Queso de cabrales

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Jorge_, 26/6/07.

  1. Hola a todos:
    les cuento que compré un queso cabrales. Nunca lo habia comido antes pues es primera vez que viene a GUatemala. Me gustó pero, para ser honesto, lo sentí algo fuerte (por no decir bastante fuerte). No se si la forma en que me lo comí fue lo que no fue la correcta. Alguien me puede decir con qué se debe de comer realmente?
    Gracias
    Jorge
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: QUESO CABRALES

    El queso de cabrales es muy fuerte y te tiene que gustar mucho el queso para encontrarlo sabroso. Yo lo como con endivias.
     
  3. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: QUESO CABRALES

    A mí me encanta este queso. Lo como simplemente con pan. Algunas veces, tal como dice Eskibias, con endivias. A veces también me paso comiendo de él, ya que soy algo comilón. Después me dan unos ardores de estómago.....
     
  4. bea_ro

    bea_ro Cantabria...¡¡ Me pone !!

    Mensajes:
    1.605
    Ubicación:
    CANTABRIA OCCIDENTAL
    Re: QUESO CABRALES

    Simplemente untado en pan... esta muy rico con pan casero hecho en horno de leña.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: QUESO CABRALES

    El cabrales, como otros quesos, "nace" bastante suave y se pone fuerte con la edad, Jorge, quizá lo pillaste ya "ancianito".

    A mi me gusta de todas maneras, sólo o acompañado; si quieres suavizarlo más, unta el pan con una buena mantequilla.
     
  6. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: QUESO CABRALES

    Realmente éste queso es exquisito, pero la verdad, si lo hueles, no se, no se, no es agradable, hay que conocerlo.
    Si lo pones en un cazo con nata y dejas que se reduzca, mas ó menos 10 minutos, te sale una salsa espesa que lo acompañas con espaguetis ó lo puedes poner encima de un filete y.... delicia.

    :beso:
     
  7. Q.ilex

    Q.ilex

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    España, provincia de Badajoz
    Re: QUESO CABRALES

    Que rico!!!
    Pero sí, es un queso bastante fuerte. a mi me gusta untarlo en pan, aunque también está muy bueno con endivias, o una salsita para un buen filete de ternera, o con pasta..... :bocaagua:
     
  8. Re: QUESO CABRALES

    Hola
    gracias, que interesante. Yo solo lo habia comido con pan y con un vino que se llama Pedro Ximenes. Me pareció muy sabroso; aun asi, me pareció fuerte. A mi me encantan los quesos de venas azules y por eso me llamó la atencion ese queso.
    No se si es caro pra ustedes pero medio kilo me costó casi 15 euros... mientras que los quesos comunes en GUatemala me cuestan 3 euros el kilo...
    Bueno, la verdad valió la pena pero igual, lo sentí un poco caro...
    voy a probar de la forma que me dicen y les cuento
    saludos
     
  9. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: QUESO CABRALES

    perdona arcoiris, la nata seria la liquida?.....¿y si se le pone pimienta?......¿seria solomillo a la pimienta?
    A mi este tipo de queso , como el de hojas...(va protegido con una hojas) me gusta al horno sobre una tostada con salmon, y el vino creo que le va mas un cariñena , o un riojita...¿no?Saludos
     
