Canarias: Horticultores canarios

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por lapixy, 8/9/10.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: Horticultores canarios

    Señores... me gustaria plantearles una pregunta más... tengo un mandarino de unos 4 años que necesita una buena poda(el año pasado fue la vez en que dio sus primeros frutos de tamaño considerable).
    Plantee la pregunta en este foro y algunos me han contestado pero como sé, que las condiciones en la peninsula no son las misma que aqui, me gustaria plantearles la pregunta a ustedes también...¿cuando es la mejor época?...tengo ramas muy bajas(donde anida la mosca blanca todos los veranos) y algunas con un grosor de casi dos dedos o más y temo que se me seque,...en estos momentos tiene unos frutos de unos 5cm de diametro más o menos.

    Les dejo el link en el que hay fotos tambien

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=259282
     
  2. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    David... la poda es tras la cosecha de la fruta y antes de que florezca de nuevo. Fijate de mantener las 4 ramas principales (+) y quitar las que se entrecruzan y las viejas. Las que dificulten tambien y que el centro esté relativamente aclarado.

    Papas... Para los de Gran Canaria me sobran un puñado de papas bonitas yema de huevo, blancas y negras. Quien se anime que avise. Están ya grelando. Me dijeron que son para plantar en agosto. Yo tendré que esperar un pelín más.
    Fitonaturales... Me pille un librito... "Plantas para curar plantas". Lo explican casi todo. Menos la leche sale todo lo demás. Será cosa de hacerse con ellas e ir preparando los brebajes, aunque primero he de preparar el suelo pues voy a plantar en un sitio nuevo.
    Yo supongo que como no tengo esa agua, ni os riego tan amenudo los pimientos, berenjenas, etc... se me quedan chicas y tardan mucho en dar algo.

    Pos eso.
     
  3. teivit

    teivit

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Moya . Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Hola a todos!!

    Como no suelo escribir con demasiada frecuencia por falta de tiempo, me presento jeje mi nombre es David.

    Me he propuesto recuperar una parte de una finca situada en Moya (como pone la ubicación) y me gustaría compartir con ustedes los avances y los disgustos, que serán los más, que vayan surgiendo en el camino.

    Ahora mismo tengo varios frutales de los cuales la mayoría llevan muchos años plantados: naranjos (que son los más nuevos), 1 limonero, 4 manzaneros, muchos nispereros, 3 aguacateros, 1 nogal, varias higueras, un membrillero y también varios durazneros.

    Primer problema: Los frutales. Los cirueleros llevan dos años sin dar ni una sola ciruela y no entiendo por qué y los durazneros empezaron a arrugar las hojas y a ponerse de color rojo y los frutos que dan son pequeños y no maduran y tampoco se por qué (con lo buenos que eran! :desconsolado: ). También tengo 4 olivos pequeños y varias plantas pero las flores de mundo son las que más me gustan.

    Por lo demás, tengo pensado plantar papas ahora en agosto y según la tierra que sobre, pensaré en alguna cosa más asi que se admiten sugerencias! Para no aburrirles, les dejo unas fotos del terreno y de las hojas del durazno a ver si alguien sabe por qué es.

    Gracias a todos! :smile:

    La tierra:
    cqs1312229223e.jpg

    Otra perspectiva:
    cqs1312229316d.jpg

    La enfermedad del duraznero:
    rgh1312229373r.jpg

    Y una de las flores de mundo de regalo :smile:
    bfi1312229495g.jpg

    Me despido! Ya habrá tiempo de subir más fotos
    Saludos
     
  4. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Roberto..eso son alien!!!! juer me salen a mi asi y les pego fuego en la hoguera con piñas y tooo...jejejejeje...que playa que playa si vieras menuda depresion tengo solo un dia de sol que parecia un niño con un caramelo...de resto bueno cosas que no viene a cuento, aqui la huerta....

    David...ya lentejo te dio la guia de como hacerlo, no hya mucho mas que añadir

    Lentejo a que esta bien el libro....lo de la leche es como fijante ya que deja una capa que hace a la planta mas fuerte ante ataques y fija mejor el producto que vayas a dar...mismo resultado con el jabon potasico o la nicotina ya en deshuso

    Teivit....lo del durazno es la lepra del melocotonero o abolladura(Taphrina deformans) lo de los frutos y el arbol es por lo mismo ya que debilitan al arbol pudiendo en infecciones severas llegar a secarlo...ahora tratamientos....bueno pues depende de ti ( hay generales, quimicos, tradicionales, ecologicos y naturales de ti depende el usar unos o otros de todos hay una amplia biblioteca ne la red)

    Para todos los arboles que llevan muchos años sin dar fruta....dependiendo del estado general del arbol solo con abonarlo se obtienen resultados escelentes si el arbol esta muy dañado las ramas crecen mal etc...una poda de rejuvenecimiento y un abonado algun tratamiento ecologico insecticida da buenos resultados.
    Ya de plantar es por gustos...ya que ni uno solo planta lo mismo que le vecino de al lado...

