ESPACIO ARGENTINO VI

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por NATANAEL, 7/8/11.

  1. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Hola Lili, tanto tiempo!! Me alegro que te hayan servido mis tips :5-okey:
    La phal la compré en el vivero del puerto de frutos. Creo que Maggy tb había comprado. A ver cómo le va a ella :icon_rolleyes: con las mismas. Al menos no pasó con una de 200 mangos :13mellado:
    Cry, el post que hice en phaladictos no se publicó :sorprendido: No ta!! Era re detallado, uf.. si tengo ganas más tarde hago otro.
    Mientras, el stardust y la odontocidium siguen abriedo pimpollos :razz:
    Slds
     
  2. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Gaby es que ustedes son muy rápidos para mi, cuando me pongo con tiempo ya ni me acuerdo que iba a poner :meparto:, eso si, los leo todos los dias :5-okey:

    Mira, yo tengo una teoría en esto de las orquis y los precios, no es la misma planta la de $20 que la de $200 aunque a veces la cara también te la meten con pudrición de raiz o medias medias, por eso yo cuando compro una orqui, y en especial las phal las trasplanto, le saco todo el sustrato y asi me quedo tranquila que esta bien.

    Yo compre una vez 3 phal chicas y económicas a Orquimel para hacer pruebas y ponerlas como si fuera en un tronco, ahi si me fije en el precio pero sino lo barato sale caro.

    El sábado pasado me compre una preciosa con una larga vara ramificada con flores y pimpollos y esta en musgo asi que ni bien tenga tiempo se lo saco todo aunque este en vara, siempre lo hice y la floración sigue lo mas bien pero si la dejo ahi puede que pierda la planta, nunca están perfectas de raices, eso si, con vara es mucho trabajo para no romper nada.

    :beso:
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Lili, en el Oki pasado había phal a 130$ que se veía a simple vista que no tenían buenas raíces. Le dije al vendedor y me puso cara de "por eso están baratas" :icon_rolleyes: Claro, tenía de 190 tb. Igualmente la compré para experimentar, total ahi donde estaba iba al muere igual. Y la trasplanté, subí las fotos en su momento. Bue... ya fue.
     
  4. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Si ya te resignaste, hace un ultimo intento y cortale lo podrido y llenala de canela!!! capáz te da un Keiki basal!!! :22rezando: :22rezando:
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    ¿Y qué parte será la podrida? :sorprendido:
     
  6. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    y yo digo... la niña no merece unas fotitos por acá? quiero verla!! :beso:
     
  7. Gaby gracias por el enlace, me está sirviendo. Que lástima lo de tu phal. No he tenido experiencia con pudrición de corona, que es lo que probablemente te esté sucediendo. Lamentablemente la mayoría de los casos que he leido, es letal para la planta... acordate que su único punto de crecimiento es el ápice. Con suerte, puede desarrollar keiki como dice nata en la base del tallo, he visto que sucede cuando la planta se la ve fea. Y sí... debe ser por malas prácticas en el vivero. Andá mostrando como avanza.

    Y ya estoy casi totalmente convencido en hacer lo de la pecera... para meter las nativas que requieran más humedad. Tengo pensado prevenir hongos regando a las plantas con fungicidad una vez por mes.
     
  8. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Gaby, es cierto que muchos venden phal carisimas y ya con las raíces en mal estado, hasta un viverista confiable te vende a veces las plantas no muy bien, lo único que nos queda revisar cada vez con mas detalle para que no nos pasen estas cosas.

    Aca pongo las fotos de la niña nueva, no tenia que gastar pero la vi en una charla y me contuve de comprarla pero a la segunda me dije, si todavía esta ahi me la llevo :meparto: y si, estaba, primero por que aca en mardel tienen un sobreprecio y luego que las phal no son las mas populares :11risotada:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta foto es de la planta entera, no sale bien el detalle de las pintitas de las flores pero me fue imposible sacar una mejor foto.

    [​IMG]

    :beso:
     
  9. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Bueno Lili!!! :envidia2: Es una hermosura!!! Que raizotas :adorando:
    Hace un montón no veo una phal con esas patitas, excelente compra y la flor es re bella. Te felicito! Gracias por subirla.

    Emko, vas a necesitar "vientito" en la pecera. No es solamente que respiren. Necesitan movimiento de aire para crecer. Por ej. la Brassavola que es rupícola necesita secar sus raíces muy rápido para no pudrirse.
    Slds :beso:
     
  10. Lili excelente compra, no se ve todos los días una phal tan bella... ojalá yo consiguiera unas así!!

    Gaby pienso dejar la pecera abierta por arriba, ya se que no es la mejor alternativa para renovar el aire, pero tengo que hacer la prueba. Imaginate lo que va a ser en verano si no encuentro la forma de mantener la humedad alta...

    Por ahora las tengo con el tronquito sumergido en agua por el extremo y por capilaridad se mantiene húmedo todo y en forma casi permanente. Lo que he leído hasta el momento (no hay info detallada como para otras orquis) es que Oncidium, Pleurothallis, Maxilaria, Miltonia, Sophronitis, no toleran bien que las raíces se les sequen.. es cierto?
     
  11. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Chicos muchas gracias, me alegro que les guste la phal :beso:

    Emko, perdoname que me meta por que yo no tengo mucha experiencia pero yo no las pondría en una pecera, entiendo tu problema de humedad por que a mi me pasa con algunas y por mas leca o agua pongas por todos lados la humedad no sube mucho, pero si viven vas a tener suerte (esto en el mejor de los casos) pero pocas van a florecer.

    Cuando compraba orquis al venir de lados de mas calor pasaban el invierno adentro, luego ya cuando la cantidad era mas grande tuve que hacer selección e ir dejando las mas importantes adentro asi que las autóctonas se marchaban a fuera y luego de eso comenzaron a florecer como el caso de la maxillaria spegazziniana, adentro crece y se pone linda pero recién cuando paso un año afuera floreció y era una planta grande, adulta y sana.

    La tenia en el living que es enorme y tengo un ventilador de pie que hago funcionar cada tanto, en una pecera van a estar ahogadas.

    Vas a tener que pulverizar mucho, mojar mucho y cuando te canses (como yo) pensás en tener un invernadero por que no queda otra :11risotada::11risotada:


    :beso:
     
  12. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Emko! :sorprendido: para nada es así, al contrario. Necesitan secar rápido sus raíces. Lo que algunas no toleran es la falta de humedad relativa, ambiental.
    La Sophronitis (ahora se llama Cattleya cernua) es una cattleya y tiene el mismo régimen seco mojado. La miltonia vive en palmeras altísimas, donde se empapa por un chaparrón y al toque el viento y el sol las secan. Como son zonas cálidas, esa lluvia que cayó se evapora por acción del sol y se convierte en humedad altísima.
    Debería repasar las necesidades de la recurva, no recuerdo si vive en los bajos de arroyos y riachos. Debe ser así porque las puse bien cerca de la tierra y a la sombra total, 20 cms, que mojo todos los días.
    Te recomiendo que no les dejes los tronquitos sumergidos. Si están todo el tiempo mojados se pudren las raíces en una semana y las hojitas se pondrán negras.
    Además, ahora necesitás que enraícen, y para eso te conviene no regarlas. Así la planta se esfuerza buscando agua y emite raíces. Solamente conviene regarlas para ponerles B1. Después, que trabajen :mrgreen:. Pulverizados sí podés hacerles.
    En un rato te pongo unas fotos de el viverito que tengo para algunas.
    Saludos!
     
  13. Uuh me salvaste las papas Gaby :11risotada: Ya las saqué del contacto con agua. Espero por esas fotitos :5-okey:
     
  14. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Vuelvo para aclarar una cosa... creo que la pecera puede funcionar, con un fondo de al menos 2 cms de leca siempre húmeda y agua debajo. Que los troncos no estén mojados, y dándoles algo de movimiento de aire un par de veces por día al menos, especialmente rato después de regarlas. Aunque sea con un abanico :11risotada:.
    :beso:
     
  15. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    "te" salvé las plantitas :11risotada:.
    Ahí van las fotos, no es nada del otro mundo pero verás las que tengo ahí.
    Están en un tuper. Lo bueno es que no es de vidrio y la luz entra filtrada, sin efecto lupa. Les abro la ventana para renovar el aire y que les dé brisa. Claro, la phal palmó, estaba al lado :11risotada:

    Comento que las puse en ese lugar por el invierno o para ver sus flores y que duren más, porque de todas tengo alguna afuera y acá crecen bien con la humedad que hay más la que subo tirando agua. Salvo el campylocentrum, que tengo una afuera y otra adentro para ver qué le gusta más a sus pimpollos.
    Y miren la Isochilus, que floreció de nuevo la re loca.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Isochilus en flor en Agosto, invierno
    [​IMG]