Césped recién sembrado y amarilleando

Tema en 'Problemas de nascencia del césped y en sus primeras semanas' comenzado por evacc, 8/8/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola,queria haceros una consulta. Hace unos 25 dias que sembramos cynodon dactylon. Pusimos 5cm de tierra vegetal,no añadimos abono porque nos dijeron que se podria quemar.Regamos sin dejar que se seque la tierra,por la mañana a las 8,a las 12, a las 4 y por ultimo a las 8,si espaciamos mas se se... todo iba bien,pero llevamos un par de dias viendo como se amarillean por zonas.Son irregulares, es como si se estuviera secando o quemando.Empieza por la punta hasta llegar a la base del tallo.Es un hongo? necesita mas agua? necesita menos?

    Pongo fotos,pero me falta una de cerca,se acabo la bateria justo cuando estaba enfocando,si la necesitais esta tarde os la pongo.

    rgh1312805060w.JPG

    rgh1312805113g.JPG

    Estaba todo verde oscurito y estamos viendo como se va extendiendo lo amarillento,os agradeceria vuestra ayuda,gracias..
     
  2. Re: Recien sembrado y amarilleando

    Como suelen decir por aquí el tema suele ser regar bien, y puede que en eso falles.

    Yo veo la tierra muy arenosa, especifica como riegas y seguro que alguien te concreta más, aún así en pleno verano no es para nada la mejor fecha para sembrar cesped.
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola Vanesa, riego de mas o de menos? si riego menos se seca..el terreno es un poco arcilloso,saneamos unos 15cm,quitando piedras y removiendo,despues añadimos 5cm de tierra vegetal.La arena que se ve en las fotos venia mezclado con la tierra(muy poco,pero venia asi).
    Ya he puesto las horas de riego, una mitad la riego por aspersor y la otra mitad a manguera modo de lluvia,ya que el segundo aspersor para que regara todo el terreno habia que mojar al vecino.Cada vez que regamos son unos 6m.No se forman charcos,o el agua que queda tras terminar de regar lo absorve al momento,asi que no se encharca.
    Yo tenia entendido que el cynodon se siembra en pleno verano..

    De paso pongo fotos mas de cerca,se aprecia como se va secando las puntas,hasta quedar seco del todo.(son de otra zona,que la pasa lo mismo,es que en la zona de las fotos de arriba no alcanzo,tendria que pisar)

    viu1312815589b.JPG

    arx1312815644x.JPG

    bfi1312815770c.JPG

    Si pinchais se vera mas grande..

    Por lo que llevo leyendo,puede ser..por carencia de nutrientes,porque se quema con el sol,por exceso o carencia de agua o porque la semana pasada alguna noche hizo fresquete,rondarian los 20º.Recordar,que lo que esta peor son los brotes ultimos que han salido,los brotes mas altos estan verdes pero amarilleando..
     
  4. migueliiiii

    migueliiiii

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Buenas

    Yo he pasado por algo parecido, despues de estar el cesped crecido y con un verdor impresionante (puse abono de fondo siguiendo las instrucciones de los expertos de foro).

    De repente empezo a amarillear en muchas zonas, estube observando si era el riego. Finalmente y leyendo por aqui obte por hechar de nuevo abono para cesped (abono compo con floranid, http://www.compojardineria.es/es_ES.../abonos_cesped/compo_floranid_abono_cesped_1).

    Según lei al ser de liberación lenta no puede quemar el cesped, como pasa con el de fondo que se pone al inicio.

    Gueno ahora mismo esta como al principio, espero que te pueda ayudar.

    Con respecto al riego se aconseja muchisimo regar una sola vez a primera hora de la mañana, asi segui el consejo y como te digo esta estupendo ahora mismo.

    Espera alguna opinión de los expertos pq esto es mi caso.

    S2
     
  5. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola Evacc

    A mi me parece que el mal está en la tierra. 5 cm de tierra vegetal no es nada cuando lo aconsejable son 20 cm minimo. Si no quieres traer tanta tierra vegetal, la puedes enriquecer con substrato, pero mezclandolo con tu tierra, no poniendolo encima

    El riego tampoco es lo que mejor practicas. Una vez al dia y abundante, es lo mejor para que enraicen bien y no proliferen los hongos con tanta humedad

    Por ultimo, utiliza abono de lenta liberacion, te quita muchos problemas
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Gracias a los dos por contestar.
    En resumen,amarillea por carencia de nutrientes no?echare abono de liberacion lenta,no son hongos no?
    El tema del riego, hay brotes de una semana,hay otros de 15 dias,que estan mas crecidos.La tierra se seca y cuartea si lo dejo secar un poco,y tengo miedo de que no tenga humedad,mas que nada por los brotes tiernos.
    Entonces,aun asi riego solo una vez al dia?cuando dices abundante,cuantos minutos mas o menos son?
     
  7. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    evacc, el tiempo de riego es "subjetivo" en el sentido que no se sabe cuanta agua echan tus difusores...

    Mi opinión, es que riegues una sola vez por la mañana muy temprano. Supongo, que entre 10-15 minutos.
    Lo mejor para saber cuanto tiempoi tienes que ponerlo, es tan sencillo como que mires por la tarde/noche si el terreno sigue húmedo al menos a 5 cm bajo tierra. (clavando un destornillador o algo)

    Creo, que eso tan amarillo, es culpa del riego que haces a plenas horas de sol "fuerte". Sol fuerte + agua = lupa = quema cesped.

    Es decir, que por querer que no se seque, lo estás "quemando" por el efecto lupa del agua sobre el cesped.

    Por la noche no riegues, ¿para qué? -> Te saldrán hongos.

    Riega abudante poir la mañana, que las raices se hagan fuertes y que pasen un poco de sed.

    Sobre el abono, en mi hilo que abrí con dudas que tenía, me lo recomendaron, usa un compuesto que se llama Floranid de la marca compo, que es de liberación lenta. Cuesta un poco más caro (15€ 1,5kg) pero croe que te va a ayudar.

    Un saludo
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Gracias trompe.
    Ok,reducire el riego.he leido que hay que reducirlo poco a poco y no de golpe.De momento solo lo he regado esta mañana a las 8,aun sigue humedo,pero se que a las 2 o asi,la tierra estara seca,metere un palillo,pero se cuartea la superficie y me da que la tierra vegetal no me retiene bien la humedad.
    Lo amarillo se esta extendiendo,ya no se si es un hongo,gusanos,lupa o carencias..me tiene confundida.Yo tiro de un brote quemado-seco,y las raices estan agarradas,pero hay pajaros,que vienen,meten los picos pero no veo que saquen nada..tambien avispas,pero dan una vuelta y se van.Miro la tierra y no veo nada,ni gusanos,ni huevos ni desechos negros..
    Entonces,si nos basamos en lo que dices,efecto lupa,y regando solo en la mañana cuando empezaria a ver que es ese el problema?ademas si fuese efecto lupa porque afecta solo a unos trozos y a otros no?
    Ya ves,el lio que tengo..si necesitais mas datos para saber que problema puede ser decidmelo..he estado tocando lo verde,esta sano y fuerte..los brotes recientes churruscados..
     
  9. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Bueno,estoy contenta porque no he regado mas y esta perfecto.Lo aplasto un poco con la mano y se endereza al momento,asi que parece que aguanta bien un solo riego,gracias.
    Una cosilla,tengo un desinfectante de tierra,que se aplica con pulverizacion.Contiene clorpirifos y es para tratamiento del suelo ornamental,cesped,horticolas..contra orugas,gusanos de alambre y gusanos grises. Esto me serviria para los gusanos que posiblemente tengo en el cesped? lo aplico?
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Acabo de leer que los clopirirfos que tengo me sirve,pasaria algo si lo aplicase a la grama aun no habiendo gusanos? por si acaso hay..
     
  11. jordi1

    jordi1

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    ciudad(huelva)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola

    No, no pasaría nada, si le echases a tu cèsped, algun tipo de clorpirifo independiente de que tuviera gusanos o no, pero también te aconsejo que no lo cojas por costumbre, aserorate un poco, primero cual es el problema que tiene y despues actua, estamos hablando de químicos, y no podemos abusar de ellos.

    Creo, que eso tan amarillo, es culpa del riego que haces a plenas horas de sol "fuerte". Sol fuerte + agua = lupa = quema cesped.

    Trompe, estoy de acuerdo contigo, en todo lo que as dicho, menos en eso.

    Si estuvieramos en el "sahara", que aveces alcanzan temperaturas, créo que hasta de 60 grados, si podemos hablar del efecto lupa.

    Pero aqui en españa, todavia no conozco a nadie, que haya conseguido, quemar un papelillo, con una lupa y un papel.

    Saludos
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Hola


    ¿Y conoces a alguien que lo haya intentado?

    Coge una lupa y ponla a unos cm de tu mano, concentrando el haz de luz del sol en un punto muy pequeño, y luego me cuentas ...


    Sin embargo haré notar que lo del efecto lupa en las plantas es una patraña ...

    Para producir una quemadura con una lupa basta con comprobar que si pones la lupa encima de una hoja, no se quema .. necesita estar a más distancia ....


    Saludos
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Gracias jordi, no abusare,Lo he echado esta mañana despues del riego y en zonas a las que llego,hay zonas amarillas que para ir hasta ellas tendria que pisar,asi veo tambien si hay mejoria en una u otra zona.Sigo regando una vez al dia,ojala lo hubiera hecho antes,aguanta perfectamente la solana.
    Sigo sin saber porque esta amarillo,por eso estoy probando con cloripirfo.
    Lo de efecto lupa,unos dicen que si y otros que no.Os recuerdo que solo estan quemadas las puntas y el tallo esta verde,eso en los brotes no tan jovenes.En los mas jovenes si se han quemado toda la parte aerea..
    No se si es hongo,asi que sigo en ascuas.
    Kira, tu que opinas de lo amarillo?
    Hay alguna manera de saber exactamente lo que pasa?
    Gracias..
     
  14. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Una cosa extraña,o me lo parece a mi..
    En todos los ronchones amarillos,hay brotes nuevos.:sorprendido:
     
  15. trompe

    trompe

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Monserrat (Valencia)
    Re: Recien sembrado y amarilleando

    Buenass!

    Yo el "efecto lupa" lo he padecido, pero no en el cesped, sino en las flores (surfenias concretamente). Las he tenido una semana sin gotero, con un microdifusor, dandoles en la flor y....quemadas. (sólo lo hice en una "esquina").

    Sobre el color amarillo....descartando el tema de lupa...entonces supongo que será tema de hongos (humedad + clima calido...) , ¿eres capaz de identificar el estado de tu cesped con alguna de estas fotos?

    http://www.cesped.es/hongos-del-ces...itium-roya-gloeocercospora-anillos-brujas.php