¿Cómo bajar el ph del agua de riego?

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por parcelista, 7/8/08.

  1. parcelista

    parcelista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Andalucía
    Hola, he leido en este foro que se puede bajar el ph del agua de riego con algunos productos químicos como ácido nítrico o cítrico. Mi pregunta es si se puede emplear productos para bajar el ph de aguas de piscinas, que son líquidos y baratos, y los podría echar en el tanque de riego, gracias.
     
  2. parcelista

    parcelista

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Bajar ph del agua de riego

    este producto que os digo es ácido clorhídrico ,¿puede ser adecuado para bajar el ph del agua de riego y ayudar a desatascar la cal del sistema de riego?, ¿podría ser tóxico para las plantas porque liberara cloro en alguna reacción?
     
  3. Re: Bajar ph del agua de riego

    Me parece peligroso. Por supuesto que lo usarías em muy baja cantidad, pero tuberías y metales pueden sufrir. Para subir la acidez del suelo, yo uso un poco de azufre. Si usas fertilizantes, puedes buscar aquellos que ya contengan azufre. El cloro no creo que se liberase, se quedaría en forma de cloruros.
    No se que usas como agua de riego, pero si se trata de agua municipal, piensa que casi todas estas aguas contienen buffers par eitar la acidez que se comería los metales, aumentando considerablemente la cantidad de ácido necesario.
     
  4. Re: Bajar ph del agua de riego

    Lo que te dice Quixix y además el cloro y los cloruros no les gustan demasiado a las plantas. Nadie en jardinería utiliza salfumán (ácido clorhídrico). Bien, supongo que alguien lo habrá utilizado y se habrá arrepentido ;)

    Para la elección del tipo de ácido hay que considerar la extensión del cultivo. No es lo mismo atender unas cuantas macetas que tratar de sacar adelante una producción a gran escala.

    Los ácidos nítrico, fosfórico y sulfúrico se emplean en cultivos a gran escala. Son de manejo peligroso, por lo que no se pueden recomendar a un aficionado inexperto. Cada uno de estos ácidos aporta algún elemento útil para la nutrición de la planta (nitrógeno, fósforo y azufre respectivamente) que hay que descontar de la "dieta" de otros fertilizantes que se aporten.

    En el caso de los aficionados puede recomendarse tranquilamente el ácido cítrico ya que su manejo es totalmente seguro. Además, este ácido es barato por dos motivos: por su precio de compra (unos 2-3 euros el kg si se sabe comprar) y porque se gasta muy poca cantidad (un kg puede durar un par de años a casi cualquier aficionado).

    El ácido cítrico se usa también en cultivos profesionales en ciertos casos de fertirrigación en los que cualquiera de los otros tres ácidos mencionados pudieran reaccionar con el resto de fertilizantes disueltos.

    - - -

    El hecho de acidificar el agua de riego soluciona un problema: el del pH. Pero no soluciona otro problema aún más importante: la alta concentración de sales en el substrato debida a la acumulación de compuestos procedentes del agua de riego.

    Para solucionar ambos problemas a la vez, el pH y la concentración de sales, solamente existe un método: regar con agua purísima (osmotizada, etc.) en la que, de vez en cuando, se le pueden disolver los fertilizantes que convengan.

    En caso de no disponer de agua purísima es posible seguir controlando el pH con un ácido pero además habrá que emplear las buenas prácticas tradicionales de jardinería que consisten de una parte en cambios de maceta reemplazando parte del substrato y de la otra aprendiendo a regar bien que, en el caso de contenedores, consiste en regar de tal forma que un 10-15% del total de agua que echamos se vaya por los orificios de drenaje. Esta práctica origina cada vez una pequeña lixiviación tendente a frenar el aumento progresivo de concentración de sales. Obviamente esta lixiviación se lleva también unos pocos nutrientes que habrá que reponer oportunamente.
     
  5. lamiel

    lamiel ¡ALGUN DIA LO CONSEGUIRE!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Re: Bajar ph del agua de riego

    Hola, ¿por qué es malo usar el acido clorhidrico para bajar el ph del agua de riego? y mi otra preguntas es ¿donde se puede comprar acido citrico, si no estamos hablando de zumo de limon comun y corriente....?
    Yo en mi caso quiero ademas bajar el ph porque quiero mantener el agua de la alberca de riego limpia para poder bañañrnos este verano.
    Tambien tengo pensado usar oxigeno activo como desinfectante. ¿Hay algun problema para usar este agua para riego?

    Gracias
     
  6. Re: Bajar ph del agua de riego

    Hola
    en ningún caso el clorhídrico. Cómo lo quieres bajar, tienes un equipo de dosificación?
    Saludo
     
  7. lamiel

    lamiel ¡ALGUN DIA LO CONSEGUIRE!

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Nerja (Málaga)
    Re: Bajar ph del agua de riego

    Si, la idea era hacerlo con acido clorhidrico. Aunque lei que no era muy bueno para las plantas, tambien me dijeron que el cloro se queda en la parte de arriba y luego se evapora. Una mejor opción que tambien leí fue usar acido citrico, asimilable por las plantas. ¿Sabes de alguna otra opcion? gracias
     
  8. Re: Bajar ph del agua de riego

    Se suele emplar una mezcla del nítrico y fosfórico en equipos de fertirrigación, pero si lo metes en el estanque, el agua se pondrá enseguida verde, ya que las algas disfrutarán.
    Un saludo