras más marcadas. Me sigue pareciendo una T. Heterophylla por sus hojas, pero dado que estos arboles se parecen mucho entre sí y que la gama de color de la flor varía mucho en un mismo árbol se complica la identificacion.
    Por ejemplo una Tabebuia Heterophylla puede producir hoy flores de color rosa palido y el año siguiente producirlas mas pálidas casi blancas o elevar su gama de color al rosado. A que se debe? no lo sé pero se dan esos casos y por ello uno que se deja llevar por los colores piensa que a tonos rosados mas elevados podria tratarse de una Rosea o una Impetiginosa.
    Te coloco una foto de mi Tabebuia Heterophylla sembrada en jardinera.

    [​IMG]
     
  3. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Desde luego, esto de las tabebuias es un poquito complicado. A mí también, por las pocas fotos que he visto por ahí (no la he visto al natural) la primera también me parece una donnell-smithii; con la segunda también tengo mis dudas. En cuanto a la del vivero, no creo recordar que fueran aserradas, pero como ya sabemos de la variabilidad de estos arbolitos...

    Y está claro, para saber más del cultivo de las tabebuias, va a ser imprescindible seguir consultando el foro de "amigos de las tabebuias" comenzado por Nando.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166656

    ¡y qué bonita tu heterophylla, Nando! ¡tan pequeña y florecida!

    Y "Gran Canario", desde luego no nos dio tiempo de inventariar todo el vivero... :meparto:
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Se nos cambó la peluca allí con tanto arbol... :susto: :tirarlospelos: :alucinado: :merevuelco: :ojoslocos: :ojoslocos: :bocaagua: , pero lo más que me llamó la atención fue la variedad de flores que tenían las plumerias y verlas con semillas!!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:, aunque un poco verdes todavía... :2-llorando: :malaspalabras: :999994diablo: :metralleta: :cuchillo: :9999999calavera: :9999996motosierra: :9999997ahorcado:
     
  5. lumicamo

    lumicamo PHALAENOPSIS

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Gran Canarias -España
    Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    HOLA SOY MUY NOVATA EN ESTO ,AYER,UNA ASI QUE PERDONEN QUE LES PREGUNTE A GRAN CANARIO Y A SERGIUS CREO , SI SABEN DE UN VIVERO DE LAS TRE B ,BUENOS BONITOS Y BARATOS EN GRAN CANARIA DE FLORES DE EXTERIOR. MUCHAS GRACIAS
     
  6. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

     
  7. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Estas son las fotos que saqué, a ver si se aprecian mejor los detalles para identificarlo, espero que sirvan para salir por fin de dudas, Un saludo!;)

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  8. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Pues sí Daes, no sabía quién eras... creo que ese árbol está identificado como T. heterophylla... pero recuerda que yo tampoco soy botánico. De las que sí quisiera sacar nuevas fotos es de las Tabebuias que están junto a la autovía del Guiniguada, al lado del C.C. Monopol. Las vi esta mañana y estaban en flor. Creo que también son heterophylla, con la flor rosada, ¡pero el año pasado alguno de esos árboles las dio blancas! Como dice Nando la heterophylla tiene esa característica, pero creo que la rosea también...
     
  9. Re: ¿Qué tipo de Tabebuia es? En Gran Canaria.

    Bonitas fotos, pero sigo pensando que se trata de T. Heterophylla mas que nada por las hojas de superficie lisa y coriácea.
    Las flores de este tipo de Tabebuia no sé muy bien por que o debido a que tiende a producir flores en gamas de entre el rosa palido y el blanco. Incluso una vez vi un árbol que produjo flores rosas y en otro temporada las sacó más pálidas casi blancas. No sé a ciencia cierta a que se deba esta curiosa característica, talvez al suelo, a los nutrientes que recibe, al clima, no lo sé.