Limpieza de las hojas de las plantas de interior

Tema en 'Limpieza y abrillantado de hojas de plantas de interior' comenzado por Mariam2, 29/7/06.

  1. Mariam2

    Mariam2

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Umbrete (Sevilla)
    Soy nueva en el foro...y quisiera que me ayudarais a resolver una duda que tengo, me han comentado que para limpiar las hojas verdes de las plantas de interior viene muy bien darles de vez en cuando con aceite ¿es cierto esto? ¿o por el contrario el aceite impermeabilizará las hojas y no podrán respirar?...:happy:
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    :52aleluya: Hola y bienvenida Mariam2: existen productos comerciales. En mi caso utilizo agua y si quiero darle un brillo la diluyo en leche, poca cantidad.No comparto el uso del aceite.

    Cariños
    susu:rosa:
     
  3. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Pasa de productos comerciales. Estos pueden manchar las hojas si les dá el sol.
    Puedes sacarlas a la terraza y darle un buen "manguerazo", modo aspersion, o lavarlas con agua clara y un paño muy, muy, muy suave y sin presionar demasiado. Como mucho puedes añadir un chorrito de leche al agua. Yo cuando era urbanicola, lo hacia asi y nunca tuve problemas.
    Un saludo.
    Paco.
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Tampoco comparto lo del aceite, yo las llevo a la ducha ( no tengo terraza y no puedo darles manguerazo como dice JardinierLibertin...¡¡ Ya me gustaría!! )y las que tengo grandes para eso les paso un trapo húmedo...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  5. marisa..

    marisa..

    Mensajes:
    10
    Utilicé una vez aceite para dar brillo a una planta de aloe y :( pasó algo asqueroso: semanas después estaba llena de larvas, probablemente de moscarda. Me dió tanto asco que la tiré.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno, tampoco estoy de acuerdo con ponerle leche Es ponerle grasa a la hoja....eso no es bueno para los estomas ,no es bueno para nada, luego sobre esa grasa el polvo se pega con mas facilidad
    ¿como limpiar hojas de plantas de interior?...aqui va un metodo .

    Sin mojar las hojas , en seco, y si estan mojadas esperar que sequen entonces :
    Con paño seco, en lo posible peludo, de lana se frota cada hoja., poniendo una mano por debajo...asi como lo oyeron , cada hoja !...ni que hablar si es un ficus quedaran cansadisim@s,pero luego de haber limpiado hojas en mi vivero durante muchos años les puedo asegurar que es un metodo trabajoso pero perfecto.Las hojas tienen una cera natural que al frotarla dan un leve brillo y su aspecto queda simplemente natural. Luego no es necesario volver a hacerlo.Con no mojar las hojas si el agua es calcarea, para que no se manchen basta quitar con un plumero suave el polvo y ese brillo se mantiene.
    Pruebenlo y verán que es así.,recuerden que la hoja debe estar seca, y si esta un poco manchada se puede mojar apenas pero luego seguir frotando en seco.

    Este metodo es el que se enseña en la mayoria de las escuelas de jardineria al menos en argentina

    Se hace hincapie asi mismo en no poner ningun producto ni comercial ni casero sobre la epidermis de las hojas.Esto si esta estudiado, la dismimucion fotosintetica por los aceites agregados, que es el caso de los cultivos cuando se colocan venenos mezclados con aceite emulsionante.
     
  7. JardinierLibertin

    JardinierLibertin Espinoso Pero Tierno

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Baix Vinalopó (Alicante)
    Comparto todas las alternativas naturales. Yo tambien he utilizado la opocion
    "bañera ducha" como lur, cuando no he dispuesto de terraza.
    En cuanto a "lo de la leche", tambien estoy de acuerdo en que no hay porqué utilizarlo, pero un poco de "trucos de la abuela", no hace daño a nadie.
    Saluditos.
    Paco.
     
  8. Yo hace mucho que limpio las hojas con un algodón emepapado en leche tibia pura (nada de agua)y escurrrido. Quedan muy brillantes y nunca les ha pasado nada por no mezclarla con agua.
    ;)
     
  9. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Pues yo uso cerveza. Las sobras, claro, una vez que se ha ido el gas. Mojo un trapo y limpio las hojas de plantas como las aspidistras, el ficus, la scheflera... la verdad es que quedan muy brillantes y no es perjudicial para la planta. Las mujeres de mi familia usan todas este remedio, desde mi abuela. Espero haber sido de ayuda!:5-okey:
     
  10. Le daré a proba la cerveza... sin alcohol :11risotada: , no vaya a ser... :smile:
    ;)
     
  11. Sin duda, la limpieza con agua y un chorrito de limón, LO MEJOR DE LO MEJOR. ¡ Quedan lustrosas !
    :happy: