Fotos de árboles, arbustos e información

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por DeTamaran, 15/11/10.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Está complicado esto de las Tabebuia, pues algunas son muy parecidas. Un buen candidato para esas hojas podría ser Tabebuia impetiginosa y Tabeuia heptaphylla en mi opinión.

    Carlo ¿qué tal?. Hace un par de años por lo menos que no te visito y eso no puede ser. A este paso cuando lo haga el Palmetum está acabado y abierto al público. :smile: Ya he ido siguiendo los progresos y cambios favorables. Veo que aún no tienes identificado el Lonchocarpus, y eso que es espectacular. ¿Has comprobado si puede ser Lonchocarpus sericeus?. Mira estas fotos, tiene cierto parecido, pero claro....son 150 especies el género.....
    http://shitteruhawaii.web.fc2.com/lonchocarpus-sericeus.htm
     
  3. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    ¿La heptaphylla no tendría que tener algún folíolo más? ¿o es tan variable? Desde luego, con lo variables que son estas tabebuias me lo podría creer todo... he estado mirando hojas de la impetiginosa y de la serratifolia... las pocas que he podido encontrar por Internet... yo tengo muy poca bibliografía... y, desde luego, se me está pareciendo más a la impetiginosa que a la primera... que suele ser bastante más tomentosa, aunque alguna foto también me hacía dudar; pero ya sabemos que en Internet también hay muchos errores y gente que identifica mal las plantas y sube fotos... las hojas de la impetiginosa también creo haber leído que suelen tener un poquito de tomento, pero no tanto y, por lo que veo, también son un poco variables, las he visto más o menos aserradas, con pecíolos más o menos largos... con forma de lámina más o menos ancha o alargada...

    En cuanto a la planta de Carlo Morici, la verdad que bellísima... lo cierto es que no sé las diferencias entre Lonchocarpus y Millettia... veo fotos y se me parecen a cualquiera de los dos géneros... también se me parece mucho a las fotos que he visto de Millettia grandis, especialmente por las hojas. Tienen unas vainas tomentosas marrón dorado que al madurar se vuelven oscuras y bastante cobrizas, a mi apreciar. Supongo que es sólo uno de los detalles, pero habría que preguntarle a Carlo si se acuerda de cómo eran los frutos...

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Millettia_grandis_leaf_and_pod.JPG
    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Millettia_grandis_pods.JPG
    http://www.operationwildflower.org.za/index.php?view=detail&id=586&option=com_joomgallery&Itemid=8
     
  4. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Nando:

    Bueno, Nando, la conversación ha derivado en múltiples temas... entre otros el del tiempo... je, je... pero, ¿el que comenzó a ahondar en el mismo no fue Gran Canario?
    :11risotada:

    A ver... ya tengo ganas de que vuelva a intervenir en este foro y aporte su "chispa"...
    desde luego, el foro lo han tomado "otros" ;) ; nadie le manda a prender la llama y marcharse... :11risotada: :11risotada: nada, un día de estos le tendremos de vuelta por aquí.
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Las unicas Milletia en España según mis noticias son M. grandis cultivada en el Bot. de Barcelona, aunque yo no la he visto y esta otra (foto) que fotografié en Tenerife y que identifiqué como M. atropurpurea

    viu1313410293r.jpg
     
  6. Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Desde luego, el Botànic de Barcelona es uno de los imprescindibles. Me encantó cuando lo visité. Se centra en la vegetación de las diferentes partes del mundo con clima mediterráneo; según creo recordar: Mediterráneo Occidental y M. Oriental, Chile, Sudáfrica, Australia, creo que N. Zelanda e incluso Canarias. Tiene una parte dedicada a la flora de nuestro archipiélago muy completa y representando todos los pisos de vegetación. El clima de Canarias tiene bastante que ver con el mediterráneo (con temperaturas más suaves) a pesar de ser subtropical; su vegetación también.

    Bueno, como hace días Gran Canario mostró unas fotos de unos Metrosideros excelsa del Parque de San Juan de Telde y yo había quedado en que iba a subir las fotos de unos que ambos vimos en Gáldar, pues las adjunto. Como por aquí no somos muy pródigos en calles arboladas, pues es interesante ir conociendo las posibilidades que hay. En San Francisco (EEUU) y en Galicia (España) se plantan mucho, así como en Oporto y Azores. En Madeira las he visto en primera línea de costa. Sin embargo, no sé si serían la especie más recomendable para aceras estrechas, aunque parece que en estas calles de Gáldar podrán tener espacio para sus copas, ya que se trata de calles residenciales.

    Son árboles que proceden de Nueva Zelanda. Aguantan todo tipo de suelos, incluso los muy arenosos y el embate de los vientos marinos. Por lo que he leído, en algunos sitios están prácticamente en la zona intermareal, de modo que incluso ¡se han visto ejemplares con mejillones anclados a la base de sus troncos! :11risotada: Lo más bonito, aparte de su bello follaje tomentoso, que recuerda algo al del olivo, son sus preciosas flores durante los meses de junio y parte de julio. En inglés, traduciendo, se le llama "Árbol de Navidad de Nueva Zelanda", ya que el clímax de su floración por aquellas tierras coincide con las Navidades. Lo que no les gusta las temperaturas extremas. Son árboles muy recomendables para paseos costeros, como en la playa de Riazor, A Coruña, donde están alineados con tarayes o tarajales (Tamarix).

    Las fotos son del día 2 de julio, y aunque ya no tendrían tanta flor como en junio, se ve que se dan de maravilla por estos lares. Así que recomiendo su plantación. Sólo los conocía hasta entonces en el Jardín Canario, en ese parque de Telde y en el P. Municipal de Arucas (Gran Canaria), aunque cada vez más me voy topando con algún que otro ejemplar. Como dije, para Canarias, los recomendaría, especialmente, para zonas costeras (incluyendo la primerísma línea), pero también para toda la zona de las medianías del norte. Como no les gustan las temperaturas extremas, en la zona sur supongo que sólo estarían a gusto en las costas. Aquí se están poniendo de moda como pequeño arbustito decorativo, que admite muy bien la poda, pero si miran por Panoramio fotos de Ribeira Grande, en la Isla de San Miguel (Azores), se asombrarán del tamaño que pueden llegar a tener, ya que allí ocupan las plazas principales y llegan al tamaño de los Ficus microcarpa.

    Las calles de las fotos de Gáldar son Treinta de Mayo y Veinticinco de Julio. En algunos tramos también hay: Callistemon viminalis, C. citrinus (creo), Cassia spectabilis y alguna Meryta denhamii.

    Por fiiiin... ahí van... espero que les guste. Algunos están necesitados de una poda de formación... ¡no-de-de-for-ma-ción! :11risotada: :11risotada:

    bfi1313620507i.jpe
    arx1313620529k.jpe
    opt1313620550g.jpe
    arx1313620572x.jpe
    bwy1313620593g.jpe
    rgh1313620611i.jpe
    opt1313620640z.jpe
    jdv1313620664v.jpe
    klz1313620697o.jpe
    klz1313620716w.jpe
    opt1313620734q.jpe
    viu1313620757m.jpe
    cqs1313620777o.jpe
    viu1313620802g.jpe

    Espero les haya gustado y también volver por aquí en unos días.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Se llama Metrosideros excelsa a varias cosas y no lo son. Abundan bastante más Metrosideros polymorpha (= M. collina hort.) y Metrosideros kermadecensis
     
  8. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Hola JM,

    Ven a verme que tengo ganas de enseñarte las novedades. En cuanto a las identificaciones, no le dediqué tiempo porque no hay.

    Este año, con las obras del palmetum se ha frenado toda la actividad botánica; en gran medida para no distraernos. Ahora, a partir de Octubre podré volver a dedicarle un día por semana. Primero para plantar algo y aprovechar el último calor y luego con más frío será perfecto para identificar algunas de las especies que se resisten a las identificaciones.

    En cuanto al Lonchocarpus o Milletia, sacaré fotos de las vainas.

    Carlo
     
  9. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Entonces ¿Crees que hay Metrosideros polymorpha en las islas? Necesito uno o dos para la sección de Hawaii.
     
  10. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Qué interesante se ha puesto la cosa desde la última vez que entré, lo leeré con más detenimiento.

    En primer lugar me gustaría saber si alguien puede identificar la planta de la foto, para esto de las identificaciones estoy muy verde :icon_redface: en un principio pensé que se trataba de un lentisco, pero creo que no tiene pinta de eso, bueno, me nació ahí en invierno y resulta que ahora en verano y sin regarla es cuando más ha crecido:

    Se trata de la planta del primer plano, no de la higuera de atrás.



    https://img685.***/img685/5899/foto0047o.jpg


    Por otro lado he visto que ha salido el tema de los mapas climáticos, yo el más completito que he visto (sólo sale el de Gran Canaria) es el de un libro llamado "evolución del paisaje de Gran Canaria" (Antonio Santana Santana) donde sale reflejado casi la totalidad de microclimas de la isla, les paso la imagen y una breve explicación de cada zona climática:

    https://img818.***/img818/3945/koppen.jpg


    BWn: al norte, con una elevada humedad, persistente nubosidad, ocupa la franja costera en altitudes inferiores a 200m

    BWh: al sur, con menor humedad relativa y escasa presencia de nubosidad, en alturas medias inferiores a 800m

    BSn: al norte, con precipitaciones más abundantes, elevada humedad, altura entre 200 y 400 m (salvo en la costa de Gáldar que llega al mar)

    BSh: al sur, cálido, ocupa una franja superior al clima desético, en alturas muy variables.

    Csa: templado con verano cálido y seco e inviernos suaves con precipitaciones destacadas. Se superan ocasionalmente los 40º en verano y se produce considerable amplitud térmica, consecuencia de las inversiones de aire procedentes del Sáhara. se extiende entre 400 y 800 m

    CSb: templado con verano fresco y seco, temperaturas de verano inferiores a 22º e inviernos frescos (menos de 18º C) con elevado grado de humedad relativa y de nubosidad por el contacto casi permanente de la inversión térmica del alisio y abundantes precipitaciones entre 400 y 1000 mm. Se localiza exclusivamente en el norte entre 400 y 1400m. Presenta a su vez 2 modalidades 1) entre 400 y 600m (barrancos de Teror y Agaete)
    2) Csbn 600-1400 (desde San Mateo a Fagajesto) donde la humedad relativa oscila entre 70 y 90%

    Csc: por encima de los 1400m con temperaturas en invierno ocasionalmente inferiores a 0º, con algunas precipitaciones níveas y marcada amplitud
    térmica.


    Luego están estos otros del departamento de biología de la ULL, mucho más detallado:


    https://img6.***/img6/6508/aero2copia.gif


    https://img37.***/img37/2011/aero2copiacopia.gif
     
  11. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Edito por repetido.
     
  12. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Prueba Pittosporum undulatum. Es invasivo en zonas húmedas de las islas.

    Carlo
     
  13. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Pues sí Carlo, tiene pinta de ser esta, es originaria del Este de Australia, por lo que leo y yo que pensaba que era alguna planta autóctona :smile: también leo que ha invadido zonas de Azores, Hawaii y el Caribe, imagino que es un árbol ornamental... Pues es raro, que siendo de zonas húmedas, cuando más haya crecido ha sido en verano, se ve que le ha sentado bien este verano lluvioso.

    Gracias y saludos.
     
  14. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Ya le cogí manía. Lo llena todo... conviértelo en compost.
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Arbol de Orquideas - Flamboyan y lo que usted guste... 2

    Bueno, te he contestado muy a la ligera. En realidad lo que he llamado M. polymorpha es con toda probabilidad M. collina (que a veces están sinonimizados malamente). No creo que haya M. polymorpha en ningún vivero de España.
    He hecho un montaje con 4 especies parecidas y confundidas.

    [​IMG]