    Yo pues eso de depre en depre y ni manera de que salga aunque sea un trabajillo temporal y asi no hay manera pero bueno aguantando seguimos

    salu2
     
  5. Re: Horticultores canarios

    Chic@s, ya me están saliendo los primeros pimientos!!!! Los saqué de unas semillas de un pimiento de supermercado y ahí están!!
    Planté 5 nuevas matas de calabacín y 3 calabazas de potaje y parece ser que han agarrado (son todas de semillas).
    Una pregunta: ¿Alguien ha tenido problemas con los saltamontes? No recuerdo haber leído nada sobre el asunto pero me he fijado que se me reproducen por montones y las matas de habichuelas misteriosamente han dejado de tener hojas :( :(
    Tengo el goji echando sus primeras flores (bueno, primeras para mí que me lo acabo de comprar porque el arbustito tiene una rama de 1,80m o cosa así). No lo quise podar porque vi los botones florales justo en esa rama y lo dejé. Ya iré podando más adelante.
    Lentejo, creo que ahora sí que te aceptaré unas poquitas papas (pero poquitas). Me parece que sí que me voy a atrever a plantarlas esta vez. Por cierto, ¿recuerdas las batatas? Pues ahí siguen. Las matas están enormes pero cuando escarbas, las batatas son minúsculas. ¿Demasiada agua tal vez? No es culpa mía, porque allá llueve a cubos...
    Tomateras: Hice la prueba de plantar los tallos laterales de la poda del tomate. Como era un tomate pera, son plantas no muy altas que al quedar los tallos apoyados en la tierra echan unas raicillas que aproveché, lógicamente, y parece ser que sí que funciona. Parece que han pegado 3 de 3!! Hace una semana que están plantados y siguen tiesitos que da gusto (con los calores que están haciendo ...) Estoy probando también con los cherry a ver si se da igualmente (aunque aquí sí que hay que esperar a que echen la raíz desde 0).
    Probé lo mismo con una calabacera de cabello de ángel y parece ser que también ha pegado. De este modo se acortan bastante los ciclos de las plantas.
    Lentejo, este jueves (día de mi cumple, por cierto), iré a la finca y te sacaré tus esquejes. Decirte que los que tenía y pensaba que estaban muertos están echando brotes nuevos pero están feos así que te prepararé otros, ok? Cuando tengan una semanita de plantados quedo contigo para pasártelos. Ya no me vuelve a pasar lo mismo... :(
     
  6. teivit

    teivit

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Moya . Gran Canaria
    Re: Horticultores canarios

    Muchas gracias por el diagnóstico Canary69!! Ahora es cuestión de buscar algún tratamiento. :happy:

    Un saludo!
     
  7. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Lapi... feliz, feliz no cumpleaños... :beso:
    Gracias por la pera melón de antemano. Las batatas son de muy larga cosecha, más de 6 mesicos o más. Si te sobran me aplico unas pocas :13mellado:
    Papas... que son unas pocas???? Si es tu primera vez preferiría no usar de conejillo de indias las antiguas. Me traeré par de kilos de autodate o similar y así hacemos exchange. Para enero-marzo si no se me tuerce la cosecha si que te paso de las antiguas para sacarlas de valleseco.
    Y el millo que te pasó Delia???? Tienes ya abundantes granos??? Me interesaría para poder sacar mis propios granos, que por ahí sólo veo OMG.

    Tevit... estiercol abundante para darle de comer, algún brebaje fortalezedor para que el mato mejore sus defensas (ortiga, preguntales a canary y franito) y la poda. Tambien ten en cuenta la vida útil de los matos... los durazneros comercialmente los explotan 15 años... nosotros podemos alargarle la vida al doble o más.

    Semillas de "Potimarron". Tengo un puñado y son orgánicas 100% hijas de madre certificada ecológica.

    Permacultura Gran Canaria:
    http://permaculturacanariensis.blogspot.com/

    llevo un par de meses iendo a alguna charla y alguna visita a alguna finca. Está gente hace que la agricultura ecológica parezca convencional al lado de lo que llevan a cabo. Los huertos son verdaderas selvas de hortalizas. Y lo que he visto... libre de plagas. Por usar, no llegan a tener necesidad de de los extractos naturales. Y plantan en tierras que parecen suelos de puro compost. Por si interesa, están en facebook, también.
     
  8. Delia.

    Delia.

