Cochinilla en Zigopetalum: ¿qué hago?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Miam, 2/9/11.

  1. Miam

    Miam

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    provincia Barcelona
    Hola,

    Hace un par de semanas me traje un Zigopetalum precioso del vivero. El problema resultó ayer cuando mirando el porque de que perdiera algunas flores me di cuenta que en la base del pequeño tallo de la flor había algo blanco, saqué la flor y vi que eran cochinillas asquerosas (ya se que no se llaman así pero cunado las ves dan asco!). no se movian ni nada, las cogí con un algodon y las saqué. Conte como unas 8 como maximo.

    Que hago ahora? Estaban muertas o es que no se mueven de normal? Corto las varas florales? Le cambio el sustrato? (La saque de la maceta y en la tierra no vi rastro de bichos, pero no se). Con que la trato? Espero a ver si salen más? La aislo? Puede contaminar al resto de plantas de interior?

    Ayudadme porfa.
    Un abrazo,
    Miriam
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Zigopetalum con cohinilla, que hago?

    Miriam, si tienen cochinillas, te puede contaminar otras plantas. Lo mejor es que la mantengas aislada mientras le das tratamiento.
    El problema con el zygopetalum es que suelen ponerse las hojas negras con el agua. Quizás mientras esté en flor mejor las matas con un palito de algodón mojado en alcohol, según las vayas mirando. Que no se muevan, no quieren decir que estén muertas. Las flores no suelen durar tanto como las phals, quizás si te compras un insecticida para cochinillas a base de aceite, lo puedas usar. Cambiar el sustrato mientras la tratas con insecticida es una buena opción, pues pueden quedar huevecillos y eclosionar.

    A ver si alguien te da más luz del tema.....
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Zigopetalum con cohinilla, que hago?

    Hola,

    como ya te dijo Alana, las hojas de las Zygopetalum pueden resentirse; en las plantas delicadas he pasado a limpiarlas manualmente... da un poco de asco, pero es eficiente. Y no daña a la planta ni a la flor.

    La verdad es que no se como aparecen estos bichos.... Ni que tuvieran un olfato especial.

    Con un palillo de dientes llegas hasta los sitios mas difíciles. Levanta las bases de las hojas secas en los bulbos antíguos, mira en la base de los bulbos, en las brácteas (son las hojas que protegen el tallito que lleva la flor); tambien les gusta estar en la base de las flores, donde los Zygos a veces sueltan un líquido azucarado....

    Los insecticidas a base de aceites funcionan bien, pero cuidado con usarlos en orquideas de hojas finas y cuando hace calor!!!! Se mueren las hojas en seguida (He pasado por eso, lamentablemente). En invierno sin problema. Si solo es una planta, y aun no tiene muchos bichos, limpiarla a mano y vigilarla unas dos semanas por si alguna se había escondido es la mejor idea.

    Suerte con tu planta y saludos

    Arturo
     
  4. robert..

    robert.. Montevideo

    Mensajes:
    920
    Ubicación:
    Montevideo- Uruguay
    Re: Zigopetalum con cohinilla, que hago?

    Miam te aconsejo que useas alcohol rebajado al 70% con un 30 % de agua destilada pulveriza donde estan las cochinillas o con un isopo, puedes usar acaricidas muy diluido ojo con ellos porque podes quemar la planta ok., puedes lavar la planta con jabon neutro y un cepillito blando tratando de limpiar donde estan estos bichos.
     
  5. Miam

    Miam

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    provincia Barcelona
    Re: Zigopetalum con cohinilla, que hago?

    Muchas gracias a todos por vuestra rapida respuesta.
    La voy a ir limpiando con agua y un poco de jabon neutro y eliminando los bichejos con un palillo de limpiar los aoidos mojado en alcohol como me comentais.
    A ver si sobrevivie.

    un fuerte abrazo,
    Miriam