Plantar vid, parra, uva de mesa: ayuda, espacio ideal y época del año

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por AkuamanGDL, 27/7/11.

  1. Qué tal, buenas tardes...

    Estoy encantado con el foro, con los consejos de los miembros y por esa disposición a ayudar, a orientar...

    Soy nuevo en el arte de la jardineria, y estoy realmente interesado en poner un par de parras de mesa en una casa que tienen mis padres y cuyo jardín está muy descuidado.

    He visto en algunos mercados pequeñas parras ya con frutas, la planta no pasa de 1 metro y me gustaría poner dos en el jardín de esa casa, es de un solo nivel por lo que la parte superior / azotea, se podría acondicionar con lo necesario para que la parra se enrede.

    Mi duda es si el espacio será el ideal (adjunto fotos) y en qué período del año es el que más me recomiendan para plantarlas y además cómo debo preparar el suelo para que fructifiquen y crezcan sanas... Las pondría en una esquina del jardín con lo necesario para que se enreden y crezcan hacia la parte de arriba de la casa, donde se puede acondicionar el espacio para la enredadera.

    Yo estoy en Guadalajara México, el clima de la ciudad es templado subhúmedo con lluvias en verano. La primavera aquí es la estación más seca y cálida, con vientos en Febrero y Marzo; las lluvias son entre Mayo y Octubre, y se presentan tormentas con intensa actividad eléctrica y ocasionalmente fuertes vientos. En invierno es común que ocurran ocasionales heladas, con temperaturas de hasta 4°C durante las noches más frías, por lo general durante los meses de enero y febrero.

    Agradecería mucho de su apoyo...

    Muchas gracias!!!

    Humberto

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda para plantar Vid / Parra / Uva de Mesa

    Estupenda idea compañero. Siempre queda bien una parra en un jardín! :5-okey:
    Busca un lugar soleado, y de fácil acceso, ya que si quieres vendimiar y tener la cepa sana debes practicarle algunos tratamientos anti-hongos periódicamente (azufre para el oïdio y cobre para el mildiu), a parte de los gusanos que se comen las uvas y los pájaros hambrientos (para eso venden unas "bolsas" de papel estupendas y la mar de económicas).

    Suerte y un saludo desde la Conca de Barberà, tierra de vid. ;)
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para plantar Vid / Parra / Uva de Mesa

    Hola Humberto , yo soy de Villarrobledo en España ( la poblacion con mayor superficie de viñedo del mundo ) , por eso y por que conozco este cultivo sobradamente , hablo con conocimiento de causa .
    En primer lugar decirte que la vid ira bien en tu terreno , ademas viendo que tienes plantados hibiscos es por que hay heladas minimas o nulas .
    El unico inconveniente que tendras son las lluvias en verano , tanto la plnata de la vid , como sus frutos ( las uvas ) son muy sensibles a las enfermedades fungicas , sobre todo si hay agua y calor de por medio , pero si las resguardas un poco del agua o utilizas buenos fungicidas no tendras problema en absoluto.
    Bueno , vallamos al tema de la formacion , creo que lo que tu vas buscando hacerlas crecer en espaldera ( pegadas a la pared y podadas a cierta altura para que ramifique pegada a la pared ) y yo te recomendaria otra cosa a ver que te parece , por que a la vez que productiva es muy decorativa para la terraza tan chula que tienes y es usarla como porche , tratare de explicarme lo mas claramente posible .
    Supon que vas a poner 3 parras , las ubicas pegadas a la pared y separadas una de otra un metro y medio , pondras dos postes de 2,50 metros de alto enfrente de las parras separados unos 6 metros de la pared y entre los postes y la pared tenderas unos alambres fuertes para que los sarmientos de las parras puedan enrredarse y formar un porche ¿ entiendes la idea ? , en verano veras colgar los racimos y te dara un sombra buenisima , solo tendras que dejarla crecer hasta la altura deseada , luego podas en invierno y la primavera siguiente ya se iran agarrando los sarmientos , posteriormente las podas son sencillisimas .
    si tienes dudas me consultas y procuro explicartelo mejor
    Un saludo
    Jose