1. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Hola a tod@s. Este es mi ficus.
    [​IMG]
    En la actualidad mide 30 cm. Lo planté a partir de un esqueje hace como 8 años. Ha estado 2 años sin echar ninguna hoja nueva y las que ya tenía se pusieron mustias. Hace aproximadamente 3 meses le puse abono casero de fabricación propia ;) y recorte un poquito las raíces para estimular su crecimiento. No sé si fue gracias a ésto o simple casualidad, pero en 2 meses me ha sacado 3 hojas nuevas, mucho más grandes que las que ya tenía y con un aspecto muy sano.

    Pero ahora algunas de sus hojas han enfermado. Hace 3 días vi que una hoja de las "viejas" tenía una mancha (como si se estuviese pudriendo), y al día siguiente comprobé con estupor que ya eran dos las hojas enfermas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No sé a qué puede ser debido. Descarto casi por completo el exceso de agua porque aunque ahora la estoy regando cada 3 días, en mi casa la temperatura se está llendo casi a los 30º. La maceta drena bien porque cuando la riego enseguida sale el agua por los agujeros del drenaje. También le estoy pulverizando las hojas con agua embotellada cada 2 o 3 días en esa época de tanto calor. Está situada junto a una ventana de la que recibe mucha luz todo el día sin que en ningún momento le de el sol directamente. He mirado hoja por hoja (haz y envés) y no veo ningún bichito. Al escarbar en el sustrato han salido volando algunos mosquitos muy pequeños, pero supongo que eso está dentro de la normalidad.
    En 2 días las manchas no han crecido de tamaño, aunque he observado que en un principio la mancha era como "blanda" y "húmeda" al tacto y ahora la zona de la mancha se ha quedado seca.
    No sé qué hacer, ¿corto las hojas enfermas o las dejo como están?, desde que vi las manchas no la he regado (no me atrevo), pero temo que de esta forma también la perjudique.
    Un forero muy amable del Foro de Plagas y Enfermedades me ha comentado la posibilidad de que se trate de CERCOESPORA, en cuyo caso me recomienda utilizar un fungicida con principio activo de Mancoceb. Ha sido él el que me ha aconsejado preguntar en este foro ya que tengo problemas respiratorios y no debo usar productos químicos.
    Os agradecería muchísimo vuestra ayuda si pudiéseis recomendarme algún remedio casero o producto natural para tratar los hongos de mi ficus.
    Gracias y un saludo.
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    La planta parece que le falta vigor, ¿podrias contarnos en que consiste el abono casero que haces?.. acerca del comentario que hicistes de las mosquillas ¿cuando riegas y aunque drene entre riego y riego notas que la tierra sigue bastante humeda?.
    Ya de entrada espacia el riego, corta las hojas con su peciolo incluido (no rente al tronco) cuida la higiene de las tijeras de corte a corte y aplica de inmediato canela en sus heridas.
     
  3. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    Gracias Nady por tu respuesta.
    Efectivamente al ficus le falta "fuerza" pero te diré que en todos los años que tiene nunca había sido abonado :icon_redface: (mi madre era la que se ocupaba de las plantas en casa y nunca abonaba ni usaba fertilizantes). Ha sido a raiz de que me quedase sin trabajo que al pasar más tiempo en casa decidiese ocuparme yo de las macetas de casa.
    Este invierno pasado hice compost usando un botellón de agua de plástico de 15 litros reciclado para este menester. Corté la parte de arriba de la garrafa, puse en el fondo tierra de macetas ya usada junto a ramas y hojas secas y fui añadiendo restos de verduras, hortalizas, frutas, posos de cafe y cáscaras de huevo mezclados con más tierra. Fui humedeciendo con agua de cuando en cuando y removiendo la mezcla, tapando siempre el recipiente usando la parte de arriba que previamente había cortado. Al cabo de 3 meses, cuando el compost estaba listo (la mezcla estaba homogénea, de un color oscuro y profundo olor a tierra húmeda) lo saqué del recipiente y lo mezclé con la tierra de las plantas que quería abonar y también puese una capa gruesa por encima de cada maceta.
    Respecto a tu observación sobre la humedad de la tierra del ficus entre riego y riego, aunque la capa de arriba está completamente seca, te diré que escarbo antes con un rastrillo y efectivamente a unos 10cm. empiezo a encontrarme la tierra algo húmeda... :icon_rolleyes: ¿Será culpa de ésto por lo que le han salido esas manchas en las hojas?... de ser así, ¿hubiesen aparecido manchas en todas las hojas, no?...
    Hmmmmmmm... de momento te haré caso y espaciaré más los riegos y usaré la canela para los cortes (yo utilizaba ceniza).
    Espero poder recuperar mi ficus.
    Una vez más, muchas gracias por tu ayuda.
     
  4. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    Cielo el compost que uses no lo mezcles con la tierra, siempre como capa superficial, si el compost no esta bien hecho.. como por ejemplo que la tierra de fondo de la garrafa no tenga salida, si esta tiene un exceso de humedad, el equilibrio fungico puede ser inestable.. perjudicial, si este lo pones directamente en contacto con la raices, cortadas.. y riegas mucho, lo puedes enfermar.
    Creo que regulando su humedad ( si se te seca por encima ponle compsot biologico y riega menos) y cortando las parttes afectadas.. solo te queda reforzar la planta con un macerado de cola de caballo, protegera al ficus y reforzara las paredes celulares de las hojas, cuando pulverices no comprometas la tierra.. sobre todo si has puesto compost biologico, simpre es mejor aplicarlo dias despues de la atomizacion de la cola de caballo.
     
  5. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    ¡Hola otra vez Nadi (antes escribí mal tu nombre)!
    Me he quedado preocupada por tu respuesta... ¿quieres decir que el abono que hago en casa puede ser "malo" para mis plantas?:( .
    Es que... tienes razón... el garrafón que utilizo queda hermético, sin salida para la humedad :icon_redface: . Vivo en un piso y el abono lo preparo en el balcón y bueno... para evitar los olores, los bichos... todo aquello que pueda molestar a mis vecinos no le hago agujeros de drenaje.
    La verdad es que no pensé que eso puediese ser perjudicial, pero ya veo que me falta mucho por aprender :icon_rolleyes: .
    Pues eso, que te agradecería tu respuesta ya que estoy preparando de nuevo "abono" y ahora me da miedo estar fabricando VENENO para mis plantas en vez de ALIMENTO.
    Un saludo.
     
  6. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    Bueno, no te preocupes, es sencillo. En tu caso cuida que ese futuro compost se forme en un ambiente humedo.. no encharcado ( si en tu casa usan periodicos, agujerea la garrafa y que drene en los periodicos, los vas cambiando y siempre estara limpio), procura que la materia que vayas incorporando no se apelmace.. asi estará bien oxigenado y las bacterias actuaran mas rapido, tu vas viendo y controlando esto.. para empezar esta muy bien.
     
  7. Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    Hola, me uno a este post a ver si me puede ayudar alguien, tengo un ficus (foto) y el domingo lo transplanté a una maceta mas grande por que llevaba tiempo sin crecer ni echar hojas nuevas, y a demás lo saqué a la terraza creyendo que la luz le iria bien, para mi sorpresa ha tardado un día en ponerse con las hojas caidas y en tirar al suelo las 3 primeras hojas, lo he vuelto a poner en su maceta anterior que es la que aparece en la foto y no se si me lo he cargado.......

    [​IMG]
     
  8. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    Hola leoncrema.. aparte de un trasplante le hiciste algo al cepellon o a las raices?.. que tiempo habia en el exterior y que tipo de ubicacion tenia dentro?.
     
