Juncia: ¿cómo puedo eliminar la juncia?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por puigmal, 30/5/07.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Angel y su nieta:

    Tu mismo reconoces que te metes en un "fregao" y a mi me parece bien que cuentes tu parecer y tu experiencia y , además, antes de seguir adelante he de reconocer que yo utilizo artilugios similares a los que voy a criticar como son las redes antipájaros o el miniinvernadero con cubierta de plástico. Yo también me voy a meter en otro fregao.

    Como yo veo la horticultura para aficionados es como un deporte en que compites contra ti mismo y en que cuantas más trampas te hagas menos mérito tienes. Los plásticos negros se emplean en la horticultura profesional pero en la doméstica me parecen algo demasiado agresivo y que nos alejan de la belleza que tienen las plantas cultivadas donde a la vez que a las propias plantas estas apreciando el esfuerzo del hortelano para conseguirlas. No te voy a decir las imágenes que asocio al plástico negro pero te aseguro que no son agradables: en el mejor de los casos hablando de hortalizas lo asocio a una fábrica y hablando de ornamentales a un decorado.

    Yo ni conozco la juncia pero tengo correhuela, y otra similar que no se como se llama peor que la correhuela, así como grama y la zanahoria silvestre y las mantengo a raya en mis bancales y creo que las estoy acorralando y eso es parte de la gracia de esta afición .

    Te muestro una imagen de mi huerta: Si te la imaginas con plástico negro seguro que no te gusta.

    https://img504.***/img504/4893/27052007401wr8.jpg

    Saludos y besos para tu nieta
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Hola Mandorallen: Te agradezco la contestación y el saludo y besos para mi nieta, doy por muy supuesto que no te ha molestado ni té abras dado por aludido que hablase de la hierba en los huertos de los foreros, por que con la cantidad de terreno que dispones, el emplazamiento y la construcción de tus bancales ceramicos, que té leí que los habías puesto a medida expresamente para poder pasar el corta-césped por los pasillos, incluso podías haber dejado sitio para pasar un tractor.
    Bien: voy a comentarte tu contestación sin pretender molestarte a ti ni a nadie que lo lea, parece que tienes algún problema con el plástico y más bien con el plástico negro, pues bien sin ser un erudito te diré que el plástico en el suelo no es ninguna trampa para la horticultura, mas bien es una ayuda ya que calienta el suelo, mantiene la humedad por lo tanto gasta menos agua, evita la proliferación de hierbas y por tanto ahorra trabajo. No fabrica las plantas, las ayuda a desarrollarse con mas follaje, la planta vive de la tierra no del plástico.
    La forma de desarrollar mi huerto no la he copiado de nadie, ya hace 2 años pongo mallas de sombreo para que mis plantas no se deshidraten, tengo una zona de mini invernadero para criar lechugas en invierno, las cultivo por hojas sueltas y por lo tanto tengo las mismas lechugas hasta junio, 6 meses. En fin muchas cosillas mas que te contaría, todo esto lo ago yo, me he hecho un invernadero con tubo de P:V:C: que cuesta 3 pesetas.
    Tengo hoy en DIA, matas de tomates con 3 alturas de flores de 70 cm. de alto, claro encima del plástico negro, hecha un vistazo a las fotos del “grumer” y a las lechugas de PELACHA. Los bancales cerámicos me dan un aire a un “huerto” santo. Por favor que no se moleste nadie. Saludos para todos y una fotito.

    [​IMG]
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Angel y su nieta:

    Todo lo que me dices me lo merezco y me lo esperaba pero parto de que el foro está para que digamos lo que sentimos de verdad siempre respetando a los otros foreros.

    Touché con lo del huerto santo. Yo creí que lo había resuelto pues antes de poner los rasillones mi hijo me decía que los bancales parecían tumbas de dinosaurios y el paisano que me trae el estiércol me decía que si había enterrado vacas. ¡Nadie es perfecto!

    Te he visto intervenir en hilos abiertos por otros foreros y pienso que debías abrir un hilo propio y contarnos despacio tu planteamiento de la horticultura para que todos aprendamos. Ya me había fijado en que te gustan las lechugas con lo que me explico tu admiración por gumer y pelacha pero admitirás que están lejos de un hortelano aficionado.

    Saludos y besos

    P.D Mis tomates sólo tienen dos pisos de flores, pero estoy en Galicia
     
  4. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Yo tampoco quiero molestar a nadie, solo dar mi opinion y no la quiero imponer a nadie, q cada uno haga lo q estime conveniente, faltaría mas...

    No entiendo q problema teneis con el uso de plástico en la agricultura, estoy de acuerdo con Angel y con su nieta.
    No se si es por la contaminación q pueda provocar el uso del pástico, o pensais q el plástico no es sano para los productos q os comeis. Yo creo q es mas sano evitar la proliferacion de malas hierbas con un plástico negro q con un herbicida. Ahorra agua, pues evita la evaporacion del agua del suelo y el consumo de las hierbas q no han salido. Ese plástico despues de su uso se deposita en contenedores de plástico y en grandes explotaciones vienen camiones y lo retiran para reciclar (tambien existen plasticos biodegradables, q a los 50 dias de cultivo han desaperecido..)

    Tambien m pregunto si vosotros vais a todos los sitios andando con zapatillas de esparto (por supuesto, no gomas ni derivados del petroleo) o con bicicleta de ruedas de madera (ya q no quereis utilizar plasticos ni similares). No creo q haya q sacar las cosas de quicio, solo utilizar de manera responsable. Me parece mas sano no usar herbicidas y regar 10 veces menos, q despilfarrar agua de la q muchas veces no se dispone...

    Con respecto a los invernaderos, no puedo entender q problema hay en darle las condiciones ideales a una planta y protegerla de las adversidades...

    un saludo
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Gumer:

    Si me das a elegir entre el plástico y los herbicidas desde luego que cojo el plástico.

    Si hablamos a nivel profesional ya te digo de antemano que me rindo y que me cojas prisionero que yo llamaré a la Cruz Roja, pero dentro del nivel aficionado ya he dado mis razones por las que no me gusta el plástico, aunque admito que es una opción que se puede elegir.

    Pues con los años yo que era un pacificador me estoy convirtiendo en un provocador.

    Saludos
     
  6. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    gracias pipsi por la receta del purin,ahora sabre como hacerlo.ayer estuve en el huerto,y despues de estar arrancando las juncias, pense,!voy aprobar!recogi todas verdes y secas,pese medio kilo ,las meti en una garrafa de plastico de las de agua de 5 litros ,la llene hasta arriba, la tape,y la deje al sol hasta el proximo domingo.
    cuando he visto la receta me doy cuenta de que lo he hecho todo mal.
    ¿servira para algo mi mejunje?
    referente al tema de tamizar la tierra .si tuviera poco terreno seria una solucion,pero,nuestro huerto tiene unos 3000 m2 y seria el nunca acabar.

    pd.Pipsi,!l'anhorabona pel nin!
     
  7. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Hola a todos

    Gracias pipsi por la información tengo preparado el cubo de esos grandes de 50 litros me parece que es ,de momento pondre 10 litros de agua de lluvia y lo probare a ver que pasa y si es el agua del sondeo la tengo que dejar reposar? porque no quiero emprear el agua de lluvia para eso me queda poca

    un saludo
     
  8. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Puigmal, las proporciones que has utilizado son correctas, no sé cómo le afectará la luz y el calor, ya nos contarás. (gracias por la felicitación :beso: )
    Deli, deberías utilizar agua sin cloro para que no mate las bacterias que lleva el purín, supongo que el agua del sondeo no lleva cloro, pero si lo lleva, déjala reposar un par de días.

    Deciros a los dos que yo todavía no he probado esta receta, la encontré el otro día en la red, ya me contareis.

    Saludos
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    los brotes de la correhuelas traspasan el plastico como si nata se tratase,yo ya lo he intentado, luego encima los destrozan, lo mejor ir quitandolas cuando les veo, aunque la cebada ramoneada por las ovejicas da buen resultado, y las aguaturmas igual, haber si consigo unos gansos para que me hagan de desbrozadoras
     
  10. Re: como puedo eliminar la juncia?

    100% de acuerdo con Angel y su nieta y con el gumer.
     
  11. jjsansor

    jjsansor

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    CADIZ, ESPAÑA
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    hola a todos, llevo varios dias buscando informacion sobre la dichosa juncia o castañuelas, me tiene invadido todo el huerto. He leido muchas soluciones, pero ninguna efectiva 100 %. Bueno ........y algunos hasta se dan ya por vencido. ¿Tan jodida es esta hierbecita?. Este es mi segundo año con un huerto. El año pasado solo plante unos 30 metros, y este año 60, pero lo he mejorado mucho, haciendo las calles, el riego automatico, la vallita, etc. pero me tiene loco la juncia esta. Yo creia que iba a visitar un foro o dos como maximo y "bingo" leer la solucion. Me enrrabieta creer que jamas voy a perder de vista esa maldita plantita, (segun he leido vino desde el sur de Africa). tengo que poner en practica algunos remedios que vosotros mismos habeis dado. Pero antes quisiera hacer una pregunta, pues yo no soy experto, ni me dedique nunca a nada del campo, es mas, hasta hace poco vivia en un piso. La pregunta es, si yo pongo un acolchado de cesped lo suficientemente espeso (me sobra el cesped) para matar toda planta que quede por debajo, (se que apareceran bichos), y cuando empiece a fermentar retirarlo y cambiarlo por nuevo cesped cortado.(preferiria cambiar el cesped antes que meterle a la espalda mucho curro agachado arrancando yerbitas). pero la pregunta aun queda por venir. Si hago esto, y de vez en cuando dejo 4 0 5 dias para hacero que esas chufas empiecen a brotar un poco, ( aunque no salgan a la superficie) y vuelvo a acolchar bien con cesped, ¿mataria a esos bulbos o chufas? o tienen la capacidad de volver a nacer, ¿cuantas veces tendria que matar a las yerbitas que salen de un bulbo para que el bulbo en si muera? de esta manera desde luego no se reproducirian, al menos eso creo,.... bueno espero no haberme rayado mucho. un saludo a todos buena gente. y mi propia enhorabuena por haber participado de una vez en algun foro, jejeje.
     
  12. Re: como puedo eliminar la juncia?

    A MI ME A COSTADO UN HUEVO QUITARLA ,SOLO DE VEZ EN CUANDO ME SALE ALGUNA Y VOY A POR LA RAIZ ENTERA CON EL PICO HASTA EL FINAL,DONDE MAS HABIA COGI LA TIERRA Y ME LA LLEVE A OTRA FINCA DONDE LAS OVEJAS NO LA DEJAN DE SALIR.WE SALUTE YOU.
     
  13. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: como puedo eliminar la juncia?

    hola,el abuelo de mi novia la tiene en el huerto y no a sido capaz de acabar

    con ella,lo q si es vivir con ella,a base de azadon,otro medio me dice q no

    sabe,si alguien a sido capaz q me lo diga para decirselo,tiene casi 80 años y

    dice q a probado de todo y sigue hay,saludos
     
  14. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: como puedo eliminar la juncia?

    Saludos.
    Precisamente esta mañana y aprovechando un poco mis vacaciones he estado peleándome con la dichosa juncia (cyperus rotundus).
    ¡Ya quisiera yo saber cuál es el método para eliminarla! De momento yo sólo he conseguido en parte mantenerla a raya sin erradicarla; y mucho me temo que no podré erradicarla. Mi padre (q.e.p.d) pasó casi toda su vida en contacto con el huerto y nunca pudo erradicarla, y ahora lo estoy intentando yo.
    Yo utilizo dos métodos para tratar de mantenerla a raya: uno mecánico y otro químico.
    El método mecánico requiere armarse de mucha paciencia, unos buenos riñones y azada en ristre, cavando hasta sacar el rizoma, la chufita. Pero siempre quedan rizomas, y no sólo rizomas totalmente formados: he comprobado que incluso cualquier pequeña fibra de la planta es capaz de agarrarse a la tierra y formar poco a poco una completa red de rizomas. Así que, por todo esto y porque es una planta extremadamente invasiva, también estoy utilizando el otro método, el químico; procuro utilizar la química cuanto menos mejor, pero para erradicar esta planta, creo que es inevitable. El método químico tiene la ventaja de no tener que andar buscando hasta el más recóndito rizoma, pues el herbicida llega hasta todos ellos por el propio entramado de raíces.
    Como digo, estoy utilizando los dos métodos; hoy he sacado con la azada una cubeta de plantitas con su correspondiente bulbito; y en otro lado tengo una zona tratada con herbicida, tratada hace una semana, y la parte externa de la planta ya está seca.
    El herbicida que utilizo es el que por esta zona se conoce popularmente como "rondo", que en realidad es el Roundup, una de las marcas con las que se comercializa el glifosato.
    Bueno, pues suerte con la juncia.
    Ah, y respecto a la carrehuela, que ha sido mencionada en este mismo post, el glifosato es:9999996motosierra: letal y rápido. Ni punto de comparación con la juncia.
    Saludos.
    (PD.: Si alguien conoce un método infalible para erradicar la juncia, que lo diga, por favor. Gracias)
     
  15. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: como puedo eliminar la juncia?

    ---perdón, lo he duplicado sin querer (borro el contenido duplicado)