Perú y sus orquídeas III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Maritza Bonifaz, 11/2/10.

  1. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola amigos!

    Maritza, gracias por los saludos, espero que hayan pasado unas descansadas Fiestas patrias:52aleluya: . Que preciosa tu rodriguezia!, y dices que te floreció poco?:11risotada: , me dejaron :envidia2: . Saludos:beso: :beso:

    Marlo!, no pude viajar, me está molestando un poco la columna, supongo que para octubre si se realice mi sueño. :beso: :beso:

    Adolfo!. ese paph me lo obsequió un buenísimo amigo del extranjero:beso:. Me encantaron tus phrag.:ojoscorazon: :ojoscorazon: ; el Eric Young está repleto de hojas y unas floraciones preciosas:ojoscorazon: :ojoscorazon: el pearcei, me encanta!, cuéntanos como los cultivas, mucha, mediana o poca lúz?; sustratos, maceta, etc. Me sirve súper pués somos además vecinos! Felicitaciones amigo!:beso:

    Elentomologo, claro que se pueden cultivar en Lima! esa Ida la tengo como 3 años y cada año florece. Está en un pasadizo, no muy oscuro, donde corre mucha ventilación. Reposa luego que sus psb. maduran. La abono poco pero sí la pulverizo contra hongos pués las hojas suelen enfermarse si sube mucho la humedad, y,o, la temperatura.Saludos:beso:

    Amigos, con la gran novedad que me floreció mi Trianae:52aleluya:, Está puesta bajo mi árbol de durazno que ya, en otoño, cuando empezó a botar sus hojas, dejó pasar mucha más lúz a esta catt, creo que esto sumado a las bajas temperaturas que tenemos en mi sector han producido esta hermosa flor que es mi adoración:ojoscorazon: :eyey:
    Como curiosidad observé que los pétalos, que son prístinos, tienen como pequeñas arrugas y la punta del labelo es de un morado tan oscuro que no veo que la foto haya captado su color. Espero les guste.:52aleluya:

    bfi1312253303y.JPG
     
  2. Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Nicoli, Marlo, Maritza, Adolfo, Elentomologo, gracias por los comentarios:5-okey: ya han empezado a abrirsen los capullos, en unos dias subo las fotos, aunque son orquideas pequeñas, sus flores son muy bellas.

    Adolfo las Rodriguezias como te pudiste dar cuenta las tengo montadas en tronquitos (asi se encuantran en su habitat natural) y se dan muy bien asi, en cuanto a cuidados, las tengo protegidas del sol directo, pero en un lugar con buena luz, y riegos frecuentes ya que como estan montadas en troncos se deshidratan muy rapido, a estas plantas jamas las abono (en la naturaleza nadien las abona) , y como te diste cuenta sus floraciones son abundantes y año tras año nunca dejan de floracer (incluso lo hacen 2 o 3 veces ) por cierto los Phrags estan hermosos, te felicito:5-okey:

    Maritza muy bella tu Rodriguezia.;) entre mis planes esta conseguir un ejemplar de esa especie.

    Nicoli muy bella tu Cattleya trianae, que por ciento es la flor Nacional de Colombia. :beso:
     
  3. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Fito, Alex, Nicoli, Edison

    Me alegro les guste mi Rodriguezia a mi me tiene enamorada, pero como les conté la floración el año pasado fue espectacular...me parece que este año necesitaba cambio de sustrato porque la veo un poquito deshidratada. Ahora todavía la tengo en flor, pero cuando termine se lo voy a cambiar.

    Nicoli

    Esa C. trianae está hermosísima....bella flor colombiana !!! Felicitaciones por ese cultivo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Edison

    Estoy segura que tendrás esta Rodriguezia !!!

    Les dejo la foto de la floración del año pasado de mi Rodriguezia para que vean lo que les comento.

    Otra cosita, tengo una C. aurantiaca...tiene muchos brotes como podrán observar...Marlillo tu la viste, pero me da la impresión que la coloración de los botones se debe al frío y pueden abortar...será así?

    Un abrazo,

    Maritza


    Rodriguezia secunda
    arx1312407444t.JPG


    Cattleya aurantiaca

    viu1312407995u.JPG
     
  4. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Nicoli esta preciosa tu catt:ojoscorazon: :ojoscorazon: en Moyobamba habia de estas ,haber si me traigo una ahora.:beso:

    Maritza cuantas flores la de tu aurantiaca:sorprendido: va estar hermosa todas las varas juntas.:beso:
     
  5. Gabriel Lopez Cardoso

    Gabriel Lopez Cardoso vivan las Orquideas!!!!!

    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    creo que es una masdevalia caudata
     
  6. elentomologo

    elentomologo Alex

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Nicoli que preciosa tu C. trianae me encato muchas felicidades es toda una belleza, lastima que para q las mias florezcan les falte todavia mucho ya que recien tienen un año de vida, pero si me recomiendas donde puedo comprarlas por lima seria espectacular....

