Carqueja (Baccharis trimera): no he conseguido que agarre tras trasplantar

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por pssac, 9/8/11.

  1. buenas, he intentado transplantar carqueja varias veces pero no he conseguido que prenda...

    pido algunas recomendaciones...

    saludos a todos en especial a cultor felix que hace tiempo no se de el!
     
  2. Re: carqueja

    Hola;

    No domino bien la flora sudamericana, pero en general toda planta de hojas perennes se transplanta con parte del cepellón (conjunto de raíces + tierra).

    En la naturaleza, las raìces se extienden en general más allá del tronco o de la mata lo que hace imposible arrancar un pequeño cepellón lleno de raíces. Por eso, unos meses, incluso un año antes, se le hace un corte vertical (aún mejor de forma oblicua hacia el centro - forma de maceta) en la tierra al rededor de la mata, de un diámetro razonable para poder levantar el futuro cepellón.

    El corte de las raíces en tierra obliga a estas últimas formar nuevas raíces dentro del círculo. Pero eso sí, hay que mantener el corte para impedir que las raíces nuevas se pasen de la raya. Durante todo este período, hay que mantener la tierra fresca para estimular la formación de nuevas raíces dentro del cepellón.

    Meses/un año después, en otoño, se corta el cepellón por debajo de la mata para poder levantarla.

    Para evitar todas estas molestias, puedes elegir una pequeña planta de unos 10-20cm y arrancarla con lo más raíces y tierra posible. Cuánto más joven está la planta, màs dácil sera el transplante, pero... en otoño.

    Te hablo en general, ya que desconozco esta planta, pero estaré encantado si alguién podría presentármela personalmente. Le ofrezo un sitio en el jardín con más compañeras sudamericanas.
     
  3. Re: carqueja

    gracias!

    volvere a intentarlo este año, cuando vaya al campo, es una planta increible, desde el punto de vista medicinal, hace mas de un año la consumo en infusiones y es maravilloso el efecto que hace al higado! tambien las primeras veces te puedo decir que sabe peor que nada, muy muy MUY agria. pero el paladar parece haberla aceptado finalmente, ya la tomo sin endulsar, como viene...

    si logro tenerla en casa, podre observarla y ver si produce semillas en algun momento aunque no creo que se de bien por semis, si algun dia lo logro te mandare semis, !

    un gran saludo!

    m.
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: carqueja

    Hola.
    Parto de la base que te refieres a Baccharis trimera, la mas popular de las Carquejas, aunque todas se comportan bastante parecido.
    Ahora en invierno no deberías tener problemas para transplantarla pues es una planta fuerte que resiste muy bien cualquier trato. De hecho en el vivero las multiplicamos por división de matas en esta época ya que es mucho mas rápida que por semillas, que por supuesto las dá. Simplemente sácala con el máximo de capellón, ponla en sustrato humedo al abrigo y a la sombra por unos cuantos días y no tendrás problemas. Puedes hacerle una poda de altura importante para no exigir a sus raices.
    Para el amigo Fracois le paso los datos de la planta desde el punto de vista medicinal:

    http://terranostra-terranostra.blogspot.com/2009/11/carqueja-baccharis-trimera.html

    Reciban mis saludos.