Naranjos no crecen, limones con cáscara muy gorda y granadas se agrietan verdes

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por john euforia, 15/7/11.

  1. Hola a tod@s:
    Tengo un huertecillo con algunos 10 naranjos, 1 limón y 2 granados.

    Y tengo problemas con algunos de ellos. A ver si podéis ayudarme.

    3 de mis naranjos no consiguen crecer llevan con el mismo tamaño desde hace 5 o 6 años. 2 de ellos medirán 1m más o menos y el otro 1,5m aprox, este último se le están rizando algunas hojas. He mirado las hojas y no veo que tenga pulgón ni nada, algunas hojas tienen por el revés puntitos de color marrón o granate muy pequeñitos.

    El limonero me da unos limones con las cáscaras muy gordas (casi 1 cm de espesor y a veces lo superan) y con muy poco zumo aunque no llegan a estar secos. Los frutos son de 6 a 9 cm de diámetro ¿Tiene alguna enfermedad o carencia?

    A los 2 granados se les agrietan los frutos aun estando verdes las granadas y con un tamaño de 3 o 4 cm de diámetro. He leído que puede ser por haberlas regado con abundancia cuando ya tenía los frutos. ¿Puede haber alguna razón más?

    El resto de naranjos da unas frutas muy buenas, y gran cantidad. Aunque nunca fueron podados, por lo que están muy tupidos, es imposible coger las frutas de más arriba por dentro del arbol, algunas las tengo que dejar porque no puedo acceder a ellas. ¿Cómo lo podo?


    Gracias a todos.
     
  2. Re: Limon, naranjo y granado

    Hola, yo te recomiendo para el limonero y para el naranjo que le pongas vitamina para cítrico, esto lo vende en las cooperativas agrícolas, veras como
    le ira bien, saludo,,
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limon, naranjo y granado

    el limonero sera de una variedad rara o una mutacion, que mutan mucho, injertalo,lo de los naranjos es el truco del almendruco, no pretenderas que por decirnos que estan pequeños te demos una formula quimica a base de nutriuentes para que te crezca, verdad?
     
  4. Re: Limon, naranjo y granado

    ¿Qué clase de respuesta es esta?
    Creo que mi pregunta es muy sencilla y clara. Si tengo un naranjo al que llevo viendo más de 5 años con el mismo tamaño (1m o 1.5m) es lógico que me preocupe.

    No me dedico a esto y por lo tanto mi ignorancia me hace preguntar.

    Si te ha ofendido mi humilde pregunta lo siento por tí, esto es como la tele, cambiate de canal, CHAVAL.

    Gracias por nada.
     
  5. Re: Limon, naranjo y granado

    Bueno y aparte del anterior contertulio sobre la PÓCIMA SECRETA (guardala bien).

    Hay alguien que pueda indicarme qué podría hacer.

    Gracias de nuevo.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limon, naranjo y granado

    Hola, john, retomemos tu apellido y pelillos a la mar!

    Ante todo bienvenido al foro amigo, el de frutales.
    Sin más, te voy a pedir que hagas fotos al completo,del pie y suelo al tiempo, y otra de detalles del envés de las hojas de los que tú consideres que están mal.

    Te voy a pedir también que me digas, qué agua tienes(+ ó - cal), frecuencia de riego, horas de sol...y sobre todo debes hacer memoria para recordar si esos dos que están parados tenían las raíces enmarañadas cuando los pasaste a tierra, ok?
    Te he pedido los cuidados para asegurar y aseverar mi respuesta.
    Sobre la poda...déjalo estar en estos meses calurosos. Ya los tocaremos para los meses de septiembre-octubre, te parece bien?

    Un abrazo desde mi móvil y no desesperes!

    Salud!
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limon, naranjo y granado

    PRIMERO:no me ofende tu pregunta,simpremente no me gusta cuando la gente se registra en el foro,hace una "preguntilla" en la gran mayoria de los casos dificil o casi imposible de responder,mas aun si no tienes el arbol delante y despues de optener una respuesta se marchan y no vuelven mas, vamos que en vez de creer que esto es un foro de debate,esto es un foro de consulta y ayuda donde se van a ahorrar 100€ que le va a cobrar un ingeniero agricola(esto no es que lo diga solo por ti,si no por todos los no participativos,los participativos saben quien son y no se ofenderan).

    SEGUNDO:yo tampoco me dedico a esto,ni me dedico a los frutales profesionalmente ,ni me dedico a dar las respuestas que uno quiere oir,via online.

