Cuidados y ubicación de rosales mini en maceta

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por Megu, 29/8/11.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Hola!

    He comprado esta tarde un rosal miniatura. He leido un montón de info en el foro y me surgen dudas. ¿Podríais echarme una mano?

    1 - En la maceta vienen cuatro. Por lo que he leido es recomendable separalos pero, en pleno agosto con el calorazo que hace ¿no será malo ponerse a trajinar con las raices? Vivo en la sierra con lo que en un par de semanas empezará a refrescar algo. Aún así pensaba esperar a finales de noviembre o principios de diciembre para que estén ya medio en reposo ¿creeis que aguantarían o lo hago ya a la desesperada?

    2 - Por lo que he leido debo mantener la tierra húmeda ¿no?

    3 - Mi idea era ubicarlos (vienen cuatro) en una jardinera de estas de piedra blanca que tenemos al exterior con orientación oeste. Aquí en invierno hace bastante frío y en verano mucho calor. Les daría el sol directo por la tarde, desde las cuatro o así, hasta las ocho. He leido que estos no son mucho de sol ¿creeis que aguantarían esas cuatro horas de sol fuerte?

    Perdón por el rollo y gracias anticipadas ;)
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Hola Megu,
    Mi opinión es que como bien dices mover las raices ahora no es bueno. Espera a que estén en reposo para hacerlo.
    En cuanto a las horas de sol que dices no son excesivas, las peores horas entre las 12 y las 4 no las van a sufrir.
    Si acaso en invierno en la sierra puedes tener problemas ahora que son pequeños. Intenta protegerlos algo, cubriendolos de hojas secas por ejemplo.

    Saludos
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Ok. Gracias por tus consejos :5-okey:
     
  4. Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Hola!

    Eso de mantener la tierra húmeda creo que no es adecuado, es mejor que la planta pase sed a que se encharque; a la hora de regar mete un dedo o un lápiz en la tierra para comprobar si está húmeda, y si lo está no riegues.

    Yo transplantaría ahora los rosales, pero desde luego es mucho mejor hacerlo cuando el rosal está en reposo.

    Saludos Gom :beso:

    Besos ;)
     
  5. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Gracias Ana María, esperaré entonces a que la tierra esté seca para regar de nuevo.

    Lo de esperar a que estén en reposo para el trasplante lo digo porque, al venir cuatro en la misma maceta, tendría que separarlos y tocar las raices. Si solo fuera sacar el cepellón y meterlo en la nueva jardinera, lo haría ya seguramente.
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Saludos Anamaria! :5-okey:
    Perdoname que insista en que si no hay necesidad no se deberían tocar los rosales ahora. El cambio en invierno será mucho menos traumático. Ahora se puede arriesgar a que alguno la palme...
     
  7. Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Hola!

    Gom, perdonado :beso: , no pasa nada, es que yo soy así de borrica y en cuanto tengo una maceta con las raíces muy apretadas la cambio sin pensar en nada más.

    Megu, de todos modos a la hora de separarlos te recomiendo que lo hagas sumergiendo el cepellón en agua porque así se separan muy fácilmente las raíces, aunque no tendrás cepellón para poner en la maceta, sino que lo tienes que poner como si fuera a raíz desnuda. La única vez que he separado cuatro rosales minis en la misma maceta lo hice a lo burro, a pequeños tirones, me costó un trabajo tremendo y luego leí por aquí la forma de hacerlo con agua, que es muchísimo más fácil. Los rosales me sobrevivieron a aquél trauma, pero creo que fue porque eran fuertes, no por mi forma de tratarlos..

    Besos ;)
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Jeje, eso me pasa a mi, que me puede el ansia de separarlos, lo hago a tirones y en la época menos adecuada y me los cargo. Esta vez quiero hacerlo bien :smile: Gracias a los dos!!
     
  9. Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Hola a todos, aprovecho para hacer una pregunta aqui y asi no habro otro post
    También me regalaron un rosal mini ayer, hay que separarlos siempre?

    Gracias
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Por lo que he leído, si vienen varios en la misma maceta, sí, es conveniente. Eso sí, también por lo que he leido, es mejor esperar a que estén en reposo.
     
  11. Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Hola!

    Los rosales se separan porque de otro modo no se desarrollan bien, si están todos juntos en una maceta pequeña no tienen sitio para las raíces ni para la parte aérea, y también tienen que competir por los nutrientes y el más débil siempre va a estar peor; los rosales necesitan bastante espacio en las raíces para que tengan un buen desarrollo, y lo mejor sería tenerlos en tierra, por lo que si se meten en maceta (mis rosales están todos en maceta) deben ser macetas profundas.

    Besos ;)
     
  12. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Yo sinceramente nunca los he visto a la venta juntos en una misma maceta, pero como dice Ana Maria, su desarrollo será mucho mejor si tienen toda "la plaza" para ellos solitos. :happy:

    En cuanto a lo de meter el cepellón en agua para separar las raices... una vez hice eso para separar salvias que había esquejado, unas 15, y en las macetillas individuales solo sobrevivieron 4. No sé si hice algo errado o que lo hice en plena primavera cuando estaban con todo el vigor... Pero con los rosales en invierno cuando están hibernando pienso que debe ser el mejor sistema para que las pequeñas raicitas blanca que hacen el trabajo más importante de la raiz no se partan.

    Saludos y buena suerte a los dos que teneis los rosales juntos.
     
  13. Re: Dudas sobre cuidados de rosal/es mini

    Gracias!!! pues ntonces esperaré al invierno, porque ahora tienen flores. Les pongo una foto de todas maneras para que me digan

    [​IMG]

    Como ven está muy bonita, pero me imagino que no tengo que separarlas todas, no? porque vienen muchas.
    Gracias y perdon por la ignorancia :icon_redface: