Fungicidas: ¿hay alguno polivalente para todo tipo de hongos?

Tema en 'Fungicidas químicos' comenzado por marisita, 20/6/07.

  1. marisita

    marisita

    Mensajes:
    2
    :icon_redface: Hola!!! es el primer mensaje que escribo y no me entero demasiado, pero mi pregunta es si cada hongo necesita su fungicida específico o hay alguno polivalente. Lo mismo me ocurre con los insecticidas. Espero que alguien me conteste.
     
  2. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: hongos y fungicidas

    marisita, bienvenida al foro.- He pasado casualmente por éste y veo que nadie te hemos contestado, cosa bastante frustrante cuando se entra por primera vez.

    Lo primero que te aconsejo es que pongas tu ubicación para que los foreros tengan más datos y puedan aconsejarte en futuras cuestiones.

    Respecto a tu pregunta, aunque no soy muy experto, si te puedo decir que se comercializan fungicidas de amplio espectro y otros más específicos para determinados hongos.- También hay que tener en cuenta que, dependiendo de su forma de actuar, pueden ser sistemáticos (penetran en la planta) o de contacto.

    En Infojardín encontraras mucha información, pero te recomiendo esta página: http://www.fuchsiarama.com/ que aclara muchas dudas y es muy didáctica.

    Cordiales saludos

    José Luis
     
  3. Re: hongos y fungicidas

    Marisita:

    ¡Saludos!

    Confirmo lo dicho por Jotaele.

    Las plantas tienen varias clases de enemigos, los peores somos nosotros pero de nosotros no voy a hablarte ahora. Voy a mencionar los más frecuentes:

    Bichos en general.
    Pertenecen al Reino Animal. Aquí en el Foro utilizamos la palabra "bicho" cuando no sabemos demasiado bien de qué patógeno se trata aunque sí sabemos que es un "animalito". Entre los "bichos" tenemos:

    Insectos: También llamados hexápodos porque su forma adulta tiene seis patas (una araña no es un insecto, tampoco lo es un ácaro como las arañas rojas que no son arañas).

    Todos los insectos se combaten con insecticidas. Los insecticidas tienen principios de actuación muy diferentes (puedes matar a una persona de una puñalada o de un estacazo) pero todos están orientados a los insectos y no a otros bichos aunque puedan perjudicar a estos últimos (los famosos "daños colaterales").

    Hay insecticidas que funcionan por contacto (tienen que tocar al insecto) o por ingestión (tienen que ser comidos). Los hay que se integran en la circulación de la savia (sistémicos) y actúan cuando el insecto come o chupa una parte envenenada. Entre los sistémicos hay que considerar los ascendentes y los descendentes, es decir los que circulan mejor de abajo hacia arriba en interior de la planta, o al revés.

    Respecto a la forma de aplicación, las dos formas principales son por aspersión (rociar) y en riegos. Obviamente no se puede aplicar en riegos un insecticida que no sea sistémico ascendente.

    Respecto a la velocidad de degradación dentro del medio ambiente hay insecticidas que se degradan rápidamente (dos o tres días, como los piretroides) y también los hay que tardan décadas y probablemente siglos en degradarse (como el prohibido DDT - dicloro difenil tricloroetano). Obviamente tenemos que decantarnos por los que se degradan más rápido.

    Respecto a su toxicidad para el medio ambiente existen varios grados. Aunque destinados a los insectos, algunos son menos agresivos para las abejas (la abeja es un insecto) aunque la mayor parte las perjudican enormemente. Otros son nocivos para peces o para la fauna en general. Incluso para las personas algunos pueden ser muy perjudiciales, aunque sea a largo plazo. Desde cáncer hasta disminución de la fertilidad masculina.

    He querido dibujar un panorama preocupante. Lo es pero no tienen porque sucedernos todas estas desgracias si todos, agricultores, jardineros y aficionados aprendemos a emplear correctamente todo el armamento que hay a nuestra disposición. Lo malo es que siempre habrá burros (ignorantes voluntarios) y se acabará restringiendo la circulación de todos estos productos como está restringida la circulación de pistolas y muy a menudo muere gente cosida a tiros.

    Gran parte de la casuística mencionada con los insecticidas se puede aplicar con los otros productos que relacionaré a continuación:

    Acaricidas Control de los ácaros como las arañas rojas

    Molusquicidas: Control de caracoles y babosas

    Rodenticidas: Control de roedores (ratas, etc.)

    Hongos
    Pueden ser beneficiosos o dañinos, microscópicos o bien visibles, aéreos (atacan las partes aéreas) o subterráneos.

    Fungicidas
    Los hay más selectivos capaces de atacar específicamente a un hongo o pequeño grupo de hongos y los hay de espectro amplio.

    No nos tenemos que engañar usando un fungicida de espectro amplio: puede que ataque también a otros hongos beneficiosos. Lo mejor es averiguar de qué hongo se trata y buscar el producto específico contra el mismo.

    De la misma manera que con los insecticidas los hay de contacto y sistémicos aunque el grado de integración de estos últimos en las partes de la planta no suele ser tan eficaz como en el caso de algunos insecticidas.

    Las aplicaciones pueden ser por aspersión o también directamente en polvo. En riegos no suelen aplicarse excepto el caso de los fungicidas dirigidos a hongos en el suelo.

    Así como el control de hongos aéreos es relativamente fácil y eficaz, en el caso de hongos en el suelo es extremadamente difícil.

    Bacterias y Virus
    El control de infecciones bacterianas o víricas suele ser impracticable por parte de un aficionado para quien deshacerse de la planta afectada es la solución más razonable.

    Afortunadamente este tipo de infecciones no es demasiado frecuente. Pero hay casos en que se convierte en una verdadera pesadilla (quien haya padecido fuego bacteriano en sus plantas lo confirmará)

    - - -

    Al meollo de la pregunta:

    Cuanto más polivalentes peor; cuanta más puntería mejor.

    Eso implica poner a trabajar la materia gris.
     
  4. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Re: hongos y fungicidas

    Julio, buenísima tu explicación.

    Parece que Marisita está "missing", pero seguro que, estoy convencido, muchos foreros agradecerán tu aportación.

    Cordiales saludos

    José Luis
     
  5. marisita

    marisita

    Mensajes:
    2
    Re: hongos y fungicidas

    :smile: Gracias por vuestras respuestas, me servirán de gran ayuda.