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Horticultores canarios

    Hola lentejo algo podría darte, no he sacado mucho ya que planté poco para probar pero puedo darte para plantar unos cuantos, no sé como 50 semillas tendría o algo más si necesitas. Aunque no escribo les leo, es que ando perezosa, ya he recogido del huerto pepinos, calabacines, millo... me he puesto morada de ciruelas y estoy esperando que maduren las higueras que están preciosas, las uvas como no coloqué nada está salvaje y no creo que las uvas sobrevivan.... he plantado más batata, y tengo los tomates creciendo aunque les ha costado, el tiempo ha estado muy raro... un saludooo
     
  9. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Pues gracias Delia ;) si que aceptaría gustoso unos cuantos granos de millo no OGM :5-okey:
    A mi las uvas buenas (chilena) me la dejó la ola de calor en uvas pasas. Sólo pude salvar la mitad de los racimos.. ains... y por segunda vez me seca a las chayoteras... esto de estar a 26 kms del huerto.... estaban ya enramando por segunda vez por la estructura y nada.
     
  10. Re: Horticultores canarios

    Hecho, para probar me vale con cualquier papita y comprobar qué tal se me dan.
    En el terreno quedaron unas cuantas olvidadas del antiguo propietario y de ellas hemos estado zampando (para arrugar y grandes). jejejeje
    Batatas: tendré paciencia y esperaré lo que haga falta para quitarlas... uff
     
  11. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Horticultores canarios

    Lapi

    [​IMG]

    Y que cumplas muchos massssssss!!!!!!!

    Saltamontes siempre suele haber algunos pocos depende de la epoca langostas algunas de las verdes algunas mas raras seguramente traidas por el siroco y la calima del sur....pero vamos...poca cosa...la mas grande que vi fue hace años y era como el ancho de la mano un bicharraco de cuidado.

    Lentejo Muy buen enlace...una pena que por aqui en tenerife me cueste encontrar algo serio para poder asistir algun curso o alguna visita o ver soluciones mas baratas de energia eolica...vamos me ocnformaria con una tarde de charla sobre huertas sistemas de permacultura emilia, mario, etc etc etc...una pena tu el calor...yo el agua de los dos pies de papas maravilla ...si cojo sera de milagro las de risa sacare unos 15 a 20 kilos pero de resto de tanta agua echadas a perder todas...

    venga un abrazo a todos
     
  12. Re: Horticultores canarios

    hola.....

    david78....nosotros tenemos un naranjo,+ o - del mismo tamaño,y lo que dice lentejo,lo comparto y sin miedo,que es el momento de formarlo......el árbol se esta haciendo y tienes que organizarlo,para que te de producción,por nuestra tierra,las podas de frutales ya formados,suelen hacerse por febrero-marzo...

    lentejo.....no se si tendrás acolchados los pimientos y las berenjenas,yo las tengo así y prácticamente,ni las riego......

    hola,teivit.....buena pinta tiene esa tierra,la verdad que esta pidiendo unas papitas,supongo que sembraras de color o bonitas,de los frutales,lo mismo que te dice canary.........

    canary......que no hay manera de ver el solei,este finde me voy al sur acoger algo de sol,que me están saliendo grelos.....lo del curro,una putada,paciencia y confiar que alguien ponga solución a esta situación tan dramática......

    lapi......!!!felicidaes!!.......saltamontes???...unos cuantos he visto,pero no son de los grandes,ni he notado que ataquen las verduras..........curioso lo que cuentas de los tomates,ya nos contaras como evoluciona.....

    saludos,delia.......
     
  13. Re: Horticultores canarios

    Hola a todos/as. Me apunto.
    Me estoy iniciando y espero aprender mucho por aquí.
    Recién estoy terminando de acondicionar la huerta...ahora a ver qué, cuándo y cómo siembro!!!!
    Encantada de saludarles

    rgh1312558324c.JPG
     
  14. Re: Horticultores canarios

    Aprovecho para pedirles consejo directamente sobre mi duraznero blanco herreño (sembrado en marzo) que lo veo un poco desmelenado y no se si habría que cortarle algunas ramas Además preguntarles si alguno tiene sembrada guanabana. Me traje una del Hierro y no se si se dará en mi zona. Gracias

    jdv1312561240u.JPG
     
  15. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    Re: Horticultores canarios

    Hola samra ;)

    Parece que fueses a poner en funcionamiento una parada en crestall. Bonito huerto. Lo de tus preguntas... no deberías podar ahora... y no, no se nada de ese vegetal.

    Robert... nada de acolchado. Lo sé, lo sé! Pero weno, esto no sucederá con el próximo huerto remodelado ;)
    De todas maneras el jueves o el sábado de la semana que viene labro toda la finca, menos dos cachitos, así que no dejaré nada de nada. Así me relajo algo de la huerta por un tiempo y me dedico a preparar la nueva Huerta 2.0 :eyey:
    Como me hice con 10 sacas de cesped recién segado me he propuesto coger cartón + materia seca + cesped + estiercol + compost + paja encima y que se hagan los sandwitch nutritivos para los bancales de permacultura.