Identificación de setas y si son comestibles o venenosas

Tema en 'Identificar setas y si son setas comestibles' comenzado por mamapitufa, 30/8/11.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Setas y uno más

    me ponen los pelos de punta este tipo de cosas...

    en pocas palabras, NO HAGAS ESO! no así

    > me gustaría saber cuáles son y si alguna es comestible

    Cómprate una guía de setas, sal al monte con gente que sepa de setas, identificar personalmente las setas que comes y asegurarte de que no van a matar a la mitad de tu familia o a enchufarte a una máquina de diálisis para el resto de tu vida es TU OBLIGACION

    no confíes algo tan importante a un par de fotos pasadas a un extraño en internet en las que ni siquiera sabes que rasgos tienes que mostrar, muchas de esas setas son inidentificables
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Setas y uno más

    Aunque hay un foro específico para la identificación de hongos, como es un tema que me gusta mucho te voy a echar una mano, aunque como bien dice pvaldes, es de locos comerse una seta simplemente porque algún desconocido te diga a través de Internet (o de otro medio) que es comestible. El riesgo es demasiado alto. Dicho eso creo que puedo identificar las siguientes:
    La primera foto casi seguro Sparassis crispa o seta coliflor, comestible en buen estado que no es el caso, aunque muy puñetera de limpiar porque suele tener mucha tierra. Sale en pinos lo que parece coincidir con las agujas que se ven por el suelo (también hay otro especie parecida que sale en caducifolios pero es bastante más rara: Sparassis laminosa).
    La segunda foto parece claramente un Xerocomus (debería tener poros por debajo y no láminas), pero a veces es difícil determinar la especie bien viendo la seta completa y al natural, así que imagínate viendo solo el sombrero en una foto. Podría estar entre X. chrysenteron o x. rubellus, pero hay algunos candidatos más. Todos ellos comestibles mediocres.
    La tercera foto no lo tengo claro, tiene pinta de Boletus, o al menos de boletacea, quizás xerocomus también, pero poco más se puede decir.
    En la cuarta hay un Scleroderma a la izquierda que podría ser S. citrinum o algún otro similar (no comestible) y una boletacea atacada por otro hongo (un hypomyces quizás, que suelen atacar bastante a los boletos y los hace incomestibles si no lo son ya de por sí).
    En la quinta hay dos Boletus con muchas probabilidades de ser B. aestivalis (los dos de abajo, y quizás el de arriba que solo se le ve el sombrero), que es un excelente comestible aunque se agusana con mucha facilidad por ser típico del verano, a izquierda y derecha otros probables Xerocomus parecidos a los de la segunda foto, otra boletacea parasitada (creo, porque no se distingue demasiado bien) y una Russula, lo más seguro que R. virescens, que es un buen comestible también.

    En cualquier caso, te aconsejo que si quieres conocer más del fascinante mundo de los hongos y las setas te apuntes a una sociedad micológica o a algún curso básico de micología, ya que es la única forma de no correr riesgos en un asunto tan delicado.
     
  4. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: Setas y uno más

    Creo que debido a las prisas en poner el post no me expliqué bien :icon_redface: . No pretendo comerme ninguna seta de estas ni por asomo, no estoy tan loca:sorprendido: , es más, ni siquiera he comido setas que algún familiar me ha ofrecido diciéndome que las habían cogido ellos y que las conocían (níscalos y boletus básicamente).
    Lo que quería saber era si alguna de ellas era venenosa pues algunas también nacen en nuestro jardín y los niños las ven y juegan a arrancarlas, y aunque los dos mayores saben que pueden ser peligrosas y que siempre tienen que lavarse las manos después de tocar alguna, tengo un bebé de un año que en cualquier descuido mío puede coger alguna del jardín y por eso me gustaría saber si son o no venenosas. Así que pvaldes: tranquilo, sólo como setas que compro en tiendas debidamente etiquetadas :5-okey:

    Gracias por la identificación jfdocampo, me quedo mucho más tranquila ;)