  9. Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    No, símplemente lo puse en una maceta mas grande, de hecho ni la regué por que el substrato estaba húmedo, En el interior pues temperatura de verano, normal, y la he sacado a la terraza, vivo en un piso. Dentro estaba en un rincón en el que le daba luz pero no demasiada, por eso pensé que sacarla fuera ayudaría a crecer un poco mas.
     
  10. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    No, ahí hay algo mas, o estaba ya en proceso de enfermar o no resistió el trasplante por algo.. si simplemente la trasplantaste a otra maceta con mas tierra, esto no es motivo para un trauma tan grande. El ficus es fuerte de hojas fuertes y vigorosas.. para llegar a ese estado en tan poco tiempo.. o padecio un choque termico brutal o esas raices estan afectadisimas desde tiempo atras. El trasplante a la maceta anterior despues de haberlo puesto en otra no fue afortunado, demasiado trote, ¿si el cepellon es compacto podrias mirar como estan las raices?
     
  11. Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    El capellón no era muy grande y tenían color oscuro, cierto es que las hojas no estaban con esa apariencia vigorosa si no mas bien un poco caidas antes del transplante, ahora la he dejado en la maceta anterior y en el mismo sitio de antes, pero me temo que el resto de hojas terminarán por caerse.
     
  12. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    ¡Hola de nuevo Nadi!
    En primer lugar decirte que estoy siguiendo todos tus consejos. Ya he puesto solución al drenaje del compost que ya tenía en "fabricación" hacía unos días.
    ¿Me podrías explicar en qué consiste el macerado de cola de caballo y cómo aplicarlo?
    Hace unas semanas incorporé al agua del riego el líquido obtenido de dejar lentejas en remojo durante 24 horas ya que leí en algún post de por aquí que con ésto ayudaría a reforzar la planta, de hecho luego planté esas lentejas en una macetita para cuando crezcan algo más arrancarlas e incorporarlas al compost que estoy preparando (dicen que va genial para mejorar la calidad de la tierra).
    Lo de la cola de caballo no lo había escuchado nunca y tampoco sé dónde conseguirla.
    Muchas gracias y un saludo.
     
  13. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    La Cola de caballo, no se si es una planta que en tu zona la gente tendra familiaridad con ella, en algun huerto.. alguien que la tome como diuretico por ejemplo.. de no poder hacerlo te dire que en los herbolarios las venden secas, mira bien las distintas marcas si decides a comprarla, porque segun quien las comercialice seran mas baratas o no.
    Un caldero lleno de agua, dos cucharadas soperas de Cola de caballo para este caso.. toda la noche macerando, despues cuelas con trapo y cinco litros de agua para cada litro de macerado, pulverizas hojas (enves incluido) y tronco.
     
  14. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    leoncrema.. mira bien si en las hojas o en el tronco hay parasitos, controla la maceta si drena bien, saca el cepellon y espolvorea el fondo de la maceta con canela, riegalo con agua y unas buenas gotas de vinagre.. despues deja la tierra casi secar, ni sol fuera de lo habitual ni corrientes de aire, aunque si la zona bien aireada.. esperemos que te reaccione.

    La tierra esta tratada de manera ecologica?
     
  15. Kukky

    Kukky

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: AYUDA PARA TRATAR UN FICUS ELASTICA ENFERMO

    ¡Ok, Nadi!
    Entonces nada tiene que ver con regar con el resultado de esa maceración sino con pulverizar hojas y tronco, ¡entendido!... pero tanta cantidad de preparado... ¿acaso puede reservarse e ir utilizando poco a poco?. Y otra preguntita más, ¿con cuánta frecuencia debo hacer esas pulverizaciones?.
    No has hecho ningún comentario al respecto del riego que hice con el preparado de lentejas... entiendo entonces que si no es un método eficaz para vigorizar la planta, al menos no será perjudicial ya que si no seguro me lo habrías hecho saber.
    Voy a probar con la cola de caballo y ya te contaré qué tal funciona en mi desmejorado ficus.
    Gracias por tu ayuda :beso: .