Esqueje de Nepenthes ventrata

Tema en 'Multiplicación de Nepenthes por semilla, esquejes, hijos, acodo, división' comenzado por al., 4/7/06.

  1. Bien Al. que ha pasado con estos esquejes ?...estaba algo olvidado este hilo y es muy importante :icon_biggrin:
     
  2. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    Esta muy bien la explicacion... peor no entiendo una cosa...., por qué hay que cortarle las hojas por la mitad...???

    Y otra cuestion que hay que mantener siempre a la nueva plantita con agua siempre en el caso que esponeis de los esuqejes, dionaea, nephentes, pinguicula...

    Gracias, estoy aprendiendo mucho con ustedes...:52aleluya:
     
  3. Saraisa

    Saraisa

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Cádiz
    ah, perdonarme si tengo faltas de ortografia y o simbolos raros, pero es que este ****** teclado tiene todos los caracteres cambiados.....:desconsolado:
     
  4. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Bueno es que he estado muy ocupado y no he tenido tiempo de hacer muchas fotos. De todas formas las pocas que tengo las intentare poner esta semana.

    Saludos al foro!!!
     
  5. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Pues es que no lo recuerdo bien donde lo lei pero creo que era para que las raices pudieran suministrar suficiente agua. Me explico: Las hojas para realizar la fotosintesis necesitan agua. Cuanto mas grande son mas agua necesitan. Si, como es en nuestro caso, acabamos de dejarle sin raices (al esqueje) el agua que pueda suministrar a las hojas sera mucho menor y por tanto empezara a "desacerse" de aquellas a las que le sea imposible suministrarle agua. Lo que supone un gasto de energia que precisamente no usa para crear mas raices lo que conlleva que se reduzca el porcentage de exito. Si no me equivoco era por esto, pero que me corrijan los expertos si he dicho algo erroneo.


    Y como lo prometido es deuda, aqui van las novedades :

    • El primer esqueje (el que lleva las raices) sigue practicamente igual. La madre nisiquiera se pone a la faena de sacar un nuevo tallo de crecimiento. Sin embargo los hijos si que sacan hojas nuevas he incluso uno me ha dado un jarrito!
    https://img463.***/img463/9549/avatar2up6.jpg

    • El segundo se ha espabilado y ya ha sacado tallo de crecimiento. La primera hoja la a mitad de agosto y la segunda esta misma semana. Adjunto fotos del:
    Dia 12/8/2006: Semana antes de su primera hoja del tallo de crecimiento.

    https://img122.***/img122/8013/tallo1bf6.jpg


    Dia 07/09/2006: Finaliza de crecer la 2ª hoja:

    https://img408.***/img408/2536/aumentotallois4.jpg


    • El tercer esqueje (el que se quedaba con el tallo de crecimiento de la planta madre) solo ha sacado una hoja , por lo demas sin cambios.
    • El esqueje de agua murio :( Parece que no se me da bien hacer esquejes en agua (lo intente con drosera y tampoco nada).
    En cuanto al tema de raices no tengo ni idea ya que no me atrevo a desenterrarlos por si acaso se joden.

    Conforme avancen los esquejes on seguire informando.


    Saludos al foro!!!
     
  6. Muski

    Muski La Loca Flora

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, España
    Tengo varias dudas ya que mi nephenthes está creciendo a velocidad vertiginosa y como siga así nos echa de la terraza, jajajaa

    1º - ¿da igual la época del año en que se esqueje? me imagino que con el frio le irá peor, no?

    2º - ¿se puede esquejar sin sacar la planta enraizada, o sea cortar solo las de arriba y dejar la parte que tiene raices donde está? es que el tema de tocar las raices me da bastante respeto, y otra cosa, a que llamais exactamnete limpiar las raices? lo hice una vez con mi aloe y funcionó, pero siempre he tenido la duda de si lo hice bien, hay que quitar toda, toda, toda la tierra? cómo lo haceis para que las raices no sufran ni se rompan? me imagino que ponerla debajo del grifo no es buena idea, no??

    3º - ¿Plantaste los esquejes así, sin raices? no se caian? los sujetaste con algo? quizá suene tonta la pregunta, pero es la primera vez que oigo esto y me ha sorprendido.

    4º - si no le pones la bolsa en plan invernadero no funciona? esto es sólo por curiosidad.

    5º - es mejor una macera plástica que una cerámica? me pareció leerlo en algún sitio, a ver si me podeis aconsejar el mejor tipo de maceta, y para la tierra, digo que es para nephenthes y ya está, no??? por que yo no sé hacer las mezclas esas que decís, aun soy novatilla.
     
  7. --.........

    --......... El Pais de Las Plantas

    Mensajes:
    16
    tengo una dionea k se me esta muriendo k puedo hacer¿?
    La pongo en agua y tapada para que sake + raices y renueve las bocas¿?:13mellado:
     
  8. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Ufff!! Cuanta duda :sorprendido: . Empecemos:

    1º- Teoricamente da igual la epoca porque se supone que viven todo el año en las mismas condiciones de Tº y humedad (creo), en la practica pues mejor con calorcito que con frio, pero como en invierno tampoco pasan tanto frio como las dioneas pues me imagino que no pasaria nada.

    2º- Pues si que puedes esquejar sin trasplantar lo que pasa que yo lo hice para ponerlas a todas juntas en una maceta mas grande. Limpiar las raices, pues quitarle toda la anterior tierra. Yo lo hago remojandola en agua destilada para que se "deshaga" y poco a poco quitarla con cuidado.

    3º- Si, los esquejes sin raices. No se caen porque el tallo de la nepenthes no es blando y ademas lo "clave" un poco en la tierra.

    4º- Bueno, yo se lo puse para tener mas probabilidad de exito pero tampoco es obligatorio.

    5º-Para nepenthes a mi me gusta mas de plastico (mas resistente). Y el sustrato para nepenthes creo que no venden. Tendras que mezclara a partes iguales turba rubia y fibra de coco, por ejemplo.

    Si hay mas dudas o me he dejadoalgo por responder, no temas en preguntar.

    Saludos al foro!!!!
     
  9. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Me he dado cuenta de que este hilo lo tenia olvidado (gracias copieric por lo de experto). Matizar que a mi se me murió uno por sacarlo de repente de la especie esa de invernadero, asi que cuando lo vayais a sacar hacerlo paulativamente. La verdad es que tiene un indice alto de que salga bien (segun mi experiencia) si estan con humedad alta. A mi me llego a salir uno que tenia en la calle a pleno sol, hasta las 3 en un pequeño invernadero. Tambien decir que, como hice algun intercambio con ellos, mire y ya tenian todos raice, y algunos bastante largas.

    Si ha añguien e surge alguna duda mas que pregunte sin miedo.

    Saludos al foro!!!
     
  10. al.

    al.

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Valencia (España)
  11. cielk7dm

    cielk7dm Que CHIDO!

    Mensajes:
    1.405
    Ubicación:
    Jiquilpan, Michoacan. Mexico
    exelente!:5-okey:
     
  12. Álvaro Navarro Sánchez

    Álvaro Navarro Sánchez spike 4

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Lorca, Murcia, España
    tengo una preguntita: ¿has sellado el corte con pasta selladora? lo digo porque hice un esqueje no lo selle y el tallo y el esqueje se echaron a perder.
     
  13. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Saludos amigo.....exactamente...se cortan las hojas para reducir la evaporacion del agua de la planta por transpiracion...recordemos que no tiene raiz por donde absorver y a de abastecerse del mismo tallo de esqueje hasta que le salgan las nuevas raices ....suerte:razz:
     
  14. Hola, te hago una pregunta Al. Cuántos nudos debe tener aproximadamente la planta para poder esquejarla así?? Gracias
     
  15. Que buen post!!!
    yo intentare ahora en primavera hacer unos esquejes de mi rebecca soper que igual ya mide un poco mas de un metro!!!
    =D