Madrid: Foreros que cultivan hortalizas en la Comunidad de Madrid (III)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por HERAS, 1/1/11.

  1. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    No te cabrees. Como dice pelunual, muchas veces vamos a piñon fijo
    Yo soy el menos indicado para darte consejos, ya que por aqui hay autenticos mastros de los que aprenderas mucho
    Yo pondria macetohuerto, pero si no tienes plantones de tomates, pimientos... ya vas tarde. No te da tiempo a germinar las matas
    Pero si puedes poner semilleros por ejemplo de acelgas, espinacas, lechugas, plantar zanahorias, rabanos, por poner algun ejemplo
    Un saludo y veras como te dan mejores consejos
     
  2. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola,
    muchas gracias por vuestra atención y vuestro interés. Sabía yo que en este foro sí hay buena comunicación.

    Buymrcs, no me he enfadado, sólo que me he sentido descolocada y he pensado que este post quizá era de gente que ya se conocía desde hace mucho y ya era difícil formar parte de él. De todos modos, ya sé cómo funciona internet, unas veces se nos ve y otras no, somos much@s. Yo intento no participar si sé que no se me va a ver, aunque a veces me cuesta estar callada (en facebook y twitter, por ejemplo), incluso aunque no me respondan, porque me gusta la comunicación muchísimo y no pierdo la esperanza de que alguien me responda.

    Pelunual, muy chulo lo que me cuentas de tener jardineras y mesa, a lo mejor me copio de ti, jejeje, y qué bien que l@s expert@s del post anuncien cuándo sembrar, qué maravilla de foro.

    Dices que el riego es más fácil con mesas, supongo que lo dirás porque ponéis riego automático, ¿o no? pero para poner autoriego, necesitas un grifo en la terraza, ¿no? Ahora que lo pienso a lo mejor lo dices por la comodidad de regar sólo en un sitio, aunque sea con tu regadera.

    Pues si no puedo sembrar semillas, compraré ya los plantones (creía que se llamaban planteles, jejeje) en un vivero.

    Me pillaría bien un vivero que estuviera o por Moncloa o cerca de Príncipe Pío. Me muevo por esas zonas normalmente.

    Lo dicho, muchas gracias, me han hecho mucha ilusión vuestras respuestas.
     
  3. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola Lourdes, tanto la Rosa di Rotonda como la Red Ruffle son de color rojo, pero antes de madurar tiene un color verde (a diferencia de otras variedades más corrientes o conocidas que como bien te han comentado ya salen desde el principio con su color definitivo). Esas plantas creo que te las dí yo y sé lo mismo que tú, ya que es la primera vez que las planto.
    El tamaño es ese, es decir, pequeño. No te van a engordar más porque yo las tengo igual. Mi duda era si esas variedades eran así de pequeñas por que yo las tengo en macetones o si por el contrario son así siempre.
    Yo recogería las que ya tienes rojas, ya que no van a crecer más.
    Yo aún no las he probado. Las Red Ruffle aún no se han puesto rojas y las Rossa di Rotonda se pusieron solo dos y la tengo guardadas para semilla, así que no sé cuando están mejor para su consumo si verdes o rojas.
    Mañana regreso y en estos días probaré cuando están mejor para su consumo.

    Saludooooos.
     
  4. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hierbahaca, si me refería a riego automático. Es más cómodo y no pasa nada por faltar un fin de semana, vacaciones, etc... Aunque claro, necesitas un grifo. También hay sistemas a base de depósitos instalados en alto en la terraza, que si buscas por el foro están muy bien explicados.

    Ahora en verano se preparan los semilleros para los cultivos de otoño: coliflor, brócoli, ramanescu, repollo, lombarda, berza....... Semillas puedes encontrar en mil sitios (hasta en lo chinos :11risotada: ). Date prisa porque ya vas justilla de tiempo:smile:
    Viveros por tu zona, yo no conozco, yo vivo en las afueras, zona noroeste.

    Si algo no lo ves claro, busca primero en el foro en "buscar en tema", ya que está casi todo escrito. Y si no lo encuentras, pues preguntas ( y si no te contesta nadie a la primera, pues insiste, que verás como al final alguien te orienta)

    Ah, y plantones o planteles, da igual, unos lo llaman de una manera y otros de otra.

    Heras vuelve de vacaciones a mediados de agosto, así que me tomo la libertad de aconsejarte que la preguntes a ella. Siempre responde y lo que no sabe (hay poco que no sepa:11risotada:) te encaminará al experto apropiado.

    Bueno, no me enrollo más.

    Un saludo.
     
  5. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hierbahaca, tienes razón no te he hecho ni caso, perdona....pero con este problema que tengo en los tomates me he olvidado del resto.
    Bienvenida:52aleluya: :52aleluya: a nuestro foro, como te ha dicho Pelunual la jefa está de vacaciones y nosotros muy ocupados con nuestras preocupaciones huertiles (que no son pocas ) no nos hemos dado cuenta que alguien nuevo entra en nuestra comunidad, te pido disculpa nuevamente.

    Pelunual te lo ha contado todo muy bién, tu leenos y participa en n uestras conversaciones no importa que sepas o no, aqui todos somos muy majos:meparto: :meparto: :meparto: (es verdad no os riais "SOMOS MUY MAJOS",:55burla: :55burla: a que si?) y si no es uno es otro el que te ayuda, ya verás que bién te sientes con nosotros.

    Un abrazo
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola a todos, buenas noches.

    Pedro, valla maravilla que has preparado, con discos de widia y de diamante. Te van a durar toda una vida ¡¡ ya los probaremos ¡¡.

    Yo también vengo luchando toda la temporada con el bronceado del tomate (vasates ) lo he estado combatiendo con agua, pero tengo las tomateras peladas, sin ramas, solo con los cuatro tomates que me quedan por recoger.
     
  7. Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola Ängel, :52aleluya: te echaba de menos por el foro!!!

    Un día me acerco y te las enseño, que tu has sido el inspirador!

    Pues es un consuelo que el maestro tambien sufra los rigores de las plagas, así los discípulos nos sentimos menos fracasados:11risotada: . Ayer mirando mis tomates pensaba en tí y me decía : seguro que Ängel las tiene todas frondosas y repletas de tomates. Hasta estuve a punto de llamarte para acercarme con una rama a que me aconsejaras!

    Un fuerte abrazo.
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    No des por terminada la temporada yo estaré recolectando tomates hasta finales de octubre/primeros de noviembre, ahora en mi opinión la tarea es quitar todas las hojas afectadas, recoger los que estén pintones y una rociada de abamectina, dentro de 10 días repetir el mismo tratamiento.

    Las judías son más resistentes pero creo que acabarán teniéndolas.
     
  9. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III


    adela en eso estamos en poder irnos y desconectar que a sido un año algo duro,aunq sea solo una semana.
    a mi este año los tomaes se han portado bien aunq para el año que viene pondre algo en el suelo por que al regarlos muchos se terminan llendo al carajo por que dan en el suelo.
    he echo unas fotos haber si la digo a isabel que las ponga y asi veis mi melonar,es lo que tiene depender de otro,es que yo y la informatica nos repelemos,no es lo mio,saludos
     
  10. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    por cierto alguien a echo criadero de cebolla babosa?la que se recoge como cebolleta en marzo abril i como cebolla en junio,es la primera vez que la voy a sembrar y era por si alguien lo habia echo,lo digo por que con las calores que tenemos aqui no se si seran capaces de salir,habia pensado poner una sombra sino se van a cocer :meparto: :meparto:
    bueno un saludo para todos conocidos y por conocer
     
  11. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Muy buenos días a todos, después de varios de relax en la huerta (excepto por los bichejos que me tienen frito). Aprovechando una visita rápida por casa para regar las macetas, me paso por aquí para saludaros a todos y desear que lo esteis pasando bien en este verano un tanto extraño en cuanto al tiempo se refiere. Hierbahaca, bienvenida al foro. Yo también soy nuevo y no veas lo que se aprende por aquí.
    grinich, a mi se me han puesto los tomates igual que a ti en menos de una semana, en un par de días le aplicaré purín de ortigas que creo les irá bien (a los tomates, que no a los bichejos:11risotada: )
    En estos días yo también he usado la receta de Heras (al igual que el purín de ortigas) para hacer jabón de potasa y me ha quedado de cine, muy similar al que compre en Manuel Riesgo. MIl gracias heras por compartir tu sabiduría.;)
    Toledano yo tampoco he tenido muchas patatas este año, aunque las pocas que han salido han sido grandes y sanas.

    Bueno amig@s no me enrollo más, seguiré leyendo vuestros mensajes desde el móvil en la huerta, que es la única manera que puedo hacerlo.
     
  12. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Te haré caso Jesús, entre esta tarde y mañana quito todas las partes secas, los pintones y le pongo la abamectina, una cosa....LOS VERDES VERDES los dejo no? Te parece que le ponga también a las judías como preventivo?
    Gracias jesús Un abrazo
     
  13. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola Charlie donde has comprado la potasa? yo no la encuentro.

    A los tomates les voy a poner abamectina, como dice Jesús, que es un experto, aunque tarde luego en poder comerlos. El jabón potasico que me dió Manuela me ha ido muy bien en los pimientos que tenian pulgones.
    Un abrazo
     
  14. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III


    Hola grinich el jabón de potasa lo venden en www.manuelriesgo.com/
    Yo lo compré en los almacenes, en Avda. Real de Pinto, 142 - Pol. Industrial
    Villaverde Alto (MADRID 28021)
    Tel. 917 953 012 (7 líneas)
    Fax. 917 953 249
    también tienen una tienda en C/Desengaño, 22
    MADRID 28004
    Tels. 915 311 956 - 915 225 824 - 915 216 134
    Fax. 915 325 043

    Unos 6 euros el bote de kilo. Se me hizo un poco caro, asi que a los dos días volví para comprar el hidróxido de potasio o potasa cáustica. Unos 7 euros el kilo. Aproveché una receta que puso hace algún tiempo heras y me ha quedado genial. He hecho 2 kilos y solo he empleado 200 gramos de potasa.

    Es muy fácil, aunque ármate de paciencia por que hay que mover mogollón.
     
  15. Hierbahaca

    Hierbahaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: FOREROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DEMÁS FOREROS DE INFOJARDÍN III

    Hola forer@s madrileñ@s, necesito comprar humus de lombriz en "Madriz". ¿Sabéis dónde lo puedo encontrar?

    Pelunual, vives en la zona noroeste, guauuuu. Justo donde yo me quiero ir, qué lujo. Ya me dirás dónde exactamente cuando intimemos más, jejeje... Osea que sin grifo en mi terraza es más difícil el autoriego. Bueno, estamos empezando. A lo mejor el día de mañana puedo instalar un grifo llevándolo desde el baño, ¿no? Ya se irá viendo...
    Pelunual, no me importa que no me dé tiempo a la cosecha otoñal. Esto es muy difícil para mí. Estoy aprendiendo. Poco a poco. Supongo que en septiembre podré plantar algo todavía, eso espero.

    Grinich, muchas gracias por bienvenirme y ponerme muñequitos que dan saltos. Seguro que solucionas tu problema tomatero, aquí veo mucho saber junto. Qué maravilla.

    Charlie33, gracias a ti también. Se te ve con mucha soltura para ser nuevo, jejeje... Tienes una huerta... qué suertaza.