Plantas para complementar una canaria que domina mi pequeño jardín

Tema en 'Elección de plantas varias' comenzado por pablolu, 21/8/11.

  1. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, tengo un jardín pequeño de unos 50m2 y está dominado por una palmera canaria que me encanta. Aparte de una bungavilea no hay nada más en el jardín y estoy buscando plantas que le complementen. No estoy seguro si sería mejor plantas con mucho carácter y formas fuertes o plantas suaves para obtener contraste. Me gustaría que fuesen perennes para que aporten interés todo el año. Alguna sugerencia?

    También estoy considerando eliminar la bungavilea, que aunque lleva allí muchos años y tiene un tamaño considerable, fue plantada en el lado equivocado y como no recibe mucho sol, la floración es pobre. Que opináis sobre esto?
    Un saludo
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Pabloo,subi algunas fotos del lugar por favor. Asi podemos guiarte mejor.
     
  3. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    arbustos y plantas para este jardín

    Hola!
    Aquí os muestro tres imágenes. La primera es el jardín/patio tal como está ahora. Se ve que el lado izquierdo no recibe sol de tarde y el derecho sí.
    Las otras imágenes son mis composiciones en photoshop. Quiero un diseño muy simple por que es pequeño y la arquitectura de la casa es moderna. La palmera es la protagonista y de momento creo que me gustaría poner delante dos grupos de pitosporum t. nana, y mezclado entre ellos una verbena bonariensis. En las jardineras detrás no estoy seguro, pero algo de hoja perenne y denso, para que cree un espacio detrás un poco oculto, donde pondría a la derecha un asiento y a la izda, debajo de la palmera una mesa y sillas para comer.

    Cual preferís de estas dos variaciones?.

    Pensáis que las verbenas crecerán bien entre la grava? Podéis sugerir otras plantas de larga floración, preferentemente rosas, lilas o blancas, para poner entre los pitosporum enanos?

    Otros arbustos perennes que me gustan son los hebes, daphnes y los acebos japoneses Ilex crenata. Que opinión os merece y que otros podéis sugerir?

    Por último necesito poner algo, también perenne en las jardineras, que oculten un poco esa zona, si florecen mejor, y que vayan bien con la palmera. Aquí creo que puedo poner algo que crezca más, siempre que pueda controlarlos a base de poda. Había pensado en adelfas, pero las encuentro un poco desgarbadas y además en esta región están en todas las zonas públicas, incluidas carreteras y autopistas!

    Gracias por vuestra contribución y un saludo

    Jardín como está ahora
    [​IMG]

    Versión 1
    [​IMG]

    Version 2
    [​IMG]
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Plantas complemento phoenix c

    Hola!
    bonito patio!
    A mi particularmente me gusta más la segunda opción. Creo que sigue más la línea de la arquitectura de la casa. Con líneas rectas, el camino recto entre la grava, y algo desfasado de la escalerita, queda genial. Me gusta.

    Saludos
     
  5. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Holaa Pablo.Estuve leyendo tus pretensiones.Y como encontre algunas contradicciones (pedis un jardin moderno con mucha floracion,lo moderno esta pensado en lo simple) decidi proponerte algo basado en lo primero qe lei "UN JARDIN MODERNO".
    Para eso coloque debajo de la palmera Agapanthus,resisten bien la media sombra. En el cantero vacio coloque Buxus en forma de topiario rectangular con orientacion vertical,aporta dinamismo y sale un poco de las clasicas formas redondeadas qe tenias pensadas. El suelo esta tapizado con piedras canto rodado,y el camino lo coloque a la manera qe lo habias elegido vos,con la pequeña variante de qe son de tamaños mixtos. Para tapar la vista en vez de colocar arbustos qe sobrecargarian el espacio por su volumen,coloque Formios de color bordo.
    Un espacio facil de mantener,simple.

    [​IMG]

     
  6. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Hola Pablolu, yo coincido con Cirera, me gusta mucho la segunda composición que has hecho de líneas rectas. En la de Metamorfosis, que también es chula, me chocan un poco los formios con la palmera, por la forma de las hojas me convence menos.
     
  7. pablolu

    pablolu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Plantas complemento phoenix c

    Gracias Cirera y Susuni, estoy de acuerdo, la 2a versión funciona mejor. Gracias metamorfosis por tu propuesta. Creo que me gusta más que el camino y las escaleras no estén alineadas, porque alarga el camino y lo hace más interesante. Me gustaría que la parte detrás de las jardineras estuviera parcialmente oculta, imagino que los phormiums de ese tamaño son caros!!!
    Bajo la palmera creo que algo fino y perennce, como helechos, que son tradicionales en canarias en la base de palmeras. Me gusta mucho la propuesta de macetas cuadradas y creo que esos elementos los puedo poner en el lugar y moverlos hasta encontrar su lugar ideal.
    Un saludo a todos!