Bromelia ha dado hijitos y no sé si quitárselos o no

Tema en 'Multiplicación de bromelias' comenzado por ari1981, 28/6/07.

  1. ari1981

    ari1981

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    palencia
    hola a todos he leido aqui algo sobre las bromelias el caso es que la mia hace unos tres meses dio hijitos y eso que la planta estaba en pleno explendor y tengo entendido que los dan cuando van a morirse. el caso es que yo aprovechando que tenia que trasplantarla se los quite y se me murieron:( ahora la planta ya ha perdido su "flor" y me ha vuelto a dar otros dos hijitos,pero sigue muy verde y bonita. no se si volver a quitarselos o dejarlos que crezcan con la planta madre.que aconsejais??? gracias tambien tengo la pluma del indio que ha esta le ha salido un hijo en el centro o sera otra pluma?
    en fin aqui mis bromelias raras je je
     
  2. Re: mi bromelia es muy rara????????

    No sé qué bromelia tendrás, pero en principio, cuando los separas de la madre, conviene que ya hayan echado raices. Si no ( o si se te rompen), tienes que plantarlas envueltas en una bolsa de plástico para que no se sequen.
     
  3. Re: mi bromelia es muy rara????????

    Hola Ari:

    Todas las Bromeliaceas florecen una sola vez y luego mueren pero antes te dejan uno o más hijuelos. Algunas pasan mucho tiempo al lado de sus hijos y cuando mueren éstos ya están grandecitos...otras mueren más rápido pero siempre los hijos los deja ya "destetados":11risotada: . Pueden pasar muchos meses y hasta años.

    Si se piensa separar los hijos hay que hacerlos cuando éstos tengan al menos un tercio del tamaño de la madre. en el caso de las Guzmania (creo que esa es la primera que decís) yo no se los quito porque ellos salen tan pegaditos a la mama que hay que separarlos con mucho cuidado y se corre el riesgo de que se mueran. Yo lo que hago es dejarlos con la mama y sólo voy quitando con el tiempo el follaje seco de la madre moribunda..

    En las Vriesias el hijo sale muchas veces en el mero centro de la roseta y la madre muere más rápido en comparación con la Tillandsia cyanea (pluma del indio) que decis que tenés. Esta Tillandsia cyanea a veces pasa hasta más de un año viva al lado de su hijo o hijos...no florece dos veces solo una como todas las bromeliaceaes.

    Asi que no quités los hijos hasta que tengan el tamaño que te digo

    Mirá si reconocés tu primera Bromelia..estas son mis guzmanias

    100_1484-1.jpg

    100_1478-1.jpg

    100_1479-1.jpg

    Ésta la vriesia

    100_1483-1.jpg
     
  4. ari1981

    ari1981

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    palencia
    Re: mi bromelia es muy rara????????

    hola chicos creo que mi bromelia era como la de tu primera foto ana patricia aunq la flor no era igual las hojas si. he decidido dejar los hijitos junto a la madre porq estan pequeñitos aun. entonces pueden dar hijos mas de una vez? que curioso. entonces lo de la pluma de indio es un hijito tb? ese si que no se puede trasplantar esta justo en medio. gracias por ayudarme P.D me da pena que las plantas madre vayan a morir estan muy bonitas aun
     
  5. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: mi bromelia es muy rara????????

    Haz caso de Ana Patricia, es una experta. Tienes tus bromeliáceas preciosas. POr cierto Ana Patricia, sabes que corté hace días la espata floral seca de mi vriesia o pluma de indio y le ha salido un hijuelo en el centro hacia un lado
     
  6. Re: mi bromelia es muy rara????????

    Gracias Estrella sos generosa conmigo pero nada que ver con una experta.:icon_redface: Me alegro que tu Vriesia o pluma de Indio haya sacado un hijito : La mayoria de las vriesias sólo dan uno pero aveces pueden dar más. Tengo una Guzmania que le acabo de contar cuatro hijuelos.


    Ari, eso que está saliendo en tu planta es un hijuelo aveces lo sacan en el centro de la roseta y otras en la base de la planta.
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: mi bromelia es muy rara????????

    Sabes bastante Ana Patricia de bromelias. Yo tengo a mi guzmania naranja con amarrillo con 3 hijuelos que son la mitad que la planta madre y la parte de arriba de la inflorescencia está empezando a secarse, me regaló mi suegra un hijuelo de una guzmania rosa fucxia, la vriesia roja tiene un hijuelo y la tillandsia cyanea 2, estoy contentísima, con lo que me gustan estas plantas tengo asegurada su supervivencia.
    La foto de tu avatar Ana Patricia es preciosa, qué flor es?
     
  8. Re: mi bromelia es muy rara????????

    Gracias Estrella y nuevamente felicidades por tu gran producción de hijuelos.

    La foto de mi avatar es de mi Passiflora seemannii que recien floreció. Me gusta más que las otras, lastima que sea tan efímera.:(

    Passiflora.jpg
     
  9. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: mi bromelia es muy rara????????

    Es preciosa, me parecía un apassiflora pero nunca la había visto, yo tengo la caerulea, blanca con el centro lila y violeta, aquí la llamamos la pasionaria o pasión de cristo porque su centro parece los clavos y la corona de espinas que le pusieron a Jesús. Gracias por tus felicitaciones