Paphiopedilum

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por paphiopere, 19/12/06.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro me temo que con esa foto es imposible ayudarte :mrgreen:
    Intenta colocar una que nos permita ver las plantas más de cerca ;)
     
  2. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Atlantis, cuando empecé con ésta afición no me imagina yo que iba a terminar con el chiringuito que tengo ahora montado. Tardé un tiempo en darme cuenta que no tenía las condciones naturales para cultivar orquídeas. Vivo en un primer piso con poca luz natural, así que tuve que buscar información sobre el cultivo bajo luz artificial. En los dos libros que nombro hay algo pero cada caso es particular. De todas formas quiero esperar más tiempo y conseguir más floraciones para saber realmente que el método que estoy siguiendo es el correcto.

    Gracias Pere, como comenté vino en el mejor momento ésta floración, en un bajonazo/crisis de afición al ver que hiciera lo que hiciera no conseguía nada. Gracias a vosotros que lleváis más tiempo y compartís vuestras experiencias

    Mat-Olerdola, gracias, aunque si se descuida un poco me veo con la planta bajo la sombrilla de la playa!!!!!!!!!:meparto: :meparto: , tengo que hablar con mi godo para que espabile la próxima vez y florezca antes.Precioso tu Paphiopedilum curtisii :ojoscorazon:

    Gracias Zoa, espero que pueda servir a alguien mi experiencia, y gracias por enseñarnos tantas cosas :5-okey:

    Saludos :5-okey:
     
  3. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Kevlar, que reportaje más completo y útil. Te has trabajado las fotos y las anotaciones que estoy convencido los novatos sabremos sacarle partido.
    Maria Rosa, yo tengo otro P. prime child pero de momento no hace esfuerzos por florecer.
    Mat, que racha más buena de floraciones. Estoy encantado con tanta floracion y con una envidia.... ;)
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Miguel, te felicito. Mereces el primer premio al interés, al tesón, a la dedicación...... Tienes mucho mérito.

    Felicidades.:beso:
     
  5. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    fjavierp25, con la primera floración conseguida en casa, puesto que la planta no venía en flor y como se dice en mi tierra "é o no é" para hacerle un reportaje en condiciones???? :meparto: :meparto: :meparto: . De todas formas tengo la duda de : si la planta se ha adaptado a las condiciones tal cual o realmente ha influido todo el montaje que le tengo puesto. Esto lo veremos si el resto de paphios que tengo siguen el mismo camino que el godo, por ahora no me atrevo a aventurar que el método sea el correcto.(aún así tengo muchas dudas puesto que estuvieron bajo grow-lux hasta el 18 de Junio y desde ese momento con los tubos de espectro total y trifósforo, entonces??????, qué ha influido realmente en la floración, y como ésta pregunta otras 800)

    Gracias Jara, de veras. No hay apenas(o yo no he encontrado) información bajo luz artificial. Apenas unas líneas en los libros mencionados y en el blog de orchidkarma : http://www.orchidkarma.com/. Se presupone que en un país como España nos sobra la luz, temperatura y humedad y no siempre es cierto, así que no quedó otra que leer, leer y leer....y el método de prueba error, cosa que con nuestra afición puede salir carillo, pero bueno, ahí estamos.

    Por cierto, que nadie se piense que tengo ni invernadero, ni terraza, ni un espacio enooooorme para el cultivo, ni unos tubos enooormes para el cultivo, para nada. La plantas están en una pequeña habitación que es mi taller/despacho/traterodelacasa/biblioteca y cualquier otro menester que se precie.(A ver si hago fotos y os las subo)
    Si alguno se ve en mi misma situación de falta de luz, humedad,etc,etc, que no dude en preguntar.

    :5-okey:

    Miguel.
     
  6. astro09

    astro09 astro09

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Argentina,mar del plata
    Hola Zoa,estuve viendo,pero no se podia agrandar la imagen no me deja ponerla mas grande el foro,de todas maneras te re gradesco zoa ,la llame a la productora y me comento todas las q tiene,y ya tengo dos adoptadas nuevas jaja, ahora lo q nos e bien es el cultivo del Paphiopedilum philippinense q ya lo tengo guardado al igual q el concolor :happy: ,saluds y gracias desde ya!:razz:
     
  7. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos, con esta serie de fotos del godo ya totalmente abierto completo la secuencia de la floración. Como podréis observar el labelo es totalmente blanco, no está moteado. La flor viene a tener unos 8 cm de ancho(el resto de medidas no me he atrevido a tomarlas no fuera que la señora me diera una bofetada :meparto: :meparto: :meparto:, bromas aparte no me he atrevido por temor a hacerla daño;)

    :5-okey:

    Miguel

    viu1311878073p.jpg

    viu1311878098r.jpg

    opt1311878120k.jpg

    cqs1311878140b.jpg
     
  8. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    La verdad es que ni los Brachipetalum ni los Parvisepalum son santo de mi devoción (salvo P. micranthum y P. malipoense), pero tengo que reconocer que esa flor es una auténtica locura. Ese labelo níveo hace un efecto precioso frente al punteado de los pétalos y el sépalo.

    Una auténtica chulada Miguel. Disfrútalo todo lo que puedas.

    saludos!
     
  9. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Miguel, no entiendo mucho de variaciones, aunque creo que se trata del "leucochilum".
    Lo cierto que es una divinidad de flor.

    Felicidades.:beso:
     
  10. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    astro ¿necesitas datos de philippinense y concolor?
    La ficha de concolor está en la primera página de este post, aunque puedo añadirte más cosas si las necesitas.
     
  11. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Miguel bonito ejemplar, veo que no ha levantado por completo el dorsal.
    La ausencia de moteado en el labelo nos indicaria que estamos antes un Paphiopedilum godefroaye f. leucochilum.

    La f. significa forma.
    Utilizamos la acepción forma cuando nos referimos a un especimen que solo difiere de la especie tipo en el color (ej. Paphiopedilum insigne f. sanderae, Paphiopedilum primulinum f.purpurascens.)y se deja la acepción variedad para utilizar en taxones que difieren en la forma de pétalos, sépalos, etc. (ej. Paphiopedilum malipoense var. jackiii, Paphiopedilum villosum var. boxallii.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Aunque es probable que algunos compañeros esten de vacaciones, me ha parecido oportuno colocar este mensaje dada su actualidad.

    Genus Paphiopedilum- Subgenus Megastaminodium

    Hace aproximadamente un año (mayo 2010 ) L. Averyanov y Olaf Gruss llevaron a cabo la descripción de una nueva especie descubierta en el norte de Vietnam en la revista Orchids (AOS) correspondiente al mes de mayo. La nueva especie lleva el nombre de su descubridor , Canh Chu Xuan.

    Para variar con la aparición y descripción de esta nueva especie también comenzó una polémica debida a su taxonomía.
    Viendo la flor parecía que nos encontrábamos ante un híbrido, había reticencias por parte de algunos expertos en reconocerla como especie y para terminar de complicar más la situación, Averyanov et al. no definían donde debía quedar ubicada.

    Ateniéndose únicamente al aspecto de sépalos y pétalos de la flor podría integrarse en la Sección Barbata, (mirad al purpuratum) aunque el labelo es mucho más parecido a los del subgénero parvisepalum (malipoense hiepii) pero el tamaño y la forma de ese estaminodio no parecía encontrar acomodo en ninguno y luego estaba la cuestión de las hojas finamente moteadas en su totalidad en color púrpura en su envés y con dibujos bastante grandes en verde oscuro y claro en el haz. Como dato añadido, la flor es muy pequeña.

    Llegado a este punto Guido J. Braem y Olaf Gruss han decidido crear un nuevo subgénero donde la especie tipo será Paphiopedilum canhii, este nuevo subgénero se llama Megastaminodium. El anuncio de esta creación aparece en el Orchid Digest 75 (3) : 164-165 (2011)

    Os la transcribo.

    Paphiopedilum subgenus Megastaminodium Braem & O. Gruss, subgenus novum
    Diagnosis: Subgenus novum generis Paphiopedilum .Plantae rosulate. Folia oblonga acuta tesselata.Inflorescentia erecta plerumque uniflora. Labellum apice calceolum sine auriculis laterabilus. Staminodium magnum plus minusve integrum, plus minusve planus, ovatum. Petala patula anguste cuneata acuminate interdum torsiva undulataque, margine ciliata.

    Typus subgeneris. Paphiopedilum canhii Averyanov & O. Gruss.
     
  13. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    He intentado buscar fotos de la nueva especie, el P. canhii pero no encuentro ninguna. Tu tienes alguna para que le echemos un vistazo Nati? Me parece muy interesante, e increible que todavia se sigan descubriendo especies, no solo de paphios, sino en general. Cuando nos vamos a perder si no vamos con más cuidado!
     
  14. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Miguel, tu godo me encanta, me encanta, me encanta. Son una de mis debilidades.
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a tod@s.
    Nati, es interesante que aparezcan especies nuevas. Estoy ya deseando ver el nuevo hallazgo.

    Quiero presentaros a mi nuevo Paphio. ha llegado hoy a casa y me ha dado una gran alegría porque es una señora planta con cinco brotes y todos bien adultos.

    Paphiopedilum philippinense v.roebellini

    jdv1311977482y.JPG rgh1311977553p.JPG

    Veo signos de haber tenido mucha humedad, me pregunto el motivo.

    arx1311977712f.JPG

    Saludos.:beso: