Red de semillas ecológicas: ¿qué opináis de estas redes?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por tamanduja, 24/8/11.

  1. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    hola,lo de la asociacion por 30 euros lo veo una barbaridad para un consumo propio.las variedades autoctonas se consiguen con tiempo,yo empeze el año pasado y consegui bastante semilla autoctona,les refardes tiene buenas semillas y antiguas,otras marcas son un poco engaño pues por 15 semillas de tomate pague 3 euros y me nacio 1 que verguenza.muchas marcas venden semilla ecologica pero no quiere decir que sean autoctonas.creo que los intercambios son la mejor forma de conseguir buenas semillas.a les refardes le cedi semilla de col para que multipliquen,creo que hacen buena labor.
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    ALBERTOPO, Yo estoy en la red de Euskadi. Aqui por ahora no hay cuotas, pero si gastos y muchas veces pones el trabajo sin cobrar los gastos, aunque sea de desplazamiento, sobres, sellos de envios, las cosas no son gratis aunque sea una ong. y hay veces que las semillas las produce alguien que hay que pagarle por su producción.

    Pertenezco y/o he pertenecido a varias asociaciones, de ajedrez, canaricultura, etc,... y se lo que es ponerle dinero a lo que haces, pero es un compromiso y aunque siempre somos los mismos tontos, se disfruta de una afición...

    Otra forma de conseguir semillas es en el post de intercambios del foro.

    No se si esos intercambios funcionan realmente, pues no he participado, cuando algún amig@ del foro he visto que tiene o pide semillas en el foro de huerto, le he pasado un MP y sin problemas me han enviado o he enviado, el foro de intercambio se ve más materialista, no se si me explico... doy si me das... aunque es una opinión y puedo estar equivocado...

    Aunque no pierdo nada probando lo que comentas.

    Gracias por compartir tu opinión.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Tamanduja

    otra cosa que podrias hacer es comprar las semillas en la Coop La Verde, que dicho sea de pasdo, en mimebro de la Red de semillas de andalucia.
     
  4. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    ALBACETE2001, hola,lo de la asociacion por 30 euros lo veo una barbaridad para un consumo propio.

    Supongo que es caro, pero tendrá su explicación...

    Las variedades autoctonas se consiguen con tiempo,yo empeze el año pasado y consegui bastante semilla autoctona,les refardes tiene buenas semillas y antiguas

    Sobre esto quiero hacer una pregunta, si compro en Les Refardes, semillas de las que pone VARIEDAD REGISTRADA. De esas semillas saco para sembrar en el huerto y para intercambiar con otros amig@s del foro, ¿estoy cometiendo un delito?

    Otras marcas son un poco engaño pues por 15 semillas de tomate pague 3 euros y me nacio 1 que verguenza

    ¿Puede ser por ser ecológica la semilla que tenga menos fertilidad?

    Muchas marcas venden semilla ecologica pero no quiere decir que sean autoctonas

    ¿se les puede pedir trazabilidad a la empresa que se las compras?

    Creo que los intercambios son la mejor forma de conseguir buenas semillas.a les refardes le cedi semilla de col para que multipliquen,creo que hacen buena labor.

    Les Refardes, veo en el foro que hay buena opinión generalizada de ellos, seguramente pediré semillas, pero antes quiero ver si además de consumo propio puedo compartirlas con los demás amig@s del foro.

    Lo que no entiendo es porqué una semilla ecológica vale económicamente más que una no ecológica....

    Gracias por compartir tu opinión.
     
  5. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    CHI, otra cosa que podrias hacer es comprar las semillas en la Coop La Verde, que dicho sea de paso, es miembro de la Red de semillas de andalucia.

    Chi, amiga!, ¿esta cooperativa es la de Villamartín, verdad?, me informaré al respecto...

    Por cierto los tomates cherrys que tengo guardados tuyos para esta próxima temporada los considero ecológicos ;) , al final me pilló el toro para hacer el semillero y como todavía no domino la técnica... para no desperdiciar tus semillas, las tengo guardaditas...

    :beso: :beso: de toda mi familia.

    Gracias por compartir tu opinión.
     
  6. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    variedad registrada significa que esta en el catalogo de semillas del inspv,no quiere decir que no sea buena,las que pone recurso fitogenetico es las que son de variedades locales y que no estan en catalogo o lo que el lo mismo no son semillas estandar,les refardes trabajan bien y en los sobres viene bastantes semillas.cuidado con firmas ecologicas que anuncian muchas mariconadas y despues por 15 semillas e cobran 3,5 euros eso no hay derecho.por 30neuros compras semillas de les refardes para una buena huerta.es mi consejo
     
  7. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones



    Estoy de acuerdo con lo que comentas de las firmas comerciales sobre lo que envían y cobran...

    Compraré casi con toda seguridad en Les Refardes, con respecto a lo de variedad registrada pensaba que se trataba de una inscripción sobre derechos de semillas :icon_redface: , no se me pasó lo del INSPV...

    Gracias de nuevo, por compartir tu opinión.
     
  8. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    perdona se me olvido,las variedades antiguas son muy fertiles y no degeneran,cuando tenga recagido todo te puedo mandar algo de semillas de albacete y pruebas.ahora hay muchas enfermedades por tanto hibrido y tanto plantel.un vecino tiene tomate hibrido y coje muchos pero no tiene sabor no transmiten nada.uno mismo puede mantener las variedades antiguas sin estar en ninguna asociacion,si entramos en una asociacion empezariamos a estandarizar las semillas antiguas y entrariamos de nuevo en una economia de mercado pero con semilla antigua,seria lo que pasa ahora jajajajajajajjajaaj
     
  9. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Si no nos integrizamos y somos flexibles es todo más facil para el productor casero.
    Para conseguir el sello de ecologico hay que estar dado de alta, demostrar la procedencia de la semilla etc etc. eso para productores al por mayor si les ineteresa porque a la hora de vender consiguen mejor precio.
    Otra cosa es para autoabastecerse, en este caso yo creo y digo creo porque es mi opinión si no se consigue semilla ecologica pues se compra normal que no sea hibrida y nos la hacemos nosotros mismos para la cosecha siguiente, esas a pesar de no tener el certificado de ecologico para mi concepto de ecologia ya es suficiente.
    Despues estaran los que digan que si no tiene el "sello"...me da igual yo produzco para mí y mis allegados, no vendo ningún producto que hago, cuando quiera vender ya me procuraré cumplir las normativas para que no me resulte caro vender sin licencia, y no tendre que esperar cuatro años para obtener el sello porque al analizar mi tierra no contendra ningun producto quimico.
    PD No creo que me haga productor pues hago justito para mi :mrgreen:
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Se me olvidaba hice un curso de conservacion de semillas ecologicas y os pongo los recordatorios que me dieron
    https://docs.google.com/document/d/1DHoyFjzHIK9-dI9eFXxDwz_L5M-6RLTgrr8e09Dwz24/edit?hl=es
    En este pone como conseguir las semillas sin curces para mantener la pureza
    https://docs.google.com/document/d/1mJpdV7wYH2y2FKQhCr33j8kzQ5juSWBDRdYgjX1K1n0/edit?hl=es
    Y en este hay más informacion como duración de las semillas en condiciones normales, pureza, grado de germinación etc.
    Tambien informaros por si lo lee algún vecino de mi comarca que en Octubre del 3 al 7 ambos incluidos se hará en Jesus Pobre ( una pedania de Denia) otro curso , este sobre control de plagas ecologico. Si hay algún interesado le informo por M.P.
    PD. esta orientado a agricultores pero no es requisito. esta abierto a todo el que este interesado
     
  11. zmoreno

    zmoreno

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Córdoba - España
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Hola, he leido los mensajes del post y he de decirte que to he tenido las mismas dudas que tu y al final, despues de contactar con Les Refardes, por cierto gente muy amable y rapida en las respuestas (ya tengo la lista de semillas que voy a pedirles), he decidido hacer la prueba con la red de semillas de Andalucía y ver que tal resulta, confio en que seran variedades de por aqui abajo y que funcionaran bien en estas tierras. En cualquier caso, si no cumplen con las expectativas sempre podre cancelar la orden de pago y aunque 30 euros es una pasta, te aseguro que he perdido más comprando plantel que luego no funciona o que no es lo que dice la etiqueta. Saludos.
     
  12. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    ALBACETE2011, perdona se me olvido,las variedades antiguas son muy fertiles y no degeneran,cuando tenga recagido todo te puedo mandar algo de semillas de albacete y pruebas.

    Lo tengo en cuenta, cuento con lo que me envíes, además voy a intentar tener una lista con su procedencia, así se puede ver qué es ecológico y que no...si tienes ya cosas de Le Refardes que me puedas aportar no compro de esas y compro otras que te puedan interesar a tí y a mí y ampliamos las variedades a cultivar, lo que tendré que ver es la cantidad mínima de ejemplares de cada variedad para que no degeneren...

    ahora hay muchas enfermedades por tanto hibrido y tanto plantel.un vecino tiene tomate hibrido y coje muchos pero no tiene sabor no transmiten nada.


    He comprado plantel este año y aunque todavía estoy cogiendo tomates, calabacines, berenjenas, pepinos... dejan muuucho que desear en resistencia a enfermedades y de sabor no me quejo porque sólo han recibido agua y paja...:smile:

    uno mismo puede mantener las variedades antiguas sin estar en ninguna asociacion,si entramos en una asociacion empezariamos a estandarizar las semillas antiguas y entrariamos de nuevo en una economia de mercado pero con semilla antigua,seria lo que pasa ahora jajajajajajajjajaaj

    Pero... ganaríamos en sabor y muchas más cosas...


    Gracias de nuevo, por compartir tu opinión y semillas.
     
  13. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    Me guardo los enlaces para mirarlos cuando tenga un poco de tiempo libre...

    Gracias de nuevo, por compartir tu opinión y los enlaces.
     
  14. Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    de las refardes tengo calabacin blanco y pepino del pais,me han dado muy buenos resultados,compre semillas de otra marca que no voy a decir y fatal,caras,nacen mal,semilla sucia.tambien tengo pepino marktmore de batlle y muy buenos pero ademas de esto tengo mis estrellas,las variedades antiguas y autoctonas de albacete pepino,tomate,calabaza de freir de ristras,no es calabacin,col pero si no hiela no la recomiendo,2 varieddes de girasol y 4 de maiz.tambien tengo unas pocas semillas de acelga para verano fantastica pues aguanta mucho la subida,no es de albacete.y 2 variedades de calabaza creo que son muscata que me mando uno de malaga muy buenas y otra calabaza maxima con la corteza verrugosa que son muy productiva,me la dio un rumano lo que no se si sera de rumania o de donde sera,es muy productiva.pues eso es lo que podras disponer una vez que recoja.
     
  15. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Red Semillas Ecológicas - Opiniones

    Buenas a tod@s!

    ZMORENO, he decidido hacer la prueba con la red de semillas de Andalucía y ver que tal resulta, confio en que seran variedades de por aqui abajo y que funcionaran bien en estas tierras.

    Todavía no tengo muy claro lo de asociarme, quizás apadrine alguna variedad, ¿has pensado en esta opción?

    Siempre tengo la opción de conocer algún amig@ del foro, que esté asociado y pueda compartir algunas semillas, esto al fin y al cabo en lo que pasa con las sociedades...


    En cualquier caso, si no cumplen con las expectativas sempre podre cancelar la orden de pago y aunque 30 euros es una pasta, te aseguro que he perdido más comprando plantel que luego no funciona o que no es lo que dice la etiqueta. Saludos.

    Lo que no entiendo es porqué unas sociedades tienen 30€ de cuota, otras 18€ y otras ni siquiera tienen cuotas...


    Gracias por compartir tu opinión.