Sugerencias y consejos para mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por kolianet, 25/8/11.

  1. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Hola a tod@s:

    Después de trabajar durante tres años en otras zonas de la finca, ha llegado el momento de plantearme poner la zona ajardinada. Mucho he estado leyendo acerca de los diferentes tipos de jardines, enfoques y especies a plantar. En este momento siento algo de saturación y me vendría realmente bien el consejo de alguien que tenga experiencia o las ideas claras.

    Para facilitarlo, he hecho un plano del área que deseo ajardinar:

    [​IMG]

    Todo lo que está escrito en granate son cosas que ya están ahí. Y los trazos en lápiz son ideas que voy teniendo; las he cambiado varias veces, así, en el pasillo de entrada pensaba colocar vides a ambos lados, pero luego me he dado cuenta de que lo que realmente falta en esta finca es sombra, así que ahora se me ha ocurrido plantar las vides todo a lo largo de la valla, formando un seto de verano, y en el otro lado colocar cinco o seis árboles como por ejemlo acacias de Constantinopla, que me gustan mucho pero no sé si son muy caras ni el ritmo al que crecen, ni sus necesidades de riego.

    Aquí hay fotos para que se vean las dimensiones y ubicación de la finca:

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    Y estas son características importantes a tener en cuenta:

    - Pondría un jardín austero, poco recargado.
    - De mantenimiento bajo o medio, he pensado incluso en zonas de xerojardín
    - Así que prefiero regar más bien poco ya que nuestra agua es de pozo y no querría sobreutilizarlo
    - Hace falta poner zona de sombra, ya que todo el terreno es totalmente llano y expuesto al sol (y al viento)
    - El suelo es algo pesado
    - El entorno son plantaciones de viña y cereal
    - En invierno hay heladas y alguna nevada
    - Las lluvias están altamente estacionalizadas
    - Dentro de la finca hay animales sueltos, poco destructivos pero a tener en cuenta para expecies tóxicas: perro, gata, gallinas
    - Quisiera poner una barbacoa, la ubicación que me gusta es donde pone BBQ, pero la finca contigua está llena de hierbas que en verano se secan y da miedo transmitir fuego
    - Hay una casilla de 16 m2, sencilla y rústica.

    Yo creo que con esto vale para formar una idea de lo que hay. He puesto el tractor de la foto porque pasa dos veces al año cargado con 3000 Kg de heno, y es lo que hasta ahora me ha impedido decidirme por el tipo de camino a poner. Recorre la línea punteada dibujada a lápiz.

    Agradezco, como digo en el título, consejos y sugerencias sobre las especies vegetales a colocar, la zonificación, bueno todo lo que se os ocurra.
    Gracias,
     
  2. ---.---

    ---.---

    Mensajes:
    441
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Hola Kolianet,seguis con el tema?. Recien hoy lo descubro.
     
  3. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Hola Metamorfosis, todos los días lo miro para ver si alguien se anima a ayudarme, así que sí, yo por mi parte sigo con el tema... te agradezco el interés :beso:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Hola
    en lineas generales te recomiendo plantearte el ajardinameniento de una forma menos lineal. Los arboles ponlos en grupitos a menos que tengas que marcar un camino o algo en especial que sea lineal.Es decir pequeños bosquecitos de lo que fuere y la constatinopla en bosquecitos es preciosa.
     
  5. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Me encanta la idea de un minibosquete de albizias, pero de todas formas quería poner una fila de árboles en ese trecho de la entrada porque si no se hace muy vacío. Al principio pensé en vides, pero este año he visto la necesidad de sombra y más masa vegetal...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    [​IMG]



    este es el camino de entrada,? ¿que ancho necesitas?
     
  7. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Sí, a ambos lados del tractor se ve la anchura de la entrada, que son unos 5 metros. A la derecha es donde tengo planificado el pequeño paseo de albizias.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    esta entrada me la imagino entonces asi, con un tunel de albizzias poniendolas de ambos lados

    https://img690.***/img690/3236/kolianet.jpg
     
  9. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Uau qué pasada -así sí que se visualiza estupendamente cómo queda cada proyecto :smile:

    En realidad tengo pensado sólo uno de los lados, el derecho mirando la foto. Son 22 metros desde el cerezo de jardín que tengo junto a la puerta, hasta el rosal que hay junto a esa maceta cuadrada, que ya no está. Los límites de esta entrada están marcados donde se ven las dos albizias más cercanas, por dos medias barricas en las que tengo hiedra variegada y cipreses pequeños. Y entonces, en el lado izquierdo al mirar la foto, es donde tengo el plan de las vides emparradas, todo a lo largo de ese lado, no sólo del "pasillo".
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Si los programas bien usados son muy útiles y el photoshop es el que mas se acerca a la realidad.
    Lo que trato de mostrarte es el efecto de albizzias enfrentadas, porque quizas no pensaste que quedarian tan bien. Trata de mirarlo de manera que quizas aunque sea puedas poner una frente a otra. siempre este tipo de solucion da un aspecto muy bello a las entradas y no asi cuando son diferentes de uno y otro lado, lo cual queda con otras proporciones, con otros volumenes.
    el paisajismo se ocupa de esto, mientras que si plantamos un poco aqui otro alla no llegamos a estas sintesis.
     
  11. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    En realidad el aspecto que muestra en la foto me encanta, pero en el lado izquierdo hay un cable de teléfonos por causa del cual prefiero no arriesgarme a poner árboles en ese lado. Incluso la albizia, que no es un árbol de gran porte, podría acercarse bastante a ese cable o sobrepasarlo, y si dentro de diez años me mandan talar mis propios árboles, me da algo. Para mí son muertes como cualesquiera otras.

    La presencia del cable, juntamente con el trayecto que debe seguir el tractor, han determinado que la finca esté bastante lateralizada. Todas las cosas están al otro lado: la huerta, los frutales, los arbustos que delimitan esa zona de la de la casilla, la propia casilla, los cobertizos para el heno... por eso sé que necesito algún volumen a ese lado que compense, sólo que no puedo exponerme a uno o más árboles. El bosquete que me sugeriste es una idea que me fascinó, incluso he pensado en la especie; el gingko no es grande, según creo, y haría un efecto estupendo a esta parte izquierda. El cable no sería preocupante por el tamaño, pero debería variar el paso del tractor, lo que quizá pueda llegar a hacer abriendo un paso en la valla directamente desde la viña al paddock, el cual no se ve en el plano ni en las fotos, pero se entiende que es lo que está más al fondo de la finca.

    PS Gracias por las propuestas! :smile:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    y una idea,:icon_rolleyes: porque no varias un poco el camino del tractor haciendo una pequeña curva en la entrada y dejas digamos 2 metros del lado del cable. en esos dos metros puedes poner arbustos variados y por delante y entremedio quedarían las albizias
     
  13. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Voy a pensarlo, ya que eso quedaría precioso. La huerta la tengo en el lado hacia el que desviaría el tractor, pero podría correr el vallado de esta dejándola más pequeña. De todas formas hemos comentado en casa lo de que el tractor entre por la viña al paddock, y en octubre cuando vengan a llenar el henar, le preguntaremos al chico si puede maniobrar bien de esa forma, y si cabe con tres fardos por debajo del cable.

    En la zona cuadrada que me queda en el medio, tenía pensado poner uno o dos arces rojos aislados, pero ya no sé si tengo ganas de poner ese árbol, ya que al fondo del paddock ya tengo dos arces platanoides entre otros.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Humm no se cual es tu clima, pero debes saber que los arces rojos no son de pleno sol y en especial van bien en climas humedos y sombreados.
    pasame los datos de tu clima y te dire que es al menos lo que no va.
    por los exteriores que veo, parece una vegetacion bastante estoica, por eso me parece que no son de ese clima
     
  15. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: Sugerencias y consejos para jardín

    Estoy en Rioja Alta u occidental; en invierno tengo heladas y alguna nevada, las lluvias son muy estacionales, y mi suelo es algo arcilloso.