Oregano he cortado una parte de la planta: ¿cómo aprovechar para la cocina?

Tema en 'Orégano' comenzado por byordy, 3/7/11.

  1. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Tengo en un tiesto grande plantado oregano. Algunas plantas las he cortado porque se me salen del macetero y queria saber si lo que he cortado lo podria guardar y de alguna manera y como para usarlo en cocina. Tambien les he cortado la parte de la flor, porque lei que asi se desarrollarian a lo ancho en vez a lo alto, hice bien??

    Gracias.
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Oregano, que hacer??

    Lo que cortes lo puedes usar en fresco, y sino (lo más habitual) lo puedes dejar extendido sobre una bandeja ó colgado con un hilo para que se seque. Cuando esté seco separas las hojas de los tallos y las guardas en un bote hermético para ir usando como condimento.

    Lo de cortar las flores puedes hacer con cualquier "punta" de cualquier rama; si cortas el brote (yema apical) dejará de crecer a lo largo y se desarrollarán las yemas axilares, en consecuencia tu mata crecerá a lo ancho...
     
  3. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: Oregano, que hacer??

    la cosa es que las hojas son muy pequeñitas, a ver si puedo poner unas fotos de la maceta.

    gracias.
     
  4. Re: Oregano, que hacer??

    El Orégano es una de las pocas planta culinarias que ganan en sabor una vez seca. La parte más aromática y utilizada está constituida por las flores, secadas. Así que te has adelantado un poco.

    Si usas las hojas, incluso frescas, no pasa nada, pero no te darà el sabor dulce a Orégano, salvo si se trata de la variedad "Compactum" que tiene las hojas y las flores de sabor dulce cuando están frescas. Pasa lo mismo con la Mejorana de Jardín (especie de Orégano): la puedes usar fresca o seca (inflorescencias y/u hojas); es aún más dulce que el Orégano vulgar.
     
  5. byordy

    byordy

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Ponferrada, Leon
    Re: Oregano, que hacer??

    dejo aqui una foto de como tengo ahora mismo el oregano, me imagino que todavia muy pronto para cortar las ramas

    [​IMG]
     
  6. keila

    keila

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    calido soy de venezuela
    Re: Oregano, que hacer??

    hola saludos te felicito por tan lindo oregano :happy: yo tube uno y nunca llego a crecer tan bien es mas tenia partes de las ramitas que lucian secas y nunca las corte porq no sabia y luego termino secandoce :( y ahora no tengo ninguno y lo de las flores menos nunca tubo yo pensaba que no hechaban flores :-? disculpa mi ignorancia!!