Rosal con problemas: ayuda para salvarlo

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por abejamaya, 26/6/07.

  1. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Hola!!
    Pido ayuda para mi rosal,pues creo le pasa algo raro en sus hojas..os cuento..

    Las nuevas hojas que le van saliendo despues de cortar las primeras rosas marchitas,estan decaidas.Parecen que le falta hidratación.Se arquean pareciendo necesitar agua pero no estan flácidas. Las he mirado por detras (el enves de la hoja)y no veo ningun parásito en concreto y tampoco tienen un color particular,solo estan mas claras que el resto,ya que son hojas nuevas.El rosal está orientado hacia el norte,en clima mediterraneo,pero a semisombra.Tiene buena tierra,y lo abono con un fertilizante de Compo,ademas de ofrecerle humus de lombriz.Lleva conmigo un par de meses.
    ¿Que mas puedo hacer por el?No lo veo muy vigoroso,ademas hay algunos tallos que despues de cortarle las flores marchitas,no ha sacado mas tallos nuevos,parecen que son los que apenas recibe sol.

    Muchas gracias
     
  2. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Hola abejamaya ;) .

    Ante todo te digo que no sé mucho del tema, tengo muchos rosales mini y algunos están a pleno sol y otros a semi sombra.

    Algunos tipos de rosales son más aguantadores que otros, con esto quiero decir que quizás el tuyo no aguanta mucho la semisombra y necesite más horas de sol para crecer con más vigor.

    Qué nos cuentas del riego?

    Ten paciencia, esperemos que algún experto en la materia te ayude.

    Saluditos!!! :beso:
    Gloria
     
  3. Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Hola!

    Bienvenida al foro abejamaya :smile:

    Las hojas nuevas de mis rosales salen tal y como comentas de los tuyos, plegadas sobre sí y de un color diferente. Si pudieras poner alguna foto se podría identificar si tienen algún problema :happy:

    ¿Cuántas horas de sol directo reciben? ¿hace mucho calor allí? mis rosales tienen como unas 7 u 8 horas diarias de sol directo, aunque por el calor se lo tamizo con una malla verde (de las típicas de las obras). No nos dices si te ha florecido, pero necesitan unas 6 horas de sol directo para florecer :happy:

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  4. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Muchísimas gracias por las dos respuestas recibidas.

    Os cuento que mi clima es costero mediterraneo,osea humedad ambiental y calor en el verano aunque nos beneficia tener el mar cerca. Este rosal está a semisombra en la esquina de mi terraza.La parte mas alta del rosal recibe el sol directo desde las 16:30h mas o menos hasta las 21:00h. En La parte del medio hasta abajo del rosal el sol entra tamizado por el brezo que cubre la celosía de la barandilla. Es en la parte mas alta,donde ya quiere abrir un capullo de rosa donde las hojas estan a la vista como si les faltara agua,encartuchadas,arqueadas hacia abajo a ambos lados del nervio central de cada hoja...Esto le pasa solo a las hojas que van naciendo nuevas.

    Con el tema del riego,como el sol no da directamente en la tierra y el rosal está resguardado del sol directo como ya he dicho,lo estoy regando dos veces a la semana ahora,antes lo he estado regando una vez a la semana con un riego profundo.

    Eso si,las rosas que van a abrir en breve parecen que van a ser mas pequeñas que las que traía el rosal cuando lo compré,que eran rojas grandes y apretadas de pétalos,cada una en un tallo largo....¿Que tipo de rosal puede ser?

    Muchas gracias por vuestra ayuda y haber si puedo poner pronto fotos en general de la terraza que estoy decorando poco a poco:52aleluya:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Hola,abejamaya y resto forer@s,especialmente *Glo*.
    Cuando se compran rosales,en fase tan avanzada de crecimiento,necesitan mucha suerte y muy buen terreno para progresar.El terreno,concretamente el sustrato en el que debe desarrollar las raices nuevas,tiene que ser lo más parecido al del cepellón.Tened encuenta que la planta debe gastar doble energía,por un lado mantener la estructura conseguida;floración incluida.y por el otro debe crecer y florecer,de nuevo,pro arriba y expandir o crecer por abajo,las raices.Si el terreno es demasiado compacto gastará más energía y si además el cepellón era pequeño,aún más.Pódale todo lo marchito para que equilibre el gasto de nutrientes.
    Por otro lado hay muchas larvas de insectos,como "Chaqueta de Cuero" que es la larva de la "Prímula",ese mosquito enorme,que se alimentan de las raicillas.Proliferan en sustratos jovenes.Sé mucho de ellos,pues mi jardin es nuevo y me han hecho verdaderos extragos.Se combaten con insécticida sistémico o de suelo,en riego.
    Espero haberos sido,aunque sea un poquito,de ayuda.
    Suerte.
    Jose Luis
     
  6. Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Pónnos una foto, ya sabes, una imagen vale más que 1000 palabras :5-okey:

    Lo más seguro es que el rosal aún se esté acostumbrando al nuevo ambiente y le cueste un poco establecerse, tal vez adolezca de falta de sol directo.

    :beso:
     
  7. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Hola jlnadal un gusto saludarte ;)

    abejamaya esperamos fotitos :5-okey:
     
  8. abejamaya

    abejamaya Deleted

    Mensajes:
    87
    Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Muchas gracias por vuestras valiosas respuestas.
    Espero mandaros fotos pronto.

    GLO...Me parece preciosa las frases que tienes dedicadas a los hijos.Yo no tengo hijos pero igualmente me emociona.

    Un saludo
     
  9. *Glo*

    *Glo*

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Monterrey, NL. México
    Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Gracias abejamaya que bueno que te gustan :smile: , cuando las leí me encantaron porque encierran mucha verdad ;) .

    :beso: Gloria
     
  10. Re: Quiero salvar a un rosal...¿QUE LE PASA?

    Hola!

    No te preocupes por el tamaño de la rosa, seguramente es más pequeña que las que venían porque en el vivero las fuerzan a que den flores grandes y bonitas, pero aún así, el rosal posiblemente el año que viene que esté asentado te dará flores preciosas y mayores que este año :smile:

    Besos ;)