  10. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: QUESO CABRALES

    Hola. Creo que no hay ningún queso que no me guste... Así que el cabrales... ¡de campeonato!. Más que fundirlo, yo lo comería solo, con pan untado con una buena mantequilla, como te han dicho más arriba. Para hacer salsas, mejor roquefort o, si no te llega el presupuesto, queso azul. Si de todas maneras quieres hacer salsa con el cabrales (mezclándolo con nata líquida fresca para cocinar), vigila mucho que no se cueza demasiado: el punto justo para retirarlo es cuando se haya deshecho y veas el aceitillo que desprende. Si lo dejas mucho rato, resulta todavía más fuerte. Respecto al precio, aunque te ha salido un pelín caro, si cuentas con el coste impor-expor, te ha salido bien de precio, es un queso caro. Si lo has notado demasiado fuerte, o demasiado picante, es que está demasiado maduro. Yo prefiero comprarlo un poquito menos hecho y dejarlo madurar en casa fuera de la nevera: en poco tiempo está listo para comer. Si quieres hacer una degustación de cabrales un poco especial, prueba a untarlo en pan y poner un poquito de nuez por encima... delicioso. Aquí en España también hay alguna marca comercial que tiene en el mercado crema de cabrales, lista para untar (te aseguro que es un pecado mortal, rica, rica). Ah, sí, a mí me gusta el queso fuerte, así que lo como con piel. Una manera de suavizar el cabrales es quitándole un poco la piel, aunque para mi gusto se pierde bastante sabor.
    Respecto al vino, mejor que un Pedro Ximenes optaría por un rioja con buen cuerpo, denso, con un regusto mantecoso y un bouquet final muy ligeramente afrutado, como contraste con el queso. Un rioja de crianza, por ejemplo, es suficiente y no resulta excesivamente caro (al menos aquí en España). Un crianza es un vino de tres años que ha pasado el último año envejeciendo en barrica de roble. Puedes también probar con un borgoña, que se adapta perfectamente a este tipo de quesos. Personalmente no optaría por un burdeos, creo que son vinos un poco más complicados de acertar. Un vino con el que seguro aciertas es Sangre de Toro, de bodegas Torres (Denominación de Origen, Cataluña). Tiene un cuerpo excelente y es francamente consistente (notas finales de pimienta). No veas lo bueno que resulta con un chuletón...
    En fin, espero haberte ayudado un poquito... y perdona por lo extenso del mensaje. ¡Que usted lo disfrute, lo coma y lo beba bien!
     
  11. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: QUESO CABRALES

    A mí como más me gusta el cabrales es con sidra no achampañada. Maridaje perfecto. Con pan o incluso sin pan, con el tenedor a palo seco.

    Por cierto, el Consejo Regulador prohíbe el presentarlo envuelto en hojas.

    Para acabar, y por hacer justicia, diré que el Cabrales es el producido en ese Concello, el de Cabrales y el más conocido. Pero hay otros dos igualmente buenos: el Picón y el de Tresviso (yo creo que los tres son iguales en realidad, pero bueno, cosas de la política).
     
  12. Xel

    Xel

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Bages (Barcelona, España)
    Re: QUESO CABRALES

    Toño, tu opción de la sidra no achampanada me parece espectacular, el contraste debe resultar increíble. Una consulta: en plan vinos, ¿que te parecería acompañarlo con un Riesling (alsaciano blanco afrutado) o un Chateauneuf du Pape (francés, tremendamente caro, afrutado, tengo una botella esperando una ocasión especial)?
     
  13. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: QUESO CABRALES

    _Saludos todo lo que habeis dicho sobre el cabrales muy bien pues es un queso que me encanta como todos los quesos pero el cabrales con sidriña asturiana delicioso probarlo y ya me contareis
     
  14. ------.-

    ------.-

    Mensajes:
    893
    Re: QUESO CABRALES

    Hada, yo he puesto como lo hago yo, creo que se pueden inventar mas cosas, lo de la pimienta está bien ,y lo que le quieras añadir, yo es que a veces lo invento.

    por ejemplo, una vez de frío se me quedó bastante compacto, entonces fue cuando probé a untarlo así mismo con pan, parecía un paté estaba riquisimo.

    Estoy de acuerdo contigo, yo he probado los tres y son muy similares, aunque el que me parece mas fuerte es el deTresviso, yo lo compro en una tienda de las antíguas que los dueños son de Tresviso, y 15 metros antes de entrar a la tienda ya huele a queso.

    :beso:
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: QUESO CABRALES

    Yo también estoy de acuerdo contigo, Toño. Y añado otro a la lista, muy diferente, el afuega'l pitu; si además es roxu le hago la ola.

    Tengo un problema, nunca he probado un queso que no me gustara. Y mira que insisto y cato todos los que puedo, pero nada! :11risotada: