Mariquita de dos puntos: he pensado criar para combatir el pulgón

Tema en 'Mariquita: insecto beneficioso que come pulgones' comenzado por CACTUS, 10/2/07.

  1. Re: Mariquita de dos puntos

    Txiguito: Podrías sacarle un foto al bichito ese que se lleva a tus pulgones, pero necesitarías una cámara digital con función macro o, mejor, supermacro. Pero podría ser todo un descubrimiento o bien una simple enseñanza para todos.
     
  2. Re: Mariquita de dos puntos

    Puede ser alguno de estos?
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mariquita de dos puntos

    se llama Adalia bipunctata en mi jardín siempre las hay...
     
  4. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mariquita de dos puntos

    Hola a tod@s! no hace mucho que he empezado a escribir en el foro y estaba realmente preocupada porque hace un mes que me compre una casa y tengo el jardin llenito de pulgones. Me habian dicho lo de las mariquitas y pensaba comprarlas, pero no sabia donde hacerlo. Pero ahora, me habeis dado la solucion!!! mañana ire a toys-r-us a comprarme uno de esos kits ¡¡sera muy divertido!! ya os contaré si consigo que crezcan y se coman mis pulgoncitos.

    ¡¡GRACIAS!!!:beso:
     
  5. quiquito1

    quiquito1

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    toledo-madrid
    Re: Mariquita de dos puntos

    Hola a todos. Ayer llegaron mis larvas de mariquitas, y me puse enseguida a repartirlas por varias plantas. No las conté, pero me pareció que no eran tantas como decía el paquete, venían muchas muertas. Las coloqué donde había más pulgones, porque es lo q he leído q hay q hacer, ponerlas a comer lo antes posible, pero no albergo muchas esperanzas, me da la sensación de q se van a morir :icon_rolleyes: , será porque están criadas en un medio artificial? de todas formas, esperaré cosa de una semana a ver si aprecio algún resultado, ya os iré contando. Lo peor q puede pasar es q haya tirado 25€, tampoco me voy a ir a la ruina por eso, pero la idea era no tener q utilizar ningun producto para deshacerse de los pulgones....:-?
     
  6. Re: Mariquita de dos puntos

    quiquito1 . Estamos impacientes por enterarnos del seguimiento de esas larvas de mariquita que recientemente has recibido. Por favor, sigue contándonos como van evolucionando. Si tienes una lupa con muchos aumentos verás como esas larvas se engullen a los pulgones igual que una serpiente boa se come a un conejo. A mi me resultó todo un espectáculo cuando lo vi por primera vez.
     
  7. txiguito

    txiguito "Se agua, amigo mio"

    Re: Mariquita de dos puntos

    el bichito del que os hable diria que es del tipo Aphidius (es de los que mas se parece de los que salen en la web que me puso pipistrellum). No tengo nidea si seran faciles de criar o no, peor me hizo gracias como se los llevaba uno a uno, y en plena ciudad!!!
    Wun aver si alguien es capaz xfin de eliminar a los pulgones con mariquitas criadas jejeje enga astalueg!!
     
  8. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mariquita de dos puntos

    Hola a todos!!! perdonad que me meta otra vez en vuestro tema pero...¡¡creo que lo he conseguido!!! teno entre 20 y 30 mariquitas hechas una pelotilla asi que supongo que en unos pocos dias tendre muuchas mariquitas de dos puntos pululando por mi jardin y.. bueno, no se si se iran,se comeran los pulgones o que haran, pero desde luego me lo he pasado pipa mirándolas ¡¡os lo recomiendo!! Besos a todos
     
  9. CACTUS

    CACTUS

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Villar del Olmo, Madrid
    Re: Mariquita de dos puntos

    Tendrias que haber soltado larvas en las plantas, pues estas no vuelany ademas comen mas pulgones que el adulto. La mariquita en cuanto no queden pulgones, se largan.
    Lo mejor es soltar todas las larvas menos media docena para seguir reproduciendolas. Ademas, pueden vigilar la planta en que las pongas, y recoger las "pelotillas" y devolverlas al terrario, porque de ahi saldran adultos para continuar el ciclo.
     
