México: Huertos y macetohuertos mexicanos (3)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por jazss, 4/8/10.

  1. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Cavazorro si eso es mini-huerta la mía son un par de macetas XD

    ¿Que tal les va con este fructifero verano? a mis macetas les está saliendo muchísima hierba y no sé como quitarselas, algunas están sin planta y supongo que a esas les cerniré la tierra y a sacar raices que hayan podido quedarse, pero a las que tienen planta... no sé, me da cosa usar herbicidas.

    ¿Ustedes que usan para acabar con las hierbas?
     
  2. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    buenas tardes tengo mucho sin entrar al hilo

    muchachos alqun consejo que me den porque nunca se me da el tomate verde solo brota y a los pocos dias se seca

    y que me aconsejan sembrar despues del temporal de lluvia?
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos =D
    Pues bien se me ha ocurrido sembrar jitomate saladet utilizando los consejos de rodtorlop y LakeSea; sembré las semillas en una maceta pequeña a diferentes profundidades para probar, humedecí la tierra y la tape con una maderita, pero siempre la maceta afuera cerca del sol de tal manera que sólo le daba 1 hora d sol al día, regandola diario.

    Al poco tiempo,sorpresa ya tenia plantulas, muchas plantulas y obvio la emoción de ver que si se da. Las primeras en salir han sido las menos profundas y al ver su crecimiento las destape y ya llevan 4 días al sol sin tapa.:smile:

    Sólo que ahora me doy cuenta que he puesto las semillas muy cerca, supongo que tendré que separarlas pero ¿cuando es el mejor momento?

    Leí en un blog que hay que ponerles unas maderas para que tengan de donde afianzarse pero veo que las de Cavazorro no tienen ningún apoyo, pero si una cubeta para 1 planta.

    Así que nuevamente necesito sus consejos; leyendo este foro se que: Cavazorro, LakeSea y rodtorlop han sembrado y mantenido con éxito sus tomates y jitomates. ¿Podrían orientarme nuevamente? :sirena:
    ¿Cuando debo separa mis plantulas y sembrarlas por separado?
    ¿Debo ponerles una maderita para que se guíen?
    ¿Podrían vivir en macetas medianas? la verdad no tengo tanto espacio para cubetas :icon_redface:

    Gracias por su contante ayuda

    Por cierto airamora, suerte con los glotones yo aún no los atrapo a todos.:5-okey:
    Me dieron una receta para mantenerlos a raya en una mercadito de slow food. Consta de los siguiente: Licuar ajo y 1 chile habanero con abundante agua y regarlo directamente a la tierra =D
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    SALUDOS Y BUENAS TARDES, SOY NUEVO EN EL FORO PERO CON GRAN ENTUSIASMO DE APRENDER NUEVAS TECNICAS, DE SEMBRAR EN CLIMAS ARIDOS.:icon_rolleyes:
    LES CONTARE BREVEMENTE QUE YO INICIE UN PROYECTO FAMILIAR PERO DECAYO POR FALTA DE TRANSPÒRTE. PERO LO COMENZARE NUEVAMENTE EN EL PATIO TRASERO DE MI CASA (SU CASA):5-okey:
    ESPERO Y ME RESULTE :52aleluya:
     
  5. alexcun

    alexcun

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Cancun, Quintana Roo, Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola Nay Chuc, yo sembré el año pasado jitomate bola y cherry y me dio varios lo sembré el jitomate bola en maceta mediana, y el cherry en una cubeta de 5 litros, y se me dio sin problemas, si les tienes que poner una guía, yo lo que hice es la fui sujetando del tendedero con una agujeta usada para no lastimarla y me fue muy bien, también con un mosquitero envolvía a cada jitomate bola ya que una vez, u empezaban a cambiar de color, era víctima de los pájaros, y con los mosquiteros resolví el problema, y solo fueron víctimas de otros depredadores mis enanos, pero de esos no había nada que me pudiera salvar ya que jitomate que cortaba jitomate que se comían, también lo que hice fue cuando la flor está abierta le daba unos golpecitos a la ramita ya que sin estos no germinaban, yo la regaba un día sí y otro no, y cuando llovía dejaba un día sin regar después del último de lluvia, plagas tuve unas cochinillas blancas que con tabaco las elimine, este ya lo puedes conseguir en Wal-Mart, y está muy práctico, ya está en polvo, lo dejas en agua un día y luego lo filtras está muy fácil y es 100% orgánico. Espero te sirvan estas líneas, saludos.
     
