Cultivo in vitro de orquídeas. Preparación del medio y siembra

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Monstera, 3/4/08.

  1. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola a todos de nuevo, Hola Hola Olivia, disculpa quisiera hacerte una pregunta, en que temperatura deben estar los frascos, es decir con que temperatura en el entorno, no directamente en el frasco para su buen desarrollo, pues no veo cambios en mis orquis de in-vitro, sria mejor que les de luz solar, pero no directo, o luz blanca de focos ahorradores? por ejemplo es necesario que esten constantemente en un lugar con temperatura constante o les afecta que baje su temperatura??? Disculpa que sea tan pregunton, pero no se como hacerle gracias....
     
  2. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Alan, es mejor y más barato la luz natural con suplemento de unas horas para que sea entre 12 y 16 horas de luz al día. Unos 25 grados está ideal.
    Si hay muchas variaciones de temperatura te arriesgas más a que se contaminen los frascos, piensa que los materiales se dilatan y se contraen y pueden dejar entrar hongos, bacterias y demás.

    Un saludo,

    Olivia
     
  3. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola olivia hace ya algo de tiempo (como un unos 9 meses) que prepare mis experimentos invitro, todos los frascos se me llenaron de hongo, de veinte solo uno al final me sobrevivio, pero solo las semillas que se quedaron pegadas a las paredes del frasco, con agua solo se pusieron verdes, y ya jamas cresieron, el frasco ya tiene como todo ese tiempo estando igual sin ningun cambio en que habre fallado, ¿hay una formula mas segura que la del platano y jitomate con agar?
     
  4. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola a todos!!! Soy nuevo en esto y estuve leyendo casi todo el archivo entero!!!!!, y la verdad que se pasan!!!

    A mi tmb me pico el bichito de empezar a hacer in vitro, pero no tengo semillas para empezar, alguien tendrá algunas para dar como para hacer un par de frascos como para empezar?

    En este momento se están desarrollando capsulas de Laelia Anceps en mi jardín y estoy dispuesto a dar semillas al que quiera en cuanto estén las capsulas listas.

    [​IMG]

    Saludos para todos y sigan así!!!!
     
  5. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Fernando,

    Siento decirte que si se te han contaminado los frascos, no es culpa de la fórmula, si no de la esterilización del medio o las semillas o del momento en que metiste las semillas.

    Las que te germinaron en la pared no crecieron más por que no tenías acceso al medio y el medio de 9 meses probablemente esté viejo y degenerado.

    Tendrías que ver en qué momento crees que fallaste, si no lo haces bien, pongas la fórmula que pongas se contaminará, la fórmula del tomate y la banana funciona bien.

    No te desanimes y vuelve a probar, nadie dijo que fuera sencillo.

    Un saludo,
     
  6. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Grasias Olivia te agradesco de verdad, eres muy buena gente, una buena persona, a todoooos les contestas sus preguntas es increible tu pasiencia, y acerca de lo me mis frascos, no supe escribir bien, fui confuso, lo que trate de decir es que solo me sobrevivio un frasco, uno solo, sin hongos ni nada, era perfecto, al principio se vio que si ivan germinando las semillitas, diminutamente pequeñas, primero eran amarillas y se fueron poniendo verdes, pero, despues todas dejaron de creser y se hicieron cafes, creo que murieron, pero solo sobrevivieron unas pegadas a las paredes del frasco, a fecha de hoy conservo el frasco y no tiene ni ha tenido ningun hongo, solo que ya esta todo muerto por que baje las semillas verdes de las paredes del frasco en el vidrio, al medio, sin abrir el frasco, simplemente con unas gotitas de agua que tenia, tantito liquido que lo menee y se bajaron y ya se murieron. No se si en lo que falle fue en ponerle muy poca vitamina B, ya que solo le puse creo 4 pastillas, de Tribedoce complejo B, el cual contiene:
    100 mg de tiamina/ 5mg de piridoxina y 50mcg de cianocobalamina, tu crees que eso afecto?, lo que pasa es que yo no sabía, como se media esto, lo que hice fue que pese las pastillas en una bascula para oro y plata y me dieron las cuatro un peso de 1.2 gramos y fue lo que le heche, hasta que acabe y cerre los frascos me di cuenta a de que le devi aber hechado mucho mas pastillas, ¿mas o menos en estas cantidades que que te espesifique, cuantas pastillas le devi haber puesto a la formula para mas o menos 20 frascos? osea esta:

    Fórmula de Tomate con plátano
    40 g de plátano hecho puré o licuada
    100.0 ml de jugo de tomate
    10.0 g de agar agar
    20.0 g de azúcar
    1.2 g de Tiamina *
    900 ml de agua destilada
     
  7. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Fernando,

    No creo que el complejo de vitamina b haga que se mueran, lo único que podría pasar al haber menos es que tus protocormos hicieran raíces con más dificultad, tampoco creo que añadir b6 y b12 haga que mueran los protocormos.

    Murieron enseguida (los primeros) o tardaron un tiempo. Yo creo que debía haber muchas semillas semillas germinadas y que cuando se pusieron verdes, deberías haberlas cambiado a otros frascos, con medio fresco y más espacio.

    La muerte se puede deber a muchas cosas, la mayoría se pueden solucionar cambiando de frasco. Y hay que tener cuidado con llos cambios bruscos de temperatura, que no se cuezan o mueran de frío.

    Un saludo,

    PD: seguro puedes encontrar otro complejo que sólo lleve b1, igual alguien de Argentina te puede decir dónde lo compran.
     
  8. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Gracias Olivia, por cierto preciosa, el carbon que se le agrega a la formula para que sirve???, por ejemplo a la formula de tomate y banana, le puedo agregar carbon vegetal bien molido? pues porque he visto algunos de tus frascos y he visto que esta negro al fondo, me imagino que es el carbon que utilizas, o que formula utilizas, bueno si es que se puede saber.

    Por otra parte ya compre todo para lo de mi cultivo in-vitro, pero una pregunta mas, encontre lo siguiente y no se si me sirva como lo ves tu?????


    [​IMG] [​IMG]

    Otra pregunta, que temperaturas le das a tu odontoglossum que aparece en el video del reportaje que te hicieron, pues lo mios no quieren dar para adelante, y se entancaron, por ejemplo cada cuando lo riegas, que sustrato le tienes, y que temperatura le das a lo largo del año???

    Gracias por todo y por las molestias que te doy.


    Por cierto el DynaGro, como se aplica, por ejemplo 3cc en 1lt de agua??? o algo asi????
     
  9. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola, Olivia. Comentando sobre el tema Tiamina (B1) al señalar que para disolverlo lo dejaba una noche en un poquito de agua destilada, un forista me señala que la Vit B1 se degrada rápidamente con la luz . Ante esta advertencia busqué información ampliatoria en Internet y lo que hallé es que sí se degrada, pero con la luz solar directa. Pero lo que más me preocupó es que en informes de laboratorios se señala que la Tiamina se destruye con altas temperaturas - aún inferiores a los 100º- por lo que me pregunto ¿para que sirve la Tiamina en la preparación del medio de cultivo si al esteriliizar los frascos y el medio le damos temperaturas muy altas (en mi caso, horno a 180º durante 20 minutos?. Por lo que ví, si le pusiera Supradyn, el problema sería el mismo porque casi todas las vitaminas tienen igual problema con el calor intenso.
    Muchas gracias. Un gran saludo.
    Norberto

    PD: los frascos los preparé hace tres días, así sigo comiéndome las uñas
    esperando que no se contaminen!!!
     
  10. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Alan,

    Yo pruebo todas las fórmulas que puedo, pero como constante siempre sigo haciendo la del tomate y la banana por que me gusta y la tengo a mano.

    Si le pongo carbón, aunque no es del todo necesario para siembra, lo que hace es absorver impurezas, exudaciones de los plantines...

    Lo del agar por lo que veo, no me queda muyu claro cuanta azucar tiene y cuanto agar en esos 170 gr. Si la proporcion fuera la de la fórmula, unos 8 - 10 gr agar y 20 gr de azúcar lo podrías de usar, pero si lleva mucha más azucar no.

    El Dynagro no o he usado nunca, he usado superthrive, pero no se si la dosificación sea la misma, a ver si alguien te lo puede decir.

    No es molestia ninguna charlar contigo, un abrazo.

    Hola Norsan, no te preocupes por la Tiamina, la fórmula prevee que la mayor parte de la vitamina desaparezca con el calor, 1,2gr es muchísima vitamina para el medio, una vez esterilizado queda la suficiente para las plantas, no recuerdo si era una décima parte. La gente que tiene laboratorio la compra ya esterilizada y añade directamente la cantidad adecuada después de esterilizar, pero al menos en mi caso es ucho más sencillo y barato hacerlo poniendo 1,2 gr antes de esterilizar.

    Para ir más rápido yo corto la cápsula y la pongo en agua algo calentita y en unos segundos está lista, ya que el "plastiquillo" que tiene por encima es un poco impermeable.


    Un saludo y suerte con los frascos!!

    Olivia
     
  11. Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Olivia: IDOLO!!!!!!;) ;) ;)
    Muchas gracias.
     
  12. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    FÓRMULA ABONO

    •3 cc de abono DynaGro 7-9-5 o 10-5-5
    •12.0 g de agar agar
    •20.0 g de azúcar
    •2.0 g de carbón vegetal o carbón activado
    5 tomates perita sin semillas
    •150.0 ml de agua de coco
    •40.0 g de banana
    •800 ml de agua destilada

    Hola Olivia y Un saludo a todos los lectores y posteadores.

    Olivia, podria sustituir los tomates perita sin semillas por tomates grandes????
    Los tomates peritas, son los mismos que aki en México los llamados tomatitos cherry que son chiquitos como una nuez???? o los tomates perita son como los que aparecen en la foto de tu medio de cultivo al principio del post????

    bwy1207156337p.jpg
     
  13. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Alan, aquí los tomates pera son los de la foto, pero puedes poder otros si los tienes más a mano. Sin semillas quiere decir que lo cueles y saques las que puedas, si cae alguna no es terrible.

    Norsan :smile: :mrgreen:
     
  14. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Ahhhhhh:sorprendido: :sorprendido: , aki en México los conocemos como Jitomates Guajes, ok me parece perfecto, creo que voy a empezar hoy con la preparación del medio de cultivo, para ver que tal me va, espero tomar fotos y subirlas, y Olivia, nuevamente te agradezco infinitamente eres un Idolo para todos como dice Norsan.....Gracias.
     
  15. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: In vitro I y II. Preparacion del medio y siembra

    Hola Disculpa, cuanto tiempo transcurrio en este proceso de crecimiento? gracias y buen dia....