Nogal está fatal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por evag, 17/8/11.

  1. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    A ver si me podeis ayudar, no sé porque está tan mal, no es falta de agua, ni exceso yo creo, tengo otro muy cerca, y está fenomenal. Estamos en Oliva, a diez minutos andando del mar. Ya se puso parecido el año pasado cuando aún estaba en maceta. Subo fotos. Gracias

    arx1313508769s.jpg

    rgh1313508803w.jpg
    rgh1313508843l.jpg
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi nogal está fatal

    evag , aunque de la impresion de que las hojas simplemente estan requemadas por el sol ( no es asi ) tengo muchos nogales y les ocurre exactamente lo que le esta pasando al tuyo , es una antracnosis como la copa de un pino , te iba a preguntar si te habia ocurrido con anterioridad , por que suele dar todos los años en las variedades no injertadas y mas sensibles , pero ya he leido que si .
    Bueno decirte que no es una enfermedad mortal a priori ( hasta que aprendi de fruticultura y empeze a indagar y estudiar enfermedades , metodos de cultivo , variedades ,injertos y un sinfin de cosas ) , que precisamente ocurrio , por que mi primer cultivo fue este , empece con 150 nogales , y como no sabia de lo que iba la cosa , pues los compre en un vivero sin mas ni mas , decirte que los nogales francos ( nacidos de nuez ) sin injertar , son muy sensibles a dos enfermedades , la antracnosis y la bacteriosis ( sobre todo la primera , que es la que estas sufriendo tu ) , por eso es conveniente comprar variedades injertadas , que ofrecen resistencia a estas enfermedades , te dejo un enlace de variedades y su resistencia a estas enfermedades .

    http://www.nogalhibrido.com/nogal/variedad.html

    Mucho me estoy enrrollando y tu lo que quieres saber es como curar a tus nogales jajajajajaja,
    La antracnosis es una enfermedad fungica bastante sencilla de erradicar hay dos fungicidas que van muy bien ( son los mas adecuados ) el Tiram ( este es preventivo ) y el Clotarlonil ( este es preventivo , curativo y erradicante ) yo los utilizo en conjunto , quiero decir que en la mochila ( bueno yo utilizo carretilla de fumigacion , pero es lo mismo ) mezclo ambos fungicidas en la cantidad que especifica el fabricante y me da un resultado espectacular , lo normal es que con una pasada elimines el problema , pero por si las moscas a los 15 dias le das otra ( ni que decir tiene que con la que esta callendo tienes que fumigar por la tarde sin sol ) , veras que mejoria notaras .
    Y en invierno dos tratamientos con oxicloruro de cobre uno en pleno invierno y otro cuando empiecen a engordar las yemas .
    Estos productos los puedes comprar aqui
    ( te doy el enlace del clotarlonil , pero el Tiram Y EL Oxicloruro de Cobre tambien los tienen )

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/daconil-50-1-l-424

    Saludos
    Jose
     
  3. Pepón

    Pepón

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Mi nogal está fatal

    hola jose.estuve hace 2 años intentando salvar un nogal nacido de una nuez y plantado en una maceta porque era un recuerdo familiar.solo decirte que si hubiera leido tu contestacion estaria salvado,por desgracia estuve en varios gardens de la zona de barcelona y nada de nada,resultado descansa en paz.saludos y gracias por tus aportaciones.saludos
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi nogal está fatal

    pepon , tu perdiste uno , yo perdi mas de 30 nogales de mas de 2 metros de altos , por culpa de esta enfermedad que año tras año me los dejaba hechos trizas , y por eso fue que empece a interesarme a la fruticultura pero con conocimiento de causa .
    A dia de hoy tengo que seguir cuidando mis nogales ya que no los e injertado y todos los años suele haber uno o dos brotes , pero como ya conozco el asunto no llega ni a estropearme los frutos , la aplicacion combinada de esos dos fungicidas detiene la enfermedad instantaneamente .
    Un saludo
    Jose
     
  5. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está fatal

    Espectacular tu contestación, vaya experto!!
    Muchas gracias, esta tarde me iré a la cooperativa a ver si tienen.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi nogal está fatal

    evag si no localizas en tu cooperativa el clotarlonil y te decides por comprarlo en fitoagricola ( el enlace que te di ) , casi mejor que este fungicida ( que va muy bien ) , compra Tebuconazol , es igual de afectivo en cuanto a la antracnosis ,con efecto preventivo , curativo y erradicante , ( igual que el anterior ) , pero este ademas tiene un espectro de uso mayor en cuanto a enfermedades fungicas y le podras dar mas usos , no te lo recomende antes , por que era mas caro , pero ahora va muy bien de precio , casi te recomiendo mejor Tebuconazol ( antes el litro valia 40 € ) , pero ahora esta a 16 € , ni te lo pienses que es uno de los mejores fungicidas , te doy el enlace .

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/tebucol-1-l-496

    Y lo usas de igual modo, haciendo un mix con Tiram ( te ira de lujo ).
    te voy a adjuntar algunas fotos para que compruebes que lo que tienes es antracnosis del nogal

    https://img41.***/img41/6939/antracnosis.jpg

    https://img805.***/img805/3209/antracnosis1.jpg

    Estos nogales tienen antracnosis , hay dos consejos muy importantes que debes tener en cuenta , aparte del tratamiento de choque , que le vas a dar .
    El tratamiento de invierno con oxicloruro de cobre es muy importante ( notaras mucha mejoria ) y muy recomedable tambien es el control del riego , ya que muy equivocadamente se piensa que el nogal es una planta con gran necesidad hidrica , y no es asi , esta planta necesista poca agua , ya que tiene un sistema radicular muy profundo ( dispone de una enorme raiz pivotante que penetra muchismo en la tierra ) y es una planta con poco requerimiento de agua , y si la encharcas o la saturas de agua comienzan los problemas .
    Yo no soy un experto ni muchisimo menos , solo llevo cierto tiempo , en los que me intereso mas por conocer la planta bien antes de liarme a cultivarla ( que me he llevado muchos palos ).
    Un saludazo
    Jose
     
  7. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está fatal

    Muchas gracias
    Yo solo tengo tres nogales, ¿no hay ningún remedio casero? Hoy no he podido ir a la cooperativa y mañana ya veremos.
    Pedirlo a la tienda es complicado hasta septiembre, pues no volveremos a casa hasta que pase Agosto.
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi nogal está fatal

    evag , no te preocupes , que de antracnosis es dificil que mueran salvo que les valla dando año tras año y no se les trate ( que fue mi caso , hasta que descubri que eso que les pasaba , no era que las hojas estaban requemadas por el sol ) y lo mas cachondo , es que iba a las tiendas de fitosanitarios de mi poblacion con hojas y ramas para que vieran lo que les pasaba y nadie me supo orientar correctamente .
    Creo que vas a obtener siempre mas y mejor ayuda aqui que en ningun lado .
    Volviendo al tema , compra el Tebuconazol y el Tiram cuando vuelvas de vacaciones ( no pasa nada por que sean formatos de litro y de kilo , los usaras mas veces que esta ) y en invierno ya sabes dos pasadas de oxicloruro de cobre como te dije .
    Si no haces esto , los nogales iran a peor cada año hasta que los pierdas .
    Un saludo
    Jose
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mi nogal está fatal

    si puedes entrar aqui, es que tienes acceso a internet,si tienes acceso a internet puedes hacer un pedido a fito y si no deseas gastar mucho dinero pues hay envases mas pequeños
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/tebucol-250-cc-497
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/genius-wg-16-gr-2430
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/erasmus-15-cc-3498

    remedios caseros contra un hongo es dificil, para el futuro, pues ya te avisan de que no escedas los riegos
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi nogal está fatal

    Hackerblanco , gracias , no habia caido en los formatos pequeños y para tres nogales mejor asi , por que el fungicida abierto pierde propiedades con el tiempo.

    evag , de la misma manera que pillas envase pequeño para tebuconazol , pillas en formato pequeño el Tiram

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/metaram-200-gr-462

    Y aun mas pequeño

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/metaram-40-gr-463

    bueno y en oxicloruro de cobre , puedes mirar , por que hay la de Dios
    Cura esos nogales anda y no le des mas vueltas .
    Un saludo
    Jose
     
  11. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está fatal

    pues en la cooperativa no tienen ni idea de estos productos y no los venden. Genial. Finalmente he decidido comprarlos en la dirección que me habeis dado poniendo que me lo manden a la dirección de trabajo de mi marido y me dice que el servidor no está disponible y no me deja comprar. Que impaciencia. He encontrado un sobre de oxicloruro de cobre de la marca Bayer en mi trastero. ¿Se lo echo hoy y por lo menos que se cargue algunos hongos? Pone en las instrucciones que sirve para la antracnosis en las hortalizas. Tambien he encontrado una página que pone que con una mezcla de bicarbonato, aceite vegetal, y jabón natural, y agua, sirve como fungicida para la antracnosisi y más cosas. ¿Lo habeis probado?
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi nogal está fatal

    evag , llamalos por telefono , les dices que tienes tres nogales con antracnosis a tratar y los productos que quieres :
    Tebuconazol y Tiram , no se como seran los nogales de grandes , pero seguro que con 2 mochilas por tratamiento tienes para los tres nogales para darles 2 pasadas , si les quieres dar tres pasadas ( 15 dias entre pasada y pasada ) , pues se lo dices y ellos te recomendaran el formatro adecuado .
    El cobre para la antracnosis se te quedara corto ( usalo para tratamientos invernales ) .
    Puedes preguntar hasta por el gerente , diciendo que eres del foro , ya que el tambien participa aqui.
    Pregunta por Vicente Gimeno , y el telefono de fitoagricola es este 964223803Ya, lo unico es que te lo pida yo y te lo envie jajajajaja.

    Veras como te atienden de maravilla ( estos si saben lo que se llevan entre manos ) .
    Un saludo
    Jose
     
  13. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está fatal

    ya me ha escrito Vicente Gimeno. Dice que a veces hay problemas con el servidor. Lo intentaré el lunes. Muchisimas gracias.
     
  14. evag

    evag

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi nogal está fatal

    pues deciros que ya fumigué con estos productos que me dijisteis y ahora a esperar a ver que pasa. Seguro que funcionará.
    Muchas gracias:happy:
     
  15. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Mi nogal está fatal

    evag, has hecho bien en tratar antes de la caida de la hoja , si es posible 15 dias despues de la primera pasada , le metes otra pasada y este invierno 2 pasadas de cobre , una en pleno invierno y otra cuando veas que las yemas se empiecen a hinchar , procura limpiar bien todas las hojas y las hiervas que haya alrededor del nogal , e incluso fumigalas cuando vallas a tratar al nogal , la mejoria se nota enseguida , lo que ocurre es que ahora biene la caida de la hoja , pero eras el año que biene como notas mucha mejoria ( pudiera repetirse algun brote de antracnosis , no te descuides ) riega con moderacion y sobre todo nunca rieges por aspersion , con goteo o con la goma al suelo .

    De que parte de Oliva eres , yo pillo el mes de Julio siempre en San Fernando , al pasar Olivanova Golf direccion a Denia , alli se esta de lujo ( un apartamento encima de la arena de la playa , es la leche ) .
    Un saludo
    Jose