Evolución de olmo chino 2

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por mig-zelkova, 14/2/10.

  1. pues despues de 1 año con el arbolito, me he dado cuenta que con 1 o 2 pinzados al año (aqui en canarias 2 pinzados van sobrados y apurando casi van 3) en un periodo de 2-3 años puedo formar una copa bastante refinada.

    de entrada me apetecia formar la copa porque era la ilusion de verlo bonito cuanto antes, despues de cuidarlo durante un año y ver que progresa muy rapido y mis conocimientos avanzan, me surgen otras inquietudes.
    que consisten darle mas caracter...mas porte, al arbolito, y eso pasa por engrosar el tronco y mejorar el nebary que esta enterrado.

    hace un par de meses practique un corte en la base del tronco y puse un alambre apretando, pense que no resultaria porque no sacaba raicillas, la semana pasada desenterre un poco y vi raicillas por la zona, corriendo tape y espero que sean raices que salgan del corte, con lo que conseguire que engrose la base y mejorar el nebary, dos aspectos que considero fundamentales para darle caracter al arbolito.

    con lo que esta creciendo seguro que el cepellon de raices se esta poniendo hermoso jiji, y esa es la base para un bonsai, para que podamos hacerle trastadas a un planton y las aguante con un minimo de garantias.

    en definitiva, estoy abandonando el aspecto estetico del planton, para mejorar lo que considero que son puntos vitales y a la vez acumulando reservas para el año que vine.

    por cierto que se me olvidaba y tambien me parece muy importante, al dejarlo crecer a sus anchas se estan cerrando las heridas que tenia muy rapido y tambien es bonito ver un arbol sin cortes y pasta selladora por todos lados. ademas tiene un corte en la base de las ramas bastante grande y muy irregular por lo que le costara cerrar y asi es mas facil.

    en definitiva este año que crezca lo que quiera y en enero del año que viene le metere una buena poda y trasplante y a volver a empezar, pero habra ganado el caracter de un año que espero que se refleje.

    saludos.
     
  2. A dia 23 de mayo de 2011------------------------
    https://img577.***/img577/558/r0012009.th.jpg https://img109.***/img109/6242/r0012010z.th.jpg https://img683.***/img683/4812/r0012011.th.jpg https://img101.***/img101/7706/r0012012s.th.jpg https://img98.***/img98/5646/r0012013.th.jpg https://img708.***/img708/7168/r0012017.th.jpg


    si si solo 13 dias despues de las fotos anteriores jiji, este arbolito me esta dejando boquiabierto, es impresionante la fuerza que tiene, y la mayor prueba es la ultima foto, en la que se puede apreciar como tira el c*****, pese a la cantidad de brotes que tiene y que no se ha pinzado nada jiji.

    no me imagino como llegara a finales de enero de 2012 jejejeje.
    saludos!
     
  3. Hola:

    Sigue fuerte el animalico!!

    La verdad es que viendo la mayoria de "bonsai" de olmo chino que se venden, uno se crea una imagen un tanto patetica de esta especie, pero en la naturaleza es un arbol que puede alcanzar los 20 metros de altura, asi que si se le dan las condiciones apropiadas y se le deja crecer, voluntad no le falta!!!

    Enhorabuena por tenerlo asi de sano.

    Salu2
     
  4. la verdad es que cada vez le tengo mas cariño y mas respeto. con cada mes aprendo algo sobre como cuidarlo y poco a poco voy viendo como reacciona en cada epoca del año para planificarme mejor los trabajos del año siguiente.

    ademas de que se gana en paciencia, porque al principio queria tener un bonsai lo antes posible, ahora ya me conformo con cuidar este arbolito y poco a poco lograr algo de el.

    y la verdad, reaccionando asi es un gustazo tomarse la formacion con calma :5-okey:

    saludos!
     
  5. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Guau, va con fuerza. Si me permites una crítica creo que está demasiado cargado de ramas en la parte donde nace la escoba, con el tiempo te quedará más bonito y estilizado si le dejas menos.
     
  6. realmente bonito.
    La verdad es que tiene una pinta barbara.
    sigue así, me gusta mucho la fuerza del bonsai.

    saludos
     
  7. Hola de nuevo.

    Me alegro de que estes dejando crecer el arbolito, para que el tronco crezca y se cree un buen sistema radicular. Puede parecer un camino lento, pero es lo mejor si queremos tener un buen bonsai algun dia.

    En cuanto al grosor de las ramas, es algo secundario, si no te convencen, siempre las puedes suprimir y empezar de nuevo, eso en un olmo no es problema. ;) lo primero son las raices y el tronco, y eso ya lo tienes por muy buen camino.

    Salu2
     
  8. gracias por los comentarios, la fuerza es increible, aunque ahora se ha frenado un poco ya.
    en cuanto a las ramas se ve descompensado porque deje crece todo lo que salia sin mas, y la parte trasera tenia un huevo que creo que en frebero con la poda selectiva que hare ya lo dejare compensado de nuevo.

    lo del grosor de las ramas efectivamente es algo que no preocupa, sobretodo porque principalmente son 4 ramas las que seguri eliminare ya que se estan pasando de gorditas jejeje, pero lo bueno es que tengo muchas mas finas para dejar, si os fijais en la parte inferior al alambre se aprecia el nº de ramas que estoy dejando crecer, que son bastantes.

    a la copa le falta bastante trabajo, y por ahora no me preocupa, porque este año podria llevar ya minimo 2 pinzadosy le podria quedar otro pendiente tranquilamente. con esa fuerza en 2 años cambiaria mucho la copa, y por ahora prefiero mejorar raices y tronco, que por cierto ya solo queda la herida de comienzo de la escoba abierta, y va cerrando fuerte ;)

    ya tengo ganas de que llegue febrero para meterle mano jejeje.

    saludos!
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Genial entonces, con ese crecimiento aéreo de raíces andará muy bien :5-okey:

    Como pinches todos los restos de poda y te salgan vas a tener olmos para regalar jajaja
     
  10. eso espero yo tambien ejejeje, y que no me lleve una desilisuion cuando lo trasplante jeje.
    pero tengo esperanzas ya que en el primer trasplante ya tenia muchas raicillas finas que salian del tronco, el problema es que muy abajo el tronco se divide y yo realice un pequeño pelado de corteza un poco mas arriba que espero que tenga raices para dejarlas vistas como nebari.
    pero bueno eso sera sorpresa hasta ese mismo dia jejeje.

    tambien comentar que para lo que ha crecido, y lo que han engordado algunas ramas, no aprecio cambio en el tronco, la corteza se va poniendo mas vieja pero en grosor me parece que esta igual, jejeje soy un impaciente jeje.

    saludos!
     
  11. Es que para que se note el cambio de grosor en el tronco, mucho, pero mucho tiene que crecer la parte aerea, incluso hay que dejar alguna tirasavias de varios metros ;)

    Hay que plantearse ciclos de trasplante largos (de tres años) en macetas amplias, en cajas de cultivo o incluso en el huerto.

    En fin, no dejes de postear los avances, que aunque te parezca que va despacio, a la larga cuando eches la vista a tras veras el cambio :5-okey:

    Salu2
     
  12. ay ay ay... que paciencia hay que tener jejeje. bueno de aqui a febrero aun puede crecer bastante, y este trasplante si lo quiero hacer para ver como va el cepellon, si veo que ramifica bien sin irse mucho de madre y estropeandose, seguramente el proximo lo alarge a 3añitos, pero como todavia esta cogiendo formacion pues me gustaria encaminarlo y ver como responde.

    gracias SHOGUN ;)

    saludos!
     
  13. Hola de nuevo.

    Tal vez te sea mas "rentable" dejarle crecer sin tocarle las raices, y cuando tengas un grosor cercano a lo que buscas, le hagas un acodo.

    Fijate en este olmo minor click,click no será porque no le han crecido las ramas, pero engordar, lo que se dice engordar....yo tampoco lo veo :11risotada:

    Salu2
     
  14. hombre, la verdad que yo tampoco lo veo mas gordito jeje. pero bueno el mio es mas finito, y supongo que por lo tanto sera mas sensible a engordar que el tuyo, o eso espero jejeje.

    respecto a lo de dejarlo sin trasplantar es algo que hare, pero el proximo trasplante si queria hacerlo, mas que nada por ver como evoluciona el cepellon, y sobretodo por ver si el corte y alamabre que puse en la base han hecho efecto y ha sacado raices que me permitan formar un nebary mejor.

    en caso de que haya tenido suerte, lo que tenia pensado es podar las raices por debajo del alambre pero dejar las que vayan a formar el nebary sin podar, para que engrosen, asi se veran mas naturales y ayudaran a engordar la base del tronco.

    que te parece???