    TERCERO:en tercer lugar ya te respondi,te di una posibilidad al limonero,ya el buscar la variedad o no lo dejo en tus manos no me voy a comer yo el coco,logicamente y con respecto al naranjo,me ratifico en lo dicho, no creeras que por preguntar te vamos a saber dar una respuesta o formula,verdad? es que a preguntas de perogrullo,se responden perogrulladas,NO DAS NI DATOS Y NI PONES FOTOS y aunque pusieras eso,seguiria siendo casi imposible el saber el por que,has mirado a ver si tiene las raices enredadas y estranguladas? esa es una posible causa que debes de averiguar tu,pero es que hasta estando delante del arbol te va a costar averiguarlo y ademas tendria dificil solucion y logicamente,si tu estando delante del arbol no lo averiguas, pues imaginate nosotros.
     
  8. Re: Limon, naranjo y granado

    Vale, vale,si si si

    Vamos a ver, te repito, QUE SOY UN IGNORANTE EN ESTE TEMA, ¿como voy a intentar averiguar cosas si no sé lo que es necesario averiguar?

    Preguntas de perogrullo: Soy profesor, y me enseñaron que no hay preguntas tontas, si no respuestas ..... A mis alumnos les enseño que pregunten todo lo que no sepan, es peferible pecar de preguntón que ser toda tu vida un IGNORANTEEEE. Así que yaa sabes, tu eliges lo que quieres ser.

    A mi no me da vergüenza que los demás conozcan mi ignorancia ¿y a ti, Hacker? Uf, los hacker suelen saberlo casi todo en su mundillo, ¡claro! los de verdad.
    Besitossss
     
  9. Re: Limon, naranjo y granado

    Por los 2 pequeños naranjos y el que estaba raro no te preocupes. El otro día estuve allí y decidí arrancarlos, para poner unos cerezos y un ciruelo.
    Salieron sin esfuerzo, apenas tenían raices fuertes. El que era más grande con las hojas rizadas, sí que tenía una de las raíces de 2 cm de diámetro, el resto también muy pocas y finas.

    Tengo demasiados naranjos, para qué quiero tantos.

    Sobre lo que me has dicho de la poda, se puede podar en Sep-Oct, había escuchado que para final del invierno ¿no?^

    El limonero si me preocupa más con ese fruto casi sin zumo y esa cascara tan gorda.

    Cuando vuelva a ir al huerto te haré unas fotos y miraré lo del agua, es que lo tengo en la casa que era de los abuelos de mi mujer y está a 200 km, aunque voy cada mes aproximadamete.

    Muchas gracias.

    Ya los había echado, pero es que siempre hay alguien que los recoge y te los vuelve a traer. Ja, Ja, Ja.
    Con lo fácil que es callarse cuando se desconoce lo que te preguntan, (como la frase célebre, "procura que tus palabras sean más bonitas que el silencio"

    Pues esto debería hacer más de uno.

    Muchas gracias por responder un poquito de mi pregunta de perogrullo.
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Limon, naranjo y granado

    los puntitos esos rojos miralos con una lupa de 10 o 15 amentos para descartar acaros.

    De las granadas se cree que el agrietado de los frutos se produce como consecuencia del desequilibrio hídrico entre la fase de crecimiento y maduración del fruto; este problema se acentúa en años secos. Con el riego por goteo, se evitan estos desequilibrios hídricos, las frutas son de mejor calidad y más uniformes.

    Los limones aparte de infruir mucho la variedad,una deficiencia de fosforo o de boro o hambas produce un engrosamiento de la cascara.

    http://www.ipni.net/ppiweb/gltamn.n...CDCF49FC05256ED6004D35F43EA2D95A!opendocument



    Enlaces sobre el cultivo del mangrano y del limonero muy detallados:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/granado.htm

    http://www.infoagro.com/citricos/limon.htm

    Suerte
     
  11. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: Limon, naranjo y granado

    Hola a todos, saludos.
    He leido bastante a menudo lo de los granados, en este foro, pero en una contestación del 23-03-06, PERET1945, Da un consejo un poco extraño, pero que parece que les funcionó:
    A los granados hay que olvidarlos, poco riego, poco abono, poca poda, no cuidarlos si tienen pulgones etc. parece ser que si están muy mimados, crecen mucho, muy frondosos, pero no dan ni una granada. Este forero dice varias veces que si se quieren comer granadas hay que tratarlos como arbustos.
    No sè si lo probarè. hasta otra.