  6. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Puf! Después de toda esta agua, por fin tocó un poquito de sol... No sé ustedes, pero yo sé que todos mis semilleros lo aprecian harto! :11risotada:

    A ver, empezando por lo primero...

    chuy'choya, bienvenido a los foros! Te invito a que nos cuentes más sobre tu proyecto. :icon_biggrin:

    airamora, se me fue el santo al cielo y ya no te contesté sobre las cosechas de temporada. El chícharo sí puede estar en maceta, pero tiene bastante raíz así que búscale una mediana (de más o menos cinco litros) para que tenga espacio.

    Con respecto a tus coliflores, no sé bien que pueda estarse comiendo las hojas, pero considerando lo húmedo que ha estado el clima en el sur, ¿no podrían ser caracoles?

    Con respecto a las berenjenas, todavía no he intentado hacerlo. ¿Qué te ha fallado, la germinación o ya la planta en sí?

    Nay Chuc, que buena onda con tus tomatitos. :5-okey: ¿Cuánto tiempo lleva que se asomaron? Según yo los tomates se transplantan cuando alcanzan los 15-20 cms de alto. Antes de eso no dan flores ni necesitan tutores para sostenerse. Paso a atender tus dudas...

    - Lo de la madera: Siendo saladet tus tomates se van a poner pesados y jugosos, por lo que sí, cuando pasen la altura que te dije, necesitan una madera o tutor para no crecer contra el suelo. La guía principal del tomate casi siempre es muy débil y no se puede parar por sí misma.

    He visto algunas personas que crian sus tomates contra el suelo, pero es más fácil perder flores (y por ende frutos) de esa manera, y además reciben el sol mejor cuando están trepándose por algún lado. Si tienes alguna reja o algo así, puedes entrelazar la planta principal por ella. Si no, está la opción del tutor tradicional de manera. Dependiendo del lugar, también puedes colgar un hilo resistente e impermeable del techo para irlo guiando. Cómo tutorear depende de tí y del espacio en donde estás criando los tomates, en realidad.

    - Lo de separar las plantulas: hazlo antes del transplante. No sé cuántas te hayan germinado, pero si están encimadas unas encima de las otras, retira la más pequeña de las que se hayan encimado, porque no hace más que quitarle nutrientes a la otra.

    - Lo de las macetas: ¿a qué te refieres con medianas? Me puse a investigar y en esa variedad de tomate las raíces se llegan a desarrollar hasta 60 cms! :sorprendido: (Aunque el mismo documento dice que 70% de las raíces se desarrollan antes de los 20 cms...) Mide tus macetas y ve qué le conviene más a tus plantulas.
     
  7. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Bueno, andamos en la locura en la Hortiazotea... así es como se ve el asunto últimamente.

    rgh1312390275h.jpg

    En los maceteros aromáticos agregamos menta y romero (originalmente también un tomillo, pero la lluvia pasó a molérselo...). Además decidimos agregar unos malvones en la pared para ayudar a atraer algunas abejitas y promover un poco la polinización local.

    En la foto las dos macetas "vacías" del frente son cempasúchil que acabo de plantar. Es un poco tarde en el año para plantarlo, pero no pierdo nada con probar.

    rgh1312390778t.jpg

    Del más reciente Huerto Abierto del Centro Romita me traje dos betabeles y un pepino, los cuales todavía no he plantado por sus respectivas razones (los betabeles porque necesito liberar lugar para ponerlos, y el pepino porque quiero que agarre un poquito más de fuerza antes de pasarlo a su maceta definitiva).

    bfi1312391001b.jpg

    Y como si no tuviera ya suficientes plantas... al día siguiente fui y me conseguí dos plantitas de fresa. :11risotada: Estas las tengo colgadas del techo y parecen estar disfrutando mucho del sol.

    En el departamento hidropónico, después de varios ajustes el sistema de raíz flotante de berros quedó así:

    bfi1312391231b.jpg

    Por ahora está recién instalado asi que habrá que ver en un par de semanas si está teniendo el resultado deseado...