  10. Re: Mariquita de dos puntos

    Pues no entiendo lo de esas 20 ó 30 mariquitas hechas una pelota. ¿Eran larvas o adultos?. Cuéntanos algo más, ¡porfa!. que nos tienes impacientes.
     
  11. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mariquita de dos puntos

    Hola a todos otra vez!!! ¡¡que divertido!! cuando os escribi el otro dia las mariquitas estaban en plena metamorfosis. Cuando salen de los huevos son como si fueran garrapatillas, la verdad, bastante feas y luego crecen un poco y hacen una pelotilla, supongo que es como los capullos de los gusanos de seda o algo asi (habeis acertado, no soy biologa precisamente :smile: ) y de ahi ya salen las mariquitas, que primero son blancas y luego amarillas y por fin se ponen del color definitivo. Estos días ya he estado soltandolas a medida que se hacian adultas, las tengo de dos puntos y de 7, asi que las hay rojas y negras. La verdad es que les he cogido mucho cariño, pero ya he soltado como unas 15 y en los proximos dias supongo que al menos otras 8 o 10 estaran ya listas. Siento deciros que aunque he intentado hacerles fotos con mi birria-camara no se ven nada mas que borrones :(

    Quizás tengais razon y las he soltado un poco tarde, pero la verdad es que como ademas de una plaga de pulgones tengo una de pajaros comedores de insectos, no he querido soltarlas antes de que pudieran volar. Me parecio un poco cruel porque no durarian ni 10 minutos... De todas formas, las he visto comer pulgoncitos, asi que supongo que algo ayudara.

    Animaos todos de verdad, es muy facil y gratificante; incluso si no consiguen acabar con vuestras plagas es muy divertido.

    Besinos!!
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: Mariquita de dos puntos

    Lorena me gustaria saber lo mas aproximadamente posible la cantidad que pusiste y la temperatura y humedad relativa en esos dias. Me imagino que estas en Asturias de mi alma y quiero tener datos comparativos para las temperaturas de Canarias que es donde hace muchooooooooos años que vivo.
    Un abrazo
     
  13. Re: Mariquita de dos puntos

    Muy bien, lorena222, esta vez te has soltado el pelo y nos lo has contado todito. Enhorabuena, me ha resultado muy interesante.
     
  14. lorena222

    lorena222 Asturianina

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mariquita de dos puntos

    Hola Trebede. Te cuento. En teoria me llegaron 80 larvas de mariquita aunque como no las pude contar no lo puedo asegurar pero yo diria que venian algunas menos. Segun voy viendo, para cuando acabe todo el proceso habre soltado alrededor de 35, asi que ya ves, si de verdad me mandaron 80 pues la mitad. En cuanto a la humedad relativa y esas cosas, te dire que humedad ya sabes que aqui mucha muchisima, pero en los dias en que yo las tuve especialmente porque se paso las dos primeras semanas lloviendo sin parar. En cuanto a la temperatura... pues al principio hacia bastante frio para ser estas fechas (yo diria que entre 7 y 15 grados de minima y maxima) y salieron bastantes pero en los ultimos 4 o 5 dias que hace muchisimo calor (como unos 30 grados) se metamorfosean a un ritmo mucho mayor asi que supongo que les gusta el calorcito y que en canarias estarán encantadas. Por lo demas, las tenia dentro de casa en un sitio donde no les daba el sol directamente y donde la temperatura varía menos de toda la casa, sin corrientes.

    Besinos desde Asturias
     
  15. clavelitos

    clavelitos

    Mensajes:
    113
    Re: Mariquita de dos puntos

    Duda. Si no se sueltan ¿podran huevos para poder seguir criando generaciones siguientes? estoy pensando en comprarme un kit, pero me gustaria tener mas generaciones.

    Un saludo.