Identificar nogal (fotos)

Tema en 'Nogal - Nueces' comenzado por gevesol, 7/8/11.

  1. Hola a todos, el otro día me han regalado este nogal, que venia el pobre en un tiestecito muy pequeño lo transplante, he estado leyendo info. sobre nogales lo que si se es que da unas nueces raras (eso me han dicho), y también he leido qno es aconsejable plantarlo cerca de la casa, vivo en un chalet y la distancia máxima a la que lo podría plantar de la casa son 4 ó 5 m.Podría vivir en la maceta en caso de que no lo pueda plantar?? y en invierno lo dejo fuera???

    Gracias por ayudarme a identificar y aclarar mis dudas.


    jdv1312711178j.jpg
    jdv1312711206o.jpg
    Saludos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    En este tema seguramente Javier o Martin Ramos te podran echar una mano, son dos grandes maestros, un saludo.
     
  3. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Gracias Vindio.

    Son nogales de gran porte (30 a 40 mt de alto) no dañan las paredes o cimentaciones, plantarlo a esa distancia es muy bueno.

    Efectivamente son nueces raras (Carya Illinoinensis), para mi gusto las mejores que existen...

    Son caducifolios, aguantan bien el invierno en exterior.

    Saludos.
     
  4. hola Gevesol...
    pues buen regalo el que te han hecho...
    el nogal pecanero tolera bastante bien los climas extremos, recuerdo lugareños que decian que era el arbol mas inteligente, es mas hasta se atrevian a mencionar que una vez brotado en primavera, no iba haber mas "heladas", la verdad es que su brotacion es tardia, variable de acuerdo al clima de cada region, aqui suele brotar hacia fines del mes de Marzo, su floracion masculina unas 3 semanas despues, madurando estas en un lapso de unas 2 semanas y las feminas, acorde a la variedad de nogal, que en la mejor suerte coinciden para la polinizacion...
    la distancia que mencionas de 4 o 5 m, como te dice Javier, es adecuada, incluso podria ser aun menor y sin problema, suele dar raices laterales delgadas, no asi su enorme raiz pivotante central, pero sin problema pues esta se va hasta el mismo infierno, jajaja...
    Vindio eso de maestro, muchas gracias, mas no me lo quedo, mi experiencia se basa en observar los arboles y escuchar sobre todo a los viejos...

    saludos...
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Por eso mismo sois maestros, porque ademas de enseñar sabeis escuchar y observar y lo mas importante de todo transmitir lo aprendido de nuestros mayores, eso no lo enseñan en la mejor de las universidades, un abrazo.
     
  6. Muchísimas gracias por la info.. Solo una pregunta cuanto crecen al año, y cuando dan frutos...y la ultima cuando es el mejor momento para transplantar?
    Gracias
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Os dais cuenta Martin y Javier la que tenemos que organizar algunos para tener unos pecaneros y al amigo gevesol van y se lo regalan crecidito jajajajaja.

    gevesol , a esa te contesto yo , el Nogal de pecan ( carya Illinoinensis ) al igual que su pariente europeo Junglans Regia y en general todas las Junglandaceas son muy jodidas para el tema de cambio de lugar , por ello yo recomendaria hacerlo en estado de reposo de la planta ( en pleno invierno ) , pero evitando los periodos de heladas ( el mes de Febrero seria un buen candidato ) . y no tengas miedo , esta planta lo resiste todo , calor achicharrante , heladas del copon , ahora bien ojito con el agua , que como todas las Junglandaceas no quiere mucha agua y si te pasas , antracnosis al canto ( lo notaras por que las hojas empezaran como a resecarse poniendose de color marron ) y tendras que correr y tratarlas con un fungicida que se llama Tiram ( por si no eres muy experto en esto )

    gevesol , lo dicho , enhorabuena por tu pecanero y bienvenido al club de la nuez de pecan

    Leete informacion sobre el tema de injertos de esta planta que es un mundo apasionante ( hay mucho material en el foro ) y como te piques ya veras jajajajajaja.

    Un saludazo
    Jose
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Me he retirado a medias , ¿ cuanto crecen y cuando dan los frutos ?
    dos buenas preguntas y yo te dire hasta donde se . Los mios sembrados de nuez muy tardios ( mes de Marzo-Abril si no recuerdo mal ) estan como el tuyo , de manera que el ritmo de crecimiento es rapido y cuando agarren tierra ( yo los tengo en maceta aun ) pegaran el estiron , la fructificacion va en funcion de si se deja asi sin injertar o si se injerta , pero eso son palabras mayores y prefiero que te contesten los profes Martin y Javier ( un abrazo para los del otro lado del charco ) .

    Un saludazo
    Jose
     
  9. Bueno cuantas cosas, una mas....quieres decir que si quiero que me de nueces lo tengo que injertar???
    Lo del injerto mi suegro es un experto pero de donde saco el árbol para injertaron????
    Gracias
     
  10. Una inocente pregunta: ¿estáis seguros al 100 % de que esas fotos son de Carya illinoiensis? Por la foto yo no descartaría otras caryas e incluso otros Juglans que no sea el regia, pues el regia tiene las hojas enteras, no dentadas. Yo necesitaría otros elementos, como yemas...para estar seguro por completo.
    Lo del injerto no es imprescindible, gevesol, lo único que te dará nueces más pequeñas si está sin injertar, pero a veces son más sabrosas, si no son para comercializar.
     
  11. Gracias por tu info. Lo de identificar ni idea he est a do mirando a ver si tenia yemas por hacer alguna otra foto uno he visto ninguna.
    Saludos y gracias
     
  12. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Hola Gevesol.

    El crecimiento que tenga dependerá de factores como clima, suelo, cuidados que les des, riego etc. Te recomiendo que abones con estiercol a mediados de enero, abono de caballo de cabra o borrego, estos últimos debes tener cuidado de no pasarte con la cantidad que heches ya que son fuertes, desde luego estos abonos no deben ser frescos, como de un año por ej.

    Más que cantidad de años para dar frutos se necesita crecimiento, por ello las atenciones de abonado y agua no deben faltar, cuando lo veas con unos 5 cm de tallo a 1.5 mt del suelo ya se podrá aspirar a que te de fruto, si no es injertado tardan más. Para eso pueden pasar 10 o 12 años, dependerá de su crecimiento. Paciencia es lo que debemos tener para ello.

    En maceta desde luego su crecimiento no será el mismo, su trasplante será en invierno al caersele las hojas.

    Si no está injertado la calidad será buena, pero la cantidad puede que no, a veces dan poco, pero por lo regular de buen sabor.

    El injerto como todo es para mejorar la calidad de los frutos.

    Betula. Juraria que es un Carya Illinoinensis. Como sea dejo una imagen de un pequeñin que tengo como de la misma edad para comparar sus hojas.

    opt1313174717d.JPG

    Saludos.
     
  13. hola a todos...
    muy cierto lo que dice Betula (un gran saludo amigo) puede confundirse facilmente con alguna otra jugladácea, pero creo si lo es y si acaso habria una duda, pasamos a la prueba del "añejo" la cual solo es cortar una hoja o una parte de una de ellas, y remolerla entre las palmas de las manos y olerle, es el aroma de la nogalina, dificil de describir pero es lo mas lejano a un aroma herbáceo, una vez que lo percibes, jamás se olvida...
    el carya illinoiesis lo tiene con mayor intensidad a sus hermanos...
    este nogal acepta mas agua que el juglans regia, compadre Jose hechales un poquito mas de agua jajaja...
    si la tierra tiene adecuada filtracion no hay problema con el exeso de riego, lo contrario sucede si se encharca de forma permanente...
    como dice Javier, paciencia, estos de semilla te suelen dar fruto de forma tardia, pero con mayor contenido oleico y mejor sabor, ah y árboles mas grandes en porte...
    saludos...
     
  14. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Hola martin ramos, he leido que hay variedades de pecanos hasta para zone 5, en USA. Yo plante unos pequeñitos en salamanca, de semilla plantados con nueces compradas del supermercado, pero se helaron. Supongo que serian hijos de cultivares californianos.

    Donde los puse hay heladas hasta abril/mayo algunos años, ¿tu crees que hay alguna variedad que aguantaria?

    Los nogales comunes se hielan, peroa lgunos logran tirar para adelante, y adaptarse.
     
  15. hola a todos...
    hola Vikkingo...
    mencionaba la brotacion tardia del nogal pecanero y me referia al nogal ingertado con wichita, western, kiowa, cheyene, mahan, incluso mahan stuart, que son los que tengo, bueno y gracias a Javier agrego choctaw..
    todos estos son tardios y muy adaptables aun en la misma regio de acuerdo al invierno que prevalesca en un determinado año, la brotacion de los mismos es variable de acuerdo al invierno sucedido, solo uno o dos años me toco ver que se helaran, por lo que mencionas de las heladas tardias...
    tengo un nogal, solo uno, var. no se de cual es, y es el último en brotar, cada año parece que se ha secado y por ahi en abril inicia su brotacion y su floracion mas tarde aún...
    da unas nueces redondas y de aceptable sabor...
    saludos Vikkingo...