Abonado luego del primer transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta de bonsáis' comenzado por Pedrocf, 27/8/11.

  1. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    En la literatura se aconseja no abonar una planta recien trasplantada, colocarla en la semi sombra, añadir el agua necesaria ni mas ni menos tomando en cuenta que luego de una poda de raices los requerimientos hidricos de la planta seran menores..... etc etc etc ...

    Pero tengo una duda.... si se transplanta un planta de cremiento rapido, a un sustrato 100% inerte sin materia organica y sin nutrientes, podrá sobrevivir con solo agua sin los llamados NPK y demas nutrientes durante 6 semanas ???

    Es posible usar un abono foliar durante este periodo??? o no vale la pena??

    Por alguna razon no me acostumbro en lo absoluto a ver una maceta llena de arcilla y arena y en medio un planton ... La lógica de lo que me han enseñado desde siempre va en contra de eso y siento el impulso de alimentar la planta con abonos, ya que siempre vilas macetas de mi madre rebosando de tierra negra, al ver mis maceta con arena y arlita (aqui no existe akdama) pues pienso en abonar y no dejar morir de hambre mi plantita

    Pasado el periodo de cuarentena post transplante, cada cuanto abonan ustedes sus plantas en sustrato inerte en verano????(En mi ciudad siempre es verano) y tomando en cuenta que uso abonos quimicos por ahora (15-15-15)ya que cuando fui a un vivero y pedi abono organico granulado me han saco una bolsa de bosta de ganao! y luego bostita de lombrices a las cuales estoy trantando de dejar en el olvido y usar lo que recomienda los experimentados en el tema, sustrato inerte

    Saludos , gracias por leer mi pregunta... toda respuesta sera apreciada
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Abonado Luego del primer transplante.

    La planta no se muere de hambre porque se alimenta de sus reservas para desarrollar nuevas raíces y brotes. Una vez que pasan esas semanas y la abonas las raíces nuevas están formadas y se alimenta nuevamente del abono recuperando sus reservas.

    Si abonas cuando las raíces no están formadas las dañarás y puede que pierdas la planta. Lo del abono foliar no sabría decirte, pero si la planta está fuerte antes del trasplante aguantará sin abono perfectamente. Ten en cuenta que como realmente se alimenta de verdad una planta es mediante la fotosíntesis, empleando agua y luz solar además del aire. El abono también influye pero es como un complemento, necesario pero en menor medida que agua, sol y aire.

    En verano se abona normalmente salvo si las plantas paran su actividad por el calor. Abonar normalmente depende de cada uno, puedes seguir las recomendaciones del fabricante o a base de ir probando acabar usando la cantidad que consideres adecuada.
     
  3. Re: Abonado Luego del primer transplante.

    Hola:

    Hay un error de base que esta muy extendido. El verdadero alimento de las plantas es el Co2, y el agua, que junto con la luz del sol; en la fotosintesis se trasforman de materia inerte, en materia organica. Los abonos no son el alimento de la planta, sino mas bien las vitaminas, que hacen que el proceso de la fotosintesis sea mas o menos activo, pero en principio, lo que es de vital importancia para el correcto crecimiento de las plantas es la luz, el agua, y el Co2, y luego, en muchiiiiiiiiisima menor medida, el nitrogeno, el fosforo y el potasio. Y en ultimo lugar, pero no menos importante, los elementos traza como el hierro, el cobre, el zinc, el calcio y demas.

    A no ser que se riege con agua destilada o de lluvia, en el agua del caño, o de pozo ya hay suficientes elementos traza, incluso fosforo y calcio en demasia, asi que no hay que tener prisa en añadirlo, ya que en un sustrato que retenga demasiados minerales, se podrian acumular y a la larga producir quemaduras quimicas por saturacion.

    En cuanto a cuando empezar a abonar, y en que concentracion, hay muchas teorias, y cada maestrillo tiene su librillo, pero EN UN SUSTRATO INERTE, CON POCA CAPACIDAD DE RETENCION, y SI LA PLANTA ESTA SANA, Y DA MUESTRAS DE EMPEZAR A CRECER (nuevo crecimiento en las puntas de las ramas), yo empiezo a abonar a los 10 dias o dos semanas del trasplante, con un abono quimico 20/20/20, con la concentracion maxima recomendada por el fabricante.

    Hasta la fecha no he tenido probemas de quemaduras en las raices, y lo unico que he notado es que las plantas empiezan a crecer con mas alegria, y con un verde lozano en las hojas.

    Para mas informacion sobre mi rutina de abonado click,click

    Salu2 y suerte
     
  4. Pedrocf

    Pedrocf Menos que novato

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: Abonado Luego del primer transplante.

    Pues ale, que las clases de biologia me han pasado por debajo de la mesa, o yo me las he pasado molestando y no estudiando.

    No habia analizado ese punto de que la planta se alimenta con CO2, luz y agua, pues la verdad que si como indican ustedes, uno agarra esa idea de que la planta se alimenta de abono y se olvida de la fotosintesis...

    Bueno mis plantitas trasplantadas hace 15 dias ya estan comenzando a botar nuevsa hojitas y la que trasplante una semana a tras tambien, se ven sanas.

    Shoggun: el link del click click me refiere al siguiente post : Fotos frutas de invierno en Asturias
     
  5. Re: Abonado Luego del primer transplante.

    Hola.

    Ya esta corregido el enlace. ;)

    Salu2
     
  6. ikel

    ikel

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    león, españa
    Re: Abonado Luego del primer transplante.

    Hola que tal.. Yo no diria que el verdadero alimento de las plantas sea el CO2, el agua y la luz del sol sino que, gracias a estos elementos la planta puede realizar la fotosintesis, es dedcir, formar glucosa a partir de esos elementos y que servira para la sintesis de los otros compuestos( FE,Cu Ca,etc..) lo que dara a la planta la fuerza necesaria para crecer, florecer, etc.. Entonces si que es posible que la planta este tirando de sus reservas.La falta absoluta de un elemento esencial impide que la planta se desarrolle por completo. El C,H, y O lo toman del agua y del aire y los demas elementos lo cogen del suelo, si no tiene hay que suministrarselo.