Nefrolepis o helecho espada con hojas marrones

Tema en 'Helecho espada (Nephrolepis)' comenzado por mercedes munne, 19/7/11.

  1. mercedes munne

    mercedes munne

    Mensajes:
    2
    hola
    voy un poco perdida en el mundo de las plantas y gracias a infojardin estoy aprendiendo un monton y estoy echando adelante mi jardin, pero a veces no encuentro la solucion tan facilmente, necesito ayuda.
    vivo en Houston Texas, ( por lo que no dispongo de la letra n-"enye" como vereis) donde el sol es muy fuerte ahora en verano.
    tengo varios helechos espada desde hace varios anyos, unos en la terraza a la sombra que estan bien, pero tengo dos en la parte noroeste de la casa donde da el sol por la tarde como de 4 a 8, y la que recibe mas sol de las dos, a una tercera parte se le han oscurecido las hojas de un tono marron, pero no como cuando se seca por falta de humedad.
    las estoy regando a diario sumergiendo el tiesto en agua y humedeciendo las hojas, por lo que descartaria la falta de agua, o el exceso pues asi la planta absorve el agua que quiere, no?
    la he abonado recientemente con la proporcion aconsejada por el fabricante para plantas de terraza-jardin.
    puede ser que las hojas se oscurezcan por exceso de sol???
    o que puede ser.
    gracias
     
  2. Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Hola Mercedes. El sol hace que las frondas de los helechos amarilleen, y me suena que a veces tambien se secan algunas...¿Estan marrones y secas?...bueno...espera a Nori a ver que te dice...
     
  3. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Hola Mercedes, bienvenida al foro. Algunos helechos, como tu N.cordifolia, toleran sol directo a condición de tener un suelo relativamente húmedo. Sin embargo, me parece que una ubicación con sol de tarde en Texas puede ser mucho para él. Como dijo Ester, con calor, sol o falta de agua suelen amarillear y perder pinnas hasta el punto de quedar los raquis pelados y tomar el follaje una coloración verde amarillenta. Sería bueno que coloques una foto del helecho y del lugar donde está ubicado para tener una idea más cabal.
    En el caso de que la ubicación fuese el problema, todo debería solucionarse si cambias el helecho a la terraza donde el otro ejemplar crece bien. En ese lugar tan asoleado podrías poner alguna planta heliofila que soporte bien el sol, el calor y la falta de humedad.
    Slds
    Nori
     
  4. Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    SAludos Nori. Heliófila es una palabra que acabo de aprender ahora mismo, jajaja. Gracias.:5-okey:
     
  5. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Si Ester, gracias por tu observación, es bueno que lo aclare, heliófila significa que le gusta el sol, helio: sol y filo: amigo.
    Slds
    Nori
     
  6. Manuel Santana

    Manuel Santana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Moya ,Gran Canaria
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Buenas noches ha todos y ha todas , mi nombre es Manuel y soy del norte de Gran Canaria ,desde hace barios años (10) aproximadamente ,tengo en el patio que forma la escalera que sube a la azotea de mi casa , 5 plantas de helechos de las que le crecen las hojas varios metros ,pues tengo un dilema con ellas por que cada día están peor ,las frondas nuevas que le salen a medio crecimiento se van quedando sin brillo y dejan de crecer , ahora mismo tienen poquísimas frondas y la verdad me daría pena perderlas , gracias y perdonen a un novato
     
  7. Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Hola MAnuel. Quizas tengas alguna plaga o enfermedad...revisala bien que los bichos se esconden muy bien.
     
  8. Manuel Santana

    Manuel Santana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Moya ,Gran Canaria
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Me gustaría saber , si seria conveniente cambiarles la tierra ya que no se las he cambiado nunca , que tierra o compuesto es mejor ,que abono es conveniente ,o si debería podarlas ,teniendo encuenta la fecha que estamos,....GRACIAS por vuestra ayuda...
     
  9. Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Hola MAnuel. ¿Podrias poner laguna foto? pues si los tienens desde hace 10 años y no les has cambaido de maceta ni los has abonado si seria conveniente que lo hicieras, por eso quizas les pase eso, tendran falta de nutrientes...
     
  10. Manuel Santana

    Manuel Santana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Moya ,Gran Canaria
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Digame como se hace para subir una foto, porque lo he intentado pero no me sale.Gracias
     
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Manuel, cuando vayas a enviar una respuesta, verás un recuadrito arriba donde pone "subir imagen", allí seleccionas la foto que tienes guardada en tu ordenador, luego te saldrá una ventanita con un recuadro con un montón de letras, lo copias y lo pegas en el mensaje que vas a enviar. Aunque no veas la foto antes de enviar el mensaje una vez pinces en "enviar respuesta" te saldrá la foto.
     
  12. Manuel Santana

    Manuel Santana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Moya ,Gran Canaria
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Esta foto es de hace un año
     
  13. Manuel Santana

    Manuel Santana

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Moya ,Gran Canaria
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    arx1312231296q.JPG

    bfi1312231396a.JPG

    rgh1312231493z.JPG
     
  14. agus2212

    agus2212

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Hola, yo me uno a las dudas de Manuel Santana. Hace ya muchos años que mi mamá tenía unos helechos en maceta colgante y empezaron a verse feos y a secarse. Ya se que necesitan cambio de sustrato, pero la pregunta que me surge es la siguiente: ¿si tomo un Nephrolepis y lo siembro en una maceta colgante, este se va a ser grande y le van colgar las hojas? es que quiero uno con frondas largas y elegantes, y no se si cualquier nephrolepis puede servir.
    Gracias Nori y Ester :5-okey:
     
  15. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: nefrolepis, H. espada con hojas marrones

    Hola Manuel;

    muy gustoso de yo de poder contarte mis experiencias con estas plantas, según la foto que nos muestras, se trata de un bello helecho cortina, Nori te puede ayudar con el nombre cientifico, ella sabe mucho de helechos y una sino no me equibvco me dijo el nombre científico de este comunmente llamado " helecho cortina ".... :razz: .

    Mira te puedo contar que segun la foto lo veo muy bien , esta frondose, pero al parecer ese tipo de amarilleo en las hojas me parece un exceso de humedad en la tierra, porque las quemaduras de sol diferentas, queman las hojas, alli en la foto noto amarillamiento, al parecer por exceso de agua, estos helechos se pudren tambien con facilidad, ahora bien como dices que la foto es de hace un año, supongo que no es el problema actual de tu helecho cortina, sería bueno ver el estado actual del mismo.

    te dire algunos consejos que me han servido con este delicado helecho, con lo que respecta al sustrato, primero antes de tomar una decisión asi tan radical de cambiar de maceta y el sustrato sería mejor que veas otros factores porque puede ser muy riesgoso. primero te haz dado cuenta si tiene un buen filtrado ?? si escurre bien el agua por el agujero de la maceta, es decir si drena ? si no lo hace pues alli se pudre la planta, las raices,... tambien hay que tener cuenta que cuando tiene un buen drenaje, el sustrato se va lavando y va perdiendo minerales, asi que hay que reponer esto, yo lo que hago sin necesidad de cambiar de maceta ( bueno ya tengo 4 años con la misma maceta) le agrego encima humus de lombriz , les encanta y una capa de tierra nueva, asi repones el desgaste de tierra, cambiar la maceta sería para mi el último recurso, como te dice Esther la ubicación también es importante, buena luz, lugar fresco muy fresco, no corrientes de aire , no sol directo, luz tamizada. Trata de regarlo con agua detenida para evitar el cloro.

    Recuerda que un helecho no es un anturio o una rosa que hay que podar en temporadas, pero si te cuento que esos helechos tienen un periodo en que se ponen feos y crecen menos por ejemplo yo tengo 3 helechos de esos uno de ellos crece en invierno y en verano se pone feo casi pelado este verano se me quedo con 3 frondes ahora en invierno se ha puesto hermoso de nuevo, el otro cortina es al revés en verano se puso frondoso y en invierno se pelo horrible, ahora increiblemente esta despertando lentamente en pleno invierno a ambos solo le doy como abono humus cada 3 meses y abono quimico esos que tiene alto el Nitrogeno puede ser npk = 20 10 10, pero solo un poco, si echas abono quimico recuerda que debes echar menos ( un poquito ) de lo que te indica el fabricante, porque quema la planta y alli si no hay remedio; si quieres puedes cortar ese fronde malo o feo que te salio. Yo tambien corto casi a raz del sustrato el que esta feo y muy deteriorado es normal que algun fronde ya muyy viejo se deteriore. Sería bueno ver alguna foto actual... de tu helecho cortina. tambien es bueno que la tierra este suelta una combinación de musgo o turba, humus, tierra negra o tierra simple estaria bien, otro factor para mi importante es la maceta donde esta ami en lo que respecta a helechos me ha dado buenos resultados las macetas anchas es decir anchas y chatas, en contraposicion con las macetas ondas que generalmente hacen que en el fondo se acumulen la tierra y se forme una masa barro impermeable que hace que se pudra las raices, ten en cuenta que estos cortina tienen la raiz tuberosa como tuberculos parecen bronquios de humano de color verde. la maceta de boca ancha (bien abierta) hace que se aire mas la tierra y las raices se expandan mas superficialmente que las ondas y muy profundas esas tipo balde no van para este helecho, también puedes pulverizar los frondes eso gusta mucho pero no lo hagas cuando hay sol. Puede ser que el sustrato ya no tengo mas alimento para la planta y por ende no tenga fuerza, y justo haya coincidido con la epoca de crecimiento lento, trata de abonar la tierra con humus o nueva tierra agregandole encima de la superficia si quieres removerla un poco pero con cuidado, rasgando la costra superficial para que hago contacto con lo nuevo que vas echando e inmediatamente riega un poco, y veremos como te va, paciencia y buen humor. que estos helechos tambien son muy delicados ..... a diferencia de los helechos babilonicos ( Nori te puede ayudar con el nombre cientifico, se que se llaman cordifolia colgante) estos son mas resistentes, pero aunque no lo creas estos tambien tienen sus temporadas en que se le caen las hojas un poco se ponen feas y luego comienza a salir mas y mas al cambiar la estación.....

    bueno espero haberte ayudado un poco y disculpa el desorden de ideas pero no sabía por donde comenzar si tienes alguna duda por favor con toda confianza aqui estamos para aclararte el panorame. :52aleluya: :52aleluya: :eyey: :5-okey:

    saludos desde lima.