    El otro sistema de raíz flotante (el de lechuga) me tiene un poco desconcertada porque mis lechugas están creciendo en patrones medio raros. Creo que es la última vez que experimento con este tipo de lechuga... :locoestas:

    klz1312391453n.jpg
     
  8. Cavazorro

    Cavazorro cavazorro

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3


    Yo tengo el mismo problema, no he podido hacer que den frutos los tomates verdes, crecen de buen tamaño las plantas y dan muchas flores, pero estas se secan y no dan fruto, lo que he notado es que esta planta es muy suceptible a los hongos el oidio en especifico y cuando la ataca la mata en un lapso de uno a dos meses, ademas seca el fruto.

    yo lo que creo es que esta planta necesita mucho abono, mucha tierra y aplicaciones de funjicidas periodicas desde que nace, para que pueda dar fruto.

    Yo las sembre en cubetas de 19 lts. pero parace que no es suficiente.

    Ya he tenido como 15 plantas de tomate verde y no he podido obtener frutos, la verdad ya me di por vencido.

    si alguien mas tiene un consejo util pues seria bueno que lo compartiera
     
  9. airamora

    airamora Novata aprendiz de huerto

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Mexico Zona Sur
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    airamora, se me fue el santo al cielo y ya no te contesté sobre las cosechas de temporada. El chícharo sí puede estar en maceta, pero tiene bastante raíz así que búscale una mediana (de más o menos cinco litros) para que tenga espacio.

    Con respecto a tus coliflores, no sé bien que pueda estarse comiendo las hojas, pero considerando lo húmedo que ha estado el clima en el sur, ¿no podrían ser caracoles?

    Con respecto a las berenjenas, todavía no he intentado hacerlo. ¿Qué te ha fallado, la germinación o ya la planta en sí?




    Gracias le calare con lo del chicharo pero si tengo espacio mejor lo are gracias a tus recomendaciones mejor hay. Al parecer lo de las coliflores son como gusanos, En las berenjenas el germinado no me hay nacido nada alguna recomendación gracias.:beso:
     
  10. mariana_novata

    mariana_novata

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    toluca,MEXICO
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Hola a todos, pues despues de mi larga ausencia por este maravilloso foro.

    Con la noticia de mi proyecto(invernadero de PET en azotea)esta atorado todavia, pero ya tengo PET como para construir un castillo jejeje esperare a que pasen las lluvias y despues manos a la obra.

    Saludos desde Toluca La Bella.
     
  11. sandygallia

    sandygallia

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Mariana Novata ¡¡¡Mucha suerte!!! cuando armes el invernadero, ve tomando fotos de todo el proceso =DD
     
  12. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Buenos dias!! LakeSea y demas miembros.
    Bueno mi proyecto era el de tener un huerto que susatentara un poco la economia familiar, tengo algunas tierras fuera de la ciudad en donde vivo, pero es muy seco por estos lugares y obte por sembrar "NOPAL" ya que es muy resistente al calor y ocupa poca agua. tambien sembre cebollas blancas y moradas, algunos tomates cherry y de bola (Grandes), chiles serrano maiz dulce, papayas un limon , un mango, camote rojo, cacahuate , frijol de ejote y un poco de hiervas como alfalfa,cilantro,epazote,yerba buena y ruda.

    Los primeros dias fue un reto total nadie creia que funcionara, ya que esta como a unos 15 min en auto, implicava gastos de gasolina, agua y trabajo.
    Gaste mis ahorros compre un pick up y algunos recipientes y un poco de mas semillas.
    Los primeros meses le sacamos jugosas ganancias vendia nopal, comiamos los frutos de tan laboriosas labores, todo era felicidad hasta que mi pick up se descompuso y todo comenso a decaer.Lo unico en pie son 1 papayo, el limon,una planta de cacahuate y mis 6 tipos de nopal. Todo lo demas se perdio, bueno algunas cosas ya las habiamos consumido.
    Pero ya estoy construyendo un invernadero con botellas "PET" un "compostador" y algunos semilleros para empezar de nuevo cuando pase el verano atrofiador.
    cuando tenga mas esperiencia les subire fotos de todos mis proyectos en curso.
    un calido abrazo chuy'choya.........La choya es una planta silvestre de los desiertos.
     
  13. LakeSea

    LakeSea ↑ Lagos y mares

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    airamora, si lo que te falla es la germinación y no se te ha dado ninguna tanda, lo único que se me ocurre es que tus semillas no sean viables. ¿De dónde las conseguiste?
    Por cierto, aunque no las he plantado me puse a leer un poco, y parece ser que las semillas que le sacas a una berenjena normal (oscura, como la que comemos) no están maduras todavía. Hay que esperar a que el fruto madure (se pone amarillo o café claro) y a ese si se le sacan semillas con poder germinativo.

    mariana_novata, esperamos con ansias las fotos de tu proyecto una vez que empieces a armarlo!

    chuy'choya, mal rollo lo de tu pick-up. Realmente apesta cuando algo que es muy necesario para tus proyectos no funciona, porque te traba todo el trabajo. Al menos no se ha perdido todo! Espero que con excepción del verano, ya no tengas más problemas para volver a comenzar tu proyecto.
     
  14. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    Wow!

    Que impresionante ha ido el hilo! Muchos nuevos hortelanos del DF, me parece buenísimo!

    Pues acá en las Juanas todo va bien, un poco lento pues se me fue escalonar las siembras! En unos días agarrará el ritmo y seguro un buen de cosecha :smile:

    Los tomates requieren muchos nutrientes, entonces para quien desee tener tomates es un huerto: es una planta muy guerrera pero muy hambrienta. Eso sí, variedades cherry o cereza requieren nutrientes sin exceso o no tendrán tomates pequeños.

    Les mando muchos saludos!
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS 3

    ¡Hola, buenas tardes!

    ¿Cómo les ha ido con sus cultivos? No había entrado al foro desde hace ya un tiempo porque mi papá se enfermo y con las idas al médico, los estudios etc. he estado corriendo desde abril, ya que él requirió un cateterismo y una angioplastia cardíaca y el día de antier fue operado de una hernia y ayer ya salió del hospital.

    En fin, aquí el calor había estado durísimo, regaba las plantas por la mañana y a medio día la tierra ya estaba seca y las plantas flácidas y ahora desde hace varios días estamos con abundantes lluvias e incluso granizo. He tenido problemas para que germinen bien las semillas, así como la aparición de muchas orugas(a las que he podido mantener a raya) y los pulgones que me ganaron con mis lechugas y ahora también quieren las semillas de mis rábanos.

    Tengo 2 plantas de tomate kumato produciendo (de tamaño mediano y cherry) y 2 de tomate perita amarillo (de semillas del intercambio del año pasado) y tengo una planta de tomate green zebra (semillas de Piñonsita) de la que cosechamos tres tomates ; tomate amarillo grosella y cherokee púrpura (semillas de Papalente) que ya muestran sus primeros tomatitos.

    Kumato Cherry
    opt1312764008c.JPG

    Perita amarillo
    cqs1312764040v.JPG

    Cosecha de tomates
    cqs1312763945s.JPG

    Algunas lechugas, acelgas, cebollitas cambray y zanahorias baby que ya cosechamos.

    cqs1312764094j.JPG

    cqs1312764121i.JPG

    Cultivo de zanahoria baby
    arx1312764164k.JPG

    Cosecha de zanahoria baby
    cqs1312764199i.JPG

    De chiles tengo serrano, habanero y poblano produciendo y una planta de cobra negro (semillas de El Ecole) pero en general las plantas de chile no se me dan bien. De las semillas de naga jolokia que también me envió El Ecole, ninguna progreso.

    Los árboles frutales son los que menos se han resentido, el limonero ha producido mucho, el manzano y la ciruela tienen buen follaje pero muy pocos frutos.

    opt1312764291y.JPG

    También hace poco compramos una planta de plátano enano que me dijo el viverista que produce bien aquí en el D.F., una higuera, un arbolito de canela y uno de pimienta de cayena para tenerlos en maceta ya les avisaré como me va con ellos.

    Mi hijo compró en diciembre un sobre con mezcla de semillas de rábanos de colores y otro con semillas de zanahorias de colores que sembramos en febrero y ya las cosechamos.

    viu1312764374a.JPG

    jdv1312764411h.JPG

    cqs1312764448o.JPG


    Saludos a todos y buen inicio de semana. :happy: