Singonio: algo le pasa

Tema en 'Singonio' comenzado por abomont, 25/6/07.

  1. abomont

    abomont

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Hola,
    Me estreno en el foro, como supongo que otra mucha gente, al verle las orejas al lobo :icon_rolleyes: . Tengo un singonio desde hace unos 10 meses que estaba estupendo pero ahora tiene tántos síntomas que no sé cual será el origen. Por un lado, casi todas las hojas han perdido su color verde intenso y la veta blanca y están más uniformes en verde claro. Los bordes de las hojas tienes manchas marrones pero, además, tienen en el enves y revés unas cositas blancas como alargadas. He estado usando un insectida triple acción y parece que han remitido pero todavía tiene. Las hojas de abajo estaban muy mustias y las corté por lo que a los dos días me empezaron a salir hojas nuevas. Algunas de las nuevas nacían con las manchas y casi todas con las cositas blancas (supongo que sean bichos aunque si mueves la planta caen como caspa). Además, las raíces están empenzando a asomar por abajo. ¿Necesito trasplantarla? ¿Será que no he utilizado suficiente fertilizante? ¿Qué son las cositas blancas y cómo las elimino? Os adjunto una foto para que podáis echarle un vistazo.

    [​IMG]

    ¿Alguien puede echarme un cable?
    Gracias de antemano.
    Un abrazo ;) ,
    Ana
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    Hola abomont: Bienvenid@ al foro! ;)

    Muy bien explicados los problemas de tu singonio, pero lo que no nos cuentas son cuáles han sido sus cuidados y en qué condiciones vive, para poder saber de qué trastorno se trata.

    Me gustaría que nos explicaras un poco mejor a qué te refieres con eso de "cositas blancas como alargadas"... :sorprendido: Además, también te pongo un enlace a su ficha, donde encontrarás enlaces a temas del foro relacionados con esta planta, que pueden resultarte útiles: Syngonium podophyllum

    De momento, creo por la foto que le falta humedad ambiental. Te recomiendo que lo pulverices a diario, más ahora con estos calores :icon_redface: Como parece que está también afectado por alguna plaga, utiliza para pulverizar agua jabonosa con alcohol, esto es: en un litro de agua, echas una cucharada de jabón líquido (como el Fairy) y una cucharada de alcohol. Esta mezcla no es dañina para la planta y ayuda a prevenir plagas, e incluso a eliminar algunas de ellas. Mucho mejor que el "triple acción" y muchísimo menos dañino para la planta.

    Por ahora no puedo decirte más... Espero tus comentarios para poder indicarte un poco más a fondo qué le pasa a tu singonio, y a ver si puedo aportar alguna idea para mejorar su estado :5-okey:

    Saludos!!
     
  3. octarina

    octarina

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia, España
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    Hola Ana, son muchas dudas, y como dice Aner hace falta más información sobre los cuidados.

    Esto en general es señal de falta de luz. Cuando las plantas pierden parte de su variegado suele ser por eso. Ponlo en un sitio donde le de más luz, pero ojo no el sol directo que no le va bien.

    Eso, como te indica Aner, suele ser causa de fatal de humedad. Yo en estas fechas suelo pulverizarlos a diario, porque es una planta a la que le gusta mucho la humedad, pero no en el sustrato, sino por arriba. Pulverizala mucho.

    Parece cochinilla. Prueba el remedio de Aner. Como tratamiento de choque, puedes quitarlas frotando el agua jabonosa con un paño suave de algodón sobre las hojas. Esto requiere paciencia.

    Puede ser que necesite trasplante, de todas formas, mientras la estás tratando, yo no la trasplantaría. ¿La has abonado? Si no lo has hecho, abónala un poco porque el singonio es una planta que agota mucho la tierra

    A ver como va con estos cuidados.

    Como medida de precaución yo haría algunos esquejes, cortando unas hojitas con un poco de tallo y raicillas (son como unos granitos que salen en el tallo), y las pondría en agua, que enseguida brotarán raices.

    De todas formas, creo que con estos cuidados, tendrás singonio para rato.

    Un saludo
     
  4. abomont

    abomont

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    Hola,
    Muchas gracias Aner y Octarina por vuestros consejos :happy: . Seguiré vuestras indicaciones y probaré a preparar el agua jabonosa. No os remito una foto de lo que pensáis que puede ser cochinilla porque hoy he mirado el singonio y apenas hay rastro de ella, y lo que hay sería imperceptible en la foto. En cuanto a los cuidados, tengo que reconocer que apenas he utilizado fertilizante lo que creo que explicaría la pérdida del variegado. Desde hace una semana o así lo pulverizo todos los días con agua. Y lo de la luz, no lo tengo claro. Está en el salón, con orientación norte, junto a un pedazo de ventanal que ocupa casi todo el frontal. Aunque la orientación norte sea la que menos iluminación tenga, ¿puede ser insuficiente? De nuevo, muchísimas gracias por ayudarme. Me estoy iniciando con lo de las plantas y me estreso al menor síntoma adverso.
    ¡Qué suerte haber dado con este súper foro de amantes de lo verde!!!
    Un saludo ;)
    Ana
     
  5. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    :happy: Abomont, si las raices asoman por debajo, es la época ideal para hacer un trasplante a una maceta un número o dos mayor.
    La falta de variegado se puede deber a una falta de abono o de agotamiento del sustrato.Pues por lo que dices la luz es suficiente.
    La plaga, no es cochinilla, pues esta no cae como caspa o agitando la planta, serán trips.
    Utiliza el típico remedio del agua jabonosa...;) que no le hará daño.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  6. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    abomont: Cuéntanos cuál es la frecuencia que le das a los riegos. Por otro lado, si estás pensando en trasplantar, olvida por el momento el tema del abonado.

    Saludos!
     
  7. abomont

    abomont

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    Gracias también a tí :5-okey: , Lur, por tu consejo. Ya le he aplicado el agua jabonosa y, antes de trasplantarla, esperaré a ver los resultados. La verdad es que sea cochinilla o trips han desaparecido casi por completo y están saliendo bastante hojas nuevas con variegado y de verde intenso. En cuanto a lo del riego, Aner, dependía de cómo viera la planta. En cuanto las hojas empezaban a decaer la reagaba. Ahora llevo casi dos semanas pulverizándola con agua y la he regado como una vez a la semana. ¿Es mejor verterla sobre la tierra o regarla por inmersión? En la mayoría de mis plantas combino ambas técnicas. Un última duda, por el momento, al menos. ¿Puedo pulverizar el agua jabonosa al singonio de forma diaria como con el agua normal o es necesario espaciar su uso? ¿Puedo rociar con la mezcla el resto de las plantas?
    Ya me diréis. Espero poner en un par de días otra foto para que veáis su evolución. Creo que de ésta lo salvo ;) .
    Un abrazo,
    Ana
     
  8. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    Si y si. :5-okey:

    Si vas a trasplantarla, asegúrate de colocar un buen drenaje en el maceta. En la que está ahora, ¿lo tiene?
    ¿Le ha dado alguna corriente de aire?
     
  9. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    :happy: Abomont:
    NO estoy de acuerdo con Aner, el uso excesivo de cualquier tratamiento es perjudicial y éste, aunque en tratamiento esporádico o de choque no dañe la planta, el uso continuado sí lo hace.
    De hecho la planta puede morir...si se usa de forma habitual.:desconsolado:
    Si quieres evitar las sucesivas plagas puedes, (una vez al mes como mucho), poner las plantas en la bañera, pulverizar con gel neutro, el que usamos nosotros para el cuerpo (1 cucharada por litro de agua ) Dejar un ratito y luego aclarar con la ducha con agua no fría, además de limpiar las hojas protege a las plantas de posibles enfermedades...:razz:
    Suerte y :beso: :beso:
     
  10. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    Yo casi siempre pulverizo las mías con agua jabonosa con alcohol y están radiantes, además de prevenir plagas dañinas. Por eso lo recomiendo.

    Saludos!
     
  11. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    Coincido con lo dicho por Octarina y por Lur, y en parte por Aner.
    La falta de humedad hace que las puntas y bordes de las plantas se pongan marrones y secas.
    La falta de variegado suele ser por falta de luz, aunque puede faltarle nutrientes también.
    Si salen raíces por debajo de la maceta y ves que por dentro son todo raíces es hora de trasplantar a una maceta un diámetro superior, peor no te recomiendo nunca un trasplante cuando una planta está pasando por una plaga como la que tienes.
    Creo que no se trata de cochinillas sino de trips, pues estos últimos son alargadados, muy chiquititos y saltan y se mueven rápido si los intentas matar, haz la prueba, en cambio las cochinillas son redondeadas, pegajosas y dejan una melaza que atrae a las hormigas, estas ni se enteran de que las queremos aplastar.
    El insecticida casero que te han recomendado es muy bueno, yo añado además 3 ó 4 colillas de cigarro a macerar una semana, cuelo y fumigo con el la planta afectada y su inmediata vecindad, cada 15 días hasta que los síntomas desaparecen, luego un enjuagón para eliminar los restos, pero recuerda empapar toda la planta, tanto haz como envés de las hojas y tallo sino volverán. No es bueno abusar del insecticida porque el jabón que sirve para fijar el alcohol o el tabaco que mata a los bichitos, también hace qeu no respire la planta por los estomas de sus hojas y no asimila la luz que necesita
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Algo le pasa a mi singonio

    :happy: Estrella:
    Estoy totalmente de acuerdo en que si una planta está atravesando una plaga no conviene trasplantarla:5-okey: Pero como Abomomt dice que llevaba varios días tratándola con insecticida triple acción yo, ya le daba por erradicada, aunque a veces los cadáveres siguen ahí y parece que la plaga continúa:meparto:
    Además de lo que tu dices:
    Los lavavajillas poseen ácidos y productos químicos nada aconsejables ni para las plantas ni para el medio ambiente...
    :beso: :beso: