Trepadoras para el frío en una terraza de Navarra

Tema en 'Elección de trepadora para terraza o balcón' comenzado por sonia, 19/6/06.

  1. sonia

    sonia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    pamplona , navarra
    hola alguien me puede decir que tipo de trepadoras puede aguantar bien el frio vivo en navarra y aqui los inviernos suelen ser duros y nop se que trepadoras poner en la tyerraza da al norte para mas inri
     
  2. JavierR

    JavierR VERDE QUE TE QUIERO VERDE

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: trepadoras para el frio

    clematides, glicinia hiedras, rosales trepadores... en la seccion de trepadoras de infojardin busca ¨trepadoras para clima frio¨ ahi lo tienes todo

    suerte

    javier
     
  3. Dharma

    Dharma Construyo una Ecoaldea

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: trepadoras para el frio

    A mi me sobreviven la glicinia y la madreselva, pero eso sí, pasan todo el invierno sin hojas. Aunque pueden aguantar hasta -5 y volver a resucitar en primavera. No se si habrá alguna trepadora de hoja perenne.
     
  4. ebejar

    ebejar

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Burgos (Castilla y León)
    Re: trepadoras para el frio

    En el pueblo donde vivo, en la provincia de Burgos, tenemos unos inviernos de órdago. Yo tengo una parra virgen que está impresionante, y ha soportado heladas de 16º bajo cero. También tengo dos tipos de hiedra que, aunque han crecido menos que la parra, tienen un aspecto inmejorable. Además no pierden las hojas en invierno. Una la tengo orientada al noroeste y ha crecido menos. La parra virgen está en esta misma orientación y en tres años ha crecido unos ocho metros a cada lado del tronco. :5-okey:
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  6. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: trepadoras para el frio

    Hola Sonia, como ves somos vecinas, es el primer año que tengo jardin pero tengo amigas que tienen, y tienen falso jazmin, madreselva, parras, rosales trepadores,hiedra, como ves muchas de las que te digo las veras por cualquier sitio algunas incluso son como salvajes, como la madreselva que los campos de por aqui estan llenos. No pones donde tienes el jardin, pero yo me patee todo Zizur investigando lo que habian puesto la gente por alli, si a ellos les vivia a mi tambien, a poco bien que las trate, osea que echa ojos a los vecinos y seguro que te inspiras.:beso:
     
  7. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: trepadoras para el frio

    Eso ayuda mucho, echar un ojo a los vecinos. A veces ( y yo la primera) nos empeñamos en poner variedades raras y preciosas porque las que hay en nuestro entorno las tenemos muy vistas. Y si indagas un poco verás trepadoras a tu alrededor y que cada una tiene un encanto. Tengo falso jazmín hace unos años, y el tío no veas cómo tira y tira, y le han caído heladas de -10ºC. Que esto es Burgos y se caen los pajaritos de frío... La madreselva (lonicera japonica) también es una variedad muy resistente ( tenía pensado ponerla ) pero unos dicen que el primer año tira las hojas, otros dicen que es perenne, otros que es caduca...no sé, pero lo que sí que me he fijado que por aquí se pone mucho y aguanta sin que se quede desnuda. Crece muy rápido y debe ser invasora.
    El fin de semana compré una Clematis Jackmanii y una clematis Ville de Lyon, porque me han dicho los del centro de jardinería que son perennes que aguantan bien el frío de Burgos( no sé por qúé me da la sensación de que poco ) Deben necesitar pleno sol, pero sombra en las raíces. Ya sabremos el resultado... Tienen unas flores preciosas...;)
     
  8. Iruña

    Iruña

    Mensajes:
    480
    Ubicación:
    Luxemburgo - Zona 7
    Re: trepadoras para el frio

    Hola sonia, yo también soy de Pamplona pero vivo en Luxemburgo. Aquí en invierno hace más frío que en Pamplona. Hay días de -10/-15.

    Yo tengo hiedra, un Trachelospermum, una Akebia quinata y dos Clematis.

    Tania, las Clematis aguantan el frío, seguro, pero las mías son de hoja caduca y me parece que las tuyas también.
     
  9. Tania

    Tania

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Burgos - España
    Re: trepadoras para el frio

    Iruña, pues si tú has puesto esas, yo también las pongo...jejeje que en Luxemburgo tienen pinta de hacer un frío del carajo...Ya me ha dicho otra forera que son caducas, en fin, no pasa nada, con no colocarlas en la valla...Besos
     
  10. silvia..

    silvia..

    Mensajes:
    343
    Re: trepadoras para el frio

    Hola:

    He oido que el eleboro, es trepador y le llaman el rosal de navidad. Tiene flores muy bonitas y hay variedad de colores y florece en pleno invierno a bajas temperaturas. Yo llevo tiempo buscandolo pero todavia no lo he conseguido.

    Si alguien sabe algo mas del eleboro podria decirmelo?
     
  11. TUJUKK

    TUJUKK

    Mensajes:
    1.906
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: trepadoras para el frio

    Hola Sonia aunque no te lo puedas creer tengo un Plumbago que ya lleva dos inviernos en Zaragoza y está precioso, como sabes es trepador le llaman el jazmin azul y no para de dar flores desde primavera a otoño, eso si le doy una poda después del invierno, prueba es una planta preciosa.:razz:
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: trepadoras para el frio

    Trachelospermum Jasminoides, soporta muy bajas temperaturas (hasta los -16ºC -según me dijeron en el vivero-; hoja perenne que adquiere un tono rojizo en otoño. Sol y semisombra. Crecimiento lento. Flores en primavera y verano de olor parecido al jazmín blanco. Puede ser cultivado en suelo y en maceta grande. También se conoce como Jazmín Chino, Falso Jazmín o Jazmín de Leche.

    Por supuesto Madreselva; se cultiva mejor en suelo aunque hay quien la tiene en maceta de cierto tamaño. Es una buena elección sólo por la fragancia de sus flores, sobre todo por la noche.

    Clematis, soportan más de -15ºC. En invierno parece que la planta está muerta porque pierde las hojas y quedan una especie de ramillas sarmentosas pero la gran sorpresa llega con la primavera, cuando empiezan a brotar nuevas ramas y hojas que dan paso a sus espectaculares flores. Tienes muchos colores para elegir. Muy recomendable.

    Jasminum Primulinum, también le llaman falso jazmín. Flores amarillas y ramas arqueadas. Aquí pierde la hoja muy entrado el invierno, a veces la mantiene incluso con heladas) Muy bonito.

    Glicinia (Wisteria Sinensis), aguanta tanto como la madreselva las bajas temperaturas. Floración espectacular en primavera.

    Hortensia Trepadora (Hydrangea anómala petiolaris), ésta no la tengo. Me gustaría plantar una para el próximo otoño o primavera. He leído que crece muy bien en sombra y semisombra.
    Un saludo!!:happy:
     
  13. sonia

    sonia

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    pamplona , navarra
    Re: trepadoras para el frio

    hola , llevo muchos dias sin escribir , no es que no me acoradara esque entre las vacaciones , y los sanfermines no cojo tiempo , muchas gracias ya he cojido bastantes nombres de plantas y el lunes ire a los viveros haber que encuentro , os volvere a escribir para contar que he elegido
     
  14. nanuq

    nanuq

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Bilbao (Vizcaya)
    Re: trepadoras para el frio

    Hola a todos!
    Hace mucho que no entraba en el foro pero me gustaría encontrar algún tipo de Clematis que aguante las heladas...He leido que no os dan problemas y no lo entiendooooo!!! He probado con varios tipos y se me han muerto todas!!! No se si se congelan o que les pasa, es en un pueblo de Cantabria, a veces hiela, pero no creo que sea nada comparado con Burgos (que he leido que a alguno de vosotros os va ben)
    Es una pared que da al este y es un poco sombría y húmeda pero yo recuerdo que cuando era pequeña mi madre tenía una Clematis (imposible enterarme que variedad) y crecia tanto que la teniamos que arrancar para dejar entrar la luz en las ventanas...
    Por favor...alguna variedad que fijo, fijo, fijo no se vaya a congelar??? Me da igual color, me da igual todo (menos que me aguante!!)
    Muchisimas gracias!!