Injerto en un limón

Tema en 'Multiplicar limonero por injerto, esquejes y acodo' comenzado por john euforia, 20/7/11.

  1. Hola a todos

    Tengo un limón que da frutos con mucha cáscara y sin zumo. No es lunario. Le tengo un riego por goteo, no sé el caudal pero tengo que comprobarlo, lo que sí os diré es que le tengo puesto 1 h por la mñna y 2 h al caer la tarde. Le cae más o menos 8-10 gotas cada 5 segundos, no se si esta información os sirve de algo.

    Mi suegro tiene otro que da buenos limones (aunque es curioso que son como naranjas, es más como se caiga uno en el frutero de las naranjas no hay forma de identificarlo, bueno sí, cuando estás comiendo y te toca la SORPRESA :-? Sabemos que no es un naranjo agrio.
    El de mi suegro ya estaba cuando compró su casa, lo tiene en la terraza de entrada y se ve que lo dejaron tomar mucha altura, tiene la cruz a más de 2 metros.

    Bueno, a lo que voy, tras informaros de estos 2 limones. _He buscado por internet y los foros (soy nuevo en esto de los frutales) y he pensado:

    1ª pregunta: si sería conveniente injertarlos con una variedad de un amigo, además es lunario (o como decimos en jerez, "lunero" que no se si está bien dicho)

    mi segunda pregunta es que uno de los limones lo tengo a 200km, puedo llevar sin problemas las ramas con las yemas y luego injertarlas? Necesita para que lleguen sanas algún cuidado, llevarlas en un paño húmedo, meterlas en agua...?

    y mi tercera pregunta: es buena época aún o ya voy tarde.? Hasta cuando puedo hacer el injerto?

    Por si os sirve de algo, el injerto que he elegido es el de Escudete, creo que es el que recomiendan todos para cítricos.

    Si está por ahí Halcon4 --> Saludos, si puedes echarme otra manilla... a mis preguntas de perogr... ja, ja, ja.

    A ser posible contesten lo antes posible, siento pedir esto, pero es que lo he decidido hoy mismo y coincide que voy al limón del pueblo este mismo sábado. Siento meter prisa.

    Muchas gracias
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Para hacer un injerto en un limón

    Hola John, puedes pincharlas en una naranja como muestra el maestro Alberto Ribeiro en este video, o en algodón húmedo, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?v=v4kNHHLn9rQ
     
  3. Re: Para hacer un injerto en un limón

    Muchas gracias.

    Mucho más fácil de lo que pensaba. Tiene gracia la simplicidad de algunas cosas.

    Sobre el resto de preguntas, ¿alguien puede decirme algo?

    He ido a preguntar a un vivero y la chica de allí me ha dicho que ahora con el calor no es recomendable hacer injertos, que espere ,por lo menos hasta NOVIEMBRE, qué pensáis, creo que se ha pasado.

    Siempre he leido que primavera-verano que está el arbol "vivo", tengo mis dudas, pero claro, viniendo de la chica de un vivero,... bueno puede que sólo fuera la cajera y no tuviera mucha idea ¿no?

    Mi zona es andalucía, españa. Tiene esto que ver para retrasar el injerto?

    Gracias.
     
  4. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Para hacer un injerto en un limón

    mira este enlace de mundani te explica varios metodos de injertar y la mayoria son sobre limonero,el de escudete en teoria se puede hacer pero lo mas probable es que no brote hasta la primavera,de todas formas si el limonero es tan grande como dices intenta varios tipos de injerto si falla intentalo en otra estación¿que puedes perder?
    un saludo

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Para hacer un injerto en un limón

    Con todos mis respetos hacia esta chica que te atendio, no sé los injertos que habrá hecho ella en su vida pero es que no entiendo como te puede decir que injertes en noviembre, yo desde febrero a septiembre injerto que son los mejores meses, creo que el amigo hackerblanco si no me recuerdo mal hasta el mes de octubre ha llegado, personalmente por buen tiempo que tengas en noviembre te aconsejaria hacerlos ahora y no en noviembre pero eso ya es decisión tuya, un saludo.
     
  6. Re: Para hacer un injerto en un limón

    Pues muchas gracias. Hoy mismo injerto el de mi suegro y el domingo el del pueblo.

    Gracias de nuevo a todos.
     
  7. Re: Para hacer un injerto en un limón

    Ya he injertado el de mi suegro, pero después me ha surgido una duda.
    Lo he hecho en el tronco por lo que explico más arriba. Y he leído que los injertos escudete son mejores para ramas de unos 2 cm de diámetro o no muy gordas (del mismo año), es cierto?

    Otra duda: La yema debe tener siempre un brote o no es necesario?

    Gracias.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Para hacer un injerto en un limón

    Puedes hacerle con hoja o cortando y dejando solo el pedúnculo, un saludo.
     
  9. Re: Para hacer un injerto en un limón

    Me refería, a si es necesario que la yema esté "despierta" o brotada, o si se puede injertar una yema que no tiene ningún tipo de brote, si no que está ahí en la rama en "stand bay". No sé si me entiendes.

    Gracias de nuevo.-
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Para hacer un injerto en un limón

    Si esta en reposo al moverla de su hubicación yo creo que te despertará, de todas formas eso lo vas a ver en unas semanas, saludos.
     
  11. Re: Para hacer un injerto en un limón

    ok. Espero que sí.
    Gracias :5-okey:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Para hacer un injerto en un limón

    Ya nos contaras que tal te ha ido, un saludo.