    Nicoli capaz te pueda ayudar en el cultivo de las P. pearcei porque justo tengo una que ya esta por abrir.

    como sustrato utilizo una mezcla de arena gruesa y muzgo serrano en partes iguales y con un poco de carbon vegetal y cascara de huevo molido que agregho cada tres meses (en este tipo de sustrato yo las tengo a Kovackii, caudatum y pearcei),
    Riego
    estas plantas al igual que la caudatum soporta bien el agua reposada cosa q no lo hace el boisserianun y Kovackii que necesitan agua mas pura, pq si no se les empieza a oscurecer las hojas desde las puntas por exceso de sales.
    las pearcei necesitan regarse siempre q el sustrato este casi seco, generalmente yo riego una vez por semana en invierno (o cada 10 dias) y dos veces por semana en verano porque les gusta mucha la humedad. en cambio para las caudatum que el sustrato este seco para volver a regar.

    Macetas. puedes utilizar macetas de plasticos como de barro, generalmente yo utlizo envases de helado (las de color amarillo q son de 5 litros), ya que a diferencias de las demas Phragmipedium estas tienen un crecimiento mucho mas rapido en comparacion a las demas.

    en cuanto a la cantidad de luz yo las mantengo con buena iluminacion, pero nunca con luz directa.
     
  7. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola amigos!

    Maritza, si que la recuerdo:52aleluya::ojoscorazon: , esa belleza fué mi inspiración para no renunciar a su cultivo., pero ya te digo que ella sigue radiante!, A veces pasa que algunas orquis retraen su floración...por ejemplo, mi Ida me floreció bién los primeros años, luego bajó su producción. Pero seguro sí necesita cambiarle el sustrato. A la aurantiaca solo le falta una cosa, deslumbrarnos!!! Saludos:beso: :beso:

    Marlo, si, son hermosas, creo que son de la varidad semi alba. La compré en Acho, a una persona que las trae precisamente de Moyobamba, también adquirí el mormodes rolfeanum que tanto deseaba, el que tiene, por cierto, muy exótico perfume, como a menta o eucalipto mezclado con aroma a flores...mañana les pongo fotos de él.
    Sí!... aún estamos a tiempo de adquirir más en Octubre...uhmmm, ya falta poco, como pasa el tiempo!:sorprendido: :beso: :beso:

    Edison!, si esta belleza tiene pasaporte colombiano, como no!, bella como tu patria misma:ojoscorazon: .:beso: :beso:

    Elentomologo, como le dije a Marlo, están en Acho y vienen de Moyobamba, me la vendió un sr. que le dicen "el Charapa", él me disculpará pero no me termino de grabar su nombre:11risotada: , vende dentro del mercado, por la sección de flores; cuando se la compré me dijo que era Trianae, pero entre nos, no le creí mucho, como estában sin flor, casi siempre compro sin flor, me encantan las sorpresas y el reto :11risotada:, lo mismo le compré una rex que me dijo que era flamea,carísima, pero me arriesgué...ojalá esta vez también haya salido premiada!:sorprendido: :eyey: ... irás para la exposición de Octubre?
    Ah!, mil gracias por los consejos...creo que he estado regando mucho a mis pearcei, el principal problema con ella es que las varitas florales son muy cortas, casi florecen encima del sustrato. Esta es la que tengo a plena luz pero sin nada de sol directo, las otras que tengo a semiluz no florecen aún. Donde consigo la arena gruesa?, es de construcción?, algún sitio en especial donde la vendan?. No puedo creer que los tengas en esos envaces!...deben de haber reproducido mucho, éres un genio.:5-okey::52aleluya:
    Sobre los boisserianum hoy descubrí a uno con vara:52aleluya:, a este lo tengo también a la semiluz, pero en envace de plástico transparente y con enormes agujeros:11risotada: , es que ya no sabía que hacer para que volvieran a echar flores!.

    Una ayuda más, que haría con un besseae que trajo hongos, tal véz bacteria, le he aplicado muchos productos, pero no hay caso, aborta floraciones que se ponen negras, lo mismo que los plantines que le nacen, están bien un tiempo, pero cuando desarrollan y a punto de florecer empiezan a ennegreser también. Bién, puedo separarles las plantitas negras (como?, puedo cortar o se pueden dividir sin problemas?), trasplantar, remojar en physan, cambiarles el sustrato, desde luego, y ver que pasa o ya la perdí y la quemo:desconsolado:
    Por último, que tipo de agua le echas a la Peruvianum o Kovachii?

    Gracias amigo, voy a tratar con tu sustrato que veo que les va de maravilla. :beso: :beso: :beso:
     
  8. Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola amigos del Perú despues de esperar por fin abrieron los capullos de mis Rodriguezias y aproveche que hoy estamos de fiesta patria en Colombia para subir las fotos de estas Colombianisimas. :razz:
    espero les gusten.:smile:

    Rodriguezia granadensis

    viu1312749626p.JPG

    rgh1312749655h.JPG

    bfi1312749687g.JPG

    bfi1312749725i.JPG

    esta creo que es otra especie por el color de las flores

    jdv1312749791f.JPG

    bfi1312749827v.JPG

    arx1312749855t.JPG
     
  9. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola amigos,
    Qué gusto de ver las magníficas floraciones de estas bellezas de la naturaleza.
    Me fui a dar una paseíto por la selva norte, todo me encantó, el clima, la gente, su comida, su paisaje, Tarapoto y los lugares cercanos.
    Fui a Moyobamba, lástima que fue un paseo de sólo un día, diría horas, llegué a Agroriente, los precios me parecieron cómodos, me traje sólo tres plantitas, espero que el clima no los maltrate y se adapten, pero seguro que regresaré, e iré por más días y por más plantas.
    A los que no hayan ido, les recomiendo, me sentía como un niño en una tienda de juguetes.
    Mis únicas floraciones:
    cqs1312771524j.jpg arx1312771562g.jpg
    cqs1312771647z.jpg viu1312771619i.jpg
    cqs1312771588d.jpg
     
  10. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Edison,que bellas tus Rodriguezias:ojoscorazon: :ojoscorazon: y tienes razon hay dos diferentes,yo tengo una planta igual,pero aun no me da flor,el año pasado tuvo un ataque de cochinillas,pero ya esta mejor,espero que este año me regale sus flores.saludos:5-okey: .
     
  11. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Juan,veo que te nos adelantaste,yo pienso ir en noviembre para la expo,venden orquis comodas,espero que te animes a ir :5-okey:
    tus floraciones esta espectaculares,veo que hay muchas espatas aun por abrir ,felicidades:52aleluya:
     
  12. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Marlo, sabes qué fechas, en Lima creo que se realizará en octubre.
    Ojalá que pueda programarme bien, me encantaría regresar a Moyobamba, esta vez, por más días.
    Saludos.
     
  13. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: El Perú y sus Orquídeas III


    Hola Maritza! por aqui de paseo viendo las bellezas peruanas.....son un disfrute! temporada de Rodriguezias, muy bellas. La tuya amiga se distingue por su color tan atractivo, la de este año o la del anterior.....muy distinguida.... Felicitaciones.
    Lo mismo para los demás amigos peruanos, excelentes floraciones de una extraordinaria flora. Me da gusto pasear por aquí! :5-okey:
     
  14. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Saludos, tiempo sin pasar debido a que estoy haciendo la tesis de grado de mi carrera.

    A ver que hago el 16 (mi cumple)
     
  15. RAUL PERALES

    RAUL PERALES

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Chacarilla, Lima, Peru
    Re: El Perú y sus Orquídeas III

    Hola a todos,

    Me da mucho gusto encontrar este foro donde poder compartir y aprender sobre estas hermosas plantas.

    Les cuento un poco sobre mi, vivo en San Borja, he sido siempre admirador de la naturaleza, hasta antes de casarme viejaba mucho por el Peru y me encantaba fotografiar flores, nunca fui muy conocedor pero cuando encontraba una orquidea en estado silvestre siempre era una emocion especial, hace 2 meses un amigo estaba separando una de sus catleyas (un hibrido) y me regalo una de las partes en una bolsa plastica y sin ningun sustrato, decidi amarrarla a una pequeña palmera que tengo en el patio delantero de mi depa y felizmente esta se ha adaptado bien han crecido raices nuevas, la planta tiene 2 espatas que espero florezcan esta primavera.

    Estas fiestas patrias me fui con la familia a Oxapampa y pude visitar el orquideario de la Sra. Botger, compre una plantas alli, y luego en el camino de regeso por La Merced compre otra mas, ahora estoy en proceso de que se adapten, pero voy a necesitar mucha ayuda, ya que mi experiencia es casi nula.

    Voy a tomar fotos de las plantas para subirlas y asi las conocen, tengo varios problemas por resolver (querezas, babosas, necesito transplantar 2 de ellas, etc) mañana subo las fotos y asi me ayudan a revisar caso por caso.

    Otra cosa que quiero compartir, es que me encantan las especies nativas, no puedo negar que las flores de plantas hibridas son hermosas, pero tengo una especial atraccion por la obra de la naturaleza, pienso aumentar mi coleccion sin incluir plantas hibridas.

    Un placer estar entre tantos conocedores y me van a disculpar pero voy a tratar de sacarle el jugo a sus conocimientos en favor de mis plantas.

    Raul