Araña roja invade mis fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por rovedan, 24/8/11.

  1. rovedan

    rovedan

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Jardín en Avila
    Hola chicas, confirmado, la araña roja me ataca por todos lados. Menuda masacre me está preparando por el jardín!!!!!!:desconsolado: :desconsolado:
    Se afincó en mis fuchsias pensando que era la hora de calor, arrasó con mis tomateras hasta dejarlas en el chasis, se mudó a mis dalias donde están localizadas como domicilio actual y me fuí corriendo a por mi babi, guantes , fumigador y, siguiendo las instrucciones del acaricida que compré ayer, me puse manos a la obra esta mañana. He fumigado todo lo que aprecio que me queda sano y mis fuchsias, con la esperanza de que no sea demasiado tarde.Así están después de fumigarlas
    am8wb5.jpg
    Algunas no tienen hojas
    a147jr.jpg

    325732
    Las alegrias están en otra ventana de ese porche y su aspecto es distinto, por debajo de las hojas no tienen nada pero, por arriba sufren como de picaduras a gran escala que las quitan el color y otras hojas se ponen amarillas ¿Qué puede ser? Estaban preciosas.
    No sé si se aprecia bien, se han quedado los tallos casi sin hojas. Las he aplicado un fertilizante de algas que recomendáis en el foro que va muy bien para salir del invierno 325733
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    rovedan, en ese estado no es precisamente fertilizante lo que más demandarán :happy: . Después de aplicarles el acaricida, es posible que incluso las notes a peor, por que son productos bastante agresivos, sobre todo con las flores, así que les tienes que dar tiempo a que se animen a sacar nuevos brotes, y en ese momento es cuando se les renueva los ciclos de abonado, preferentemente con algas y amonoácidos.
     
  3. rovedan

    rovedan

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Jardín en Avila
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Gracias eskibias, es que no sabía que hacer por mis niñas.
     
  4. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Rovedan, sólo puedo felicitarte al ver tus fuchsias, con el calor que hace en tu zona las veo vivitas y coleando. Aunque no estén ahora bonitas no importa. El problema es que el acaricida deberías utilizarlo en plan preventivo como explicó hace un tiempo Luis Bodion y a él le funciona muy bien. Desde mayo a septiembre, aplicarlo una vez al mes. Y entre aplicación y aplicación ves duchando las fuchsias, aunque sea con un spray. Pero no olvides el enves de las hojas.
    Y paciencia, aplica el producto sin perder un minuto y a esperar que rebroten. Los acaricidas funcionan muy bien y la mejoría se ve casi al instante, es como si las plantas se pusiesen más tiesitas. Yo a las poca afectadas que tengo (tres macetas), el primer mes les doy dos o tres aplicaciones. Primer síntoma de mejoría, aunque estén feas empiezan a hacer capullos rápidamente.
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Buenas noches.

    Rovedan, si pudieras hacer algún extracto de ortigas, les vendría bien.

    Y decocción de cola de caballo.

    ¿Qué producto aplicaste?.

    Yolanda, ¿todos los meses usas la misma materia activa?.

    Saludos. :happy:
     
  6. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Pues por ahora sí, abamectina, desde hace dos años, con resultados muy buenos. Y no sólo para la araña, también suelo utilizarla de vez en cuando para la mosca blanca, curiosamente funciona bien.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    yolandaf, funciona bien por que es un acaricida/insecticida :happy: , pero de ahí a utilizarlo sistematicamente como preventivo, creo que podría resultar bastante agresivo. Lo he usado cuando todo lo demás me ha fallado y no logro combatir la plaga de ácaros, pero noto que las fuchsias se me quedan un tanto pochas, aunque luego se reponen en poco tiempo. Lo de las aplicaciones preventivas de químicos es un tema del que se ha tratado mucho por el foro. Yo lo estuve haciendo también hace unos años, sobre todo con el Confidor, hasta que facilmente me convencí de que no podía ser del todo bueno por varias razones, una de ellas, que mientras mi vecinos colindantes no hiciesen lo mismo, era una situación de máxima alerta permanente, y además creaba adicción por que cada día quería utilizar más y más productos nuevos por que las plagas se alternaban de pulgón a cochinilla, de cochinilla a mosca blanca, de mosca blanca a araña roja... :11risotada: . Creo que al final me pudo la sensibilización y me convencí de que si aquello no era bueno con el medio ambiente, tampoco podía ser lo más adecuado con mis plantas. En fin, esto es una apreciación muy personal y cada cual actuará como más acertadamente considere :happy: . Conste que no soy ni mucho menos de los que desestima categoricamente los químicos, que de vez en cuando, si veo que la cosa se descontrola, echo mano de ellos, pero sólo como último recurso. Si veo algo de pulgón o mosca blanca, utilizo los productos de Castalia y me van bien. Ahora mismo tengo araña roja y todavía no he actuado con el acaricida. Es posible que en unos días lo haga... o no, según me inspire :11risotada:

    rovedan, para que el acaricida sea realmente efectivo, has de tener en cuenta que la araña roja se encuentra en el envés de la hoja, así que si lo aplicas desde arriba no fucnionará bien. Lo mejor es hacerlo entre dos personas, una sujeta la maceta boca abajo para que el cepellón no se caiga, y otra aplica el producto en las hojas mientras se encuentra del revés. No sé si me explico... Nota: este sistema de aplicación sólo vale cuando las fuchsias están en maceta. Si están en el suelo, nunca intentéis darle la vuelta al mundo :11risotada:
     
  8. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Eskibias, no estoy de acuerdo contigo para nada. Mira, con casi 700 macetas de fuchsias más azaleas, camelias, hortensias, más de 30 variedades de geráneos, prímulas, violetas africanas, streptocarpus, gloxinias, calibrachoas, surfinias, etc....y un largo etc....creo que tengo experiencia en plantas. Durante años he utilizado Confidor una vez al mes, invierno y verano, nunca he visto una incidencia especial en Araña Roja. Todos los años tengo tres o cuatro fuchsias afectadas (entre seiscientas y pico macetas). Como verás la incidencia es mínima. Supongo que los estudios publicados están financiados por la competencia.
    Es verdad que este año he cambiado a Dafene progress, por qué??? ;Muy sencillo, el Dafene mata los gusanos de la raices y con eso evito el problema de la mariposa africana. Y de los gorgojos en las fuchsias, tema importante para todos los que hemos importado fuchsias de Europa. Una vez al mes, 1 mil por litro de agua. Yo riego con él, puede utilizarse también en spray.

    Preguntárle a Luis su experiencia con los acariciadas, creo que no me equivoco porque lo que utiliza está en el foro y yo me fío plenamente de su opinión, siempre he pensado que es una de las personas con más experiencia en fuchsias. Los productos como preventivos funcionan muy bien, si no queremos utilizarlos no lo hacemos, pero no hay que confundir a las personas que leen nuestros mensajes. Los fitosanitarios como prevención los utilizan todos los viveristas de prestigio. Y eso es así. Curiosamente, las cuatro macetas que tengo afectadas con araña roja están en un rincón que en su día no fumigé preventivamente. Y luego dices, mañana lo haré y al final tienes tantas cosas pendientes que no lo haces. De todas formas, como el Dafane lleva una cantidad pequeña de acaricida, estas macetas no están perdidas del todo, tienes sus hojas y están floreciendo, pero no están tan bonitas como las otras. Vamos a ser serios, cada uno utiliza las técnicas que considera apropiadas, pero a veces, haciendo comentarios en contra de las técnicas de otros compañeros lo único que conseguimos es confundir a los principiantes.
     
  9. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Hola. :happy:

    Bueno, pues no tienes razón Yolanda. :beso: .

    Sí en tu experiencia, por supuesto, :5-okey: y en que cada uno jardinea como mejor sabe, puede o quiere, hasta ahí podíamos llegar!!, :11risotada: , pero los preventivos, fitosanitariamente hablando y siguiendo las buenas prácticas fitosanitarias, sólo están aconsejados cuando la campaña anterior se han tenido plagas o enfermedades de importancia

    Y en temas fitosanitarios, ahí si tengo experiencia. :happy:

    No sólo experiencia personal de aplicación y problemas por el uso reiterado de la misma marca (parece ser que cambiando la marca a veces ya es suficiente para que no se cojan resistencias).

    Si no y muy importante para mí, el mensaje que reiteradamente escucho a los monitores de temas fitosanitarios: no se deben de hacer preventivos sistemáticamente.


    Entre ellos al del carnet básico de manipulador de productos fitosanitarios. :happy:

    Hablas de viveristas, :happy: evidentemente ellos tienen un negocio montado y ya sabes que con tal de sacar adelante la producción todo vale.

    No son todos iguales, aunque supongo que si hay que salvar el barco, se salve.

    Y eso es lo que te puede pasar a tí.

    Tienes una colección privada que es una maravilla, :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: y comprendo tus temores.

    Pero no es lo correcto.

    Si quieres hacer lucha preventiva química, hazla, pero por favor, :beso: , sigue las recomendaciones de alternar productos al menos cada dos aplicaciones, mira a ver si hay esa misma materia activa de otro fabricante. Con eso ya darás un pasito.

    Yo misma ayer al leerte se me ponían los pelos de punta "viendo" el peligro que acecha.

    Los plaguicidas químicos de síntesis, son pan para hoy y hambre para mañana.

    Ojalá, y sabes que te lo digo de corazón porque te quiero un montón (y me ha salido pareado, :11risotada: ) que sea como dices, que los estudios los financie la competencia.

    Iba subir un vídeo y ya no me da tiempo. Es que me liáis!. :11risotada:

    Después de cenar.

    Un beso para tod@s!!.
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Pues es posible que la competencia haga campañas de desprestigio sobre ciertos productos, no digo que no, pero yo me apunto a cualquier campaña que favorezca a los productos ecológicos, aunque para ello haya que desprestigiar a los químicos, y conste que los he utilizado como el que más, hasta que me di cuenta de que no eran la solución y que existian otras alternativas menos agresivas.

    Yolandaf, puedo aceptar (no digo 'entender') que un viverista, incluso tú, con más de 700 macetas, tengáis más fe en los químicos por que no cabe duda que son más eficaces y su actuación se deja ver antes, pero al jardineador doméstico creo que se le debe de educar en otros conceptos, que es por lo que estamos luchando cada vez más aficionados, y dar a conocer los productos ecológicos, que también evolucionan y cada día los hay más y mejores.

    No dudo de tu experiencia ni de la de Luis, faltaría más :happy: , pero, no hace mucho tiempo, él nos enseñaba un vídeo muy chulo de la araña roja en algunos de sus jacintos, lo que quiere decir que, pese a los años que lleve actuando de forma preventiva, la vulnerabilidad sigue existiendo. En tu caso, en un clima venébolo, los ácaros no son tan agresivos como en otros, por ejemplo el mío, que vivo en medio de un secarral en el que la única mancha minúscula de color verde a vista de pájaro, probablemente sea mi jardín :11risotada:

    Insisto en que hay que dar a conocer estas alternativas, no se trata ni mucho menos de querer engañar a nadie, sino de sensibilizar y educar a la gente en las buenas prácticas medioambientales.

    Por cierto, los que me conocen saben que soy serio y los que no, a veces piensan que lo soy en exceso ;)
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
  12. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    ¿Una jornada de huerto, Canaleja?. Tenéis que haber disfrutado un montón con ese huerto tan bien cuidado :happy: Una hermosura
     
  13. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Y tanto Eskibias, lo que disfrutamos cada vez que nos reunimos, :smile: , y encima teníamos a Santiago. :razz: :razz: :razz: .

    Os recomiendo que os acerquéis a huertos, allí hay por regiones, zonas, ..., compañeros estupendos, como nosotr@s, :smile: , que os están esperando. ;)

    Le bombardeamos a preguntas, nunca perdió su encantadora sonrisa y nos regaló su sabiduría y su valioso tiempo.

    Todo empezó en unas jornadas de agricultura ecológica a las que "empujé", :11risotada: , a mis compañeros de la huerta. Uno de los ponentes era él.

    Ya había asistido a otras de jardinería ecológica, jardinería sostenible ... y no había avanzado apenas en lo que necesitaba: que si hay que elegir bien, que si esto que si lo otro ... y quienes tenemos ya el follón montado, qué?, tiro todo?, porque no puedes imaginar cómo tenía esto hace tres años. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Ahí empezó realmente mi "reconversión".

    Huerta, frutales, ... de todos ellos aprendo técnicas de manipulación, podas, ... que aplico a las fuchsias.

    No las voy a tener de exposición, ni lo pretendo, sólo quiero comer sus ricos frutos, :mrgreen: , disfrutarlas, verlas crecer sanas y si tienen algún achaque, que salgan adelante con ayudas lo más alejadas posible de plaguicidas químicos de síntesis.

    Aprendí a subir el nivel de tolerancia de los bichos, el concepto de plaga o enfermedad, ..., a manipular esos útiles de jardinería que veo colgados en las estanterías de los centros agrícolas, nos enseñó incluso a doblarnos!!, :meparto: tiene un hijo médico y estas cosas las cuidan mucho.

    También vimos los paneles solares con los que abastecen de agua caliente las casas y las instalaciones; la balsa para captación de aguas pluviales que bombea para los riegos, vimos a las gallinas a las que les pone una "suite" para empollar, tapadas para que no se estresen, :razz: ...., puffffffffff lo que aprendí!!. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:.

    Y a él fue a quien le escuché decir que había probado un fitofortificante a base de cola de caballo en una parcela experimental (no para de experimentar y mira que lleva años!: variedades, alternancias, fitofortificantes, ..., ) para los tomates. Que no había tenido necesidad de echar cobre y que le había parecido muy bueno. Que para ser el primer año, le había sorprendido.

    Y me dije, Ana, éste es el camino que andas buscando. :razz:

    Si él puede, tú puedes. Porque lo estaba viendo con mis ojitos. :razz:

    No sabes lo contenta que estoy de aprender de hortelanos de producción ecológica .

    Son los que "acogieron" a esta aprendiz de jardinera de mi jardín, :11risotada: , cuando lo tenía todo en contra. Menos las ganas de cambiar el rumbo, ésas "soplaban" a favor. :5-okey:


    Santiago me condujo hacia una apicultora palentina, Esther Ibeas, a la que me encanta escuchar ... y sigue girando la rueda del conocimiento y aprendizaje de primera mano con personas encantadoras. :5-okey: .

    Este año las abejas estaban enjambrando. Yo ni idea de lo que era. :icon_rolleyes: .

    Pues estaban dividiendo el panal, cosa que la tenía desconcertada. Si enjambran no producen miel. Aumentan la población. Tengo ganas de verla para que me cuente ... quiero saber. :happy:

    ¿ Y vosotr@s?. :razz: :razz: :razz:
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Yo evidentemente no soy viverista, ni tengo 700 macetas de fuchsias ni de ninguna otra clase de plantas, muy posiblemente no tenga ni 300 en total, pero si tengo unos cuantos años de fuchsiera doméstica, empecé tragandome a pies juntillas los pregones y arengas de algún forero por aquel entonces intocable, para ir comprobando rápidamente que mi experiencia me decía en muchos casos lo contrario que sus textos, simplificando, A mi no me valía su teoría, no la mayor parte al menos.
    Pasé por la fase metralleta y minas antipersonas, o sea, yo bien prevenida para el que se le ocurra pasar por aquí, no me sirvió de nada.

    Tengo un hermoso bote de Confidor y otro hermoso bote de Abacmectina y muchos otros hermosos botes más y he llegado a la conclusión de que no son tan sumamente efectivos, en cuanto te saltas un tratamiento por la razón que sea, o sin razón, te caen encima todas las maldiciones bíblicas redobladas.

    Seguramente, Yolandaf, la gran diferencia entre Eskibias y tu, son por una parte fundamental el clima, con los secarrales de el, la araña campa por sus respetos. Luis en la otra punta tiene aires marinos y mucha menos temperatura que el, por eso pude que le funcionen mejor las prácticas de ataque y prevención con químicos.
    Yo estoy con Eskibias, no usarlos a menos que sea imprescindibles y tendencia, si no a lo ecologico, si a lo menos agresivo.

    Cuando he aplicado Abacmectina me ha resultado tan enormemente fuerte que el sabor se mete incluso a través de la protección, dura en la garganta y la nariz, por tanto, saco la conclusión de que bueno no puede ser..... (para mi), con el Confidor pasa lo mismo.
    Para mi lo que está claro y meridiano es que el año que he usado Confidor todos los meses como preventivo he tenido araña roja generalizada, los años que no lo he usado he tenido solo en algún rosal y este año que disponen de pulverizaciones programadas durante todas las horas de calor, no la he visto ni siquiera en los rosales ni tomateras (Luis es testigo de mis tomateras eran arañas con tomates y no al revés).
    Este año, como ya os mostré en un video, instalé unos microdifusores caseros en todo el contorno donde tengo las plantas más necesitadas de humedad y no he tenido ni rastro de araña roja.
    Cuando aplicaba abacmectina las plantas sufrían, pasaban días decaídas y las flores quedaban achicharradas, las realmente atacadas no sobrevivian, no se si a consecuencia de la araña o del tratamiento, hasta baños de inmersión llegué a darles, según la tendencia marcada por aquél entonces......

    Con un bebé en casa me parece totalmente inadecuado usar productos tan fuertes, cuando todo lo que coje se lo lleva a la boca, me parece menos costoso perder alguna que otra planta que tener que tener a la niña encerrada sin que pueda salir al patio, en realidad ni siquiera rociamos insecticida para los mosquitos, nos ponemos parches de citronela en la ropa.

    Creo que este foro no va dirigido a profesionales ni está concebido desde el punto de vista de ellos, puesto que prácticamente ninguno de nosotros posee permiso para manejar fitosanitarios, técnicamente ni siquiera nos lo tendrían que vender........
    Por tanto, son consejos de aficionados para aficionados, si bien han cambiado las recomendaciones de algunos de nosotros, también es cierto que tenemos muchos más años de experiencia y eso nos hace tomar cada uno nuestra posición, los productos ecologicos o poco agresivos van ganando mercado ¡¡gracias a Dios!!! y los químicos fuertes perdiendolo.

    Mi consejo hoy día sería, para la prevención de la araña roja, humedad, para el tratamiento de la mosca blanca, nem con jabón potásico de Castalia, otras plagas no he tenido, salvo alguna oruga glotona a la que aplico DDT (dedete) por consejo de mi amigo Luis Bodión :twisted:

    Saludos y feliz lucha antiaraña a todos.
     
  15. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: INVADIDA POR LAS ARAÑAS

    Guau!
    Interesantísimo post!
    Antes de nada agradecer todas las opiniones que se han subido!
    Mi humilde opinión de fuchsilero que se sienta en las últimas mesas de la clase y anda siempre renqueando para hacer los deberes se enfocaría en algo que ya se ha dicho:

    El clima. En la península es muy variado y sin duda el secarral del sur es mucho más favorecedor de plagas de araña roja que el ambiente húmedo del norte. Así considero que las soluciones para combatirlas no pueden ser las mismas. Por eso los consejos/experiencia de unos y otros no pueden ser tomados como soluciones únicas a los problemas. Todo depende de las condiciones climáticas.

    Así me atrevería a proponer como "ayuda" al combate de la araña roja en zonas de clima más seco sistemas de humidificación del ambiente donde se cultiven fuchsias. Los irrigadores, los estanques próximos, los suelos bandejas acuaticas... todos estos sistemas sin duda ayudan a combatir esta plaga.
    Despues tambien me atrevería a proponer los lugares menos expuestos a corrientes de aire, que desecan mucho.

    Y ya ahora el tema espinoso que se ha tocado... los remedios ecológicos/químicos. Despues de varios años leyendo sobre unos y otros personalmente me quedo con lo siguiente:

    Los remedios ecológicos son muy beneficiosos para todos y en situaciones concretas muy "rentables" a todos los niveles. Si funcionan y ayudan a mantener tus fuchsias hermosas fantástico. En mi kit de remedios varios tengo muchos que utilizo con absoluta satisfacción cuando es necesario.
    Pero tienen un defecto horrible, algunos suelen ser muy laboriosos. Solo de pensar que para hacer un purin de ortigas, tengo que buscarlas, busca guantes y una buena bolsa, ve al campo a por ellas, saca un barreño, echa agua, busca donde ponerlo que no apeste la casa, espera un mes, revisa periodicamente la mezcla apestosa, filtra la bomba fétida, aplicalo... se me quitan las ganas...
    Y despues a mí, personalmente me sucede un bloqueo mental: si quien me lo recomienda descubre que he puesto confidor en una maceta y cuando se lo digo me llama más o menos asesino y lo imagino mirandome inquisidoramente con cara de odio por no buscar un remedio ecológico alternativo... pues como que digo "no puedo cargar con esa piedra tan grande", prefiero declararme "villano" y apaga y vámonos.

    Los químicos no son dulces para nadie, pues son eso, venenos! Pero creo que en mi patio, en mis macetas de fuchsias puedo ponerlos cuando lo necesite. Primero pruebo los menos nocivos pero si veo que no consigo encontrar la solución recurro a los químicos. Me podrán funcionar o quizás tambien no, mi experiencia me lo dirá igual que me ayudará la experiencia de los otros, pero no los descarto y forman parte de mis remedios. Por eso abogo por una convivencia de remedios ecológicos y químicos.

    Los químicos siempre lejos del alcance de los niños y de las personas con deficiencias psíquicas, claro! :13mellado:

    Saludos a todos!