Passiflora con extraña enfermedad

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Passiflora' comenzado por abejamaya, 19/6/07.

  1. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Enhorabuena y espero ser bienvenido a este fantastico espacio dedicado a las plantas y a todo su entorno.Soy Francis de Malaga y tengo un problema con esta trepadora:

    No lleva ni un mes y mi passiflora se ha muerto.Todo empezó hace una semana.La planta presentaba en las hojas finos caminos amarillentos que parecia haber echo algun bicho en el interior de la hoja.A los pocos dias unas gotitas pegajosas,diminutas como gotas de rocío se encontraban en tallos ya al dia siguiente de ver este detalle,la planta languidece,sus hojas se entristecen y se ve claramente que la trepadora se esta muriendo de forma fulminante.
    ¿Sabeis que es lo que le ha pasado?...¿Algun remedio o es tarde ya?

    Gracias por todo
    :happy:
     
  2. hormiguica

    hormiguica

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Zona Maresme (Barcelona)
    Lo de los caminos en las hojas parece que sean minadores. Hacen un túnel en el interior de las hojas y ahí anidan. En las fichas sobre plagas salen y creo que tienes el remedio. Mi consejo es que cortes las hojas afectadas y pulverices con algún insecticida específico.

    Lo de las gotitas de resina, las mías también las tienen. Yo pensaba que eran algo normal, pero ahora me has asustado. ¿Son unas gotitas que salen como en unos "pelillos" que hay en el tallo?

    De todas maneras, seguro que hay gente que sabe más que yo. Y si pones una foto, seguro que te dicen que problema tiene.
     
  3. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Muchas gracias Hormiguica.
    Te diré que he tenido que quitar la trepadora,pues se encontraba totalmente seca..(Es increible como le ha pasado esto en pocos dias).
    Posiblemente sean minadores,como tu dices y no en todas las hojas lo tenía.
    Lo de las gotas pegajosas,si,se encontraban al final de un corto pelito,en la punta justo la gota pegajosa.

    No se si la planta ha muerto por los minadores,por las gotas pegajosas,o por ambas cosas,la cuestión es que la quité y en su lugar me gustaría poner otra trepadora para adornar el brezo que cubre la celosía del balcon de mi terraza.

    No se por cual decidirme,eso si,una que aguante la orientacion norte y el clima costero de Málaga.Es una pena,pues la Pasiflora azul es muy bonita,aunque a esta ni pude verle las flores.

    Un saludo y gracias por tu ayuda.
     
  4. CogoStar

    CogoStar La Chica de Verde

    Mensajes:
    673
    Ubicación:
    a 40 Km de Paris
    Hola

    Bueno espero serles de ayuda en aclarar alguna duda que tienen.

    Las gotitas que han observado son totalmete normal, mis Passis tambien las tienen y estan en perfectas condiciones.

    Lo que si deben tener cuidado de no tocar las gotitas y luego hecharse las manos a la boca, son venenosas, ataca el sistema nervioso y los sintomas son dolor de cabeza, sueño, mareos, leves conbulciones, vomitos. (solo se conoce que animales pequeños puedan morir por ello por ejemplo: conejos) En seres Humanos más que un mal estar no pasa nada.

    Los de la plaga hay en este foo explicacion de como combatirlos.

    Con otra planta tube un problema similar, los remedios no funcionaron porqueya era demaciado tarde, pero igual lo intenté. al ver que no fucionaba, he cortado la planta del tayo, en forma diagonal.
    y solo me preocupaba de regarla, solita salio denuevo y ahora hasta me ha florecido y esta sana.


    Saludos l

    Lalys
     
  5. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Hola. Yo quitaría la planta seca pero dejaría el tallo principal, al fin y al cabo, estas estruturas también tienen cloropastos y pueden hacer la fotosíntes aún sin hojas. En una ocasión y siguiendo este método conseguí salvar una wisteria, en fin, prueba a ver qué pasa. Un saludo.