Plaga de gusanos en huerto

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por Vizoso, 27/7/11.

  1. Vizoso

    Vizoso

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Hola a todos!!
    Pues resulta que el huerto de mi abuela donde cosechamos está plagado por unos gusanitos que están bajo tierra y se deben comer las raíces.
    Los repollos tienen el tallo como podrido y está lleno de ellos al arrancarlo y romperlo, y las cebollas hubo una gran perdida ya que la mayoría de ellas estaban como podrídas y sin raiz.
    Ya se han comido también 6 plantas de sandía, y para finales del mes que viene o principios de septiembre volvemos a sembrar por lo que nos gustaría desacernos de ellos.
    Mi abuela dice que hay que echar cal viva por toda la tierra y que venga el tractor con el rotavator remover todo, pero yo creo que eso estropearía la tierra no??
    Como nos podemos librar de ellos??

    Os dejo unas fotos de los individuos

    erkdpj.jpg

    10p10mh.jpg

    rh07lx.jpg

    306675

    242izo9.jpg

    jtp9if.jpg

    10z0md0.jpg
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    La primera foto lo vi en el interior del zapallito de tronco q compre enuna verduleria q me di ccuenta q luego era organico un bicho entro :razz: na quite lo q comio y listo paso luego a sopa el zapallito pobre animalito :smile:

    Se parece mucho por eso pregunto que sera? pasa por identificacion de insectos besos!
     
  3. Hola Vizoso

    Creo que deberías hacer caso a tu abuela y si no quieres usar la cal y quieres tener huerto, deberás echarle un granulado especial para insectos del suelo.

    De todas formas las abuelas, saben mucho porque han vivido mucho, han trabajado mucho y sobre todo han visto mucho. Yo le haría caso

    Un saludo

    Hola Passiflora. un :beso: del :twisted:
     
  4. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Hola, ademas de la cal viva y arar el terreno, te pongo otros metodos

    A mi me fue bien solarizando el terreno y lo he probado con plastico negro y plastico trasparente y recomiendo con plastico negro.
    Si quieres tener el terreno listo para el otoño hay que aprovechar el mes ó mes y medio de mas calor para ejecutar el proceso.
    Se riega abundantemente el terreno a solarizar y se pone el plastico sobre el mismo, se deja entre un mes y un mes y medio. El calor que se produce debajo del plastico quema las plantas y por lo tanto la comida para los gusanos, que acaban por morir.

    Otro sistema es utilizar piretrinas, para ello se mezclan para una hectarea de terreno, 800 centimetros cubicos de piretrinas ( se encuentran en el comercio con el nombre de Baytroid), 1 kilogramo de azucar, 100 kilos de salvado y 60 litros de agua y la mezcla la echas al atardecer alrededor de las plantas donde estan los gusanos, estos salen por la noche a comer y acabaras con ellos.

    Otro sistema es comprarte unas gallinas y las pones en un gallinero portatil y les abres al terreno donde estan los gusanos, ellas se encargan de escarbar la tierra y encontrar las larvas, dandose un festin con ellas, cuando quieras plantar, trasladas el gallinero a otro sitio y hasta la próxima.

    Suerte
     
  5. Vizoso

    Vizoso

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Narón (A Coruña)
    Muchas gracias a todos!!
    Creo que al final nos quedaremos con la cal, ya que como decís las abuelas saben mucho, y como bien se dice mas vale lo viejo conocido que lo bueno por conocer jajaja.
    Sobre lo de regar el terreno dificil, ya que no hay pozo y no se encuentra al lado de casa, bastante llega con andar con los bidones de agua cada vez que se siembra algo y las gallinas pues eso mismo, creo que al par de días desaparecerían, bien sabeis como es la gente y mas en un sitio así.

    gracias y un saludo!!