Horas de sol que necesita los rosales donde plantar

Tema en 'Ubicación, lugar idónea para plantar rosales, sol, orientación' comenzado por estemare, 31/3/11.

  1. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Hola!
    He comprado cuatro rosales nuevos en un vivero y, aunque me han dicho que son arbustivos no han sabido decirme que variedad son. El color es rojo oscuro, de flores dobles y con olor intenso.
    A pesar de haber leido en el foro todo lo que he visto sobre rosas me quedan una dudilla que espero sabreis despejarme. :13mellado:
    Pues lo cierto es que los he plantado en el jardín, respetando las distancias pero es la ubicación lo que me preocupa un poco; se que deben tener 5 o 6 horas de sol al día, pero es que en mi zona y en particular, en mi jardín, la zona de sol-sol es muy bestia en verano, da desde el medio dia hasta que se pone el sol y achicharra lo que sea, así que las he puesto "dándoles la cara" al sol desde dónde sale, o sea, mirando al este y según pasa la mañana, se pone tras de ellos dándole solo de refilón un rato más y luego sombra por la tarde. Tendrán problemas para florecer ahí donde están? es que, además, he leido que los rojo oscuro se queman más fácil.
    Gracias por la ayuda! :beso:
     
  2. Re: Rosales nuevos

    Hola!

    Pues no creo que tengas problemas mientras tengan suficientes horas de sol directo, no hay que ponerlos cuantas más horas mejor sino también tener en cuenta las necesidades del rosal, y el color oscuro coge más radiación y se puede quemar la flor si tiene mucho sol.

    Besos ;)
     
  3. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Rosales nuevos

    Muchas gracias!
    Hoy he estado observando el sol que les daba durante el dia y veo que no es mucho. Están más bien entre sol y sombra y a dos de ellos apenas les roza el sol un rato, porque el pino de la vecina se lo tapa casi por completo. Estaba pensando en cambiarlos de sitio, pero claro, de cara el verano, el sol estará más arriba y les dará más... no se que hacer! :desconsolado:
     
  4. Re: Rosales nuevos

    Hola!

    Creo que puedes ver su evolución en ese lugar y si compruebas que podrían dar más rosas o que estarían mejor en otro sitio pues los cambias el invierno que viene, cuando estén en parada vegetativa.

    Besos ;)
     
  5. olga2004

    olga2004

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Girona
    Re: Rosales nuevos

    Hola,

    Has echo bien, lo que he leido sobre rosales es conveniente que le da el sol de mañanas que de tarde. Las mias estan en pleno sol todo el dia i florecen desde ahora hasta las heladas.

    Un saludo.
     
  6. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Rosales nuevos

    Gracias! Veré que tal les y va y luego ya veré.
    Un :beso: a las dos.
     
  7. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Rosales nuevos

    Buenas de nuevo! :13mellado: Bueno, después de 4 meses de observación de los rosales, tengo decidido que debo sacarlos de donde están :mrgreen:
    En todo lo que llevan de verano y teniendo en cuenta que los sembré a primeros de abril, dos rosas en 4 rosales va a ser que no les gusta el sitio. Además, el riego del vecino les rocía de agua las hojas y ahora están de color gris, o sea que están con hongos, aunque tienen brotes grandes y sanos, definitivamente tendré que ponerlas con más sol.

    Y, por fín, mi consulta es la siguiente (que me enrollo más que una persiana :icon_rolleyes: ) :
    La puedo poner combinándolas con otras plantas (cuales? :17nuse: )o solo con otros rosales?
    Ahora las tengo a unos 40 cm unos de otros. Son pocos? (es que no quisiera equivocarme de nuevo)
    Muchas gracias por anticipado.:13mellado: :13mellado:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Rosales nuevos

    Hola Estemare,
    40 cm me parecen pocos yo los tengo a 80/90 y algunos los veo un poco "arrejuntaos"... Además para controlar las enfermedades es más dificil cuando están muy juntos.

    Yo esperaba al invierno para trasladarlos, que es cuando están aletargados, y lo haría sobre todo sabiendo que el sistema de riego del vecino les moja mucho... que no les hace ni pizca de gracia...

    En cuanto a los problemas de hongos te recomiendo hacerle tratamientos preventivos. Si miras por el foro verás que aplicando cada 15 dias antihongos conservarás los rosales con buen lustre toda la temporada. Fíjate tambien en como son las otras enfermedades que atacan a los rosales para que sepas detectarlas rápidamente si alguna afecta a los tuyos.

    Saludos!
     
  9. estemare

    estemare

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Costa Sur de Tarragona
    Re: Rosales nuevos

    Si, voy a esperar un par de meses aún, a menos que vea que empeoran por el riego del vecino. Muchas gracias!:beso: