Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Yerma

    Yerma

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Empecé leyéndome el post pero al ver que tenía tantísimas páginas opté por pasar, sin llamar, a saludar un poco e intentar coger un poco el hilo (valga la redundancia) ya que dicen que a quien buen árbol se arrima buena sombra le cobija :smile:

    Saludos a todos
     
  2. 20 de agosto

    Día liadito, se acerca el cambio de estación y hay que ir quitando cosas y preparando espacios para los cultivos de otoño-invierno.

    Por la mañana repaso en el huerto nuevo a las cosas plantadas estos días, un poquito de regadera por encima para que aguanten el calor de mediodía hasta que las raíces sean lo suficientemente grandes como para chupar agua de toda la tierra por debajo de la capa de mantillo. Como decía en otro mensaje, recogí berenjenas (no menos de 5 kilos) y pimientos no picantes para dárselos al compañero de Valls que me ha traído las cebollas para calçots.

    En el huerto antiguo he terminado de preparar dos arriates, uno para las habas cuarentenas y otro para cebollas, lechugas o ambas. De hecho me estoy pensando si levantar dos buenos caballones y poner la primera fila de calçots en el fondo entre ambos; mañana veré si hay suficiente tierra para hacer la operación. El resto de zona que no he cultivado desde primavera tiene la tierra muy compactada, le falta materia orgánica en cantidad; he dado un buen riego para que se ablande y la pueda trabajar, pero como no le eche mucho compost seguiré teniendo problemas.

    Por la tarde en el huerto nuevo he terminado de limpiar las dos medias parades con tomateras, quitado las raíces que tenían mucha tierra agarrada y que ayer no se podían limpiar, hoy ha sido muy fácil soltarla. Respuestas las cuerdas que delimitan las medias parades, desenterrado las cintas de riego y pasada la horca para aflojar el terreno; alguna piedra salió, pero el terreno está bastante bien, a ver si mañana le añado estiércol, emparejo con el rastrillo y entierro las cintas. En estas parades, por la rotación, les toca leguminosas y crucíferas, más coles y relacionadas y guisantes.

    Finalmente otro riego con regadera para apoyar a las recién plantadas y sembradas y vuelta al huerto viejo, donde he sembrado el arriate de habas cuarentenas.

    Y eso ha sido todo; unas fotitos para ilustrar cómo van algunos cultivos de verano y cómo empiezan a ir los nuevos.

    Arbusto de berenjena Red ruffled; cuando se quede sin hojas se podrá utilizar como "arbolito de calabazas" en Halloween, esa fiesta tan española :meparto::meparto:
    [​IMG]

    Los dolicos están ahora en plena producción, tanto el púrpura:
    [​IMG]

    Como el de flor blanca y vaina verde
    [​IMG]

    Y entre los chilitos picantes, Peter Pepper bien cargados
    [​IMG]

    Bih Jolokia, en esta mata hay para dejar a todo el foro bien enchilado :meparto:
    [​IMG]

    Las fresas están ahora produciendo
    [​IMG]

    Malla para pájaros cubriendo la parade nueva que me "despiedró" :meparto: mi hijo, está parcialmente plantada con crucíferas de otoño
    [​IMG]

    En esta, como la mitad de la parade sigue en cultivo, la malla sólo sobre esa mitad, con acelgas, lechugas y, sembrados, remolachas y espinacas
    [​IMG]

    Y en especial para estpemo, que se me pasó enseñárselo cuando vino, el medidor de siembra, 60 cm de largo, 8 cm de ancho y marcados a ambos lados todos los múltiplos de 5 cm; pegadas algunas etiquetas con esquemas de los marcos de plantación para las principales hortalizas
    [​IMG]

    Un abrazote
     
  3. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    esta mañana recogida de tomates maduros para conserva, tambie un cubo de judias.
    por la tarde triturar tomates, embotellar y preparar las judias pal congelador.
    estoy hecha" porvo"
    esta noche prontito a la cama.
    buen finde.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Takones pero donde lo has cogido en colonia o castilla....:meparto: :beso:
     
  5. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    en pucela heras:happy: :beso:
     
  6. P4C0

    P4C0

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola.

    Esto de poner cartones en los bancales, ¿Para que sirve?

    Gracias de antemano
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Falcaraz, gracias por las fotos, tenía algunas dudas pero ya están resueltas. ¡Menuda paliza te estás dando, y todo tan perfecto!! :sorprendido:

    El medidor de siembra es muy práctico para que las matas conincidan con las salidas de la cinta t-tape. Habrá que seguir copieteándote, ¡tú inventa, inventa....que nos facilitas el trabajo!!!! :meparto:


    Un saludito :sol-brillante:
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡Qué barbaridad, cuánto copieteo!, al final voy a tener que hacer de tripas corazón y apuntarme a las SGAES, ¿no tendrás por ahí el teléfono de Teddy Bautista?, antes sólo tocaba la trompeta, y no muy bien y cobraba poco, ahora nos ha tocado las pel.... a todos los españoles y se ha forrao, a ver si se me pega algo :meparto::meparto:

    Un saludico

     
  9. 21 de agosto

    Mal día, por la noche tuve algo de fiebre, creo que por cansancio extremo. Así que hoy ha sido un día de cumplir y nada más. Por la mañana en el huerto viejo preparé un doble caballón en el arriate que dejé listo ayer; va a ser la prueba de fuego para los calçots, siguiendo las indicaciones de Peret45 en el foro antiguo; mañana si estoy mejor y me animo, hago la plantación.

    También por la mañana un repaso de chiles con la cola de carpintero a mano; ya de casi todos tengo pimientitos aislados en marcha :5-okey:, pero mejor tener alguno de más que no que falte. De paso recolecté un par de kilos de chiles muyyy picosos, están dando muy buena cosecha, algunos los había plantado por vez primera el año pasado y no llegaron a dar tanta producción. También un riego superficial para apoyar a las plantaciones nuevas y que no se seque mucho el terreno en superficie allí donde se ha sembrado algo.

    Por la tarde riego, una hora y media, más repaso de pegamento para los pimientos y recogida de judías: de a metro, de a metro roja y los dos tipos de dolicos, suficiente para un buen hervido mañana. Afortunadamente estoy bastante mejor, creo que efectivamente fue el cansancio de tantos días trabajando varias horas en el huerto y con estas temperaturas y sol de castigo.

    Un abrazo
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ ahora es tiempo de sembrar las semillas de los Calgot? compre un sobre hace poco asi que dime si echo el plantel estos dias hoy he hecho yo semillero de dos clases BABOSA Y BLANCA DE PARIS, haber lo que sale, tambien he resembrado los canónigos, los hormigos se habian comido o llevado las semillas, he recolectado tomates pimientos rojos, calabacines, judias verdes y algun pepino, he sacado semillas de LIGURIA, COPIA, KUMATO Y GORDOS DEL TERRENO, los tengo secando a la sombra me queda que sacar el KRIM NEGRO
     
  11. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Salva por aquí se suelen poner a partir de septiembre, yo este año solo tengo cuatro cebollitas pequeñas para los calcots...asi que lo que haré es comprar cebolla blanca de fuentes para ponerla estos días y sacar los calcots de ahí...., por ahí poneis ahora alguna cebolla de plantel?...es que en un vivero de León tenían muchísimo plantel pero no pregunté de que variedad es....yo otros años en diciembre las cebollas no hacen nada y además se medio hielan....hasta los calcots lo puse manta térmica el año pasado......, dime que tipo de variedad...porque Vicente está ahora por allí y le digo que traiga algo.....

    Como va el abuelo?...mi padre está también regular....:(
     
  12. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Yerma bienvenida al hilo. Veras lo que se aprende y la buena gente que hay
    P4CO sobre lo de los cartones mira este hilo, ahi te lo explicara mejor http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=218460
    Falcaraz a cuidarse hombre. Por cierto has encontrado ya al voluntario para los pimientos esos?
    Estpemo ya estas de vuelta de las vacaciones con tu cargamento de semillas?
    A los demas un saludo y no pasar mucho calor
     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenío, NOOOO, ahora es temporada de plantar las cebollas ya crecidas de los calçots, las semillas se plantan en primavera para tener las cebollas gordas en junio y secarlas lo justo para a finales de agosto plantarlas (cortando o no parte de la zona de arriba). Lo que me han traído de Valls es un saco de cebollas de calçots, unos 15 kilitos de nada.

    Yo también tengo los hormigos, en mi caso el bancal que sembré de comida para palomos para hacer abono verde me lo han dejado sólo con las de gramíneas (trigo, cebada, etc.), las vezas y arvejas se las han llevado casi todas; ahora he plantado más pero enterrándolas bien, el bancal parece un colador de la cantidad de salidas que le han hecho al hormiguero.

    ¿Cómo haces el plantel de cebolla?, a mi me van fatal y tengo que aprender; he visto que en uno de los viveros en el que compro plantel a veces lo hacen en tierra, para así sacar luego las cebollitas más crecidas; de hecho así eran las que planté esta primavera y que se han hecho gordísimas; pero a mi se me quedan finas, finas y claro, luego caen muchas con el transplante y nunca engordan tanto.

    Un abrazo

     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Yo hace dos años también me traje las cebollas de cataluña pero este año compraré por aquí alguna similar.....
    Por cierto Falcaraz...Huertanica vive cerca de ti? es una hortelana muy maja a la que muchos de por aquí conocemos....merece la pena que la conozcas....
    Bueno espero que cuando saques semillas de las hortalizas que mas te hayan gustado hagamos trueque eh?
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola hortelanos y hortelanas,

    he pasado unos días en la comarca de Los Vélez, en un cortijo sin luz, sin internet, sin .... pero con un cielo estrellado maravilloso para ver la lluvia de estrellas y un fresquito por la noche que requería chaquetón gordo, gorro y calcetines ¡un gustazo!:happy: :happy: :happy:

    Al volver me he encontrado que me están naciendo las habas que sembré hace unos días :5-okey: y esta mañana me he puesto como loco a preparar otro bancalillo, lo he aireado con la horca, le he puesto tres carretones de estiercol de caballo bien cribado (tal como enseñan los maestros de este hilo) y mañana o pasado sembraré unas patatas. Espero que los bichos me den una tregua.

    Estpemo gracias por tus indicaciones. Todo muy claro, igual que las de falcaraz, la dificultad estriba en los materiales necesarios: los enlaces cinta-tubo no los encuentro aquí. He leido que te operabas estos días, es mi deseo que todo te vaya bien y te recuperes rápidamente. Un abrazo.

    Para todos, mucha salud.