Limonero con hongos o algo raro en hojas (foto)

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por calevais, 7/8/11.

  1. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola!,

    Mi limonero tiene buen aspecto pero acabamos de ver que la parte posterior de muchas hojas tiene una especie de honguitos extraños... qué es eso??? Supongo que será algún tipo de enfermedad? Cómo lo quito?

    De entrada he pensado en limpiarlo y arrastrarlo con un trapito o en cortar las hojas que lo tienen, pero no sé qué será mejor y supongo que habrá que aplicar una solución más consistente.

    SOS!!

    Ver foto:
    cqs1312703476n.jpg
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero con honguitos o algo raro... SOS (ver foto)

    Hola, calevais, bienvenido: me gusta eso de que quieras aprender. Y yo, claro!

    Bien, vayamos al caso: como bien dices, debes quitar las hojas más afectadas y hacerlas desaparecer o quemarlas, que no creo que sea tu situación, verdad? Por cierto, está en maceta?

    Dime los cuidados que le das y la temperatura y horas-luz que soporta. Ya te voy aclarando el por qué de lo que le está ocurriendo.

    Salud!

    P.D.- Si lo tienes en maceta, te agradecería que expusieras el tema y el resto de seguimiento en el hilo de "cultivo de cítricos en maceta". Ah! y dime si sabes qué variedad es y su edad. Gracias!
     
  3. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Limonero con honguitos o algo raro... SOS (ver foto)

    Muchas gracias 4halcon4!!!

    En realidad no estoy seguro de que sea un limonero. Lo heredamos del anterior inquilino completamente seco, lo podamos completamente y lo empezamos a cuidar de nuevo y enseguida floreció y ya está bastante crecido. Me dijeron en el foro que quizá no estaba creciendo el limonero sino la planta en la que estaba injertado, y ahora por las hojas y el olor creo que es un pomelo o una lima... así que ni idea de la variedad. En todo caso me da igual... era una planta muerta y estoy contento de hacerla sobrevivir!!

    Respecto a los cuidados: recibe sol prácticamente todo el día porque está en un ático muy muy soleado, quizá pasa calor (estoy en Barcelona) aunque no está haciendo un verano muy caluroso. La riego prácticamente cada día y cada 15 días le echo un poquito de abono líquido especial para cítricos. Creo que tiene muy buen aspecto y de hecho de todas mis plantas es la que menos problemas da.

    Te confirmo que está en maceta!

    Le quitaré las hojas. A que puede deberse la enfermedad? Es contagiosa? Tengo otro mandarino joven y no quiero que se le pegue.

    No sé como mover el hilo a otro foro pero pondré los próximos temas al asunto que me has dicho.

    Muchas gracias por cualquier ayuda!!
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero con honguitos o algo raro... SOS (ver foto)

    Para saber que es un limonero o un naranjo, no hay más que quebrar una hojita de él que no merezca la pena y la hueles por el envés, por detrás...¿a qué huele? Pues ya lo tienes!
    Si huele a naranjo vamos bien pero no del todo.

    Directamente: si lo abonas demasiado porque ahora no es la época, y das lugar a un excesivo crecimiento y a unas hojitas nuevas...no hay golosina más apetitosa a la fauna indeseada para ser atraida. O sea, que estás haciendo una planta atrayente.

    Idem de lo mismo con el exceso de riego ya que se encharca, se ahogan sus raíces y por consiguiente, se debilita y es de nuevo atacada. Ya ves, buenas noticias!

    Pero como todo tiene solución, con que suspendas el riego, pasando a hacerlo cada 15 días después de comprobar que, introduciendo tu dedo índice en la tierra, salga seco...un problema arreglado.

    Y para el exceso de abono se debería regar abundantemente y no dejar ningún agua en el platillo de escurrido. De cuantos litros dijiste que era la maceta?

    Necesito ver tu arbolito completo, sobre todo debo ver el detalle desde donde rebrotó. Es fundamental. Ya te doy más indicaciones.

    Salud!

    P.D.- De tu mandarino, haz fotos y las cuelgas en el hilo que te indiqué para que aprendamos todos de la solución final. Y los mismos cuidados para el mandarino ya que es un cítrico igual. Gracias!
     
  5. calevais

    calevais Intentando aprender!

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Limonero con honguitos o algo raro... SOS (ver foto)

    Hola 4halcon4!

    Siento haber tardado tanto en contestar!! He estado de viaje bastantes días y acabo de regresar.

    Te cuento más detalles respecto al limonero, a ver si me puedes ayudar.

    Corté las hojas que tenían los honguitos pero he comprobado que hay nuevas hojas con más honguitos así que supongo que seguirán saliendo... cómo puedo remediarlo del todo?

    Respecto al regimen de riego y de sol... desde que vi tu consejo he cortado bastante el riego y de hecho al haber estado de vacaciones ha servido para experimentar.

    El limonero ha estado sin agua una semana y no parece haber sufrido pero el mandarino lo ha pasado fatal. Al mandarino de hecho se le han caido MUCHÍSIMAS hojas y solo han sobrevivido las más nuevas y altas. Realmente les mucho sol a ambos y si espero 15 días sin regar la tierra se queda completamente acartonada. Suelo usar el tema de probar con el dedo la humedad de la tierra y mi sensación es que después de 3 ó 4 días sin riego ya está muy muy seca.

    De todos modos lo que más me preocupa ahora es la enfermedad del limonero, qué hago?

    Respecto a las fotos completas y de la base, te las adjunto. Verás que son de interior porque acabamos de meterlo un día para limpiar bien la terraza, pero siempre está en exterior.

    Gracias por la ayuda!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero con honguitos o algo raro... SOS (ver foto)

    1ºese arbol no es un limonero, es un pomelo.

    2ºcon quitarle las hojitas,mal vas, no lo vas a curar,basicamente es como arrancarle la piel a una persona que tiene cancer de piel, no solucionas nada y ademas le haces daño,de echo has arrancado ya hojas y el problema persiste.

    3ºtienes mosca blanca o cochinilla,no se ven bien las fotos pero seguramente sea la mosca, de todos modos el tratamiento es igual para una cosa que otra, echale a tu pomelo confidor(imidacloprid 20%).
     
  7. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Limonero con honguitos o algo raro... SOS (ver foto)

    La foto no se ve bien... al principio me pareció piojo blanco (Aspidiotus nerii) pero sólo suele ser plaga en limonero y coincido con que no me parece un limonero... así que... ya no estoy seguro... ¿puedes hacer una foto de más cerca?
     
  8. Re: Limonero con honguitos o algo raro... SOS (ver foto)

    Totalmente de acuerdo. Las alas de las hojas dicen que es un pomelo. Y parece mosca blanca.