Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Tercera tanda?

    Entonces sin duda hay algo que hago mal, o es que el mío es perezoso... ha ido sacando flores sueltas, pero a eso no le llamaría yo remontar (comparado con otros). Vamos, contadme el secreto, desembuchad! :11risotada:

    Es raro lo de tu Jude... el mío no se para con el calor, y apuesto a que el verano ahí debe ser más llevadero.
     
  2. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Pues uso la gallinaza en invierno, más o menos unos 15-20 litros para todo el jardín, después de sacar los gladiolos hago una cavada general y la mezclo con la tierra antes de acolchar; siempre queda algún grano de trigo que nace por aquí y por allá y los que no molestan los suelo dejar para comer en verde :92-relamerse: :11risotada:

    Sobre junio y sólo si hace falta; con eso suele bastar, con medio puñadito (con guantes, claro) esparcido y sin tocar los tallos es suficiente. Eso sí, que esté bien bien curada, que si no nos quedamos sin lombrices.

    Guau! que maravilla de olor tiene que ser, enhorabuena por esas flores :5-okey: ...

    ¡Venga, un saludito y que soñeis con rosas! ;)
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    elermitaño

    Estupendo abono la 'gallinaza' por lo que leo. ¡¡Trés floracioneeees :eyey: !!!

    Tendré que camelarme a algún vecino con corral para que me deje aprovisionarme. :mrgreen:
    En el pueblo hay también ovejas, y voy a hablar con los pastores por si me dejan coger 'fiemo' como lo llaman por ahí (de Humus, o Fumus). En primavera eché pellets de estiércol de oveja que me regaló una amiga y desde luego les sentó estupendamente a mis plantas.

    ¿Cómo curas tú la gallinaza, para no cargarte las raíces? Y hablas de litros, puñaditos... ¿Cómo la preparas?
    Gracias y un saludito
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hola ave

    Las tres floraciones son de pvaldes, jejeje; no mías. Aquí va todo más despacito, estoy en la segunda y parece mejor que la primera; el tiempo que es mucho mas estable ahora.

    La dejo en un montón durante medio año por lo menos con bastante paja y siegas de cesped para que fermente bien, dándole vueltas de cuando en cuando; osea que básicamente la añado al compost siendo el ingrediente principal... en cuanto veo que está bien hecho y seco lo guardo en sacos; digo litros porque, al menos para mí es más fácil controlar el estiércol así, ya que por kílos dependiendo de la humedad que tenga el peso varía.

    saludos :happy:

    P.D.: la de oveja es buenísima también :5-okey:
     
  5. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    elermitaño

    :icon_redface: Uy, disculpadme ambos... ¡¡Esta memoria mía...!!


    Es decir, "hecho" = seco. Entendido. Muchísimas gracias, solete.
     
  6. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Gracias, elermitaño. Yo no tengo más remedio que comprar el estiércol (uso el de caballo). Inconvenientes de vivir en la ciudad; ni crío animales ni tengo vecinos camelables como los de Ave :11risotada:

    Entonces, nadie va a decirme qué es lo que hago mal con mi Gertrude?

    Tic-tac, tic-tac...
     
  7. Ay, de verdad que lo siento Bal.... he estado incomunicada unos días.... y no he podido ni leer ni responder.... :ojoscorazon:

    Lo que hice con el Gertrude fue transplatarlo a una maceta mucho más grande en primavera, después abonarlo (como al resto) y en febrero si que le di una poda más fuerte de lo que es recomendable para los ingleses, me guie por el articulo que me pasaron aqui, y cada vez que le corto las flores lo recorto un poco más... y no deja de florecer!!
    A ver si me da tiempo y subo unas fotos....

    Supongo que la poda habrá tenido que ver, pero intuyo que lo que más ha ayudado ha sido darle más espacio, sobre todo profundidad!!

    No noto que sea más fragante, pero tampoco tiene el tiempo suficiente... tengo paciencia en ese sentido!!

    Te paso el articulo que te comentaba (no recuerdo quien me lo paso a mi si Fuentes o Rosa Fugaz, pero les estoy muy agradecida porque sobre todo me gusta más la forma que tiene ahora...)

    Gracias por la info!!

    Besos!!

    http://rosesingardens.blogspot.com/2008/08/pruning-and-training-of-lanky-roses.html
     
  8. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Muchas gracias, Berona :beso:

    El caso es que ya había leído ese artículo, pero no me acordaba... así que no podé tras la floración. De todas formas, le había hecho una poda bastante drástica en invierno (por trasplante) y no sé si me hubiese atrevido a volver a cortar.

    Aunque pensándolo bien y observando el crecimiento de este rosal es bastante lógico hacerlo tal como se explica en el enlace. Porque tiene razón, it becomes leggy...

    Apoyo la moción :smile:
     
  9. De nada mujer!!

    Es que es totalmente cierto, la frase lo dice todo!! Leggy!!
    A mi también me daba un poco de miedito podarlo tanto, pero lo dejé más igualado y ahora cuando le corto las flores pasadas, le meto la tijera más abajo de donde lo haría normalmente y de momento va bien, muy bien.

    Estaba buscando una foto de cuando pedi consejo para podarlo, que se veía lo leggy que era... ;) y como está ahora.... Vale que ahora sólo debe tener como una docena de flores y no de momento no se le ven capullos... pero ha estado de exposición.

    Así que luego te subo las fotos... pero vamos espero no defraudar expectativas!! :smile:

    A ver que nos dice PValdes del suyo!!
     
  10. bal

    bal

    Mensajes:
    1.045
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Imposible ;)

    Ponlas cuando puedas, please. Me encantaría verlo :beso:
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    bueno, pues al final parece que voy a poder ver alguna rosa de Mme Pereire éste año, se han reactivado con la lluvia y están saliendo unos capullos gordotes

    y Gertrude sigue echando una aquí y allá de cuando en cuando
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Jacques Cartier me tiene bastante satisfecho... está creciendo UN MONTON, ha dado unas cuantas flores, pero el año que viene promete, denso, sano y con mucho potencial

    Hugonis RIP of course, y los demás con la lengua afuera y tres hojas (salvo las gallica y los musgosos que parecen bastante estóicos y han crecido bien), no por sequía sino por puras ganas de irse a dormir... ha sido un año raro y la verdad es que no se han portado mal para todos los periodos de sequía fuerte a destiempo que llevamos

    Lo de Jude ha sido un no remontante total... el cambio de sitio le ha afectado claramente
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Amigo pvaldes, es estupendo leerte después de todo el verano. Personalmente ha estado muy, muy bien. Movidito pero reconfortante.

    No puedo decir lo mismo de los rosales, que en un principio prometían mucho, pero a la pila del programador le dió por agotarse en los días más calurosos y ventosos, cosa que coincidió con una de mis largas ausencias, así que, pobrecillos, abandonados a su suerte, resistieron como jabatos y viven, pero me ha costado Dios y ayuda devolverles aspecto de vivos. Es lo único que he conseguido. Las floraciones de las remontantes, encanijadas y escasas.
    Me alegro mucho de que tu Jacques Cartier esté funcionando bien. El mío, un luchador incansable, que todos los años desde que lo tengo (3) y por una razón u otra, está al borde de la muerte, de nuevo a salido del percance, aunque no muy bien parado, la verdad.
    En fín, sólo me queda confiar, de nuevo, en que sobreviva al invierno y que la próxima primavera sea benigna con él. Se lo merece.
    Siento lo de Hugonis; sí que era bien bonito ese rosal.

    De todos modos este año ha sido muy atípico en todo y las plantas lo han sufrido claramente. En mi pueblo, tanto la huerta como el jardín han sufrido las consecuencias de esta climatología tan extraña y la gente está entre cabreada y asustada por los records de calor y falta de agua que se han batido en estos dos últimos meses.

    Encantada de reanudar el contacto con vosotros, roseros, y ya nos iremos contando experiencias. Dentro de nada ya tenemos que volver a mirar catálogos... :11risotada: :11risotada: :11risotada:


    Y un beso a todos.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    si antes lo digo... flipo con hugonis

    no podía estár más seca en verano... y hoy me acerco a ver si ha quedado algún resto para quitarlo, retiro unos restos de Phytolacca y me la encuentro rebrotada por todas partes y tan pimpante...

    > este año ha sido muy atípico en todo

    completamente de acuerdo, he tenido dos floraciones en rosales estríctamente no remontantes, otros han florecido dos meses antes de lo normal, otros apenas, otros muchísimo más de lo habitual...
     
  15. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    ¡¡Que sea enhorabuena, chico!! Me alegro sinceramente porque es un rosal muy bonito y parecía sanote y resistente. Va a resultar que lo es...:5-okey: :5-okey:
    Ya irás contando como se recupera.